domingo, 28 junio 2026
Inicio Blog Página 50

El CEU organiza una jornada de empleabilidad para sus estudiantes de Enfermería y Medicina

Una quincena de centros, empresas y entidades sanitarias han explicado a los estudiantes sus numerosas oportunidades de desarrollo profesional dentro y fuera de España (álbum fotográfico)

El programa se ha completado con un encuentro con profesionales sanitarios de las Fuerzas Armadas y un seminario de liderazgo y trabajo en equipo

Esta iniciativa ha coincidido con los actos de celebración del Día Internacional de la Enfermería, que ha incluido una exposición de pósteres científicos y la jornada Competencias en educación y promoción de la salud en las aulas, junto a estudiantes de Magisterio

Castellón, a 14-05-2024.- Los estudiantes de últimos cursos de Enfermería y Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han disfrutado esta mañana de una intensa jornada sobre su inminente futuro profesional. Los alumnos han conocido, de la mano de una quincena de centros, empresas y entidades que ejercen su labor en el ámbito de la salud, las numerosas posibilidades que les proporcionan sus estudios para desarrollar una carrera sanitaria dentro y fuera de España.

Durante la feria de empleabilidad del CEU, los universitarios han tenido la oportunidad de conversar con responsables del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, los hospitales de Vinarós, La Plana, Vithas e IMED, las residencias de mayores Domus Vi de Sagunto y Santa María Rosa Molas de Almazora, así como el centro de diálisis Diaverum.

Además, han descubierto otras posibilidades de desarrollo profesional: en el ámbito de la salud laboral, con Unión de Mutuas y Unimat; de las emergencias, con CSA Ambulancias; y en el plano internacional, a través de las empresas BBI Nordics (Finlandia), Global Working (Noruega) y Ecura Care (Noruega).

Finalmente, los futuros médicos y enfermeros que se están formando en el CEU de Castellón han explorado las posibilidades de ejercer la profesión sanitaria en las Fuerzas Armadas, a raíz del encuentro que han mantenido con el capitán Jorge Aldovera, el subteniente Juan José Pérez, la teniente enfermera Sara Gómez y el teniente médico Pablo Javier Amaro.Liderazgo y trabajo en equipo 

La jornada de empleabilidad del CEU de Castellón también ha incluido un seminario para estudiantes de 4º de Enfermería sobre liderazgo y trabajo en equipo en el ámbito sanitario. Y es que, como explica la vicedecana de Ciencias de la Salud, Paula Sánchez, ”ambas son competencias esenciales del profesional de la enfermería, necesarias para garantizar la seguridad del paciente en el entorno de los cuidados integrales de su salud, además de contribuir al funcionamiento óptimo de los equipos asistenciales, fomentando un ambiente de respeto mutuo y apoyo entre sus integrantes”.

“Esta formación, prosigue la responsable académica, propicia en los futuros enfermeros impulsar iniciativas orientadas al bien del paciente, la comunicación eficaz y la correcta gestión de recursos. En definitiva, la consolidación de pilares de la mejora continua y la atención de calidad en el ámbito de la salud”.

Esta jornada, impulsada por Paula Sánchez, vicedecana de Ciencias de la Salud, y María Ripollés, responsable del servicio de Carreras profesionales del CEU de Castellón, se suma a numerosas acciones desarrolladas en este centro a lo largo de todo el curso para promover el profesionalismo médico y enfermero.

En esta ocasión, además, se ha llevado a cabo en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Enfermería, que ha incluido otras actividades, como la exposición de pósteres científicos realizados por los estudiantes de 1º este Grado, y tutelados y coordinados por los profesores Mª José Segarra, Mª Carmen Beltrán y Antonio Real, o la jornada Competencias en educación y promoción de la salud en las aulas, coordinada por los profesores María Dolores Temprado, María del Espino Vergara, Francisco Pardo y Fernando Gómez.

De la Academia al mundo profesional del Derecho

La séptima edición del Premio a la Excelencia Jurídica Cuatrecasas-CEU evalúa la preparación de futuros abogados ante complejos desafíos legales

La Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con la firma Cuatrecasas, llevó a cabo la séptima edición del Premio a la Excelencia Jurídica Cuatrecasas-CEU en Alicante, donde estudiantes del área de Derecho enfrentaron un exigente caso práctico. Este evento, que forma parte de un compromiso continuo desde 2018, conecta la teoría con la práctica legal en un entorno de desafíos reales.

El caso de este año centró su atención en SMART LEVANTE, S.L., una empresa que atraviesa disputas legales relacionadas con promesas de participaciones sociales no cumplidas, infracciones de pactos de no competencia, y competencia desleal. “La tarea de los estudiantes fue analizar estos complejos problemas legales y proponer soluciones fundamentadas legalmente”, aseguran las profesoras Sara González y Asunción Chazarra.

Un aspecto destacado del evento fue la participación de un tribunal de alto nivel, compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en sus respectivos campos: Gustavo Andrés Martín Martín, magistrado en el Consejo General del Poder Judicial; Gaspar Peral Bernat, notario y miembro de la Junta Directiva del Colegio de Notarios de Valencia; Pedro Pacheco Guerrero, abogado coordinador en la Generalitat Valenciana; y Helena Gascó, fiscal. Este tribunal evaluó las propuestas de los estudiantes basándose en su profundidad analítica y viabilidad legal.

Una apuesta por la experiencia real

Los vencedores de esta edición fueron Alberto Bertrán de Sayas, Carla Guevara Ruiz, Mireia Naranjo Martínez, Claudia Sánchez Cohen y Paola Santoyo Aldeguer, quienes se distinguieron por su excepcional manejo del caso presentado. La organización del evento estuvo a cargo de Sergio Ruiz Ruiz, Ana Mullor Montava, y Francisco Picó, miembros de la firma Cuatrecasa en Alicante, quienes aseguraron la calidad y el rigor del concurso.

“Este evento no solo fortalece el curriculum de los estudiantes, sino que también les provee una experiencia directa en la resolución de casos legales, preparándolos efectivamente para su futura inserción profesional. La colaboración entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y Cuatrecasas subraya el compromiso con la excelencia educativa y el desarrollo profesional continuo en el ámbito del Derecho”, apuntan las docentes.

El Polígono de Carrús ante su transformación

Un estudio de la Universidad CEU UCH propone medidas para revitalizar la zona industrial de Carrús en Elche, mirando hacia una modernización y sostenibilidad a largo plazo

El Polígono Industrial de Carrús en Elche podría estar al borde de una transformación significativa gracias a un estudio exhaustivo realizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Grupo Asesor ROS. Este análisis, que se adentra en la situación actual de la zona industrial y traza un mapa hacia su futuro, no solo subraya los desafíos existentes, sino que también propone un conjunto de intervenciones estratégicas destinadas a promover la modernización y la sostenibilidad del polígono.

Este estudio, coordinado por Vicente Cremades García del Grupo Asesor ROS, y Ana Isabel Mateos Ansótegui y María Teresa Pastor Gosálbez de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se sumerge en la realidad económica de esta zona vital y plantea estrategias para su transformación en una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) a corto plazo y en un Área Industrial Avanzada (AIA) a largo plazo.

“El estudio se basa en una meticulosa recopilación y análisis de datos, combinando información económica con encuestas realizadas tanto a empresas como a usuarios del polígono”, asegura Mateos. Entre los académicos que aportaron su expertise se encuentran Pedro Caja Meri, María Pilar García Alcober, Elena Martinez Sanchis y Gabriel Ravello Mas, todos vinculados al Departamento de Economía y Empresa de la UCHCEU.

Expectativas y necesidades

Además de los datos cuantitativos, el proyecto ha considerado las voces de los propios actores del polígono, incluyendo encuestas a más de 193 empresas y 102 usuarios, lo que ha permitido un entendimiento profundo de las necesidades y expectativas del entorno industrial. “Los resultados sugieren que, mientras que el polígono presenta una vibrante actividad económica, también enfrenta desafíos significativos en términos de infraestructura y servicios”, apunta Pastor.

El enfoque propuesto se centra en tres áreas clave: la actualización de infraestructuras, la mejora de la gestión de servicios y la promoción de una mayor integración entre las empresas del polígono. “Este enfoque no solo pretende mejorar la calidad de las instalaciones y servicios, sino también facilitar la transición del polígono hacia la industria 4.0, promoviendo la sostenibilidad y la innovación”, aseguran las coordinadoras de la investigación.

El contexto de este nuevo estudio está enraizado en investigaciones previas realizadas por el mismo grupo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, lo que demuestra un compromiso continuo con el desarrollo industrial de Elche. El estudio anterior, que también se centró en la digitalización y modernización industrial conforme a los estándares de la industria 4.0, proporciona una base sólida para las nuevas propuestas.

Con acciones planificadas a corto y largo plazo, el estudio propone una visión integradora y sostenible que podría establecer a Carrús como un líder en la transformación industrial moderna. Este enfoque holístico promete no solo mejoras económicas, sino también un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente, alineando los intereses empresariales con los objetivos de desarrollo sostenible.

Propuestas de actuación y mejora

Infraestructura y Accesibilidad. Se sugiere la renovación de las instalaciones eléctricas y de agua, así como la mejora de los accesos y la movilidad dentro del polígono. Esto incluye la ampliación de vías, mejora de la señalización y optimización de los flujos de tráfico para reducir congestiones y mejorar la logística interna.

Servicios Comunes y Tecnología. El estudio propone la implementación de sistemas de gestión de residuos más eficientes y la instalación de redes de banda ancha de alta velocidad. Estas medidas están diseñadas para apoyar las operaciones diarias de las empresas y fomentar la adopción de tecnologías avanzadas.

Sostenibilidad y Medio Ambiente. Se recomienda la creación de zonas verdes y espacios de recreo para mejorar la calidad de vida en el área. Además, se plantea la implementación de prácticas de economía circular para promover la sostenibilidad, como el reciclaje de materiales y la reducción de desechos.

