El presidente del Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana, Vicente Bellver Capella, ha presentado su último libro “Derechos al final de la vida” en el Palacio de Colomina CEU. En un encuentro donde ha reflexionado, desde una perspectiva bioética, sobre los derechos al final de la vida de las personas mayores y especialmente vulnerables, junto a los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Emilio García-Sánchez y Laura García Garcés, y el presidente de la Sociedad Valenciana de Bioética, Javier Lluna.

En este libro, el profesor Bellver parte de un acontecimiento como la pandemia por Covid-19, y analiza el trato que los estados dieron a las personas mayores. Referente en Bioética, el autor sostiene que la etapa final de la vida es tan significativa para la persona como todas las demás, siempre que cuente con los cuidados integrales necesarios. Y, por ello, propone no solo un cambio legislativo que promueva los derechos de los vulnerables al final de la vida, sino sobre todo un cambio cultural, educativo y familiar que promueva la cultura del cuidado ante el anciano enfermo.

“Hay personas que de un día para otro se encuentran con demencia, con dificultad para valerse por si misma, que requiere de unos apoyos que crecen. Demandan más recursos y resultan más difíciles de tratar. Debemos tomar conciencia de esta situación para ofrecer una respuesta adecuada”, ha señalado. En este sentido, el experto ha defendido también la necesidad de una correcta formación para los cuidadores de las personas mayores y vulnerables.

El profesor de Bioética de la CEU UCH Emilio García-Sánchez ha destacado que todo el libro de Bellver “es un canto a la solidaridad y a la responsabilidad sobre el respeto y el cuidado de aquellos mayores que nos han precedido, que han contribuido al progreso social que disfrutamos hoy, y que, por tanto, en justicia, merecen una atención y unos cuidados especiales en su fase de mayor dependencia y necesidad”. “Solo en contacto con la vulnerabilidad, solo cuidando a los enfermos vulnerables es cómo podemos sacar lo mejor de nosotros mismos como personas y sociedad”, ha señalado.

“Esta tarde estamos ante una obra completamente novedosa”, ha señalado la profesora de Cuidados Especiales de la CEU UCH Laura García Garcés, “Es cierto que en ella se abordan algunas cuestiones que ya han sido desarrolladas en otras ocasiones. Sin embargo, Vicente no trata de contarnos de nuevo estas cuestiones, sino de mostrar la realidad del adulto mayor institucionalizado en toda su complejidad, y de la respuesta que como sociedad estamos ofreciendo, y podríamos ofrecer, a estas personas”.

La profesora de Enfermería y especialista en Cuidados Paliativos ha destacado “la mirada propia de la enfermera excelente” que muestra el autor en esta obra. Y ha coincidido en señalar la necesidad de un cambio cultural “que facilite que nuestra sociedad integre la vejez como parte natural de la vida humana, que sea sensible a las necesidades de las personas mayores”.

 

Artículo anterior“La comunicación es una inversión. Haz que se note”
Artículo siguienteUn universo de aprendizaje