domingo, 28 junio 2026
Inicio Blog Página 51

El Dr. José Víctor Orón reflexiona en torno a Neurociencia y Fe, en el ciclo Dies Academicus de la CEU UCH

¿Es compatible la neurociencia con el acto de creer en Dios?, sobre esta cuestión ha reflexionado el Dr. José Víctor Orón Semper, durante su conferencia en el ciclo Dies Academicus de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Durante su intervención, Orón ha presentado el sistema de creencias personal como un punto de encuentro entre la neurociencia y la fe. Este sistema de creencias “sería la representación abstracta y generalizada de lo que es el mundo, de lo que son las relaciones personales y de mí mismo”. Creencias, esquemas mentales, a los que se ha llegado por un proceso de reflexión, “a partir de las experiencias personales, emocionales y relacionales vividas”.

El profesor e investigador ha planteado temas concretos donde se cruzan neurociencia y fe. ¿Qué es actuar humanamente?, ¿creer es un acto libre? o ¿cómo influye la fe en la decisión?, son algunas de las cuestiones con las que el ponente ha interpelado a los asistentes para abordar diferentes teorías, desde el determinismo o el transhumanismo.

En neurociencia, se tiene ya asumido que las emociones, como la realidad corporal y las percepciones, son elementos de la toma de decisiones, “pero no se tiene tan asumido que el mundo de las creencias sea otro elemento más en juego”, ha señalado.

El Dr. José Víctor Orón Semper es escolapio, tras 15 años en la enseñanza en diversos colegios en España abrió una nueva época de su vida dedicada a la investigación para la mejora educativa. Ingeniero Superior de Caminos, Canales y Puertos, Filosofía y Teología, Máster en Neurociencia Cognitiva y Máster en Bioética. Obtuvo su Doctorado Internacional en Educación. Actualmente, trabaja en el proyecto UpToYou, «Acompañando el Crecimiento», dedicado a la formación personal de los educadores.

Este encuentro con el Dr. Orón nos ha permitido plantearnos los interrogantes que abre ante nosotros la relación entre neurociencia y fe, y la necesidad de tender lazos para tener una comprensión más rica de la realidad. Simplificar siempre es reducir, y no podemos simplificar aquellas cuestiones que impregnan tantas dimensiones de nuestras vidas, como lo son las implicaciones de la neurociencia y de la vida de fe en cada persona que se ha encontrado con Dios”, ha subrayado el capellán de la CEU UCH Domingo Pacheco, coordinador del ciclo Dies Academicus, un espacio promovido desde el Servicio de Pastoral que posibilita el encuentro y diálogo como experiencia universitaria, fomentando la armonía entre fe, razón y vida.

Comunicar sobre medio ambiente, desde una perspectiva ética

El libro “Ética de la comunicación ambiental y del cambio climático” forma parte de la colección de ‘Ética de la Comunicación’, dirigida por el catedrático Hugo Aznar, que lidera de la línea de investigación Democracia Deliberativa y Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH)

La Unesco dedica el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2024, este 3 de mayo, al periodismo ambiental. Para este organismo internacional, la labor periodística resulta clave para poder confrontar los retos medioambientales actuales y el avance del cambio climático. Con el objetivo de transmitir de forma correcta y exhaustiva esta información medioambiental, contemplando todos sus aspectos, retos, disfunciones, así como planteando pautas y recomendaciones adecuadas, 25 expertos han publicado la obra “Ética de la comunicación ambiental y del cambio climático, de la editorial Tecnos. Coordinada por las profesoras Maite Mercado (UV) y Gemma Teso (UCM), y prologada por la presidenta de la Asociación de periodistas de información ambiental (APIA), María García de la Fuente, este libro forma parte de la Colección ‘Ética de la Comunicación’, que dirige el catedrático Hugo Aznar, de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia.

Profesores de Periodismo de catorce universidades, entre ellos una decena de investigadores del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático de la Universidad Complutense, y el director del Centro Knight de Periodismo ambiental de la Michigan State University, junto a reconocidos especialistas con amplia experiencia en los medios y en organismos como la Oficina Española de Cambio Climático o la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ofrecen en este libro una herramienta de análisis y aplicación de conocimientos a los futuros comunicadores y periodistas interesados en acercarse a la especialización ambiental.

Contra el catastrofismo y la ‘ecoansiedad’

Este volumen centrado en el periodismo medioambiental es el tercero de la Colección de ‘Ética de la Comunicación’, dirigida por el profesor catedrático Hugo Aznar, fruto del interés de la editorial Tecnos por los resultados de la línea de investigación Democracia Deliberativa y Comunicación, que dirige en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia.

Según destaca el catedrático Hugo Aznar, “dentro de la colección, centrada en la ética de la comunicación, este nuevo volumen aborda el tratamiento correcto de la información medioambiental, para evitar la desinformación y también el riesgo de fomentar el catastrofismo o la ‘ecoansiedad’. Ha sido una sorpresa que la Unesco haya decidido dedicar este Día de la Libertad de Expresión de 2024 a la información medioambiental, ahora que acabamos de publicar esta obra. Esto refuerza la convicción de que nuestra línea de investigación en la CEU UCH de estar trabajando en la dirección correcta y produciendo resultados de utilidad para la sociedad”.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024, dedicado al periodismo ambiental, la Unesco señala que «la concienciación sobre todos los aspectos de las distintas crisis medioambientales y sus efectos es esencial para construir sociedades democráticas y la labor periodística juega un papel fundamental para responder a esta crisis». Para la Unesco, el buen periodismo ambiental ha de contrarrestar las campañas de información errónea y de desinformación que buscan hacer dudar del conocimiento científico, para transmitir información “precisa, oportuna y exhaustiva” sobre los problemas medioambientales, sus consecuencias y sus posibles soluciones.

Ética de la comunicación

La Colección “Ética de la Comunicación” de la editorial Tecnos, coordinada por Hugo Aznar, presentada el 11 de abril en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), aborda cuestiones para las que el papel del periodismo y el tratamiento comunicativo constituye un reto fundamental para la sociedad y su buen funcionamiento, como la cuestión ambiental.

La colección incluye obras colectivas, a cargo de investigadores de reputada trayectoria, destinadas a abordar, desde una óptica práctica, ética y crítica, los distintos aspectos y matices de materias propias de la comunicación social, así como su estado actual. Y también guías con indicaciones concretas, extraídas de las recomendaciones de los códigos éticos, con las que ayudar a los periodistas en su ejercicio profesional para informar sobre temas como la inmigración, la violencia de género o la vulnerabilidad y la fragilidad humana, entre otros.

En Cope Castellón, «Innovando con el CEU»: ¿aprender ciencias básicas diseñando pasatiempos?

Estudiantes de primeros cursos de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón refuerzan su formación a través de la gamificación en las asignaturas ‘menos clínicas’. La profesora que dirige este proyecto de innovación, Ana Reula, y la estudiante de 2º Marta Agramunt cuentan la iniciativa en esta entrevista

«Asignaturas como Bioquímica, Biología, Genética o Fisiología, son fundamentales para que los estudiantes sienten los pilares de los conocimientos de la Medicina y de lo que aprenderán posteriormente en las asignaturas más clínicas. Pero a priori les resultan menos atractivas, farragosas y complicadas. Y por eso hemos puesto en marcha un proyecto de innovación docente que está reforzando su aprendizaje de forma motivadora: mediante el diseño y resolución de pasatiempos», explica Ana Reula.

A través de la gamificación, los futuros facultativos están trabajando en profundidad las asignaturas de Fisiología y Genética de segundo. El próximo curso será el turno de la asignatura Praxis, de segundo, y Bioquímica clínica de primero. Y el tercer año, el proyecto se extenderá a Biología y Bioquímica de primero.

«Este tipo de proyectos te animan a salir un poco de la docencia tradicional y, sobre todo, te incita a afrontar las cosas desde otro punto de vista. Y creo que en la medicina es bueno contar con herramientas para pensar de otra manera ante un problema o una situación que parece no tener solución. Es vital saber cambiar el punto de vista y no quedarse ‘atascado’, encontrar un camino para ayudar a tu paciente, aunque eso implique tener que salirse de lo convencional», señala la estudiante Marta Agramunt.

¡Kalimera! Los futuros arquitectos viajan a la cuna de la civilización occidental

Estudiantes del Grado en Arquitectura de la CEU UCH han completado el workshop sobre la capital griega junto al prestigioso estudio ateniense AREA, con un viaje a la ciudad, guiados por los profesores y arquitectos Jordi Martínez Ventura y Marta G. Casabán

Cada año, los estudiantes del Grado en Arquitectura de la CEU UCH tienen la oportunidad de expandir sus conocimientos a través de viajes formativos. En este curso, su periplo comenzó dentro de nuestras fronteras, explorando las maravillas arquitectónicas de Sevilla, de la mano de los arquitectos y profesores Ana Ábalos y Javier Rivera. Sin embargo, su travesía no se detuvo ahí; en la segunda parte del año académico, han viajado más allá de nuestras fronteras hasta las históricas tierras de Grecia, para completar su trabajo en torno a la capital ateniense.