Colaboración activa. Los investigadores enfatizan la importancia de una colaboración activa entre los propietarios, las empresas, las autoridades locales y los expertos para llevar a cabo estas mejoras. Esta colaboración es vital no solo para la ejecución efectiva de las propuestas, sino también para asegurar que todos los stakeholders tengan voz en el proceso de transformación.

Impacto y Beneficios Esperados. Con la implementación de estas medidas, se espera que el polígono mejore significativamente en términos de eficiencia operativa y atractivo para nuevas empresas, especialmente en sectores tecnológicos y de innovación. Además, estas mejoras contribuirán a la creación de empleo y al desarrollo de una comunidad más sostenible y tecnológicamente avanzada.

Visibilizando el deporte de élite femenino a través de una actividad de Aprendizaje-Servicio

Los profesores del Grado en Comunicación Audiovisual de la CEU UCH Elvirá Canós y Manolo Millán, han desarrollado esta actividad con sus alumnos, publicada en el pórtal de referencia del deporte femenino Visibilitas

Los alumnos de 2º de Comunicación Audiovisual colaboran con el diario nacional especializado en deporte femenino Visibilitas a través de una actividad de Aprendizaje-Servicio asociada a las asignaturas de Teoría y Técnica Audiovisual -impartida por Elvira Canós, con la colaboración de Óscar Corrons- y Dirección de Fotografía e Iluminación, impartida por Manolo Millán.

Estos programas se graban en el marco de un proyecto de innovación que comenzó el curso 2018-19 en la asignatura Teoría y Técnica Audiovisual (2º de Comunicación Audiovisual y 2º de Periodismo) impartida por Elvira Canós; durante la pandemia solo se pudo continuar con los alumnos de Periodismo y este curso se ha retomado con los alumnos de Comunicación Audiovisual.

El objetivo de la actividad es, por un lado, acercar a los estudiantes a la realidad profesional de grabar un programa para un medio de difusión, experimentando los flujos de trabajo reales que se generan y las relaciones con los diferentes implicados (deportistas, jefes de prensa, editores de contenido, etc). Por otra parte, está la vertiente social del proyecto, pues se trata de hacer visibles a las mujeres en el deporte.

El primer reportaje ha sido sobre Nagore Folgada, una atleta velocista paralímpica que estuvo en los juegos de Tokio y ahora se prepara para Paris; el segundo, sobre Fiamma Benítez, una futbolista del Valencia CF Femenino, que además forma parte de la selección española de futbol. El entrevistador del programa es Raúl Cosín, Director del periódico visibilitas.com y alumni de Periodismo de la CEU UCH.

Los contenidos de video del programa se han grabado en los lugares de entrenamiento de las deportistas (en la ciudad deportiva del Valencia en el caso de Fiamma). El programa completo se ha realizado en el Estudio 1 del Centro de Producción Audiovisual de la CEU UCH.

La FEBF suscribe un Convenio de colaboración con la CEU UCH para el desarrollo de un Máster

El nuevo Convenio Marco de colaboración se firma para la organización y desarrollo del Máster de Formación Permanente en Asesoría Jurídica de Empresas

El rector de la CEU UCH, Higinio Marín y la Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Isabel Giménez Zuriaga, han firmado este Convenio para colaborar en el desarrollo de diversas actividades formativas y divulgativas co-organizadas por ambas entidades. En concreto, y como actividad principal del Convenio, será el desarrollo conjunto para la impartición del Máster de Formación Permanente en Asesoría Jurídica de Empresas.

También se establece la posibilidad de cursar de manera conjunta y al mismo tiempo, el Máster Universitario en acceso a la Abogacía y a la Procura (MUAP), estableciendo una formación de postgrado de Doble Titulación en Master Universitario en acceso a la Abogacía y a la Procura, y Máster de Formación Permanente en Asesoría Jurídica de Empresas.

Una investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera confirma la buena salud mental de los jugadores del Villarreal CF

El estudio, realizado sobre medio centenar de futbolistas del club y que acaba de ser publicado en la revista científica Sports, muestra el efecto protector de la actividad física, incluso de alto rendimiento, a la hora de prevenir problemas de salud mental

En la imagen, los autores del estudio sobre salud mental Héctor Usó e Isabel Almodóvar, del Villarreal CF, Lucía Bonet, del Hospital Provincial de Castellón, y Gonzalo Haro, de la CEU UCH.
En la imagen, los autores del estudio sobre salud mental Héctor Usó e Isabel Almodóvar, del Villarreal CF, Lucía Bonet, del Hospital Provincial de Castellón, y Gonzalo Haro, de la CEU UCH.

Un estudio realizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) entre la plantilla del Villarreal Club de Futbol, en colaboración con profesionales de la salud mental del Hospital Provincial de Castellón y de la Universitat Jaume I, evidencia la buena salud mental de los futbolistas del club, confirmando el efecto beneficioso que el ejercicio físico tiene sobre la salud mental. La investigación, que acaba de ser publicada en la revista científica internacional Sports, se llevó a cabo entre 2020 y 2022, entre 54 futbolistas profesionales del club ‘groguet’, tanto del equipo masculino como del femenino, pertenecientes a las primeras plantillas o al segundo equipo.

Para analizar su salud mental, los investigadores aplicaron cuestionarios de cribado clínico de depresión, ansiedad, impulsividad y de sensibilidad a la recompensa o el castigo. Según explican los autores de la investigación, se trata de un estudio novedoso, dirigido sobre tres secciones de un mismo equipo pertenecientes a diferentes categorías, que analiza sistemáticamente la salud mental de deportistas de alto rendimiento. Con ello se pretende resolver la controversia de si los efectos protectores del ejercicio físico pueden mantenerse en entornos de alto rendimiento, con intensa competitividad, estrés y exigencia.

Buenos resultados en la salud mental de los futbolistas

La psicóloga interna residente del Hospital Provincial de Castellón, Lucía Bonet, autora principal del artículo, explica que “frente al 29% de media entre la población española, solo el 26,2% de los futbolistas participantes en el estudio presenta algún tipo de trastorno mental. Y solo el 24,1% ha recibido tratamiento de salud mental, frente al 26,2% de media en España. Junto a estos porcentajes, inferiores a los de la población general, también el uso de psicofármacos es significativamente menor: solo el 7,4% los ha utilizado alguna vez, frente a 18,1% en la población general».

Bonet también destaca: “Las puntuaciones en las escalas de ansiedad y depresión en la plantilla del Villarreal CF objeto de estudio son bajas y reflejan bajos niveles de psicopatología. Se obtienen buenos resultados en la escala de impulsividad cognitiva y no planificada, así como para la sensibilidad al castigo y a la recompensa”.

El profesor Gonzalo Haro, líder del grupo de investigación «TXP. Salud Mental y Adicciones» de la Universidad CEU Cardenal Herrera, destaca que la presencia de sintomatología e ideas de autolesión son también muy inferiores a la prevalencia que se registra entre la población general, especialmente si tenemos en cuenta que el estudio se realizó en plena pandemia de la COVID-19.

Las bajas puntuaciones en las escalas de depresión, ansiedad e impulsividad de la plantilla del Villarreal CF, así como las cifras de psicopatología, inferiores a las prevalencias que se encuentran entre la población general, confirman un nivel satisfactorio de salud mental en el estudio publicado en Sports

Diferencias entre primera y segunda división

En el estudio se han identificado también diferencias entre el tipo de sintomatología más frecuente entre categorías de competición. Los jugadores de segunda división presentan más síntomas de ansiedad y depresión, así como sensibilidad al castigo. La única variable en la que los futbolistas de primera división obtienen más puntuación es en la impulsividad, pero en general presentan un mayor bienestar psicológico. Entre los resultados de las jugadoras del equipo femenino solo se detecta como diferencia una mayor ansiedad somática.

Más allá de la clínica, también hay diferencias en el perfil sociodemográfico, entre los participantes de primera y segunda división: el primer grupo, de mayor edad, incluye a un mayor porcentaje que viven en pareja, con más hijos y mayores ingresos económicos. Independientemente de la categoría profesional, las mujeres tienen menor salario y conviven con amistades más frecuentemente que sus compañeros varones, quienes suelen vivir con sus progenitores.

Deporte, una defensa ante la enfermedad mental

Por parte del Villarreal CF han participado en la elaboración del estudio Héctor Usó, miembro del departamento de Salud del club, e Isabel Almodóvar, responsable de Investigación del club, profesora de la Universitat Jaume I y responsable del proyecto. Ambos afirman que “el análisis de la salud mental en deportistas de élite permite concluir que la actividad física de elevada intensidad asocia más beneficios que perjuicios, más allá de las exigencias y el estrés propios de la alta competición”. Ello se evidencia con los parámetros que se obtienen en las diferentes escalas psicométricas y que descarta la presencia de enfermedad mental. Por tanto, el estudio permite corroborar el efecto protector de la actividad física, a la hora de prevenir problemas de salud mental.

Además de los investigadores mencionados, en el estudio también han participado la doctora Ana Benito, psicóloga clínica en la Unidad de Salud Mental de Torrent, y Marc Peraire, psiquiatra de la Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Provincial de Castellón.

El texto completo del artículo “Mental health in first and second division soccer players: a cross-sectional study”, está disponible en la revista científica Sports. DOI: https://doi.org/10.3390/sports12040106

El CEU de Castellón gradúa a su novena promoción de Medicina

Los estudiantes han sido apadrinados por el presidente del Colegio de Médicos de Castellón, Carlos Vilar

Los actos de imposición de becas continuarán hasta el próximo mes de julio

Álbum fotográfico de la ceremonia académica

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón ha iniciado las ceremonias de graduación este curso con la imposición de becas a la novena promoción de Medicina. Los nuevos facultativos han sido apadrinados el presidente del Colegio de Médicos de Castellón, Carlos Vilar.

