Los estudiantes de primer curso del Grado en Architecture de la CEU UCH profundizan en el concepto de “lugar” con un workshop de topografías sobre la arena de la Malvarrosa, dirigido por la arquitecta y paisajista Pepa Morán

Lugar: espacio en el que se desarrolla la vida, punto de partida de la arquitectura y su objetivo final. Para comprender la trascendencia de este concepto en la labor de todo arquitecto, trasladar la clase a un espacio abierto es la mejor opción. En este nuevo worskhop, los estudiantes de primer curso del Grado en Architecture de la CEU UCH  han profundizado en el concepto de “lugar” en un entorno diferente: la playa de la Malvarrosa. La arquitecta y paisajista Pepa Morán ha dirigido este taller de topografías sobre la arena, denominado “Earthworks”, bajo la coordinación del profesor de Introducción a la Arquitectura, Jordi Martínez Ventura. El taller ha permitido poner en valor el paisaje y su relación con la arquitectura, comprender la importancia de la topografía y también del contexto en tres escalas -parcela, vecindario y ciudad- y de la infraestructura verde, la vegetación y las condiciones climáticas, para su protección y para darles respuesta desde la arquitectura, siendo su medio, y a la vez, objeto de trabajo.

Reto: crear un lugar para el disfrute

Tras una sesión introductoria, impartida en la ESET, la profesional invitada, Pepa Morán, ha planteado a los estudiantes el reto del workshop “Earthworks” en la playa: la creación de un paisaje a base de topografías y movimiento de tierras, con montículos, montañas, valles, ríos, laderas, integración de vegetación… creando con ello un espacio público para el disfrute.

En el aula, Pepa Morán ha presentado sus trabajos sobre el paisaje desde las tres perspectivas que lo articulan: docencia, investigación y actividad profesional. Es autora de proyectos como los realizados para la Sagrada Familia: el jardín del Cimazi y el acceso de la fachada de La Pasión. También ha creado el jardín vertical y el jardín del insectario del museo de la ciencia CosmoCaixa en Barcelona. Como arquitecta paisajista ha trabajado en el desarrollo de distintos proyectos de espacio público y urbanismo, así como en l’Equip de Rius de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, en proyectos como el parque lúdico fluvial del Río Llobregat, en El Prat.

Tras una sesión de dibujo de sus propuestas, los estudiantes se han trasladado con la invitada a la playa de la Malvarrosa, para construir sus topografías directamente sobre el arenal. Según destaca el profesor Jordi Martínez Ventura, coordinador de la actividad, “este taller ofrece a los alumnos la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en el aula. Les permite abordar de manera exploratoria el proceso de diseño y ejecución de proyectos. Pensar con las manos es fundamental en el campo de la arquitectura y para su desarrollo profesional futuro. Les capacita para enfrentarse a situaciones complejas, fusionando creatividad y conocimiento, lo que garantiza no solo un aprendizaje más significativo, sino también más trascendente. Además, al involucrarse activamente en la materialización de sus ideas, los estudiantes entrenan su mirada y aprenden a leer el paisaje como un sistema complejo, reconociendo sus características ecosistémicas y comprendiendo mejor su interacción con el entorno construido”.

STEAM: aprender tecnología con arte

Tras el desafío de las torres de papel para profundizar en el concepto de “técnica” arquitectónica, planteado por el estudio NituNiyo, con el workshop “Earthworks” de Pepa Morán en la playa de la Malvarrosa, la metodología STEAM sigue avanzando en las actividades formativas del Grado en Architecture de la CEU UCH. A través de disciplinas artísticas y creativas, estos workshops permiten introducir el aprendizaje de conceptos complejos pero fundamentales de la Arquitectura, entre los estudiantes de primer curso.

En el primer cuatrimestre, los retos planteados se centraron en los conceptos de SpaceBeauty y Form, con los profesores Luis Navarro, Teresa Ferrer, Lucía Hilario y Nicolás Montés. Y en esta segunda parte del curso, los conceptos abordados son TechniquePlace y Use, con los profesores Jordi Martínez Ventura, Andrés Ros, Lucía Hilario, Ignasi Rosell y Marta G. Casabán.

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