¿Por qué Grecia? Este año, el hilo conductor de todas las asignaturas se centró en el frente marítimo de Valencia, lo que convirtió a Grecia, especialmente Atenas, en el destino perfecto para este viaje internacional. Tras el rotundo éxito del Workshop Internacional ConnectA 2024, dedicado a la capital griega, donde compartieron conocimientos con el prestigioso estudio ateniense AREA (Architecture Research Athens), llegó el momento de explorar tanto la Atenas antigua, cuna de la democracia europea, como la Atenas contemporánea.

Aprender a observar

Los profesores y arquitectos Jordi Martínez Ventura y Marta G. Casabán han guiado a los estudiantes de Arquitectura de la CEU UCH en esta fascinante travesía hacia la capital griega. Su objetivo: enseñarles a observar y reconocer las cualidades y valores arquitectónicos a través de la experiencia directa de viajar.

Tres días repletos de extensas caminatas les permitieron contemplar obras arquitectónicas de una influencia y grandeza extraordinarias, aún palpables en el mundo contemporáneo. Desde la imponente Acrópolis de Atenas hasta la antigua Ágora Romana, pasando por el Ágora Antigua, los estudiantes quedaron maravillados por la majestuosidad de estos monumentos. Además, tuvieron el privilegio de conocer obras de destacados arquitectos como Dimitris Pikionis, Ioannis Despotopoulos, así como de contemporáneos como Renzo Piano y Mario Botta.

Cuando el viaje es el aula

Según destaca la profesora de la CEU UCH y arquitecta Marta G. Casabán, “el reencuentro con el estudio AREA no solo nos ha brindado la oportunidad de visitar su estudio, sino también de explorar algunas de sus obras más emblemáticas. Este viaje ha dejado una profunda impresión en los estudiantes, ampliando sus horizontes y enriqueciendo su comprensión sobre qué es la Arquitectura”.

Para Jordi Martínez Ventura, arquitecto y profesor en la CEU UCH,“los viajes de arquitectura son una oportunidad invaluable para los estudiantes. Les permiten descubrir la relación entre diseño, materialidad y cultura de una manera que ningún aula puede replicar. Les exponen a la diversidad de la arquitectura y despiertan su sensibilidad hacia el entorno construido, fomentando su curiosidad, su creatividad y una conexión emocional con la disciplina”.

Infancia, neurociencia e inteligencia artificial: retos de la Educación

La Universidad CEU UCH en Elche organiza el próximo 9 de mayo I Congreso de Educación que explora la intersección entre tecnología y Educación

El aula magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, en su sede del edificio Carmelitas, acogerá el 9 de mayo el primer Congreso de Educación bajo el lema «Infancia, neurociencia e inteligencia artificial: retos pedagógicos«. Este evento, diseñado para el alumnado de las titulaciones de grado de Educación Infantil y Primaria, también estará abierto a una audiencia más amplia, incluyendo egresados CEU, maestros, educadores, orientadores, docentes de educación secundaria y bachillerato, y otros especialistas interesados en el futuro de la educación.

El congreso se propone como un referente formativo y divulgativo, destacando la importancia de la interacción entre la infancia, la ciencia y la tecnología para apoyar el desarrollo integral de los niños en la era digital. Según los profesores María Pascual y Manuel Pastor, directores del congreso, este evento será una oportunidad única para «preparar a los asistentes para liderar de manera ética y efectiva la transformación digital en las aulas del siglo XXI«.

Expertos referentes en Educación

La jornada comenzará con una sesión de presentación y bienvenida, seguida de una serie de talleres y conferencias impartidas por ponentes de renombre nacional e internacional. Así, en la sesión matutina arranca la jornada con la ponencia sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en los procesos educativos. Mariano Salas ofrecerá el taller sobre «El potencial de la IA como apoyo para la docencia», donde explorará herramientas prácticas y estrategias para implementar la IA en el aula. Salas, fundador del Observatorio Internacional de Inteligencia Artificial para Educación y Customer Success Manager de Google for Education en España, “proporcionará insights valiosos sobre cómo personalizar la enseñanza y adaptarla a las necesidades individuales de los estudiantes”.

A continuación, intervendrá Rosa Liarte con «Asistentes de IA en herramientas educativas», mostrando cómo estas tecnologías están revolucionando la creación de contenido educativo. Liarte, una reconocida profesora y formadora para docentes con Google, examinará el impacto de la IA en la eficiencia del proceso educativo. La última comparecencia de la mañana mostrará otra alternativa edfucativa. Xuxo Ruiz, maestro y mago, presentará su taller «Educando con Magia». Utilizando el ilusionismo como recurso educativo, Ruiz “demostrará cómo el arte de la magia puede ser un potente motivador y facilitador del aprendizaje, proporcionando herramientas que los educadores pueden aplicar de inmediato en sus clases”.

Desde la Neurociencia en la Educación al incentivo de aprender

Las sesiones vespertinas comenzarán con Javier Romero-Naranjo, quien hablará sobre «La neuromotricidad como recurso educativo». Romero-Naranjo, con un extenso currículum que incluye estudios en Alemania y EE.UU., abordará “cómo la neuromotricidad puede apoyar el desarrollo de funciones ejecutivas esenciales, tales como el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva”.

Por último, José Antonio Fernández Bravo cerrará el congreso con su conferencia «Proteger el deseo de aprender». Fernández Bravo, un influyente profesor e investigador, discutirá “cómo los avances en neurociencia pueden informar y mejorar la práctica pedagógica, ofreciendo una «metodología del respeto» que pone al cerebro del aprendiz en el centro de la enseñanza”.

Impacto Social y Educacional del Congreso

Este congreso, según sus promotores, no solo representa una oportunidad formativa para los participantes, sino que “también actúa como un catalizador para el cambio educativo a través del diálogo y la colaboración entre expertos de distintos campos. El énfasis en la inteligencia artificial y la neurociencia muestra un claro reconocimiento de la necesidad de adaptar los métodos educativos a las realidades de un mundo tecnológicamente avanzado y científicamente informado”.

Por ese motivo, Pascual y Pastor destacan que los talleres y conferencias ofrecidos “proporcionarán a los educadores herramientas prácticas y conocimientos teóricos que podrán implementar inmediatamente en sus aulas. Esta aplicación directa del conocimiento es crucial en un momento en que la educación está experimentando transformaciones significativas en su enfoque y metodología”.

Si los médicos de familia no existieran

Ellos garantizan la atención coordinada, integral y continua a los pacientes durante toda su vida. Lo explica en este artículo la doctora Zaira Correcher, profesora de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón y miembro de la junta directiva de SEMERGEN

En un mundo dominado por la tecnología, donde tanta información se convierte a menudo en infoxicación y ante una situación sanitaria en apuros, es fácil pasar por alto el papel esencial que desempeñan los médicos de familia. Pero ¿es necesario tener un médico de familia? ¿Sería igual nuestra salud si no existieran? ¿A quién acudiríamos ante cualquier problema?

Los médicos de familia, popularmente conocidos como médicos de cabecera o de atención primaria, son, como dicen muchos, “la puerta de entrada al sistema”, pues garantizan la accesibilidad y la atención coordinada, integral y continua a los pacientes durante toda su vida. La realidad es que son especialistas en medicina familiar y comunitaria (MFyC), la pieza clave de todo buen sistema sanitario.

No obstante, desde hace unos años, parece evidente la falta de consideración y reconocimiento social y administrativo que sufre esta especialidad frente a otras, que gozan de mayor prestigio. Prueba de ello es la falta creciente de profesionales cualificados para ejercerla: muchos de nuestros médicos renuncian ante las condiciones de trabajo y en las últimas convocatorias MIR (periodo de formación en la especialidad) no se han cubierto las plazas ofertadas.

‘Los médicos de familia resuelven satisfactoriamente más del 80% de las consultas, evitan la fragmentación del cuidado, y está demostrado que mantener al mismo médico más de quince años reduce la mortalidad’

Dra. Zaira Correcher, profesora del Grado en Medicina en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón. Miembro de la Junta directiva de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria)

El paciente como un todo

Decía que estos profesionales atienden a cualquier persona y por “cualquier cosa”, y es que en su día a día pasa de todo: un paciente nuevo en el cupo con fiebre de tres horas de evolución; la nieta de María, que está enferma y ha venido a pasar unos días con ella; José Luis, que  tiene el azúcar por las nubes ya que no está tomándose el tratamiento porque no puede pagarlo; Pedro, que solicita la baja por estar atravesando un mal momento; Elena, preocupada por su hermana terminal; Ricardo, que no viene nunca, pero hoy tiene muy mala cara y le duele el pecho … La lista es interminable y, aun así, para el médico de familia cada paciente tiene nombre propio.