El acto académico, celebrado este sábado en el Paraninfo de la CEU UCH, fue presidido por el vicerrector de Calidad y Estudiantes Francisco Javier Montañez, acompañado por el padrino de la promoción, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses, el director del campus de Castellón, José María Mira de Orduña, además de la vicedecana de Salud y la secretaria académica del mismo campus, Paula Sánchez y Encarnación Castillo, respectivamente, y María Amparo López vicedecana de Medicina. En nombre de la nueva promoción, tomó la palabra la estudiante María de las Nieves Segura.

Al servicio del ser humano

Durante su intervención, el padrino de la nueva promoción puso el acento en la vocación de servicio de los profesionales de la medicina. “Ser médico no solo es una profesión, es una forma de vida. Desde hoy estáis a servicio del ser humano y de la sociedad y debéis ejercer vuestra profesión con el mayor respeto a la vida”, subrayó Carlos Vilar.

“Un buen medico debe ser buena persona, debe tratar a los pacientes con respeto y compasión; y a sus colegas, con respeto, independientemente de su estatus y especialidad”, continuó el presidente de la entidad colegial.

‘Desde hoy estáis a servicio del ser humano y de la sociedad y debéis ejercer vuestra profesión con el mayor respeto a la vida’

“Un buen médico debe ser humilde, honesto, debe reconocer sus limitaciones y sus propias ventajas, debe tener actitud y dedicación positiva para la docencia y la investigación y, muy importante, debe saber comunicar: el paciente debe entendernos, comprender el proceso de su enfermedad, su curación y, si no la hay, con más fuerza debemos seguir con él”, prosiguió Carlos Vilar.

Valentía y esperanza

En la misma línea se expresó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera durante su turno de palabra. “Recordad que el buen médico trata la enfermedad, y el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”, señaló Verónica Veses.

‘Recordad que el buen médico trata la enfermedad, y el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad’

La responsable académica recordó a la nueva promoción de médicos la importancia de ser generosos con sus futuros pacientes, y de tener “una mente ágil, que os permita hacer una evaluación y juicio crítico de la situación”. La decana les aconsejó, así mismo, tener un “espíritu valiente” que les impida caer en el desánimo, “por difíciles que sean las circunstancias”, así como paciencia y esperanza, “pues la clave de toda obra buena está en la perseverancia y en ser conscientes del valor del trabajo bien hecho, independientemente de sus resultados inmediatos”.

Próximos actos de graduación

Los próximos estudiantes del CEU de Castellón en recibir sus becas de graduación serán los de Enfermería, el próximo 31 de mayo, seguidos por los de los Grados de Educación Infantil y Primaria, el 7 de junio, y los de Gastronomía, el 1 de julio.

Forjando profesionales del Derecho en contextos reales

Alumnado del grado tuvieron una sesión formativa en las Cortes Valencianas con magistrados y representantes políticos, con la separación de poderes y la figura del decreto-ley como ejes

Recientemente, estudiantes de segundo curso de la asignatura de Derecho Constitucional II de la Universidad CEU Cardenal Herrera, campus de Elche, tuvieron la oportunidad de sumergirse en el corazón del poder legislativo autonómico a través de una jornada educativa en las Cortes Valencianas. “Esta actividad se inscribe dentro del compromiso de la universidad por ofrecer una educación que trasciende las aulas y provee a los estudiantes con experiencias que consolidan su formación teórica con vivencias prácticas y directas del mundo profesional que les espera”, asegura Antonio López, profesor de Derecho en la CEU UCH de Elche.

La jornada comenzó temprano con la acreditación de los participantes y entrega de material, seguido de una solemne inauguración a cargo de Llanos Massó Linares, presidente de las Cortes Valencianas, e Higinio Marín Pedreño, rector de la Universidad. La primera conferencia del día, impartida por Laura Díez Bueso, Magistrada del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho Constitucional en la Universitat de Barcelona, abordó la doctrina constitucional sobre el parlamento y la separación de poderes, ofreciendo a los estudiantes una sólida base teórica sobre la cual se sostiene el funcionamiento democrático del estado.

Posteriormente, Marta Pérez Gabaldón, profesora de Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad Cardenal Herrera-CEU, presentó una ponencia titulada «¿La función legislativa en la encrucijada? Sobre el abuso del decreto-ley en España». Este análisis crítico proporcionó una visión detallada del equilibrio entre las necesidades de gobernabilidad y el respeto al marco legal y constitucional que debe regir la actuación del gobierno y las asambleas legislativas. El programa de la mañana concluyó con una visita guiada al Palau de Les Corts, donde los alumnos pudieron apreciar de cerca el entorno en el que se desarrollan las dinámicas políticas y legislativas de la comunidad autónoma.

Interacción directa con los actores del proceso legislativo

La sesión de tarde fue igualmente enriquecedora. Enrique Soriano Hernández, Letrado de Les Corts Valencianas y profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València, exploró la existencia y eficacia del control parlamentario al gobierno, un tema que despertó particular interés entre los estudiantes por su relevancia en la actualidad política española.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que participaron representantes de los principales grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas. Este panel permitió a los estudiantes escuchar directamente a los políticos sobre su interpretación y práctica del principio de separación de poderes en la legislatura actual, un debate que cerró el día con una rica discusión sobre la teoría y la práctica del derecho parlamentario.

Reflejos educativos y profesionales

A juicio de Antonio López, “esta experiencia no solo permitió a los estudiantes de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche observar y aprender sobre la estructura y funcionamiento del parlamento autonómico, sino que también les ofreció la oportunidad de interactuar con figuras clave en el ámbito del derecho y la política, enriqueciendo su educación con una perspectiva real y actualizada de los desafíos y responsabilidades que conlleva la carrera jurídica”.

Para López, la visita a las Cortes Valencianas es un ejemplo claro del enfoque educativo integral de la Universidad, que busca formar profesionales del Derecho no solo versados en teoría sino también capaces de entender y manejar las complejidades del poder legislativo y su impacto en la sociedad. “En un mundo donde la práctica del Derecho está intrínsecamente ligada a la comprensión de los procesos políticos y legislativos, experiencias como esta son fundamentales. No solo educan y motivan a los estudiantes, sino que también subrayan la importancia de una formación jurídica que respeta y promueve los valores democráticos y la separación de poderes, pilares de nuestro sistema político y legal”, concluye el docente.

Educación internacional en tiempos de conflicto: colaboramos con Ucrania

Los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón se sumergen en un proyecto innovador de enseñanza de lenguas 

Los futuros maestros tienen que ser capaces de promover el aprendizaje de lenguas extranjeras en las aulas. Y uno de los métodos más eficaces es el modelo TPACK (Conocimiento Pedagógico, Tecnológico y de Contenido), ideado por los profesores de la Universidad de Michigan Matthew J. Koehler y Punya Mishra, que integra la tecnología en las actividades educativas.

Partiendo de ambas premisas, dos profesoras de Grado y Posgrado de Ciencias de la Educación de los campus de Castellón y de Valencia del CEU han involucrado a sus estudiantes en un proyecto internacional de innovación docente en colaboración con la Ternopil Volodymyr Hnatiuk National Pedagogical University, de Ucrania.

Los futuros maestros han desarrollado materiales didácticos para sus colegas ucranianos

A lo largo de este proyecto, y tras mantener varios encuentros virtuales con sus colegas ucranianos, los estudiantes de Magisterio del CEU han desarrollado materiales y actividades didácticas, basándose en el modelo TPACK, destinados al aprendizaje de lenguas extranjeras en diversos entornos y realidades; en este caso concreto, a los universitarios de Ucrania. Y su aplicación, según la profesora de Magisterio del CEU de Castellón Ruzan Galstyan, “ha sido un éxito doblemente valioso, teniendo en cuenta el conflicto bélico que sufren a diario esos estudiantes”.

Las dos profesoras que han impulsado el proyecto, firmes defensoras de la educación colaborativa y transfronteriza, son conscientes del valioso aprendizaje vital que han adquirido los alumnos de Magisterio del CEU, “que va mucho más allá de haber interiorizado el modelo didáctico y del fortalecimiento de sus habilidades y competencias digitales, plurilingües y pluriculturales”, como señala Candela Romeu.

‘Hemos aprendido una lección muy valiosa. Han sido sorprendentes las ganas de trabajar y la motivación de nuestros colegas de Ucrania, con la situación que están viviendo’

Esther Ruiz, estudiante de Magisterio del CEU de Castellón

Una lección vital

Así lo corrobora Esther Ruiz, una de las estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón que ha participado en esta innovadora iniciativa. “A nivel humano, hemos aprendido una lección muy valiosa. Han sido sorprendentes las ganas de trabajar y la motivación de nuestros colegas de Ucrania, teniendo en cuenta el momento y la situación que están viviendo”, explica.

“Este proyecto te hace coger perspectiva y valorar las facilidades que tenemos aquí. Si ellos, con lo que están pasando, están así de implicados… Eso nos ha motivado para sacar lo mejor de nosotros mismos y aprovechar al máximo esta oportunidad formativa”, continúa la futura maestra.

La estudiante también subraya el aprendizaje que le ha aportado esta colaboración internacional de cara a su futuro ejercicio profesional. “Ha supuesto una experiencia muy enriquecedora que nos ha permitido acercarnos a otras culturas en un idioma diferente, pues no todos los días se puede trabajar de manera conjunta con universitarios de otros países. Además, el proyecto ha reforzado nuestras competencias investigadoras y comunicativas, que serán fundamentales cuando ejerzamos como maestros”, concluye.

TranspaVET reta a estudiantes de Veterinaria, Periodismo y Comunicación Audiovisual a presentar conjuntamente y de forma creativa sus trabajos de investigación

Cerca de un centenar de estudiantes de los Grados en Veterinaria, Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado en la II Jornada TranspaVET, un proyecto que persigue el desarrollo de estrategias innovadoras de comunicación que promuevan la transparencia y el debate ético en la experimentación animal.

