Se graduó el pasado mes de junio con Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Desde entonces, además de continuar formándose y de dar sus primeros pasos como maestra, nos ha sorprendido con otro hito: la publicación de “El mundo de Floppy”, un cuento para educar en valores. Conversamos con Lucía Mínguez.

Lucía, acabas de terminar el Doble Grado en Educación Primaria e Infantil y ya has publicado un cuento. ¿Cómo se te ocurrió meterte en esta aventura literaria?

En un primer momento escribí “El mundo de Floppy” como un material didáctico de mi Trabajo de Fin de Grado (TFG). Cuando lo leyó mi tutora, Fran Castellano, me planteó la idea de publicarlo, porque consideró que eran unas historias muy enriquecedoras y que podrían enseñar a muchos niños y niñas.

La verdad es que al principio no contemplaba la idea de publicarlas, pero cuando vi la acogida que tuvieron en mi entorno académico, y también en el familiar y social, decidí enviarlas a varias editoriales. Finalmente, tras unas semanas de espera, la Editorial Círculo Rojo contactó conmigo. Me dijeron que eran unas historias fantásticas y enriquecedoras, y que empezaban el proceso de publicación.

‘Cuando mi tutora leyó mi TFG, me planteó la idea de publicarlo, porque consideró que eran unas historias muy enriquecedoras’

Sería emocionante… ¿Cómo has vivido este proceso?

Mucho. Ha sido una experiencia muy bonita, agradable y enriquecedora. Por eso, me gustaría aprovechar esta entrevista para agradecer todo el esfuerzo, empeño y cariño que cada una de las personas de los diferentes departamentos de la editorial han puesto sobre mi obra. Sin cada una de ellas, este sueño no hubiera sido posible. Muchas gracias, equipo.

Y también merece todo mi reconocimiento Ana Belén, una artista de diez. Sin sus ilustraciones, las historias no tendrían sentido, ya que muchos de los niños a los que se destinan los cuentos todavía no saben leer, pero disfrutan de las historias a través de las imágenes. Juntas, hemos conseguido imaginar y recrear cómo sería la vida de Floppy. Ella ha participado en este libro al igual que yo, ha sido un trabajo en equipo.

Y un buen trabajo, además, como demuestra el éxito que está teniendo “El mundo de Floppy”…

Sí. La verdad es que no me esperaba esta gran acogida. Ya he vendido los 100 ejemplares que me facilitó la editorial, sobre todo a conocidos y vecinos de La Llosa, mi pueblo y el de Ana Belén, que han querido apoyarnos, y a los que estoy muy agradecida.

Pero también se está distribuyendo muy bien en las plataformas donde puede adquirirse: la web de Círculo Rojo y Amazon.

‘Desde el principio tenía claro que quería transmitir valores, porque creo que es la lección más importante que se les puede enseñar a los más pequeños’

Pues vamos al cuento. ¿Desde el principio tenías claro que debía tener un enfoque de educación en valores?

Sí. Cuando arranqué el TFG, mi objetivo era indagar sobre lo que las nuevas generaciones deberían aprender a partir de lo que dicta el Decreto 95/2022 sobre los saberes básicos que el alumnado ha de adquirir. Y elegí tres temas: el otoño, la granja y el mar, para abordarlos desde la amistad, el trabajo en equipo y el respeto por la naturaleza.

Desde el principio tenía claro que quería transmitir valores, porque creo que es la lección más importante que se les puede enseñar a los más pequeños para que aprendan a ser buenas personas, tanto con sus amigos como con la naturaleza.

Explícanos un poco más qué trabajas en cada aventura.

En las tres hay moralejas y aprendizajes. En “Floppy y el otoño” pretendo que los alumnos conozcan algunos de los cambios que provoca esta estación en el paisaje, la hibernación de algunos animales o el cambio de color y la caída de las hojas de los árboles.

En la segunda, “Floppy y la granja”, los niños averiguan qué animales viven en la granja y cómo se comunican, sus onomatopeyas. Además, en esta aventura comprenden el valor de la amistad y la inclusión, dado que el protagonista se hace amigo de todos los animales de la granja, sin excluir a ninguno.