Su cercanía y continuidad asistencial generan una relación de confianza única con cada paciente, consiguiendo que la atención sea personalizada y efectiva. Es intrínseco a estos facultativos el abordaje físico, emocional, social y familiar al paciente, el acompañamiento desde la infancia hasta la vejez, en la consulta y en casa, en la patología (banal y la grave, aguda o crónica, urgente y demorable), en la prevención y en la promoción de la salud. Esto es: atender al paciente como un todo, garantizando la calidad asistencial.

En cifras, más de 262 millones de citas anuales (el triple que los hospitales), una media de 5,6 pacientes por persona/año (5 veces más que los hospitales), un tiempo de espera medio mayor de una semana para la consulta y una infrafinanciación mantenida de la atención primaria por debajo del 20% del presupuesto sanitario. Y, a pesar de ello, los médicos de familia resuelven satisfactoriamente más del 80% de las consultas, evitan la fragmentación del cuidado, y está demostrado que mantener al mismo médico más de quince años reduce la mortalidad.

¿Se han parado a pensar qué haríamos si los especialistas en medicina de familia no existieran?

Con el presidente de CINFA, hablando de Farmacia, profesión y futuro

El futuro de la profesión farmacéutica, el papel de los profesionales, el valor del medicamento y la investigación, han sido los principales temas que ha abordado el presidente del Grupo CINFAEnrique Ordieres, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Presidente de Grupo CINFA desde el 2006, Enrique Ordieres es licenciado en Farmacia, fue titular de Farmacia y ejerció como Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya y del País Vasco. Además, es coautor de distintos libros y publicaciones, y ponente habitual en diversos congresos y jornadas.

En un encuentro con los estudiantes de Farmacia, Ordieres ha presentado una panorámica del sector y la profesión, poniendo en valor la importancia del Sector Farmacéutico en la sociedad actual.

Respecto a las salidas profesionales, el presidente de CINFA ha subrayado las oportunidades en el mundo de la Industria Farmacéutica. Este sector «es multidisciplinar; no solamente pueden trabajar farmacéuticos, sino también médicos, biólogos, químicos, ingenieros, economistas, abogados e incluso periodistas” según ha señalado.

Conocimientos y competencias

Ordieres ha explicado cómo es el perfil profesional que buscan en CINFA, un grupo formado actualmente por más de 2.281 profesionales. Junto a la preparación técnica, ha destacado la necesidad de contar con una serie de competencias profesionales y personales:

–       Disposición para formarse y reciclarse

–       Valores humanos

–       Responsabilidad

–       Capacidad de escucha y orientación al cliente

–       Capacidad para trabajar en equipo

–       Proactividad: visión a medio y largo plazo

–       Capacidad de adaptación al cambio y flexibilidad

El responsable del área de datos y rendimiento del Villarreal CF explica a los estudiantes del CEU las claves del big data en el fútbol

Responsable de datos y rendimiento deportivo Villarreal CF en el CEU

En el marco del ciclo “Actividad física, deporte y salud”, José Luis García ha mostrado a los alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte el potencial de los dispositivos de GPS y tracking para mejorar los resultados de los jugadores y, en consecuencia, prevenir lesiones

Este ciclo de conferencias será clausurado el próximo mes de mayo por Julio Tous, referente mundial en el entrenamiento de fuerza

José Luis García explicó a los estudiantes las grandes posibilidades del big data en la competición futbolística

Castellón, a 30 abril de 2024.- José Luis García, responsable del área de datos y rendimiento del Villarreal CF, ha protagonizado una nueva sesión del ciclo de conferencias “Actividad física, deporte y salud” que organiza el claustro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU de Castellón. Durante su intervención, el experto ha explicado a los estudiantes las grandes posibilidades que proporciona el big data en la competición futbolística y les ha mostrado las herramientas para interpretar esta información de la manera más efectiva con el objetivo de mejorar el rendimiento de los jugadores y, en consecuencia, prevenir lesiones.

“Formarse en el análisis de datos que nos proporcionan los dispositivos GPS en los entrenamientos y el tracking en los partidos (donde las cubiertas de los estadios impiden la señal por satélite) es clave para quienes quieran desarrollar su profesión como preparadores físicos en clubes de alto rendimiento”, ha explicado García. Y es que, ha continuado el experto, “se trata de unas herramientas que proporcionan una cantidad ingente de información que hay que saber seleccionar e interpretar para que sea útil en cada momento, para cada necesidad y para cada objetivo”.

Análisis: propio y ajeno

“En nuestro día a día, usamos toda esta información para tomar decisiones, acercarnos a las cargas de entrenamiento propuestas por el cuerpo técnico y llevar un control exhaustivo del rendimiento de nuestros jugadores, tanto en los entrenamientos como en los partidos”, ha continuado García.

Y precisamente en referencia a las competiciones, el ponente ha subrayado la importancia de aprovechar también el potencial de la tecnología para ganar. “Los datos de los equipos contra los que competimos son cruciales para contrarrestar a nuestros rivales. El tracking en los partidos que disputamos no solo permite que obtengamos datos del rendimiento de nuestros jugadores, sino también del equipo adversario. Y saber interpretarlos es fundamental para preparar los siguientes encuentros”, ha afirmado.

Julio Tous

La primera edición del ciclo de conferencias “Actividad física, deporte y salud” del CEU concluirá el próximo 16 de mayo, en el Paraninfo de su sede de Valencia, con una charla sobre entrenamiento de fuerza en el fútbol profesional a cargo de Julio Tous, referente mundial en el trabajo de fuerza y prevención de lesiones en el ámbito deportivo, que estará acompañado por uno de sus colaboradores, el preparador físico Chema Quintana.

Esta serie de charlas destinadas a los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU de Castellón ha contado también con la participación de José Luis Herreros, presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad Valenciana (COLEF CV), así como de Rafael Fayos, experto en salvamento marítimo humanitario.

Periodismo deportivo: una especialidad para emocionar a la sociedad

El Grado de Periodismo celebra una Jornada dedicada al Periodismo deportivo, en la que varios profesionales de los medios -algunos alumni de la CEU UCH– han debatido sobre esta profesión, tan apasionante como emocional

Ante un nutrido grupo de alumnos muy interesados por la materia, inauguran la Jornada el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Amiguet, junto a la vicedecana de Periodismo, Anunciación Ramírez. El Grado de Periodismo puso en marcha hace ya 10 años el Título propio de “Periodismo deportivo” y la vicedecana Ramírez ha querido “dar las gracias a los profesionales que han estado y están aquí, así como al decanato por todo el apoyo recibido estos años”. El decano de la facultad, José Amiguet, ha destacado el poder de emocionar que tiene el deporte y cómo “la prensa deportiva es un altavoz para dar emoción a la sociedad”. Nos acompañó durante la Jornada Paco Fenollosa, presidente de honor del Levante CF.

La primera mesa redonda de la Jornada arrancaba con el título ‘Periodismo deportivo a pie de campo’ moderada por Kike Mateu, profesor de periodismo deportivo en la CEU UCH. En ella se ha abordado qué es y qué significa esta profesión, contando con la intervención de los periodistas Luis Cortés, de Radio Marca; Paula Lerín, de Deportes EFE; Rafael Esteve, de Superdeporte; Inma Cero, de À Punt Deportes.

“Si tuviera que describir qué es el periodismo deportivo, diría que es algo pasional y emocional, pero a la vez que no se puede vivir sólo de exclusivas o fichajes”

Rafa Esteve, de Superdeporte

Por eso Luis Cortés, alumni del UCH CEU y narrador en Marca, comentó a los alumnos que “es importante hacer un buen producto, aunque valoro mucho al que viene cada día con alguna noticia, porque las noticias también hay que buscarlas”. La reportera de À Punt, Inma Cero, recordaba la adrenalina que a veces tienes que dominar cuando estalla algún tema importante, “como cuando me encontraba en las Rozas para pedir a la Federación de fútbol una entrevista y dio la casualidad de que explotó el tema Rubiales”.

Paula Lerín -corresponsal de EFE- insistió a los estudiantes: “cuando estés cubriendo a tu equipo, lo primero es la información (…) y si tienes que hacer preguntas incómodas, se hacen; eso sí, siempre con respeto, porque a veces hay que contar noticias que no son agradables”. Lerín ha señalado además que, aunque se trata de una profesión muy pasional y bonita, “también te llevas chascos y hay que estar preparara para afrontarlos y seguir”.