El exterior del Paraninfo de la CEU UCH ha acogido recientemente la II Jornada donde los estudiantes han presentado sus trabajos de investigación y divulgación científica, utilizando una plataforma educativa mixta de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) en el metaverso.

Con Mario Viciosa, hablando de Ciencia y Comunicación

El periodista y divulgador científico Mario Viciosa ha participado en esta II Jornada TranspaVET. En su encuentro con los estudiantes de la CEU UCH, ha comentado los trabajos realizados en el marco de este proyecto divulgativo de carácter transversal.

Mario Viciosa ha reflexionado en torno a la importancia de una buena divulgación científica: “Hay que buscar el alma de lo que palpita tras la investigación”. El divulgador ha invitado a los futuros veterinarios y comunicadores a poner “alma” en su trabajo, porque “los que viven con intensidad su labor, son los que regalan las mejores historias”.

En la presentación de la II Jornada TranspaVET, el vicerrector de Internacionalización, Álvaro Antón, también se ha referido a la importancia de divulgar la Ciencia de manera eficaz.

Amplificar el mensaje científico 

Liderado por la profesora de la Facultad de Veterinaria Mireia García, el proyecto TranspaVET iniciaba su andadura el pasado curso con la puesta en marcha de esta plataforma educativa mixta en RA y RV para difundir los trabajos científicos sobre transparencia en investigación.

La profesora ha recordado que “uno de los pilares de nuestra Universidad es mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, para que potencien su capacidad del pensamiento crítico y profundicen en su disciplina de forma autónoma, además de comprometernos con el perfeccionamiento de la experiencia formativa a través de la innovación educativa”.

Con ese objetivo, TranspaVET ha ampliado sus horizontes este curso, con la participación de estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. “El objetivo es que los estudiantes de Veterinaria, Periodismo y Comunicación Audiovisual colaboren entre sí para comunicar de forma efectiva y creativa los resultados de sus investigaciones sobre transparencia en la investigación”.

“Con TranspaVET queremos mostrar el potencial de la tecnología y la colaboración multidisciplinar para mejorar el aprendizaje y la comunicación científica”

La parte más artística del proyecto, ha sido coordinada por el profesor Manuel Millán y se presentará en el Palacio de Colomina CEU en Valencia, el próximo 4 de julio, dentro de la exposición Mediarte.

“Le doy un 10 a TranspaVET”

“El proyecto TranspaVET ha sido muy enriquecedor”, ha destacado la alumna de Veterinaria Agathe Francis. “He aprendido a ser más rigurosa en mis investigaciones, he podido profundizar en el tema, y también me ha permitido mejorar el idioma español. Le doy un 10”, ha señalado.

En esta línea, la alumna de Periodismo Inés Hernández ha subrayado de TranspaVET la oportunidad que le ha ofrecido para aprender “nuevas cosas”, una experiencia para trabajar en equipo con estudiantes de otras titulaciones, con la satisfacción de obtener “un buen trabajo”: “Para mí fue todo un reto, ya que nunca antes había escrito nada sobre un tema científico y mucho menos en colaboración con otras titulaciones”. 

Premio SciComm ART Award 2024 

El proyecto TranspaVET 2024 ha sido premiado recientemente por la organización internacional Animal Research Tomorrow (ART) con el SciComm ART Award 2024 en comunicación científica. Estos premios forman parte de la estrategia de esta organización internacional para crear una red paneuropea de jóvenes investigadores y divulgadores científicos, de la que los miembros del proyecto TranspaVET de la CEU UCH ya forman parte, gracias a este reconocimiento.

TranspaVET es una iniciativa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera impulsada por los profesores Mireia García Roselló, Christelle de Brito, Empar García Roselló, Begoña Ballester, Marta Lozano, Jordi López Ramon, Ana Navarro, y Marta Muñoz, a los que se han sumado, en esta edición, el profesor del Grado en Periodismo Josep Solves, el profesor del Grado en Comunicación Audiovisual Manuel Millán, y la diseñadora digital Teresa Soriano.

Primer Culture Fest en Castellón: compromiso con la diversidad

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la primera feria cultural internacional en su campus de Castellón con un completo programa de actividades

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebró ayer la primera edición de Culture Fest en su campus de Castellón. Profesores, estudiantes y personal de administración y servicios se volcaron en este evento que pone el foco en la diversidad cultural de la universidad y la provincia que la acoge.

La jornada arrancó con un coloquio de estudiantes de diversas nacionalidades en torno a las costumbres, gastronomía y manifestaciones culturales de sus respectivos países. En este enriquecedor encuentro participaron alumnos de Colombia, México, República Dominicana, Jordania, Guatemala, Venezuela y España.

El evento universitario continuó con música internacional: con un ensayo del coro abierto a la comunidad educativa y a través de una masterclass de danza caribeña impartida por el estudiante del CEU y profesor de danza Brian López.

La sesión vespertina arrancó con China como protagonista. La representante de la asociación china en Castellón Nola Yang Wnag mantuvo un animado coloquio con los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU en torno a la cultura y a las principales disciplinas deportivas que se practican en aquel país. La literatura china también ha sido protagonista en la muestra de libros expuesta en el vestíbulo de la universidad.

El encuentro Culture Fest 2024 del CEU de Castellón se cerró con un diálogo entre representantes de diferentes confesiones religiosas. Con el título “Religión que desborda en cultura”, la mesa redonda contó con las intervenciones de Abdeslam El Ghzaqui, imán del Centro Islámico Nur de Castelló; Aurelian Stoica, arcipreste y párroco de la parroquia ortodoxa rumana de Vila-Real; Francisco Hilario, pastor de la Iglesia evangélica del centro cristiano de Vila-Real; así como Samuel Torrijo, delegado diocesano para la universidad y la Cultura y capellán del campus de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Esta muestra de interculturalidad y diversidad al servicio de los valores puso el broche a la primera edición de la feria internacional de la CEU UCH, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Diversidad de la Generalitat Valenciana.

José Manuel Otero Novas, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera

El ex ministro de la Presidencia y de Educación en los dos primeros gobiernos de la Transición ha recibido la máxima distinción académica de manos del rector Higinio Marín, quien ha investido también a doce nuevos doctores por la CEU UCH

Álbum con todas las imágenes de la ceremonia de investidura en la CEU UCH.

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha investido hoy Doctor Honoris Causa a José Manuel Otero Novas, ex ministro de la Presidencia y de Educación y presidente del Instituto CEU de Estudios de la Democracia. El acto de investidura del doctor Honoris Causa y de los nuevos doctores por la CEU UCH, celebrado esta mañana en el Paraninfo de la Universidad, ha estado presidido por el rector, Higinio Marín Pedreño, y el Gran Canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza. El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha presidido la Eucaristía, celebrada en la Iglesia del Seminario Metropolitano de Moncada.

En su discurso, el nuevo Doctor Honoris Causa por la CEU UCH, José Manuel Otero Novas, ha reivindicado los principios del humanismo cristiano como filosofía, sin duda, más conveniente para la vida del hombre y de la sociedad. “El humanismo cristiano propugna tanto el mantenimiento como el avance, tanto la conservación como el progreso, los dos objetivos temporales más altos que el ser humano pueda perseguir”. Para Otero Novas, “la civilización occidental solo podrá sobrevivir si somos capaces de recuperar la influencia social del humanismo cristiano”. Desde este enfoque, Otero Novas ha destacado la labor del grupo Tácito, del que formó parte durante la Transición, “para la consecución del consenso de todas las fuerzas políticas en torno al proyecto de Constitución y para el acuerdo de no utilización política de la Guerra Civil. Todos hemos cumplido ese pacto hasta que, al llegar al siglo XXI, alguien decidió que no”.

El rector Higinio Marín ha dado las gracias a Otero Novas por aceptar formar parte del claustro de doctores Honoris Causa de la CEU UCH: “Su incorporación a nuestra universidad nos vincula con todo lo mejor que los españoles hemos sabido hacer juntos. Para muchos de nosotros, la obra de la Transición fue, en su conjunto, el logro más digno y ennoblecido de la historia contemporánea española”. Por ello, el rector ha destacado el ”ejemplo político y cívico” de quienes, como Otero Novas, hicieron posible la Transición: “Tal vez sea hoy más necesario que nunca reivindicar el oficio político como un servicio a la convivencia en paz entre compatriotas”.

En esta línea, el Gran Canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, ha coincidido en señalar que la investidura de Otero Novas representa un homenaje a la Transición española. En este sentido, ha destacado la labor del ex ministro desde el impulso del grupo Tácito y la promoción del espíritu de concordia que facilitó la Transición.

“Servidor fiel a la comunidad política”

El catedrático de Derecho Constitucional de la CEU UCH y ex senador, Manuel Martínez Sospedra, ha pronunciado la laudatio del nuevo Honoris Causa, destacando: “Hoy celebramos a un hombre fiel, ante todo a la comunidad política, a la Res Pública, y después a sus ideas. Y hacemos bien, porque tales hombres no abundan lo que sería de desear”. Martínez Sospedra ha destacado el ejercicio profesional como servidor público del nuevo Honoris Causa, como abogado del Estado, y sus opiniones políticas moderadas, de signo democristiano, que le llevaron a integrarse en el grupo Tácito, desde el que fue llamado a colaborar desde el Gobierno en los proyectos reformadores de la Transición.

El padrino del nuevo Honoris Causa, Manuel Martínez Sospedra, ha señalado en su laudatio que, como ministro de la Presidencia, Otero Novas desempeñó un papel central en el tránsito “de la ley a la ley” con la aprobación de la Ley para la Reforma Política, en la legalización de los partidos y en la convocatoria de las elecciones constituyentes. Como ministro de Educación, destaca el papel de Otero Novas en el desarrollo del artículo 27 de la Constitución sobre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, diferenciando con el Estatuto de Centros una escuela pública ideológicamente neutral, de la escuela privada, con ideario y carácter propio.

