Los centros Padre Dehon y Carmelitas Elda obtienen el segundo y tercer premio en un evento que celebra la ciencia y la innovación educativa

Una demostración de conocimiento y creatividad científica. El Colegio Sagrada Familia ha ganado el primer premio en la primera edición de la Olimpiada de Biología Humana organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera. El proyecto, centrado en la interacción entre el estrés y el cerebro, destacó entre las propuestas presentadas por más de 300 estudiantes de bachillerato que participaron en esta iniciativa. «Este evento marca un hito en nuestro compromiso con la educación científica de calidad y la investigación, preparando a los estudiantes para los desafíos futuros en las ciencias de la salud«, afirmó José Miguel Soria, coordinador de la Olimpiada y catedrático en Biología Celular.

El jurado, compuesto por profesores investigadores en diferentes ámbitos de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, concedió el segundo premio al Colegio Padre Dehon por su investigación titulada «Perdidos en la noche». Por su parte, el Colegio Carmelitas Elda, con su estudio sobre «cáncer y medicina de precisión» obtuvo el tercer lugar del certamen. A juicio del profesor Soria, cada uno de estos proyectos “refleja el alto nivel de la competencia y la rigurosidad del proceso evaluativo llevado a cabo por un panel de expertos en el ámbito de la salud y las ciencias biomédicas”.

«Nuestra meta es impulsar una enseñanza innovadora y de calidad, donde la biología y las ciencias básicas se valoran en las titulaciones clínicas como odontología, enfermería y fisioterapia», asegura Soria. Este proyecto refleja un compromiso continuo con la innovación educativa, que en años anteriores ya había integrado congresos científicos dirigidos por estudiantes en la asignatura de Biología.

Una Olimpiada con más de 300 estudiantes de Bachillerato

La Olimpiada atrajo a estudiantes de numerosos colegios como Carmelitas Elche, Diocesano Santo Domingo, El Valle, Agustinos, Sagrada Familia Elda, Aitana, Colegio Padre Dehon, CEU Jesús María, San Alberto Magno, British, Salesianas, La Purísima, Teresianas, y La Devesa. La diversidad de temas investigados y la profundidad de los análisis realizados subrayan la importancia de este tipo de iniciativas en el fomento de un enfoque más práctico y colaborativo en la educación científica, según el coordinador del proyecto.

Para Soria esta iniciativa destaca la relevancia de la integración de diferentes públicos en este proyecto, desde estudiantes de bachillerato hasta alumnos universitarios, lo cual enriquece el proceso educativo y fortalece las competencias tanto académicas como personales de los participantes. «Trabajar en equipos en el ámbito de la ciencia es fundamental. Incorporamos la investigación en nuestros alumnos desde que comienzan su primer curso, permitiéndoles actuar como mentores y así aprender gestionando y liderando proyectos de investigación reales», explicó.

Y es que se trata de una actividad que forma parte del Proyecto de Innovación docente «Olimpiada en Biología» coordinado por el profesor José Miguel Soria, en el que los alumnos internacionales de las titulaciones de Odontología y Fisioterapia han tutelado los trabajos de investigación a alumnos de 20 institutos de la provincia de Alicante. Todo ello, con el estímulo para el alumnado universitario de obtener las microcedenciales con las que la Universidad CEU UCH, pionera en España en este ámbito, certifica las competencias que han adquirido y que podrán integrar en su currículo profesional de cara a su incorporación al mercado laboral.

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