Clubes deportivos: qué son y cómo comunican

Tras el descanso tuvo lugar la mesa redonda “Clubes deportivos: qué son y cómo comunican”, moderada por la profesora del título Cristina Bea y formada por José Manuel Segarra, director de comunicación del Valencia CF;  Hernán Sanz, del Villareal CF; Puri Naya, del Levante UD y Guillermo Calvo, del Valencia Basket. Se abordaron temas relacionados con la relevancia que tiene comunicar bien desde los clubes, el mercado de fichajes, o la importancia de hacer marca, entre otras cuestiones.

La Jornada finalizó con la sesión sobre “Tandem de medios: Periodismo especializado y patrocinio deportivo”, en la que intervinieron Miguel Aguilar, de COPE Deportes; Claudio López (“Piojo”), exfutbolista y actual embajador de la marca Luanvi; e Iván Máñez, de Comunicación en Luanvi, moderados por la profesora de la CEU UCH Ángels Àlvarez. Entre los temas tratados, destacó el de cómo ahora ya no venden los anuncios, sino las historias. El marketing deportivo ha dado un paso radical, pues los públicos y canales son diferentes y lo que importa es la capacidad de emocionar.

Una jornada inspiradora reúne a Guillermo Gauna (Ayúdame 3D), Jaime Garrastazu (Pompeii) y la ilustradora Alba Bla en la CEU UCH

Convicción, persistencia, confianza, esfuerzo… han sido las principales claves que han llevado a Guillermo Gauna-Vivas (CEO Ayúdame 3D), Jaime Garrastazu (CEO Pompeii Brand) y la ilustradora y escritora Alba Bla, a dar un giro a sus vidas para llegar exactamente donde querían estar.

Durante sus intervenciones en la Jornada “Level Up Talks” de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han compartido las experiencias que les han permitido progresar en su trayectoria profesional pero, sobre todo, en su crecimiento personal.

Un encuentro, impulsado desde la Unidad de Posgrado, que ha reunido a estudiantes y profesionales en el Paraninfo del campus en Valencia. Presentado por el profesor del Grado en Comunicación Audiovisual Pepe Martínez.

Mejorar la vida de miles de personas

Guillermo Gauna-Vivas se ha definido como“un ingeniero con sentimiento”. Fundador de la ONG Ayúdame 3D, diseña y entrega gratuitamente prótesis de brazo impresas en 3D a personas de todo el mundo, gracias a una plataforma de colaboración que ha tejido a nivel mundial.

En su intervención en la CEU UCH, ha compartido cómo ha transformado la vida de miles de personas, utilizando lo que más le gusta: la impresión 3D. Con transparencia y comunicación, el proyecto Ayúdame 3D ha llegado ya a 60 países.

“Nuestro reto es ayudar a todos los que lo necesiten”

Su buen hacer, arrojo y creatividad, lo han hecho merecedor de diferentes premios y reconocimientos internacionales, y lo ha situado en la lista Forbes de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios.

Convertir tu pasión en profesión

Convicción, persistencia y resiliencia, han sido las tres llaves que han acompañado a Jaime Garrastazu y a sus socios en la puesta en marcha de la marca Pompeii. Una iniciativa que tuvo su origen en la amistad de los fundadores y en su deseo de dedicarse a lo que más les gustaba: la moda y el fútbol. De esa “pasión” nacieron sus conocidas zapatillas, con un estilo fresco y auténtico que ha sabido enamorar al público.

El CEO de Pompeii ha animado a los asistentes a “confiar en las cartas que tienes”, porque en su camino de emprendimiento ha habido dos claves:

“No dejar nunca de hacer las cosas que te gustan y arriesgar para poder crecer”

Atreverse a encontrar el camino

La ilustradora y escritora Alba Bla ha iniciado su intervención animando a los asistentes a encontrar su espacio: “Hay muchos caminos, pero tienes que encontrar el tuyo”. Antigua alumna de Publicidad y Comunicación Audiovisual de la CEU UCH, ha dedicado sus últimos siete años a hacer lo que más le gusta: crear desde el corazón.

Dibujar, pintar murales, ilustrar libros y escribir, se ha convertido en el día a día de esta emprendedora, convencida del camino elegido. “He podido decidir con quién quiero trabajar, he aprendido, he viajado, las personas conocen mi trabajo, y eso me llena”, ha destacado.

Hay que probar, equivocarse y creer SIEMPRE en ti”

O ganas o aprendes

La jornada se ha cerrado con un afterwork donde los asistentes han tenido la oportunidad de conversar con los ponentes, escuchar música en directo y descubrir toda la oferta Posgrado de la Universidad, con más de 60 títulos en las diferentes áreas del conocimiento, desde Ciencias de la Salud, Comunicación, Derecho y Ciencias Políticas, Diseño, Educación, Deporte, Empresas y Marketing, Ingeniería y Diseño, Arquitectura, Veterinaria y Gastronomía.

Avanzan en el conocimiento de los mecanismos de transmisión de ‘Listeria’ en productos lácteos

Investigadores de la CEU UCH, en colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), han analizado la proliferación en la leche de los denominados aislados hipervirulentos de Listeria monocytogenes, que se asocian con los casos clínicos y las formas de listeriosis más invasivas

Investigadores del grupo “Listeria: biology and infection” de la CEU UCH, liderado por el profesor Juan José Quereda.

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, en colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en Madrid (CNB-CSIC), han publicado en la revista científica Microbes and Infection un estudio que avanza en la descripción de los patrones de crecimiento y proteómicos de Listeria monocytogenes en la leche y sus derivados. Este patógeno alimentario causa graves infecciones invasivas en humanos y animales, denominadas listeriosis. Cuando la infección cruza la barrera intestinal y pasa a la sangre, puede causar septicemia y alcanzar el cerebro y, en el caso de mujeres embarazadas, la placenta, afectando al feto.

Según explica el investigador Ramón y Cajal en la CEU UCH, Juan José Quereda, al frente del equipo investigador, “los productos lácteos están asociados con aproximadamente la mitad de los brotes de listeriosis notificados en Europa y en Estados Unidos. Los denominados aislados hipervirulentos de Listeria monocytogenes son aquellos que se asocian con casos clínicos y formas de listeriosis más invasivas, mientras que los aislados hipovirulentos son más prevalentes en las industrias alimentarias y su capacidad infectiva en el huésped es menor, pudiendo afectar en menor medida a personas inmunodeprimidas o con otros factores de riesgo derivados de su estado de salud o su edad”.

Los productos lácteos están asociados con aproximadamente la mitad de los brotes de listeriosis notificados en Europa y en Estados Unidos

Condiciones de conservación y agentes antibacterianos

En este estudio, el equipo investigador de la CEU UCH se ha centrado en descifrar si la sobrerrepresentación de aislados hipervirulentos en productos lácteos es consecuencia de una ventaja de crecimiento de estos aislados en este tipo de productos. La investigadora Alba Espí Malillos, miembro del equipo que desarrolla su tesis doctoral en este campo, señala: “Nuestros resultados indican que no existe una ventaja de crecimiento de los aislados hipervirulentos en leche a 4 ºC, la temperatura de conservación habitual de estos alimentos en frigoríficos. Son los aislados hipovirulentos de Listeria monocytogenes, es decir, los menos peligrosos, los que han mostrado un mejor crecimiento en leche”. Estos datos confirman también la importancia de no romper la cadena de frío en la conservación de los productos lácteos y mantener su temperatura idónea de conservación para evitar la proliferación de la bacteria.

El segundo de los objetivos de esta investigación de la CEU UCH, llevado a cabo por la investigadora Carla Palacios Gorba en colaboración con el CNB-CSIC de Madrid, se ha centrado en identificar, mediante el análisis proteómico, proteínas sobreexpresadas por aislados hiper e hipovirulentos de Listeria monocytogenes y ausentes en eucariotas, que podrían ser el objetivo de nuevos agentes antibacterianos para restringir el crecimiento de Listeria monocytogenes en productos lácteos.

“Comprender cómo los aislados hipervirulentos de Listeria monocytogenes contaminan los productos lácteos podría ser fundamental para diseñar estrategias de control de infecciones más efectivas. Con nuestros resultados, podemos contribuir al desarrollo de agentes antibacterianos efectivos para reducir los brotes de listeriosis”.

Alba Espí Malillos, investigadora del grupo «Listeria: biology and infection” de la CEU UCH.

La investigadora Alba Espí Malillos destaca: “Comprender cómo los aislados hipervirulentos de Listeria monocytogenes contaminan los productos lácteos podría ser fundamental para diseñar estrategias de control de infecciones más efectivas y reducir así los casos de listeriosis. Con nuestros resultados, podemos contribuir a abrir nuevas vías para el desarrollo de agentes antibacterianos efectivos para reducir los brotes de listeriosis”.