Tras dejar la actividad política, como observador crítico, autor, conferenciante y docente, Sospedra ha destacado de Otero Novas “la decepción profunda que, como autor intelectual del artículo 6 de la Constitución, le causan los partidos políticos existentes y nuestra realidad partidista y parlamentaria, frente a la esencia de representación política”. Como presidente del Instituto CEU de Estudios de la Democracia y director del Aula Política, José Manuel Otero Novas sigue trabajando por “una necesaria reforma radical de nuestra democracia parlamentaria”. Así por ejemplo, ha propuesto separar la elección parlamentaria de la del Presidente del Gobierno, haciendo que este lo sea por sufragio universal directo, para que, por la separación de elecciones, la representación nacional recupere autonomía y capacidad de decisión.

Nuevos doctores por la CEU UCH

En el acto de investidura como doctor Honoris Causa de José Manuel Otero Novas, el rector ha investido también a doce nuevos doctores que han defendido su tesis en la CEU UCH en el último curso en Veterinaria, Farmacia, Fisioterapia, Derecho, Economía y Comunicación: Miguel Ángel Martínez Alonso, Laura Lorenzo, Ayla del Romero, Patricia Mendilíbar, Pedro Múzquiz, Raquel Piqueras, Luis Pardo, Estefanía Montero, David Grau, Carla Palacios, Antolín Cantó y Marta Torres. El rector Higinio Marín les ha felicitado “por su empeño y competencia en el conocimiento, que ha llegado hoy a un momento de madurez que reconocemos mediante esta investidura pública como doctores. Pero el cultivo de vuestra ciencia, el deseo de estudiar, investigar y comunicar cuanto sepáis, está al principio de lo que se espera de vosotros”.

Jornadas sobre la Transición

Con motivo de la investidura como doctor Honoris Causa por la CEU UCH de José Manuel Otero Novas, la Universidad ha celebrado durante esta misma semana en Valencia las Jornadas “Memoria y Legado de la Transición”, con la participación de los ex presidentes del Gobierno José Mª Aznar y Mariano Rajoy; el ex president de la Generalitat y senador Joan Lerma; el ex senador y embajador Javier Rupérez; el vicepresidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Francisco Javier López Ruiz; el ex secretario de Estado y Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el ex ministro de Educación Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona; y el rector honorario de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján.

En Cope Castellón, «Innovando con el CEU»: reflexionar sobre la identidad a través del arte

Este segundo programa radiofónico protagonizado por estudiantes y profesores del CEU de Castellón pone el foco en “Nos presentamos y representamos», una innovadora iniciativa que aborda el autoconocimiento a partir de la creación artística. Lo cuentan María José Rodríguez, profesora de Magisterio del CEU, y Balma Martínez, estudiante de 3º curso de Educación Primaria.

A partir de la elaboración de dioramas individuales, que se expusieron en el vestíbulo del campus, los futuros maestros han interiorizado la importancia y el poder de la imagen. «En la sociedad actual, eminentemente visual y audiovisual, los alumnos tienen que aprender a leer e interpretar con juicio crítico el aluvión de imágenes que consumen y producen diariamente. No pueden olvidar que la imagen es una representación de la realidad, no es la realidad. Por eso empezamos reflexionando acerca de las imágenes que comparten en las redes y les pido que reflexionen sobre su propia identidad, cómo son, cómo se sienten, qué les hacer ser como son y cómo lo van a representar. Desde que les planteo el reto hasta que comparten sus dioramas, viven un proceso de creación que les hace valorar lo que tienen y trabajar el autoconcepto, la autoestima, los sentimientos, el respeto a la diversidad y la pertenencia al grupo», explica María José Rodríguez.

«Toda creación artística es un proceso de simbolización y representación imprescindible para el desarrollo intelectual, emocional y social de la persona. Y nuestros estudiantes de Magisterio están aprendiendo que, a través del proceso creador, los niños adquieren competencias para el aprendizaje y para la vida», prosigue la docente.

Aprender a mirar

«Aparte de ser una manera diferente de trabajar el arte con los alumnos, creo que esa parte de reflexión que conlleva es esencial para trabajar con ellos el autoconocimiento, la autoestima, la gestión de emociones y la expresión de sentimientos. Y creo que es importante hoy en día trabajar estos aspectos en el aula, ya que vivimos en una sociedad que cada vez más se deja llevar más por lo superficial y se esconde bajo máscaras dejando de lado lo esencial», añade Balma Martínez.

«Estoy convencida de que trabajar estas cuestiones a través del arte potencia la creatividad y educa la sensibilidad estética de los niños. Porque aprenden a mirar más allá de lo que ven, descubren que materiales y objetos cotidianos, aparentemente insignificantes, esconden historias y que sus creaciones artísticas, más allá de ser manualidades, pueden ser el reflejo de algo muy importante», concluye la estudiante de Magisterio.

Rajoy: «El espíritu de la Transición debería animar la política en el futuro»

El ex presidente del Gobierno ha participado en las Jornadas Memoria y Legado de la Transición, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia

Las Jornadas se han cerrado con la mesa redonda “Actores de la Transición” con los ex ministros José Manuel Otero Novas y Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, moderados por Vicente Navarro de Luján

La CEU UCH ha organizado estas Jornadas sobre la Transición con motivo de la investidura de Otero Novas como Doctor ‘Honoris Causa’ por esta Universidad

Junto a la alcaldesa de Valencia, el presidente de la Fundación Bancaja, el rector de la CEU UCH y otras autoridades de la Fundación Universitaria CEU.

“Ha sido un acierto reunirse para hablar de la Transición, porque el espíritu que la animó debería animar la política en el futuro”. Con estas palabras, ha iniciado el ex presidente Mariano Rajoy su intervención en las Jornadas Memoria y Legado de la Transición organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia. Donde ha abordado cuatro grandes temas: la Transición, los 40 años siguientes, la actualidad política en España y su propuesta de futuro.

El ex presidente ha partido de la afirmación de que la Constitución hizo de España una democracia liberal, “la democracia liberal es el mejor sistema político existente para ordenar la convivencia, porque está basada en principios fundamentales como los derechos superiores, el derecho al voto, el imperio de la ley, el estado de derecho…”. Por eso, ha señalado que “hacer de España una democracia liberal y los consensos en los grandes temas importantes, son los dos grandes legados que nos dejó la Transición”.

«La Transición ha sido una muestra inequívoca de lo buenos que pueden resultar los grandes acuerdos políticos para la estabilidad de un país, porque además suelen mantenerse en el tiempo”

A continuación, Rajoy ha resumido lo que sucedió en España los 40 años siguientes a la Constitución. Desde 1978 y a lo largo de los siguientes 40 años -con alguna excepción-, España ha vivido sus mejores tiempos en términos de democracia, libertad y progreso humano y social porque el sistema de acuerdo sobre los temas importantes ha estado en vigor mucho tiempo, ha señalado, «Es cierto que hubo problemas, pero la tónica general fue el acuerdo”.

Por lo que se refiere a la situación actual, el ex presidente ha denunciado que “lo que hicimos entre todos, algunos quieran deshacerlo”. Rajoy ha explicado que vivimos en un mundo nuevo, que no sólo afecta a España, sino a la mayoría de países. En este punto, se ha referido al populismo, del que ha señalado “no ayuda a las democracias liberales tener al enemigo en casa”.

“El legado de la transición está en peligro evidente. No se respeta la constitución y los grandes acuerdos nacionales han desaparecido”

Para responder a la pregunta de “qué podemos hacer” cara al futuro, ha señalado que se trata de “poner en valor el legado de la transición y avanzar en esa dirección para fortalecer los principios democráticos y mejorar la eficacia en la gestión».

En este sentido, el ex presidente ha hecho diversas recomendaciones para el momento político actual: trabajar para fortalecer los principios democráticos, entre los que la separación de poderes ocupa un lugar fundamental; la búsqueda de consensos; la contención democrática y la contención verbal, «pues no se pueden perder las formas, palabras, maneras de comportarse, de decidir, etc.»; y dar a los jóvenes una educación ética, que incluya la democracia y sus responsabilidades como ciudadanos.

Finalmente, Rajoy ha hecho un llamamiento a los gobernantes, políticos, intelectuales, medios de comunicación social, sociedad civil, etc., apelando a la responsabilidad de todos.

Actores de la Transición

Tras la conferencia del ex presidente Rajoy, se ha desarrollado la mesa redonda “Actores de la Transición” con José Manuel Otero Novas, ex ministro de Educación y Presidencia, y Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, ex ministro adjunto al Presidente del Gobierno para la coordinación legislativa y ex ministro de Educación y Ciencia, moderados por Vicente Navarro de Luján, rector honorario de la CEU UCH. 

En su presentación, Navarro de Luján ha recordado que ambos fueron actores, en primera línea, de aquella etapa y publicaron artículos sobre lo que debería de ser el modelo de convivencia futuro en España.

Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona ha presentado una crónica de la Transición, en la que ha abordado pasado, presente y futuro de España. Comenzando desde el pasado franquista, el ex ministro de Educación y Ciencia ha abordado también la pretransición y el protagonismo del grupo Tácito en la búsqueda de la apertura.

«La Transición significó reconciliación, diálogo entre todos, para alcanzar una Constitución Democrática«

Respecto al futuro de nuestro país, Ortega y Díaz ha destacado que la mejor opción sería la búsqueda de nuevos consensos, para lo que tendríamos que contar con un gobierno de alto consenso parlamentario. En su intervención, ha señalado que el mayor riesgo de hoy viene del independentismo, y se ha mostrado contrario a realizar concesiones en esta materia.

Otero Novas y el grupo Tácito

El ex ministro de Educación y Presidencia José Manuel Otero Novas ha centrado su intervención en el protagonismo del grupo Tácito desde los últimos años del franquismo al periodo de la Transición. «Los integrantes de Tácito fueron personas implicadas en la vida pública española a las que unió el propósito de elaborar ideas y fórmulas que condujeran al establecimiento de un régimen democrático de derechos y libertades«, ha señalado.

