El Grado de Periodismo celebra una Jornada dedicada al Periodismo deportivo, en la que varios profesionales de los medios -algunos alumni de la CEU UCH– han debatido sobre esta profesión, tan apasionante como emocional
Ante un nutrido grupo de alumnos muy interesados por la materia, inauguran la Jornada el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Amiguet, junto a la vicedecana de Periodismo, Anunciación Ramírez. El Grado de Periodismo puso en marcha hace ya 10 años el Título propio de “Periodismo deportivo” y la vicedecana Ramírez ha querido “dar las gracias a los profesionales que han estado y están aquí, así como al decanato por todo el apoyo recibido estos años”. El decano de la facultad, José Amiguet, ha destacado el poder de emocionar que tiene el deporte y cómo “la prensa deportiva es un altavoz para dar emoción a la sociedad”. Nos acompañó durante la Jornada Paco Fenollosa, presidente de honor del Levante CF.
La primera mesa redonda de la Jornada arrancaba con el título ‘Periodismo deportivo a pie de campo’ moderada por Kike Mateu, profesor de periodismo deportivo en la CEU UCH. En ella se ha abordado qué es y qué significa esta profesión, contando con la intervención de los periodistas Luis Cortés, de Radio Marca; Paula Lerín, de Deportes EFE; Rafael Esteve, de Superdeporte; Inma Cero, de À Punt Deportes.
“Si tuviera que describir qué es el periodismo deportivo, diría que es algo pasional y emocional, pero a la vez que no se puede vivir sólo de exclusivas o fichajes”
Rafa Esteve, de Superdeporte
Por eso Luis Cortés, alumni del UCH CEU y narrador en Marca, comentó a los alumnos que “es importante hacer un buen producto, aunque valoro mucho al que viene cada día con alguna noticia, porque las noticias también hay que buscarlas”. La reportera de À Punt, Inma Cero, recordaba la adrenalina que a veces tienes que dominar cuando estalla algún tema importante, “como cuando me encontraba en las Rozas para pedir a la Federación de fútbol una entrevista y dio la casualidad de que explotó el tema Rubiales”.
Paula Lerín -corresponsal de EFE- insistió a los estudiantes: “cuando estés cubriendo a tu equipo, lo primero es la información (…) y si tienes que hacer preguntas incómodas, se hacen; eso sí, siempre con respeto, porque a veces hay que contar noticias que no son agradables”. Lerín ha señalado además que, aunque se trata de una profesión muy pasional y bonita, “también te llevas chascos y hay que estar preparara para afrontarlos y seguir”.
Clubes deportivos: qué son y cómo comunican
Tras el descanso tuvo lugar la mesa redonda “Clubes deportivos: qué son y cómo comunican”, moderada por la profesora del título Cristina Bea y formada por José Manuel Segarra, director de comunicación del Valencia CF; Hernán Sanz, del Villareal CF; Puri Naya, del Levante UD y Guillermo Calvo, del Valencia Basket. Se abordaron temas relacionados con la relevancia que tiene comunicar bien desde los clubes, el mercado de fichajes, o la importancia de hacer marca, entre otras cuestiones.
La Jornada finalizó con la sesión sobre “Tandem de medios: Periodismo especializado y patrocinio deportivo”, en la que intervinieron Miguel Aguilar, de COPE Deportes; Claudio López (“Piojo”), exfutbolista y actual embajador de la marca Luanvi; e Iván Máñez, de Comunicación en Luanvi, moderados por la profesora de la CEU UCH Ángels Àlvarez. Entre los temas tratados, destacó el de cómo ahora ya no venden los anuncios, sino las historias. El marketing deportivo ha dado un paso radical, pues los públicos y canales son diferentes y lo que importa es la capacidad de emocionar.