Equipo investigador

El estudio desarrollado por la investigadora predoctoral Alba Espí Malillos, la doctora Carla Palacios Gorba y la doctora Inmaculada López Almela, del grupo de investigación “Listeria: biology and infection” de la CEU UCH, ha sido liderado por el doctor Juan José Quereda Torres, investigador Ramón y Cajal en la CEU UCH. Se ha realizado en colaboración con Pilar Ruiz García y la doctora María del Carmen López Mendoza, del Grupo de investigación “Nutrición humana y seguridad alimentaria para la salud” de la UCH-CEU; el doctor Francisco García-Del Portillo, del CNB-CSIC; y la doctora María Graciela Pucciarelli, del CNB-CSIC y del CBMSO CSIC-UAM.

Esta investigación ha sido financiada por la Generalitat Valenciana (Proyecto de referencia AICO/2021/278) (JJQ), Ayuda PID2022-137961OB-I00 financiada por MICIU/AEI/10.13039/501100011033, por «FEDER/UE» (JJQ) y por la Universidad CEU Cardenal Herrera (Programa INDI 22/44) (JJQ). Ayuda PGC2018-096364-B-I00 financiada por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por «FEDER/UE» (MGP). Ayuda RYC-2018-024985-I financiada por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por «FSE Invierte en tu futuro» (JJQ). Alba Espí Malillos cuenta con un contrato Predoctoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Más información sobre el artículo “Kinetic and proteomic studies in milk show distinct patterns among major Listeria monocytogenes clones”, en la revista Microbes and Infection.

Referencia completa:

Espí-Malillos A, Palacios-Gorba C, López-Almela I, Ruiz-García P, López-Mendoza MC, García-Del Portillo F, Pucciarelli MG, Quereda JJ. Kinetic and proteomic studies in milk show distinct patterns among major Listeria monocytogenes clones. Microbes Infect. 2024 Feb 10:105312. doi: 10.1016/j.micinf.2024.105312. Epub ahead of print. PMID: 38346664.

¿Cómo trabaja un profesional sanitario en las Fuerzas Armadas?

Estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia han asistido a la Jornada sobre salidas profesionales en el Ejército para sanitarios

Con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de empleo que ofrecen las Fuerzas Armadas a los sanitarios, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido unas Jornadas sobre Salidas Profesionales.

Estudiantes de los grados en Enfermería, Farmacia, Medicina y Odontología han asistido a este foro, donde han tenido la oportunidad de acercarse a la labor de los profesionales sanitarios del Ejército, a través de los testimonios de la Teniente Coronel Patricia Muriel (Odontología); el capitán Carlos Poveda (Enfermería); los tenientes Rubén Palomanes y Laura Pérez (Medicina) y la teniente Rocío Medrano (Farmacia).

La oportunidad de descubrir

La alumna Raquel Arconada ha valorado positivamente esta Jornada donde ha podido acercarse a una salida profesional “que era totalmente desconocida para mí”. Estudiante del Grado en Farmacia, Raquel ha subrayado que la información aportada en la sesión ha sido “clara, adecuada e interesante”.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses, ha presentado esta Jornada de oportunidades profesionales en las FFAA junto al Teniente Coronel Ignacio Molpeceres y el capitán Jorge Aldovera. La Jornada ha contado también con la asistencia de las vicedecanas de Farmacia, Enfermería y Odontología, Cristina Balaguer, Beatriz Rodríguez y Mar Jovani, respectivamente.

El momento actual exige plantearse un “propósito” en el uso de la tecnología y la IA

La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge la 4ª edición de la Jornada XTECH celebrada en el Paraninfo, con el título “Aplicaciones de la IA en el ámbito político, jurídico y económico

Ante una gran concurrencia de alumnos y profesionales, el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización de la CEU UCH, Juan Manuel Corpa y la decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Esperanza Ferrando, han inaugurado la IV edición de XTECH, celebrada en el Paraninfo de la universidad.

La decana Esperanza Ferrando ha explicado que la Facultad, en su compromiso con la formación de los profesionales, viene reflexionando y trabajando desde antes de la pandemia sobre la incorporación de diversas herramientas tecnológicas al servicio del derecho y la empresa. Esta IV edición llega en un momento clave para la profesión. El vicerrector Corpa ha señalado que este tipo de actividades entronca con una de las líneas estratégicas de la Universidad, que se ha trazado un plan de trabajo con profesores, alumnos y personal no docente que va desde la información y la formación en IA y otras herramientas tecnológicas, hacia su integración a distintos niveles. En concreto, y por lo que se refiere a la enseñanza, como herramienta docente y para el propio contenido de las materias y titulaciones.

A continuación, Albert Ferré -CEO de Global Legal Tech Hub, entidad mundial dedicada a compartir tecnología legal para mejorar el mundo- ha impartido una inspiradora conferencia inaugural centrada en la importancia del propósito. Para Albert, el propósito consiste en conocerte, saber qué te motiva, y que eso te ayude a tomar decisiones. En el recorrido por su trayectoria profesional, Ferré ha transmitido algunos tips sobre actitudes que le han servido a lo largo de los años para tomar decisiones y avanzar:

Nunca digas nunca; una mala experiencia puede ser una buena oportunidad; todo se acaba -lo bueno y lo malo- y toca crecer; los finales de algo son siempre principio de otras cosa; incluso cuando todo va bien, piensa qué puedes hacer mejor; reflexiona sobre cuál es tu ilusión y dónde te lleva; conocer personas te puede llevar a crear nuevos proyectos en común; la vida no sólo es hacer lo que toca en cada momento, sino también disfrutar en el camino”

¿Somos conscientes de lo que estamos haciendo?

La tecnología en principio está pensada para mejorar las cosas. No podemos perder de vista, por ejemplo, que detrás del ChatGPT hay miles de personas que trabajan con unos objetivos que pueden ser muy positivos o también negativos, ha comentado Ferré; “quizás lo que nos falta es ser más humanos; partir de quienes somos y para qué estamos, porque es ahí donde surge la elección del propósito”.

Albert ha abordado el ejemplo del consumo energético absurdo al que se puede llegar -de hecho lo hacemos cada uno de nosotros- sin un propósito. Por eso -señala- “en muchos casos quizás haya que desandar lo que estamos andando. A veces estará bien decidir no utilizar determinada tecnología si no concuerda con tu propósito. Hay que plantearse el para qué”.

Ante la pregunta sobre hacia dónde nos conduce el futuro, Ferré ha explicado que “aún estamos en el jardín de la casa en comparación con lo que está por venir, que nos llevará hasta la “cocina”, etc. Hasta ahora hemos visto software, pero esto va de que el entorno haga cosas, de robótica; hemos de acostumbrarnos a pensar en tener alrededor objetos que se mueven y hacen cosas (no sólo androides). Estamos pensando en cosas que no conocemos y eso nos da vértigo”.

¿Cómo afecta todo esto al mundo legal?

Son muchos los beneficios que la tecnología, y en concreto la IA, aporta al entorno jurídico. Ferré ha señalado los siguientes: un mayor conocimiento; clientes más informados; cometer menos errores; una mayor agilidad; aparición de nuevos players -personas que estarán en la trinchera, instalando tecnología en las organizaciones; nuevos operadores que darán soluciones en la red…)… Todo ello llevará a una redefinición del sector ya una crisis de determinados roles; por ejemplo, nos plantearemos si las estructuras que tenemos actualmente -en forma de pirámide- tienen sentido o no.

 Al finalizar la conferencia se han desarrollado 15 Talleres prácticos repartidos en distintos espacios de la CEU UCH y dirigidos por las siguientes empresas: Ideograma, EstrategosWOW Legal Experience, Feel Legal, Stratesys, Talensys, Hidraqua, Talensys, Maite.ai, GPTadvisor, ValgrAI, Ofertium, Lefebvre, V/lex, Little John, Tirant lo Blanc.

La Jornada ha contado con los siguientes colaboradores: Global LegalTech Hub, Inkietos, Legal Hackers, The Technolawgist, la publicación Derecho Práctico y la Biblioteca-CRAI de la CEU UCH.

SPOONS: diseño «a cucharadas» con Studioestudio

La alumni Laura Alandes y Pablo Alabau, fundadores de Studioestudio, con sedes en Nueva York y Madrid, dirigen el workshop “SPOONS”, en el que plantean a los estudiantes de Diseño de la CEU UCH el reto de innovar con un objeto tan cotidiano como una cuchara

Laura Alandes se formó en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en 2004. También cursó el Máster en Diseño de Mobiliario e Iluminación en la ESET de la CEU UCH y completó su formación realizando prácticas en Barcelona, en el estudio de Gemma Bernal, profesora de la Escuela. Desde entonces, ha trabajado desde su propio estudio, dedicándose a la dirección de arte y al diseño de interiores. Laura Alandes es cofundadora, junto con Pablo Alabau, de Studioestudio, fundado en Nueva York y con sede también en Madrid. Invitada por su Escuela, la alumni Laura Alandes ha regresado a las aulas para dirigir un workshop que contribuya a formar a una nueva generación de diseñadores de la CEU UCH, bajo el título “SPOONS”. Una actividad organizada por la profesora Teresa Ferrer para los estudiantes de segundo curso.

