La Organización Médica Colegial (OMC) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han organizado este encuentro en torno a los principios éticos que inspiran la profesión médica

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Organización Médica Colegial han organizado la Jornada “La ética de la Medicina”.

Más de un centenar de médicos y estudiantes del Grado en Medicina, de los campus de la CEU UCH en Castellón y Valencia, han participado en este foro de reflexión en torno a los principios éticos que inspiran la profesión, desde el servicio a los pacientes y la búsqueda del bien común.

El sentido de la profesión

El rector de la CEU UCH, Dr. Higinio Marín, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Verónica Veses, han dado la bienvenida a médicos y estudiantes en el Paraninfo de la Universidad en Valencia.

“La ética forma parte de la profesión” ha subrayado el rector en su intervención. Higinio Marín ha señalado la formación médica y la disposición personal a implicarse en la atención al paciente, como claves para el correcto desempeño de la profesión.

Por su parte, la decana de la Facultad ha destacado el sentido de esta jornada: “Más allá de cuestiones técnicas o tecnológicas, se trata de una oportunidad para reflexionar de la mano de profesionales médicos referentes sobre qué principios inspiran a la Medicina”. 

“Los valores de la Medicina hay que contemplarlos desde la Universidad”

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, expresidente de la OMC y miembro de la Comisión Central de Deontología Médica, ha ofrecido la conferencia inaugural “Valores esenciales de la Medicina”. Una intervención, en la que ha reflexionado sobre la naturaleza de la Medicina, sus principios y valores.

En su intervención, ha recordado que “toda práctica médica implica compromiso: con la integridad en la utilización del conocimiento, con la optimización de los recursos, con la compasión como guía de acción frente al sufrimiento, con la mejora permanente en el desempeño profesional y con la colaboración con todos (profesionales e instituciones)”.

Y ha subrayado, el papel de las universidades en la necesaria formación en valores de los futuros profesionales.

“En la formación médica, hay que abordar los principios y valores humanos”

La conferencia del Dr. Rodríguez Sendín ha sido moderada por la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH en Castellón, la Dra. Paula Sánchez.

Mesas redondas y sesiones de trabajo

En el trascurso de la Jornada, estudiantes y profesionales han podido abordar diferentes cuestiones de Deontología Médica, a través de las mesas redondas la Relación Médico-Paciente y la Legislación en torno al principio y fin de la vida, así como en las sesiones de trabajo sobre “Ciencia y pseudociencia en Medicina” y “Dilemas éticos en la práctica clínica”.

El Dr. José Ramón Repullo, profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad, ha clausurado las sesiones con la conferencia “El profesionalismo médico ante lo poblacional y sistémico”.

En su intervención, ha ofrecido a los asistentes una reflexión en torno a los retos profesionales en el terreno ético. Entre los que ha destacado: evitar “medicalizar” cualquier situación, contribuir a enfrentar la muerte aprendiendo a crear burbujas protectoras de cuidados paliativos y humanos; ejercer la “ética de la negativa” ante conductas insolidarias; moderar el entusiasmo por innovaciones inmaduras, y volver a disfrutar de la buena medicina clínica, aprendiendo a cohabitar con la incertidumbre que plantea cada paciente.

La Jornada de Deontología Médica CEU – OMC se ha cerrado con un diálogo, moderado por la vicedecana del Grado en Medicina, la Dra. Mª Amparo López.

Artículo anteriorProfesora de Magisterio y escritora de novelas juveniles
Artículo siguienteTopografías en la playa: formando en paisajismo a los futuros arquitectos