Alumnado de Odontología y Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche reciben microcredenciales por su trabajo de tutorización a estudiantes de bachillerato

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebró recientemente la primera edición de la Olimpiada de Biología, un acontecimiento educativo que ha servido para fortalecer la relación entre la educación secundaria y universitaria en la provincia de Alicante. Estudiantes de los grados de Odontología y Fisioterapia de la universidad, bajo un rol de mentores, se destacaron por su participación activa y su contribución al desarrollo académico y personal de los estudiantes de bachillerato participantes.

Alumnos de Odontología como Marina Bernal, Laura Fernández y José Manuel Beltrán, entre otros, se involucraron profundamente en la orientación de los estudiantes de bachillerato, proporcionándoles dirección y consejo en la elaboración de sus proyectos. Estos universitarios no solo compartieron su conocimiento, sino que también aplicaron habilidades clave adquiridas a través de microcredenciales en áreas como comunicación y trabajo en equipo. Estas credenciales, que reconocen formalmente las competencias adquiridas en contextos prácticos, fueron otorgadas como parte de la iniciativa de la universidad por visibilizar y valorar las habilidades transversales de sus estudiantes.

Una Experiencia Transformadora

Marina Bernal, una de las estudiantes universitarias involucradas, no solo agradeció al equipo docente por la oportunidad de unirse a este proyecto innovador, sino que también destacó la seriedad y el compromiso de sus compañeros. “El proceso fue intenso, con meses de preparación, pero los resultados hablan por sí mismos: estoy increíblemente orgullosa de cada uno de los pósters presentados”, señaló Marina. Además, enfatizó la importancia de las microcredenciales en trabajo en equipo y comunicación, señalando cómo estos cursos han mejorado sus habilidades para lanzar y liderar proyectos.

Laura Fernández Ruiz, reflejando un sentimiento similar, subrayó la experiencia como profundamente enriquecedora. “No solo fue un periodo de aprendizaje de habilidades valiosas, sino que también tuvimos la oportunidad de aplicar estas habilidades en un contexto real, guiando a los estudiantes a través del proceso de investigación y elaboración de pósters científicos”, comentó Laura. Su participación culminó con el reconocimiento de su esfuerzo a través de microcredenciales en comunicación, trabajo en equipo y mentoría.

Juan Manuel Beltrán Lozano también compartió su entusiasmo por el proyecto. “Participar en la Olimpiada fue una maravilla; no solo aprendimos habilidades técnicas, sino que también tuvimos la chance de ponerlas en práctica de manera efectiva”, mencionó Juan Manuel. Su testimonio destaca la importancia de la transferencia de conocimiento, no solo entre compañeros universitarios, sino también hacia los jóvenes mentores, lo cual enriquece tanto el aprendizaje como la experiencia personal. «Ha sido una experiencia de aprendizaje constante, un intercambio de conocimientos que ha fortalecido de manera inigualable la formación recibida en el aula».

Impacto y perspectivas futuras

Estos testimonios no solo reflejan una experiencia personal y académica transformadora para los estudiantes involucrados, sino también la eficacia del sistema de microcredenciales implementado por la universidad. “Este sistema no solo reconoce el desarrollo de habilidades específicas, sino que también estructura el aprendizaje de una manera que permite a los estudiantes acumular y evidenciar sus competencias de manera progresiva y visible”, advierte María José González Solaz, impulsora de esta iniciativa pionera del CEU UCH en las universidades españolas.

Y es que a Olimpiada de Biología sirvió como un laboratorio real para que estos estudiantes universitarios aplicaran sus conocimientos y habilidades en un escenario real y tangible, supervisando y guiando investigaciones científicas mientras fortalecían sus propias competencias interpersonales y de liderazgo, según José Miguel Soria, catedrático de Biología y coordinador de la Olimpiada de Biología.

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