En “SPOONS”m Laura Alandes y Pablo Alabau, de Studioestudio, han planteado a los estudiantes de la CEU UCH el diseño de una cuchara, un objeto cotidiano y aparentemente sencillo, para tener una comprensión de todo el proceso de diseño. Según destaca Laura Alandes, “el propósito es trabajar todas las fases de diseño, desde la idea, hasta cómo materializarla en el objeto y, por último, cómo comunicarla”.

El taller SPOONS se ha dividido en tres sesiones: “El primer día hemos presentado el proyecto y analizado las cucharas que ya existen en el mercado, según su uso, cultura, etc. Y empezamos a trabajar las ideas. En el segundo día, después de la selección de ideas y enfocados en qué cuchara vamos a hacer, quién la va a usar y en qué contexto, dimensionamos las piezas, preparamos maquetas para visualizar tamaños, formas… Y pasamos al taller, para realizar un prototipo en madera de tilo. Una vez producidas las piezas, en la sesión final del tercer día, “fotografiamos las cucharas para hacer hincapié en la importancia de la fotografía de producto, en cómo se expresa y qué se necesita para entender la escala”, explica Laura Alandes.

Con las imágenes de sus diseños, los estudiantes participantes, bajo la dirección de los profesionales de Studioestudio, han preparado un catálogo con todas las cucharas como proyecto colectivo y una exposición con los diseños, mediante un montaje que cierra todo el proceso. “En Studioestudio nos gusta entender el diseño de principio a fin: el objeto, el espacio donde va a existir y cómo se va a transmitir y comunicar”, concluye Laura Alandes.

Studioestudio: la belleza que funciona

El workshop “SPOONS” en la CEU UCH, ha sido ideado y dirigido por la alumni Laura Alandes y Pablo Alabau, cofundadores de Studioestudio, un estudio creativo fundado en Nueva York en 2020, que engloba proyectos de diseño de producto, diseño de interiores y dirección de arte; proyectos de pequeña y gran escala, desde restaurantes a diseño expositivo e instalativo y diseño de producto, como lámparas, patrones o mobiliario. A la trayectoria de Laura Alandes, se suma la de Pablo Alabau, que se licenció en Bellas Artes en Valencia en 1998. Sus primeras experiencias laborales fueron en Dublín y París. Desde que dejó París ha trabajado en Studioestudio en proyectos de diseño y arte. Desde que se conocieron al inicio de sus carreras, Alandes y Alabau han colaborado en numerosos proyectos desde las sedes en Nueva York y Madrid de Studioestudio.

Según destaca su cofundadora y alumni de la CEU UCH, Laura Alandes, “el enfoque de nuestro trabajo combina una visión racional y artística, con una base conceptual sólida, simplicidad, formas amables y soluciones minimalistas. Nuestro proceso es resultado del estudio y la atención al detalle. Nos gusta trabajar lo efímero y lo que permanece. Entendemos el proceso creativo de una forma envolvente y circular, con todo lo que tiene que ver con el objeto, su imagen el espacio en el que estará y cómo comunicarlo: un equilibrio entre la belleza y las cosas que funcionan”.

Studioestudio ha recibido premios en NYCxDesign. Ha expuesto su trabajo durante la semana del diseño de Nueva York, ICFF y NeoCon. Y trabaja para clientes como Arborite, Boingoriginal, Calico Wallpaper, Coalesse, Haworth, Human Scale, ICEX, Interiors From Spain, Lupo Barcelona, Lolea, LLadró, Maiarelli Studio, Missana, NYC AIDS Memorial, Othr, Ramón Esteve, Stylex, Studio ai, Steelcase, Vondom, Wolf Gordon, entre otros.

Los estudiantes de segundo curso del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, con la profesora Teresa Ferrer, y los diseñadores de Studioestudio: la alumni Laura Alandes y Pablo Alabau.
Los estudiantes de segundo curso del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, con la profesora Teresa Ferrer, y los diseñadores de Studioestudio: la alumni Laura Alandes y Pablo Alabau.

Diseño CEU, en Veles e Vents

Los proyectos de los estudiantes de Grado y Másteres en Diseño de la CEU UCH se presentan en el evento “La cultura del proyecto”, organizado por Veles e Vents, la Fundación del Disseny, la ADCV y La Sucursal

El emblemático edificio de La Marina de Valencia Veles e Vents ha dedicado la jornada “La cultura del proyecto” a presentar los diseños realizados por los estudiantes del Grado y los Másteres en Diseño de la CEU UCH, dirigidos por los coordinadores de los posgrados, Pedro González y Luis Calabuig, y por el profesor del Grado Martín Pérez. La jornada ha contado como ponente invitado con Anxo López, Design Principal Manager en BBVA.

Este evento dedicado al Diseño ha sido organizado por Veles e Vents y la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, con la colaboración de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y el Grupo La Sucursal.

Muestra de proyectos de Diseño CEU

Los trabajos de los estudiantes del Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica, presentados en el Veles e Vents por el coordinador del Máster, Pedro González, plantean soluciones creativas en los ámbitos de visual, arte, aplicaciones de la IA, tipografía y fotografía.

Los proyectos en Diseño y Salud para seniors, en colaboración con la empresa Seniocare, realizados por los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Producto, han sido presentados por el profesor coordinador de este Máster, Luis Calabuig.

Y el profesor de la asignatura de Cultura y Práctica del Proyecto en el Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Martín Pérez, ha presentado los proyectos de los estudiantes en los que han combinado cultura, práctica y elementos en madera, en escala 1:1.

La administración pública, los medios de comunicación y la educación, los más afectados por mobbing

El experto Iñaki Piñuel, ha impartido una conferencia en el Aula Magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre “Mobbing: acoso psicológico en el trabajo”

Los índices más elevados de mobbing en España se encuentran en la administración pública, los medios de comunicación y la educación, según el barómetro del método Cisneros citado por el experto Iñaki Piñuel, doctor en Psicología, escritor, investigador y profesor de Psicología y Recursos Humanos, que ha impartido una conferencia en el Aula Magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera, aprovechando su visita para trabajar con el comité de empresa de la CEU UCH, que continúa implantando su línea de trabajo preventiva.

La CEU UCH ha sido pionera al implantar, hace ahora 14 años, procedimientos de prevención de riesgos psicosociales -el Protocolo Cisneros- en respuesta a la inquietud de su director de Recursos Humanos, Óscar Cortijo, por el bienestar de las personas en la universidad. “Este protocolo se adoptó de manera temprana en España, para anticiparnos al acoso y desarrollar un procedimiento reglado, garantista, con derechos para todas las partes”, señala Piñuel. El experto español en acoso escolar, laboral y de pareja, ha respondido a algunas de nuestras preguntas.

¿Cuáles son los sectores de la sociedad más afectados por el problema del mobbing?

Según los datos del Barómetro Cisneros, hay unos sectores preferentes dónde este problema se manifiesta de manera especial. Uno de ellos es la educación (en tercer lugar) después de la administración pública (primer lugar) y los medios de comunicación (segundo lugar). En todas las actividades terciarias donde hay relaciones humanas más intensas -explica el experto-, existen fenómenos de arrinconamiento, estigmatización y maltrato que lamentablemente hay que atajar, prevenir. Y la obligación de las empresas y organizaciones es la de velar para que no ocurra esto, porque cuando sucede llegamos tarde.

¿Cuáles serían las claves para hacer un buen procedimiento de prevención del acoso laboral?

1) En primer lugar, el procedimiento debe estar claro y quedar taxativamente por escrito, definiendo qué es y qué no es acoso, de manera precisa. Porque tan problemático es el entorno donde no se identifican los casos y las víctimas no tienen donde acogerse y defender sus derechos, como un entorno donde se estime subjetivamente que cualquiera que se sienta de una determinada manera pueda considerar que está siendo acosado, que sería el otro extremo. Estos protocolos deben definir y ejemplificar qué comportamientos son considerados casos o procesos de acoso y qué otros problemas, que pueden ser reales, no forman parte de él.