Los artículos de los miembros de Tácito, publicados en diversas cabeceras de la prensa de la época, constituyeron una importante inspiración para el despliegue de la democracia en España, ha recordado el que fuera su cofundador. En este sentido, Otero Novas ha subrayado cómo un gran número de los integrantes de Tácito, casi el 50 por ciento, ocuparon cargos de responsabilidad en los primeros gobiernos de aquellos años de la Transición.

En su intervención, ha señalado también que las reuniones del grupo Tácito se celebraron bajo el auspicio del CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Y ha reivindicado el valor de estas plataformas de pensamiento, de análisis, de futuro…

El rector Higinio Marín, clausuró las Jornadas Memoria y Legado de la Transición.

Joan Lerma: «La Constitución se promulgó con una voluntad inclusiva»

  • El senador y ex president de la Generalitat Valenciana ha intervenido en las Jornadas Memoria y Legado de la Transición, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Las Jornadas concluirán esta tarde con la intervención del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy

La sociedad española en el periodo de la Transición ha sido la protagonista de las sesiones del martes en las Jornadas “Memoria y Legado de la Transición”, que ha organizado la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia.

A través de la conferencia del ex president de la Generalitat Joan Lerma, y la mesa redonda con Fernando Puell, Juan María Laboa y Carlos Espinosa de los Monteros, los asistentes han podido acercarse a la respuesta de una sociedad ante un periodo de cambios, en el que todos contribuyeron a su éxito.

La voluntad inclusiva de no dejar fuera a nadie

El ex president ha agradecido al CEU su invitación a las jornadas y ha comenzado su conferencia recordando a Rafael Martínez Cortiña, reconocido economista y catedrático que jugó un papel importante en la universidad valenciana y también en su vida. “De muchos como él aprendimos la convivencia”, ha señalado.

Lerma ha centrado la mayor parte de su exposición en torno al contexto internacional que rodeaba los años de la transición y cómo influyó enormemente en España. También ha recordado el momento de la legalización y nacimiento de los partidos políticos y los sindicatos, que

“comenzaron a poner las condiciones para después trabajar en la creación de una constitución plenamente democrática, dibujando la monarquía como figura de representación institucional del Estado y dando cabida a las autonomías”

Para Lerma, “la constitución se promulgo con una voluntad inclusiva, de no dejar fuera a nadie”. También ha señalado que la carta magna “nos ha procurado los años más largos de democracia conocida en nuestro país”.

Al final de su intervención, el ex president ha abogado por actualizar algunos puntos de la Constitución, pues «es mucho lo que nuestro país ha cambiado desde entonces y pienso que sería oportuno realizar una reforma con consenso».

El papel de las Fuerzas Armadas y la Iglesia

Las sesiones del martes en las jornadas han comenzado con la mesa redonda “La Transición y la sociedad española”, con las intervenciones de Fernando Puell, el sacerdote Juan María Laboa y Carlos Espinosa de los Monteros, presentada por Pablo González Pola, director del Instituto CEU de Estudios para la Democracia.

Fernando Puell, coronel retirado y responsable de la seguridad de la presidencia del Gobierno con los expresidentes Suárez, Calvo-Sotelo y González, ha abordado el papel de las Fuerzas Armadas en la Transición. “La Transición es un caso singular, por el papel del rey y el peso del entorno sobre el Ejército”, ha destacado.

En su intervención, ha explicado cómo el periodo de la Transición facilitó la profesionalización de las Fuerzas Armadas. Una reforma en la que tuvo un papel fundamental Manuel Gutiérrez Mellado, “que siempre se caracterizó por su espíritu reformista”. Estos cambios transformaron la institución y facilitaron el camino a un Ejército que “hoy día está entre las primeras instituciones más valoradas por los ciudadanos en España”.

Sobre La Iglesia en la Transición ha hablado el sacerdote Juan María Laboa. Doctor en Historia y Teología, se ha referido a la evolución de la Iglesia en este periodo: “No se puede hacer una historia real en la Transición sin ver cómo los cristianos buscan la democracia y colaboran con otros grupos de laicos, de ciudadanos, que quieren ese cambio”. En este camino, ha señalado el papel del Papa Pablo VI, aperturista, dialogante, abierto a un cambio en las relaciones de la Iglesia con el mundo.

Laboa ha subrayado que el cambio de mentalidad en la Iglesia se produce desde las parroquias, desde los sacerdotes. También desde la iniciativa de muchos católicos intelectuales laicos, que se posicionaron abiertamente junto a este proceso de transformación, con el deseo de ser europeos, y pensando que la Iglesia podía colaborar.

La Economía durante la Transición

“Soy un fanático de la Transición” ha afirmado Carlos Espinosa de los Monteros en el inicio de su intervención en las jornadas. El ex secretario de Estado y Alto Comisionado para la Marca España ha explicado que en este periodo hubo maridaje entre política y economía, lo que facilitó la transformación de una autarquía hacia una economía abierta, con proyección internacional. En su intervención, ha destacado que

“el proceso fue un éxito, por la actitud de los protagonistas: Suárez, González y Calvo Sotelo, todos pensaban en España”

En este camino del éxito, “hubo personas muy capacitadas al frente de los puestos”, ha señalado, “la gran hazaña del pueblo español fue hacer una transición ordenada y pacífica. Los españoles podemos sentirnos orgullosos de cómo supimos estar a la altura de las circunstancias”.

La mesa redonda se ha cerrado con un diálogo abierto entre los ponentes y los numerosos profesores y estudiantes de los Grados en Ciencias Políticas y Periodismo, principalmente, que están asistiendo a estas Jornadas.

Las sesiones se cerrarán esta tarde con la conferencia del ex presidente Mariano Rajoy y la mesa redonda Actores de la Transición, con José Manuel Otero Novas y Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona que moderará Vicente Navarro de Luján, rector honorario de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Aznar: «La Transición se hizo para mirar al futuro»

La alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Higinio Marín, han inaugurado las Jornadas Memoria y Legado de la Transición, que se celebran en la Fundación Bancaja. Hasta el próximo 8 de mayo, la CEU UCH reúne en estas Jornadas a personalidades, protagonistas y expertos para abordar una de las etapas más relevantes de la historia reciente de la España contemporánea: la Transición.

En la inauguración, la alcaldesa ha recalcado el acierto de la Universidad en el impulso de estas jornadas, para suscitar el diálogo, el debate y la reflexión, precisamente en estos momentos: “costó mucho construir la Transición y fue posible gracias a la generosidad y el deseo de concordia de muchos españoles”. Por eso, “ante momentos de incertidumbre, hay que mirar a la Constitución; ante la duda o las dudas, Constitución. Y ante la falta de diálogo, pluralismo y sentido de estado, Constitución”, ha destacado.

Por su parte, el rector Higinio Marín ha coincidido en señalar el deseo de la Universidad de fomentar el diálogo y “formar parte de la vida pública”, desde una exigencia de concordia y respeto.

Aznar: “Soy partidario de los consensos”

Las primeras sesiones de estas Jornadas han transcurrido con un formato de tres diálogos, con las intervenciones de José María Aznar, Javier Rupérez y Francisco Javier López Ruiz.

En el primer diálogo, el ex presidente del Gobierno de España José María Aznar ha conversado con el profesor Elías Durán, director de Comunicación de la CEU UCH.

“Me mueve, cada vez más, la inspiración del futuro, al que no tengo miedo. Pero, sobre todo, creo en la fuerza de la libertad; y para poder aprovechar esa fuerza, hay que entender bien qué está pasando en el mundo y desde ahí tratar que las cosas mejoren”, ha destacado Aznar.

Para el ex presidente, el mundo vive “uno de los momentos más peligrosos desde 1939”, porque las situaciones de conflicto han aumentado en todas partes y también en España. Pero “a pesar de que ahora se estén poniendo en cuestión algunos de los elementos presentes en el pacto de la Transición -ha señalado- hay suficiente fuerza encarnada en la Constitución para superar las tendencias secesionistas y destructivas que se pueden apoderar de la política española”.

Sobre la posibilidad de establecer nuevos consensos entre las principales fuerzas políticas en España, ha destacado que “Soy partidario de los consensos, pero no puede haberlos si no se comparten metas y aspiraciones”.

“Confío en el pueblo español, hemos superado grandes pruebas, momentos difíciles, tenemos una gran historia, pero sobre todo tenemos un futuro prometedor si sabemos ocuparnos de las cosas importantes. Es un futuro muy atractivo para dedicarse a él”, ha destacado.

Aznar ha lamentado la escasa influencia que, a su modo de ver, tiene ahora España en el tablero internacional: “Europa sigue siendo para nosotros una gran garantía que hay que cuidar, mirar y proyectar hacia el futuro, aunque tenga que reflexionar también sobre algunos de sus objetivos y fundamentos”.

Rupérez: “Tenemos que seguir siendo democráticos y occidentales”

Bajo el título “La transición desde el exterior” ha tenido lugar el segundo diálogo de la tarde, entre el ex senador y embajador Javier Rupérez y la profesora Susana Sanz, directora de la Cátedra Jean Monnet.

Embajador ante la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (1979-1982); OTAN; Naciones Unidas (1976-1977), Rupérez ha compartido su experiencia en este ámbito y cómo fueron las relaciones de España con las grandes potencias mundiales.

En este sentido, ha destacado que la entrada en el mercado común europeo fue un éxito “se había conseguido realizar una aspiración de la mayoría de los españoles: ser parte de la Europa democrática”. Respecto a la entrada en la OTAN, ha subrayado que a pesar de las voces críticas en nuestro país “En la OTAN, nos recibieron con los brazos abiertos”.

