Los estudiantes de primer curso del Grado en Architecture de la CEU UCH participan en el desafío técnico de construir tres estructuras con un número limitado de hojas de papel, para profundizar en el concepto de técnica y la noción de estructura
Un concepto: la técnica arquitectónica. Un aprendizaje: la relación entre estructura, material, construcción y forma. Y tres desafíos, de menor a mayor complejidad: la construcción de tres estructuras con un número limitado de hojas de papel y diversas restricciones técnicas. Esta actividad, en la asignatura del profesor de Introducción a la Arquitectura, Jordi Martínez Ventura, ha sido el primero de los workshops del semestre para los estudiantes de primer curso del Grado en Architecture, y ha sido dirigida y diseñada por los arquitectos Carlos Calatayud y Jesús Navarro, del estudio NITUNIYO, como profesores invitados.
El workshop “Haz con menos” es parte del proceso formativo de los estudiantes de primer curso del Grado en Architecture de la CEU UCH, diseñado en torno a los conceptos fundamentales de la Arquitectura, siguiendo, de forma pionera en el ámbito universitario, la metodología STEAM. En el primer cuatrimestre los retos planteados se centraron en los conceptos de Space, Beauty y Form, con los profesores Luis Navarro, Teresa Ferrer, Lucía Hilario y Nicolás Montés. Y en esta segunda parte del curso,los conceptos abordados son Technique, Place y Use, con los profesores Jordi Martínez Ventura, Andrés Ros, Lucía Hilario, Ignasi Rosell y Marta G. Casabán.
Gracias al trabajo realizado en cursos anteriores por el profesor Javier Rivera, y según explica el Jordi Martínez Ventura, quien recoge su testigo: “el concepto Technique engloba aspectos como la noción de estructura, su papel en el ámbito de la arquitectura y su relación con otras cualidades de la disciplina. En este taller han explorado una relación tan importante como la que existe entre estructura, material, construcción y forma”.
Tres retos: la dificultad crece
El aprendizaje que propone NITUNIYO consiste en encontrar un sistema de construcción que les permita alcanzar la mayor altura posible con el menor uso de material. El primer ejercicio consiste en elaborar una torre cortando, plegando y pegando hojas de papel con cinta adhesiva. Todas las torres suben rápido, algunas caen por el camino y vuelven a levantarse, y solo una parte de ellas alcanza el techo o se aproxima a él. El aprendizaje consiste en encontrar un sistema de construcción que les permita alcanzar la mayor altura posible con el menor uso de material. En el segundo ejercicio tan solo se puede plegar, por lo que las torres tienen menor altura, pero se profundiza en la técnica, para entender qué tiene que hacer el papel para tener rigidez.
Y en el tercer ejercicio pueden volver a emplearse el corte, el plegado y el pegado, pero deben construir un puente de 50 centímetros capaz de soportar el peso de un paquete de 500 hojas. Si hasta ese momento los estudiantes habían explorado la verticalidad de las estructuras y su capacidad autoportante, posteriormente exploraran la horizontalidad y su capacidad de soportar su propio peso y el de otro objeto. Esta doble aproximación, a lo vertical y lo horizontal, hace referencia a una de las estructuras más sencilla de la arquitectura, el pórtico, que nos remite a Stonehenge o a obras clásicas, como el Partenón de Atenas, y a dos formas esenciales en el funcionamiento de las estructuras: la tracción y la compresión.
Pragmatismo y sencillez: “menos es más”
Según destacan en el planteamiento de este workshop los arquitectos del estudio NITUNIYO, Carlos Calatayud y Jesús Navarro, la técnica arquitectónica engloba el conjunto de acciones que sirven para manipular la materia y disponerla en el espacio con un fin determinado y permite materializar lo pensado de forma abstracta en la fase creativa de ideación, desechar ideas o soluciones que no tienen viabilidad y desarrollar las que sí la tienen. Además de profundizar en este concepto, en “Haz con menos”, los estudiantes desarrollan su pragmatismo para resolver problemas, la búsqueda de soluciones lo menos complejas posibles, la importancia del “menos es más”, de eliminar lo superfluo, anteponiendo la intensidad a la superficialidad. Todo ello, desde una noción profunda de belleza, basada en lo perdurable y lo verdadero frente a gustos o preferencias particulares.
El profesor Jordi Martínez Ventura valora especialmente el aprendizaje que la actividad permite asimilar: “Los estudiantes disfrutan mientras aprenden conceptos esenciales para su futuro académico y profesional de forma significativa. La ilusión y la motivación por alcanzar los objetivos los llevaba a superarse a sí mismos y a implicarse en el trabajo de los demás. Todos los puentes, excepto dos, lograron aguantar el peso esperado, pero de todo ello aprenden. La oportunidad que les ofrecen los arquitectos Carlos Calatayud y Jesús Navarro de reparar las estructuras y volver a probarlas mantiene su implicación hasta el final”.
La asignatura de Introducción a la Arquitectura se imparte bajo el paraguas de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics) en coordinación con el resto de las asignaturas de primer curso. Los resultados de la aplicación de esta metodología STEAM en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, que constituyen una iniciativa pionera en el nivel de estudios universitario, se han publicado ya en revistas científicas como Mathematics, Applied Science o Education Sciences. Esta última publicación recoge los resultados del “Equilibrium Challenge” donde también se trabajó el concepto de noción de estructura con objetos cotidianos.