2) Este protocolo debe ser sancionador, una vez se ha acreditado el acoso: nada puede seguir siendo lo mismo. Así los maltratadores / acosadores aprenden que no les va a salir gratis, saben que no les va a resultar fácil hacerlo y el acoso deja de ser clandestino. Conocen que se va a dar visibilidad a un fenómeno que de lo contrario sería invisible y pasaría desapercibido a plena luz del día. Sucede a veces que muchos están viendo lo que pasa, pero la organización no identifica ni afronta el problema.

3) Tiene que ser preventivo: dirigido no tanto a sancionar cuando ocurren los casos, sino a desincentivar y detectar en sus primeras fases la existencia de esos indicios o primeras conductas de maltrato, porque no olvidemos que el acoso laboral es un proceso continuado, se repite; y lo que resulta lesivo no es que ocurra en una ocasión puntual un comportamiento, sino que se conviertan en habituales, en una forma de relacionarse con la víctima, crea daños en ella, y es esa continuidad la que los protocolos atajan, porque identificando en primer término sus manifestaciones, casos, la organización puede intervenir y bloquear esas conductas, contenerlas, sancionarlas y por tanto proteger el derecho del trabajador a que no sea maltratado.

¿Cuál es el papel de un director de RRHH en la implantación un programa preventivo de mobbing?

Ellos son los protagonistas de estos protocolos, porque son los que tienen en la empresa/organización la responsabilidad de velar por las políticas que aseguren un entorno libre de maltrato, de acoso, de daño psicológico. Realmente se engloba dentro de la política de prevención riesgos laborales, pero es algo más, porque no solamente daña a la víctima, sino que el mobbinng, el acoso genera un entorno hostil, humillante, degradante, nocivo, genera una atmósfera de desconfianza, bloquea la productividad, rompe el desempeño y crea dinámicas perversas en las organizaciones donde ya la eficacia incluso a nivel puramente productivo queda comprometida.

El director de RRHH debe tener la ambición de que esas dinámicas y esas prácticas no ocurran, actuando con herramientas concretas para velar, en la medida de lo posible y si todos los protocolos y sistemas de detección precoz están activados, para que los casos que ocurran no pasen de ser conatos, casos incipientes que pueden ser detenidos. Y lo que hemos observado también aquí, en el momento en que implementamos estos procedimientos y protocolos, los casos de acoso caen a cero; no porque los acosadores se hayan vuelto benevolentes, sino porque la prudencia y la posibilidad de ser detectados les lleva a no actuar.

CIE CEU: el foro científico para los universitarios con vocación por la investigación

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra la 20ª edición del Congreso Internacional de Estudiantes (CIE CEU), en el que 325 universitarios de grado y posgrado de todas las disciplinas presentan públicamente los resultados de sus primeros trabajos de investigación científica

Más de 300 estudiantes universitarios participan esta semana en la vigésima edición del Congreso Internacional de Estudiantes (CIE CEU), que anualmente organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). El CIE CEU es un foro científico en el que los universitarios tienen la oportunidad de presentar sus primeros trabajos de investigación en cualquier disciplina, tutorizados por profesores investigadores, superando la selección previa de un comité científico de expertos. Los 325 participantes en esta edición del CIE presentan durante dos días en el campus de la CEU UCH un total de 124 comunicaciones orales y 115 pósteres, entre los que se premiará hoy a los mejores trabajos. Todas las imágenes del 20º CIE CEU, en Flickr.

Según destaca el director del Congreso y profesor de la CEU UCH, Enric Poch, “el Congreso Internacional de Estudiantes es una experiencia transversal, que acoge a estudiantes de todas las disciplinas, con el objetivo de servir de foro para presentar sus primeras aportaciones al avance científico en sus respectivos ámbitos de conocimiento. Los estudiantes de grado y posgrado viven así su primera experiencia de participación en un Congreso, en el que presentan públicamente sus propios trabajos de investigación y son evaluados por un comité científico por primera vez”.

Divulgación en tiempos de sobreinformación

En el acto inaugural del 20º CIE CEU, el vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, Álvaro Antón ha agradecido a profesores y estudiantes su compromiso con el CIE: «Para los estudiantes representa la oportunidad para compartir los resultados de su investigación y también es una plataforma que les permite desarrollar competencias clave tanto para la carrera investigadora, como para la correcta divulgación de la ciencia».

La conferencia inaugural ha sido impartida por el divulgador científico Mario Viciosa, colaborador en diversos medios de comunicación y creador de novedosos formatos audiovisuales de carácter científico, como de ‘El Telecienciario’ (‘Big Van’) o el stream de Twitch #Newtrinos. Viciosa ha destacado la importancia de la fiabilidad de las fuentes en la información científica: los medios, las instituciones y los autores. Se puede divulgar con calidad en cualquier canal: lo importante no es la plataforma, sino el contenido y la forma. Para ello, periodistas y divulgadores «debemos contar historias ciertas, buenas noticias y hacerlas atractivas para que lleguen al público”.

Un café “con ciencia”

Durante el 20º Congreso CIE CEU, los más de 300 universitarios participantes se han inscrito también en distintas actividades paralelas, como los “Cafés con ciencia”, en los que seis profesoras de la CEU UCH han explicado a los estudiantes con vocación por la investigación las claves de su trabajo científico. Así, la profesora e investigadora Clara Marín ha explicado durante su café con estudiantes la vinculación entre dos retos globales de salud pública y sanidad animal como el control de las zoonosis y la lucha contra las resistencias a antibióticos.

La profesora de Enfermería Nancy Vicente ha presentado los efectos del uso de las redes sociales en nuestra salud: los negativos, por el impacto de la ‘infodemia’ en la salud pública y la atención primaria, debido a la presencia de contenidos con poco rigor científico; y los efectos positivos, ya que redes y apps contribuyen a promover estilos de vida saludables. La profesora de Fisioterapia Noemí Valtueña ha explicado en su “café con ciencia” cómo reaccionar ante distintos tipos de accidentes que se pueden producir en la práctica del deporte, para realizar una intervención de emergencia correcta y rápida.

En el ámbito educativo, la profesora de Educación Chesca Torres ha compartido las bases para crear un clima adecuado en el aula, especialmente cuando existen dificultades de comunicación e integración con los denominados alumnos “erizo”. Y las profesoras Paloma Hevia y Carmen Rodero han dirigido un taller de anatomía para resolver diversos casos clínicos reales y descubrir la patología de cada uno, haciendo su propio diagnóstico.

Showcooking, magia y entrega de premios

Esta tarde las sesiones del CIE se cierran con un espectáculo culinario en vivo impartido por el Grado en Gastronomía de CEU-GASMA, dedicado a los océanos, y con el show de magia del humorista Luis Piedrahita, que dará paso a la ceremonia de clausura y entrega de premios a las mejores investigaciones presentadas por los estudiantes en cada disciplina y categoría.

La 20ª edición del Congreso CIE-CEU ha sido posible gracias a la colaboración de entidades científicas y empresas como el Colegio de Enfermería de Alicante, el Ilustre Colegio de Médicos de Castellón, el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón, el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana y la empresas Quasar Dynamics, FarmaFIR, Alvet, Voco, Panama Jack, la clínica HeryCor, CopyChamo y Alfacopy.

Todas las imágenes del 20º CIE CEU, en Flickr.

El CEU celebra su 50 aniversario al servicio de Castellón

Tras recibir a la Mare de Déu, el campus universitario ha acogido un encuentro de estudiantes, profesores y antiguos alumnos

Fotografías del evento

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón ha acogido esta mañana dos eventos históricos: la visita de la Mare de Déu del Lledó en el centenario de su coronación y el 50 aniversario del CEU en la provincia. Y es que, a pesar de que esta universidad cumplirá el próximo mes de septiembre 17 años de trayectoria en la capital de La Plana, el proyecto educativo del CEU en Castellón se remonta a 1973, cuando la Fundación CEU San Pablo puso en marcha un colegio y posteriormente un conservatorio de música y una escuela de idiomas en los que estudiaron numerosos castellonenses a lo largo de una década.

La doble celebración, que ha arrancado a las 12h con la recepción de la Lledonera, ha reunido a más de 600 personas, entre estudiantes, antiguos alumnos, personal y profesores de los centros -históricos y presente- del CEU en la provincia, además de una amplia representación de la sociedad castellonense. La jornada conmemorativa se ha completado con una ofrenda floral, una eucaristía presidida por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, y un reencuentro en el que los asistentes han disfrutado de un vino de honor. 

Pioneros desde el principio

La Fundación CEU San Pablo arrancó su proyecto educativo en Castellón en septiembre de 1973, con un colegio que impartía COU y posteriormente también 5º y 6º de Bachiller (luego BUP). En este colegio, el primero mixto de la provincia, estudiaron cerca de 2.000 ciudadanos. Ubicado inicialmente en la calle Antonio Maura de la capital de La Plana, y unos años después en el seminario Mater Dei, desarrolló su labor docente hasta principios de los 80.

