Tras recibir a la Mare de Déu, el campus universitario ha acogido un encuentro de estudiantes, profesores y antiguos alumnos

Fotografías del evento

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón ha acogido esta mañana dos eventos históricos: la visita de la Mare de Déu del Lledó en el centenario de su coronación y el 50 aniversario del CEU en la provincia. Y es que, a pesar de que esta universidad cumplirá el próximo mes de septiembre 17 años de trayectoria en la capital de La Plana, el proyecto educativo del CEU en Castellón se remonta a 1973, cuando la Fundación CEU San Pablo puso en marcha un colegio y posteriormente un conservatorio de música y una escuela de idiomas en los que estudiaron numerosos castellonenses a lo largo de una década.

La doble celebración, que ha arrancado a las 12h con la recepción de la Lledonera, ha reunido a más de 600 personas, entre estudiantes, antiguos alumnos, personal y profesores de los centros -históricos y presente- del CEU en la provincia, además de una amplia representación de la sociedad castellonense. La jornada conmemorativa se ha completado con una ofrenda floral, una eucaristía presidida por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, y un reencuentro en el que los asistentes han disfrutado de un vino de honor. 

Pioneros desde el principio

La Fundación CEU San Pablo arrancó su proyecto educativo en Castellón en septiembre de 1973, con un colegio que impartía COU y posteriormente también 5º y 6º de Bachiller (luego BUP). En este colegio, el primero mixto de la provincia, estudiaron cerca de 2.000 ciudadanos. Ubicado inicialmente en la calle Antonio Maura de la capital de La Plana, y unos años después en el seminario Mater Dei, desarrolló su labor docente hasta principios de los 80.

En estos años, el CEU fundó también la Escuela de idiomas CEU San Pablo, que impartía inglés, alemán y ruso a una media de 150 estudiantes al año, así como un conservatorio de música, donde se formaron cerca de 500 ciudadanos. Ambos centros fueron la única referencia para la educación oficial idiomática y musical en Castellón hasta la llegada de los centros provinciales oficiales.

En las siguientes décadas, muchos castellonenses que confiaban en el proyecto educativo del CEU se formaron en el campus de Valencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y en otros centros CEU de España. Finalmente, en 2007, la CEU UCH inició su actividad en Castellón. Primero, impartiendo el Grado en Enfermería en Penyeta Roja. Posteriormente, ya en su sede de la Ciudad del Transporte, sumando a su oferta formativa los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Medicina, Gastronomía y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de acoger ciclos formativos CEU. 

Hoy, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón es un proyecto consolidado y con un gran arraigo social, que ha formado a numerosas promociones de médicos, enfermeros, maestros y profesionales de la gastronomía, y que este curso cuenta con la confianza de más de 1.300 estudiantes de Grado de 22 nacionalidades.

Con la sociedad de Castellón 

“En estos cincuenta años, el CEU ha formado a un considerable número de castellonenses que han elegido nuestra formación en valores y profesionalidad: bien estudiando en los centros de Castellón o en los del resto de España. Y este encuentro nos refuerza en nuestra convicción de que contamos con un proyecto educativo muy valioso que quiere continuar creciendo de la mano de la sociedad de Castellón, y de un modo especial de todas aquellas personas que han formado parte de nuestra historia y que tienen ahora la oportunidad de retomar esta relación hacia un futuro compartido al servicio del bien común”, ha señalado José María Mira de Orduña, director de la CEU UCH de Castellón.

Mira de Orduña ha agradecido también el apoyo que, desde el principio, han brindado a esta universidad los profesionales del ámbito de la salud, la educación, la restauración -y recientemente el deporte- de Castellón, y ha reivindicado “el compromiso del CEU para seguir respondiendo con agilidad a las necesidades y desafíos de la sociedad sin renunciar a la calidad, principios y valores que caracterizan a esta institución”.

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