La voz de las víctimas del terrorismo

El diálogo “El terrorismo contra la Transición” entre Francisco Javier López Ruiz, vicepresidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo y vicepresidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, y José Manuel Sánchez Riera, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, ha puesto el colofón a la primera tarde de las Jornadas Memoria y Legado de la Transición.

A través de sus testimonios han dado voz a las víctimas del terrorismo, que podrían superar las 11.000 en nuestro país. “La sociedad no es consciente del número tan amplio que hay de víctimas del terrorismo”, han destacado.

El vicepresidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha compartido su experiencia desde el atentado que sufriera en el 78. Era el inicio de La Transición y de los llamados “años de plomo”, por el número de asesinatos de ETA. “No había medios para luchar contra el terrorismo, eran muy escasos”, ha recordado. Pero, “además no existía una ley que amparase a las víctimas”.

En sus intervenciones, han compartido el cambio que supuso el nacimiento de la Asociación Víctimas del Terrorismo, “a partir de los 90, empieza a nacer la conciencia para ayudar a las víctimas”. Han coincidido en destacar el papel fundamental de la sociedad en el fin de ETA, “Los partidos políticos apostaron al unísono porque desapareciera” pero, sobre todo, “es derrotada socialmente”.

El ex president Lerma participa en las Jornadas

Las Jornadas “Memoria y Legado de la Transición” continuarán esta tarde con la mesa redonda “La Transición y la sociedad española”, con las intervenciones del coronel retirado Fernando Puell, responsable de la seguridad de la presidencia del Gobierno con los expresidentes Suárez, Calvo-Sotelo y González; el sacerdote Juan María Laboa, Doctor en historia y Teología; Carlos Espinosa de los Monteros, ex secretario de Estado y Alto Comisionado para la Marca España, y la periodista María Consuelo Reyna, ex directora de Las Provincias. Moderados por Pablo González Pola, director del Instituto CEU de Estudios para la Democracia.

A continuación, intervendrá el ex president de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma.

La alcaldesa de Valencia, madrina de graduación de la XXI Promoción en Ciencias Políticas

Mª José Catalá Verdet, alumni y doctora por la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha acompañado a los nuevos egresados en el día de su graduación.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el pasado viernes 3 de mayo solemne acto académico de imposición de becas a la XXI promoción del grado de Ciencias Políticas. En la ceremonia, celebrada en el Paraninfo de la CEU UCH y presidida por el rector de la universidad, Higinio Marín, también ha dirigido unas palabras a los alumnos -en representación del claustro de profesores y como madrina interna de la promoción-, la profesora Marta Pérez Gabaldón.

A continuación, los estudiantes Sofia Mashchenko Garin y Franco Beramendi Assayag, han pronunciado su discurso en representación de sus compañeros. Han recordado cómo empezaron su carrera en plena pandemia, tratando de “navegar en una etapa presidida por la incertidumbre, pero llena de aprendizajes, porque en estos cuatro años ha cambiado mucho el mundo y también nosotros”. Ambos han destacado el apoyo inmenso recibido por sus profesores -a través de tutorías, cartas de recomendación para el mundo laboral o académico, etc.-, dando las gracias por la formación recibida, el cariño y la cercanía. Han reconocido que el futuro es incierto en «un mundo que a veces da miedo, pero que también está lleno de infinitas oportunidades para nosotros”.

Después de la imposición de becas a los 28 alumnos que componen esta XXI promoción, ha intervenido como madrina la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá Verdet, que también es alumni y doctora por esta universidad. Con algunos de estos graduados ha compartido momentos en las aulas y les ha dicho

“He podido comprobar la inquietud, pasión y responsabilidad con que habéis afrontado vuestros estudios, cualidades de las que me gustaría hablaros hoy”

Catalá ha agradecido al claustro y al rector el recibimiento y el cariño con que siempre se siente acogida “en la que es mi casa” y ha recordado cómo sus estudios de derecho en la CEU UCH marcaron su destino

“no sólo por el compañerismo que encontré, sino por el espíritu inquieto que se respiraba en estas aulas (…); eso me llevó a preguntarme ¿qué puedo hacer yo?, y fue cuando empecé a interesarme por la política (…). Esta universidad me impregnó del espíritu inquieto e inconformista que os recomiendo a vosotros hoy”

También ha recordado su vocación por el derecho y cómo le ha ayudado en su tarea política: “si para mí la ley es la mejor manera de defender nuestros derechos y libertades, la política es la mejor manera de garantizar nuestra convivencia y la mejora del día a día de los ciudadanos”.

La alcaldesa ha aconsejado a los egresados ser creativos y valientes, personas confiables con humanidad, pasión y esfuerzo, sin miedo al mercado laboral: “os vais a encontrar con dificultades, sin duda, pero es cierto también que lo que nos hace grandes como personas es cómo afrontamos esas dificultades”. En tiempos complicados y de gran polarización, “la sociedad necesita políticos responsables con el deseo de fortalecer nuestro estado de derecho, nuestro estado de bienestar y defender nuestros derechos y libertados. Catalá ha citado a Mafalda para recomendarles finalmente sentido común y sentido del humor: “lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho, así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría”.

A continuación, el rector Higinio Marín se ha dirigido a los nuevos egresados, reiterando el agradecimiento a la madrina, las familias y los profesores de la universidad. Ha señalado que esta titulación reúne características propias de una larga tradición cultural, que culmina en una síntesis genuinamente occidental, la greco-latina y judeo-cristiana:

“la vocación por el honor de servir; tener el honor de servir a vuestros conciudadanos, a vuestro país, a las alianzas culturales y comunidades que dan lugar a instituciones trasnacionales. Vuestra misión en el mundo no es cualquier misión. Los ideales democráticos no surgen de manera natural, sino que requieren tradición, esfuerzos ideológicos, intelectuales, pero también espirituales (…) La vida política requiere de un tejido común que es la concordia, sin la que no es posible una vida cívica, civilizada y libre”

Finalmente ha recomendado a los egresados “haceros competentes en los hábitos del corazón: corazón, acuerdo, concordia y cordura”. Al finalizar el acto se ha cantado el «gaudeamus ígitur«.

ALBUM DE FOTOS DE LA GRADUACIÓN

Talento y superación: otro salto de oro

La estudiante de 1º del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón Naiara Pérez acaba de alzarse con el Campeonato de España Universitario de Atletismo en salto de pértiga. La joven atleta del club Playas de Castellón comparte en esta entrevista su exitosa trayectoria deportiva, su pasión por el atletismo, así como sus próximos desafíos.

Acabas de ganar el Campeonato de España Universitario de Atletismo, concretamente en la disciplina de salto de pértiga, superando una altura de, nada menos, 3.90 metros. No es tu mejor marca, pero imaginamos que estarás muy contenta…

Mi mejor marca, efectivamente, es de 4.15 metros (récord autonómico) que conseguí en el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta de este año. Aun así, estoy muy orgullosa de la marca que he realizado en este campeonato universitario, ya que estamos iniciando la temporada de aire libre y las sensaciones que tuve fueron muy positivas.

‘A medio plazo, mi meta es asistir a los próximos campeonatos internacionales a nivel absoluto; y a largo, las Olimpiadas’

Lo de ganar un oro en un campeonato nacional no es nuevo para ti. Con tu club, Facsa Club de Atletismo Playas de Castellón, ya te coronaste en 2020 en exathlon en categoría sub-16; en 2022, con un doblete histórico (60 metros y pértiga) en sub-18; y este año, en salto de pértiga en sub-20… ¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Mis próximas competiciones son el Campeonato de España Absoluto y sub-20 al aire libre, en pértiga y velocidad 100 metros, pero el más importante es el Campeonato del Mundo Sub-20, que se celebrará a finales de agosto en Lima (Perú), donde tengo la mínima para participar en salto de pértiga.

A medio plazo, mi meta es asistir a los próximos campeonatos internacionales a nivel absoluto y de mi categoría (Iberoamericanos, Juegos del Mediterráneo, Europeo y Mundial). Y a largo plazo, participar en las Olimpiadas.

Con la carrera que llevas, seguro que nos das muchas más alegrías. Naiara, ¿tienes algún referente nacional o internacional en quien te inspiras?

Sí. Armand Duplantis, que posee actualmente el récord del mundo de salto de pértiga.

‘Es un deporte que recomiendo, porque practicas múltiples disciplinas y existe un grado altísimo de deportividad y compañerismo’

Cuéntanos cuándo y por qué te introdujiste en el atletismo…

Empecé con 6 años asistiendo a carreras populares en las que competía mi padre. Y, como me gustaba, mis padres me inscribieron en el Club Atletismo Playas de Castellón. Allí hacíamos preparación y participábamos en las todas las pruebas de esa edad.

¿Qué te aporta este deporte?

Alegría, valores, salud física y mental y un entorno en el que te relacionas y conoces a gente con gustos y objetivos similares a los míos. Es un deporte que recomiendo, porque practicas múltiples disciplinas y existe un grado altísimo de deportividad y compañerismo.

Vamos a otro desafío, el universitario. Este curso has empezado el Grado en CAFD en el CEU. ¿Por qué elegiste esta carrera y por qué en esta universidad?

A mí siempre me ha gustado el deporte, y a través de esta carrera podré estar vinculada a ese mundo y realizar el trabajo que me gusta.

Como entreno en un club de Castellón y el CEU tiene una sede aquí, de la que me habían hablado positivamente, vi la posibilidad de estudiar y al mismo tiempo seguir entrenando y compitiendo al máximo nivel.

¿Estás contenta con tu experiencia en el CEU?