En estos años, el CEU fundó también la Escuela de idiomas CEU San Pablo, que impartía inglés, alemán y ruso a una media de 150 estudiantes al año, así como un conservatorio de música, donde se formaron cerca de 500 ciudadanos. Ambos centros fueron la única referencia para la educación oficial idiomática y musical en Castellón hasta la llegada de los centros provinciales oficiales.

En las siguientes décadas, muchos castellonenses que confiaban en el proyecto educativo del CEU se formaron en el campus de Valencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y en otros centros CEU de España. Finalmente, en 2007, la CEU UCH inició su actividad en Castellón. Primero, impartiendo el Grado en Enfermería en Penyeta Roja. Posteriormente, ya en su sede de la Ciudad del Transporte, sumando a su oferta formativa los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Medicina, Gastronomía y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de acoger ciclos formativos CEU. 

Hoy, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón es un proyecto consolidado y con un gran arraigo social, que ha formado a numerosas promociones de médicos, enfermeros, maestros y profesionales de la gastronomía, y que este curso cuenta con la confianza de más de 1.300 estudiantes de Grado de 22 nacionalidades.

Con la sociedad de Castellón 

“En estos cincuenta años, el CEU ha formado a un considerable número de castellonenses que han elegido nuestra formación en valores y profesionalidad: bien estudiando en los centros de Castellón o en los del resto de España. Y este encuentro nos refuerza en nuestra convicción de que contamos con un proyecto educativo muy valioso que quiere continuar creciendo de la mano de la sociedad de Castellón, y de un modo especial de todas aquellas personas que han formado parte de nuestra historia y que tienen ahora la oportunidad de retomar esta relación hacia un futuro compartido al servicio del bien común”, ha señalado José María Mira de Orduña, director de la CEU UCH de Castellón.

Mira de Orduña ha agradecido también el apoyo que, desde el principio, han brindado a esta universidad los profesionales del ámbito de la salud, la educación, la restauración -y recientemente el deporte- de Castellón, y ha reivindicado “el compromiso del CEU para seguir respondiendo con agilidad a las necesidades y desafíos de la sociedad sin renunciar a la calidad, principios y valores que caracterizan a esta institución”.

José Manuel Otero Novas será investido Doctor «Honoris Causa» por la CEU UCH

  • La ceremonia de investidura del que fuera Ministro de Presidencia y de Educación en los gobiernos de Adolfo Suárez tendrá lugar el 9 de mayo en el Paraninfo de la Universidad
  • Con motivo de esta celebración, la Universidad ha organizado las Jornadas “Memoria y Legado de la Transición” en las que participarán, entre otros, los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, y el senador y ex president de la Generalitat Joan Lerma

El presidente del Instituto CEU de Estudios de la Democracia y director del Aula Política, José Manuel Otero Novas, será investido Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad CEU Cardenal Herrera. El catedrático de Derecho Constitucional y ex senador Manuel Martínez Sospedra será el encargado de impartir la laudatio.

La investidura tendrá lugar el próximo 9 de mayo, a las 12:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia. Intervendrán en este solemne acto el rector, Higinio Marín Pedreño, y el Gran Canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza.

José Manuel Otero Novas (Vigo, 1940) es un destacado jurista, escritor y político español que estuvo al frente de los ministerios de la Presidencia y Educación en los ejecutivos de Adolfo Suárez. Licenciado en Derecho, con premio Extraordinario, ganó las oposiciones de Abogado del Estado e Inspector de los Servicios de Hacienda y desempeñó sus servicios al Estado en el Ministerio de Hacienda, Tribunal Supremo y Audiencia Nacional. Asimismo, fue director del Área Legal en el Banco de España y ha participado en los órganos de administración en varias entidades bancarias y destacadas empresas españolas de diversos sectores.

Patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, es Académico de Número de la Real Academia de la Mar y durante 11 años fue vocal del jurado de Ciencias Sociales de los Premios Príncipe de Asturias.

Su trayectoria ha sido distinguida con la Medalla de la Unesco al Mérito en la Ciencia, y la Medalla de Oro de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Asimismo, es Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la católica; Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III; Caballero Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio. Fuera de nuestras fronteras recibió la Cruz de la Orden del León de la República de Finlandia y las cruces al mérito por servicios distinguidos de las Repúblicas del Perú y de Italia.

José Manuel Otero Novas es autor de numerosas ponencias, artículos y colaboraciones en prensa sobre temas políticos y sociales. Además, ha escrito libros de gran éxito editorial, entre ellos: Nuestra democracia puede morir (1987), Defensa de la Nación española (1998), El Retorno de los Césares (2007) y Mitos del Pensamiento Dominante. Paz, Democracia, Razón (2011). En 2015 publicó Lo que yo viví. Memorias políticas y Reflexiones.

Jornadas Memoria y Legado de la Transición

Con motivo de la distinción de José Manuel Otero Novas, la Universidad CEU Cardenal Herrera celebrará las Jornadas Memoria y Legado de la Transición los días 6, 7 y 8 de mayo, en el salón de actos de la Fundación Bancaja. Acudirán, entre otros, los ex presidentes del Gobierno José Mª Aznar y Mariano Rajoy; el ex president de la Generalitat y senador Joan Lerma; la periodista y ex directora del diario Las Provincias, Mª Consuelo Reyna; el ex senador y embajador Javier Rupérez; el vicepresidente de la Fundación víctimas del Terrorismo, Francisco Javier López Ruiz; el ex secretario de Estado y Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el ex ministro de Educación Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona; y el rector honorario de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján.

«La gran conversación universitaria», una invitación del profesor Francisco Esteban a reflexionar sobre el sentido y misión de la Universidad

El Doctor en Filosofía y Pedagogía, y profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona (UB) ha participado en el ciclo de conferencias “Pensar la Universidad hoy” en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Universidad, compromiso, cultura, esfuerzo, pensamiento crítico, profesor, verdad y vocación, han sido las palabras más repetidas por el profesor Doctor Francisco Esteban, durante su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En su conferencia “La gran conversación universitaria”, el profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona (UB) ha reflexionado en torno a la actual realidad universitaria, invitando a volver a situar a esta institución educativa en su lugar.

Para el profesor, el sentido de la Universidad está en las “gentes de estudio” que comparten “una gran conversación” en busca de lo verdadero y lo bueno. Una “conversación” desde tres dimensiones: conversación con las cosas propias de la universidad, conversación con la cultura y conversación con uno mismo.

En su intervención, ha defendido que, en la Universidad, desde los actos de apertura, la propuesta académica y de vida universitaria, deben tener el objetivo de “proponer un espacio universitario”, una oportunidad única para “formar parte de una comunidad de amantes del conocimiento”.

La Universidad “requiere vocación y demanda esfuerzo”, ha señalado el filósofo. Un esfuerzo “que tiene valor en sí mismo”.

Profesor y palabra

En esta “Gran conversación universitaria”, Francisco Esteban ha destacado el necesario encuentro con la cultura: “es el timón que los universitarios deben sujetar en sus manos”. Y en este camino, ha destacado la labor de los profesores “para abrir la conversación y guiarla”.

Ha señalado que el buen profesor “debe ser un apasionado del conocimiento, y tener pasión por transmitirlo”. En esta línea, ha puesto en valor el papel de los profesores desde el cuidado al estudiante, a su compromiso con el saber y con la institución universitaria.

Del mismo modo, ha recordado la importancia de las tutorías, un espacio de conversación y enriquecimiento personal: “La tutoría debe ser parte esencial de los planes de estudios universitarios”.

En esta línea, se ha referido también al valor de la palabra: “Lo que más puede atraer a un estudiante universitario es la palabra. El día que desaparezcan las clases magistrales, desaparece la Universidad”.

Sobre la formación del pensamiento crítico, ha recordado que este pensamiento se adquiere también mediante la “conversación” con otros universitarios: “si algo hace brillar a un universitario, es su conversación”. Y se ha mostrado partidario de promover espacios de diálogo y cooperación transversal entre facultades.

Una invitación a “pensar en voz alta”

La conferencia del profesor Francisco Esteban se ha cerrado con un diálogo entre el ponente y los numerosos profesores asistentes.

En la clausura, el rector de la CEU UCH, Doctor Higinio Marín, ha agradecido al profesor su intervención “que ha permitido mantener una conversación universitaria sobre lo universitario, principal objetivo de este ciclo de conferencias”.

 “La gran conversación universitaria” es la séptima conferencia del ciclo “Pensar la Universidad hoy”, impulsado desde el rectorado con el objetivo de reflexionar en torno al papel de la institución educativa en la sociedad contemporánea. El ciclo continuará el próximo 23 de mayo, con la conferencia de Javier Pérez Castells, catedrático de Química Orgánica de la Universidad CEU San Pablo.