Si. Está siendo un curso muy interesante en el que he aprendido mucho gracias a la ayuda de mis compañeros y, sobre todo, profesores. Aunque es verdad que me está costando compaginar los entrenamientos con las clases, sobre todo en este segundo semestre, debido a que los horarios de las tardes me coinciden con los entrenamientos, que son imprescindibles para poder alcanzar mi mejor estado de forma…

‘Está siendo un curso muy interesante en el que he aprendido mucho gracias a la ayuda de mis compañeros y, sobre todo, profesores’

La verdad es que tenéis un gran mérito quienes compagináis entrenamientos y competiciones con estudios universitarios. Por eso, te agradecemos doblemente que nos hayas dedicado tiempo para esta entrevista. Naiara, finalmente, de cara al futuro, y más allá de tus objetivos deportivos, ¿dónde te ves trabajando en unos años?

En algún instituto o universidad, como profesora de educación física. Y, por las tardes, como entrenadora de atletismo.

Estamos convencidos de que alcanzarás tus metas. Felicidades y muchas gracias de nuevo.

A vosotros.

Medicina familiar: actualizarse junto a los especialistas

Tres estudiantes de Medicina del CEU de Castellón han disfrutado de unas becas pioneras para asistir a las XI Jornadas nacionales de residentes y médicos jóvenes de SEMERGEN 

La doctora Correcher con las estudiantes de Medicina del CEU que han acudido a esta jornada de especialistas

No todos los días se tiene la oportunidad de conocer, de la mano de sus profesionales y cuando todavía se está estudiando la carrera, las últimas novedades científicas, clínicas y tecnológicas de la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Pero Elsa Lerma, Francisca Pous y Lidia Pascual lo han hecho. Estas tres alumnas del Grado en Medicina del CEU de Castellón han sido las únicas universitarias que han asistido a las Jornadas nacionales de residentes, tutores y médicos jóvenes organizadas hace unos días en Benidorm por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Durante dos días, las futuras facultativas han asistido a este encuentro que ha reunido a más de 400 médicos para actualizar su formación mediante seminarios y talleres destinados a mejorar sus competencias y promover su desarrollo profesional. Un foro de intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de diferentes comunidades «que ha enriquecido la práctica clínica y el compromiso con la salud de la población”, como señala Zaira Correcher, miembro de la junta directiva de SEMERGEN y profesora de Medicina en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

‘Me siento muy agradecida por ofrecernos esta posibilidad de mejorar y completar nuestra formación académica’

Una oportunidad única

“Cuando nuestra profesora Zaira Correcher nos informó sobre las becas que SEMERGEN había ofrecido al CEU, vi que era una oportunidad para aprender más, para sumergirme en la experiencia de un congreso y para familiarizarme con esta especialidad”, explica Elsa Lerma.

“Asistir a estas jornadas ha sido una experiencia fantástica. Me siento muy agradecida a la universidad por ofrecernos esta posibilidad de compartir esos días con médicos de familia y residentes para mejorar y completar nuestra formación académica “, prosigue.

“Antes de estudiar la carrera yo ya consideraba a estos especialistas unos profesionales muy cercanos al paciente, volcados en acompañarle estrechamente -a él y a su familia- a lo largo de toda su vida, y muy comprometidos con la sociedad. Y conforme he ido cursando Medicina, he adquirido una visión más completa de su importante papel, que creo que no se reconoce lo suficiente”, concluye la estudiante, para quien los médicos de familia “tienen un arma muy poderosa para mejorar la calidad de vida de una comunidad: la educación sanitaria”.

Nuestro médico

En la misma línea se expresa su compañera Francisca Pous: “La experiencia ha sido muy gratificante y me ha servido para conocer las patologías más prevalentes en Medicina Familiar y Comunitaria y en Atención Primaria, y cómo actuar ante ellas”, asegura.

Igual que Elsa, Francisca aboga por el reconocimiento que merecen estos especialistas y por mejorar sus condiciones de trabajo. Y es que, asegura, “el médico de familia es el que todos los ciudadanos conocemos como ‘nuestro médico’, el que puede derivarnos a otros especialistas cuando lo considere necesario, pero al que siempre querremos volver para explicarle cómo nos ha ido con aquél”, continúa la estudiante de Medicina del CEU. 

La futura facultativa también subraya el rol clave de estos especialistas en el sistema de salud: “Ellos son la primera línea asistencial en la Sanidad, de quienes depende que el sistema se mantenga a flote. Y, además, son quienes atienden al paciente durante todas las etapas de su vida con una visión bio-psico-social del mismo. Es decir: no solo tratan la patología que tiene el paciente, sino que también le conocen y escuchan en profundidad”.

Unidos por la especialidad

Las becas a estudiantes de Medicina del CEU para asistir a estas jornadas se enmarcan en la estrecha colaboración que mantienen la Universidad CEU Cardenal Herrera y SEMERGEN desde el pasado mes de julio, a raíz del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.

Este acuerdo implica el desarrollo conjunto de actividades formativas, culturales y científicas encaminadas a promover esta especialidad médica a nivel profesional y social. 

Una de estas actividades fue un encuentro de los estudiantes de Medicina del CEU con los médicos de familia protagonistas del documental “Cerca de ti” de SEMERGEN, que reivindica el papel de estos facultativos en la sanidad pública española. 

Tras la presentación del documental. La doctora Correcher, junto a dos de los médicos protagonistas (dcha), la coordinadora de Medicina y los estudiantes

«Hay una profunda crisis en la publicidad comercial, que no se soluciona con dinero»

El Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU UCH ha celebrado el día de su titulación con la jornada #TodosSomosPubli

Ante una nutrido público de estudiantes del grado de Publicidad y Relaciones Públicas interesados en conocer los entresijos del sector, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación ha celebrado en el Paraninfo de la universidad la jornada #TodosSomosPubli. Presentada por los alumnos Juan Carlos García Segarra (delegado de titulación) y Marcia Aguilar (subdelegada de 2º Publi) que se han implicado especialmente en la preparación y han guiado con éxito el evento, la jornada ha contado con dos destacados invitados: el publicista Eduardo Prádanos y la creadora de contenido Aitana Soriano.

El Decano de la Facultad –José Amiguet– ha dado la bienvenida a todos y presentado la Jornada, que ha estado precedida por una Eucaristía, seguida de un desayuno de horchata con fartons recién hechos para todos los asistentes.

Los «dichos y los hechos» en publicidad

El primer ponente del día ha sido Eduardo Prádanos, fundador y director creativo de la Agencia FLUOR Lifestyle. Prádanos ha impartido formación en más de 10 países y con su agencia ha ganado más de 30 premios nacionales e internacionales en creatividad, branded content y narrativa transmedia. Ha escrito el libro «100 crisis de un papá primerizo: el libro que todos los padres deben leer» y está orgulloso de su familia. Además se siente un tipo afortunado por haber estudiado y poder trabajar en lo que le gusta.

Ha comenzado su intervención hablando de la agencia FLUOR Lifestyle que fundó y de los principios que la inspiran: el cumplimiento de la palabra; la honestidad en el manejo de los presupuestos; el amor por las artes de storytelling; conexión entre tecnología y humanismo; y la cooperación entre profesionales transdiciplinares.

A lo largo de su intervención, titulada «No me gusta la publicidad», Eduardo ha transmitido varias claves para ser buen publicista y no caer en algunos de los errores más frecuente hoy en la profesión, pues los mensajes no responden a veces a hechos reales o sólo están centrados en crear impacto: «en algunas campañas publicitarias hay una gran diferencia entre los «dichos y los hechos» por lo que se refiere a la creación de contenidos (…). Existe una profunda crisis en la publicidad comercial, que no se soluciona con dinero, sino con creatividad (…). A veces se crean contenidos de marcas para ganar concursos, generar impacto, etc., pero no considero que eso sea la mejor publicidad».

El conocido publicista ha recordado a los estudiantes varios conceptos como el de «buyer persona», «estrategia de contenidos» o «branded content», para explicar algunos de los trabajos realizados recientemente por su agencia. También ha señalado que para que una publicidad cause un efecto adecuado,

«Lo más importante no es tanto lo que dices, como lo que puedas hacer sentir al consumidor»

Prádanos ha comentado que la red que ahora se está explotando más por parte de las marcas es Tik-Tok, donde ya no se valora tanto la producción de imágenes de calidad, como que sean realizadas de manera auténtica en imperfecta, por ejemplo con un móvil, ya que suena a más asequible y cercano. También ha explicado algunas características del algoritmo de esta red social -lo que premia o penaliza- y la realidad de que los contenidos mueren a las 3h aproximadamente desde que se han colgado en la red. Esto suscita una reflexión sobre si vale la pena dedicar tanto tiempo y recursos a crear ese material.

La profesionalización del influencer

La siguiente sesión la ha impartido la creadora de contenidos Aitana Soriano (477 mil seguidores), quien con gran naturalidad y cercanía ha contado cómo comenzó con 15 años en las redes sociales y que en estos momentos lo hace compatible con sus estudios en la universidad. Aitana ha explicado la profesionalización que ha experimentado este sector en los últimos años y que en estos momentos cuenta con un equipo de 4 personas y una agencia para desarrollar su marca personal: la Agencia de marketing de influencers Twic; una estilista; una manager; una responsable de comunicación y su coach. Cada una le ayuda, a través de unos objetivos concretos, a realizar su trabajo.

Soriano ha explicado cómo son algunas de las colaboraciones que mantiene con distintas marcas y que la clave del éxito de la creación de contenidos está en trabajar a la par en tres direcciones: crear comunidad, comunicar y transmitir emociones. Es muy fan de Tik-Tok -donde tiene miles de seguidores- y nos ha revelado algunos tips que, combinados técnicamente, forman parte de lo premiado por el algoritmo que utiliza esta red social. Elementos como: las palabras clave, los subtítulos, los hagstahs, los copys, los vídeos de mayor duración y la regla de los 3 segundos.

Aitana también ha contado a los alumnos -prácticamente compañeros, por afinidad de edad- cómo a veces no es fácil vivir con la fama por tener tantos seguidores en redes sociales y cómo convive día a día con ello.

La jornada ha estado patrocinada por Grefusa, que ha repartido snacks entre todos los asistentes para amenizar el día.