Por último, en “Floppy y la playa”, los alumnos aprecian el fondo marino, averiguan qué animales viven en él y se conciencian del impacto negativo que puede producir la acción humana.

‘Fomentar el gusto por la lectura desde la infancia es imprescindible, porque proporciona a los niños importantes beneficios’

Seguramente tu mente de maestra te ha hecho decir dicho “alumnos”, no solo «niños». Está claro que consideras que los cuentos tienen una función pedagógica más allá de la parte lúdica.

Por supuesto. Los cuentos, y el “El mundo de Floppy” en particular, son grandes herramientas pedagógicas. Fomentar el gusto por la lectura desde la infancia es imprescindible, porque proporciona a los niños importantes beneficios, como la mejora de su ortografía, el fortalecimiento del lenguaje y de la comunicación, el aumento de la capacidad de concentración, el desarrollo de la memoria o la ampliación en su vocabulario, además de la educación en valores de la que hablábamos.

Por otro lado, cuando los pequeños lectores se sumergen en estas historias, están participando de forma activa en ellas, y se convierten en un personaje más. Descubren y experimentan los mismos sentimientos, emociones y aprendizajes que el propio protagonista.

¿Alguna recomendación para los padres y maestros que se hagan con un ejemplar de “El Mundo de Floppy»?

A aquellas familias que lo lean, les diría que disfrutaran al máximo del cuento y en general de la lectura con sus hijos o hijas. Que la fomentaran, porque es muy enriquecedora para los niños.

Y a los educadores les animaría a trabajar con Floppy en sus unidades de programación.

Y ahora ¿qué planes tienes? Nos contabas antes de iniciar esta entrevista que estás inmersa en las clases de repaso que impartes y en obtener una segunda mención, la de Audición y Lenguaje, que sumarás a la de Pedagogía Terapéutica que ya cursaste. ¿Vas a continuar tu aventura literaria?

Por ahora estoy disfrutando de esta novedosa experiencia y aprendiendo a difundir el cuento en redes sociales, haciendo vídeos, publicando posts, subiendo historias… Y más adelante, me gustaría ir a varios colegios de mi entorno a presentar el cuento, escenificándolo con la marioneta de Floppy que me hizo mi tía Marga.

Pero sí… La verdad es que me gustaría expandir la saga de “El mundo de Floppy” creando nuevas historias para niños más mayores, ya que tengo la suerte de compartir experiencias con alumnos de estas edades a los que imparto estas clases particulares que comentabas, y eso me permite conocer sus necesidades.

‘Ser maestra para mí es una de las mejores profesiones que hubiera podido elegir. Estoy disfrutando en cada paso profesional que estoy dando’

Vamos al magisterio. Cuéntanos tus primeros pasos profesionales y qué significa ser maestra para ti.

Ser maestra para mí es una de las mejores profesiones que hubiera podido elegir. Estoy disfrutando en cada paso profesional que estoy dando. Ahora mismo estoy aprendiendo mediante las clases particulares de las tardes, en las que tengo diversidad de alumnos (desde 2º de Primaria hasta 4º de la ESO), y cada uno es diferente. Como maestra de Pedagogía Terapéutica, intento adaptar el aprendizaje y las explicaciones, de forma individualizada, a cada uno de ellos.

Pero antes de eso, mi primer contacto con la profesión lo disfruté a través del Prácticum de 3º de carrera, en el Colegio de Fomento Torrenova, en Betxí (en el que estudié desde 2º de la ESO), concretamente con el alumnado de tercero de Educación Infantil. Allí, mi tutora Silvia me dio lecciones muy valiosas para enseñar a los más pequeños.

En 4º me sumergí por completo en la Educación Especial y cursé el Prácticum en el Colegio de Educación Especial Hortolans, en la localidad de Burriana.

Y, por último, desde mayo hasta julio de este año he tenido la oportunidad de trabajar como maestra en la Escuela Infantil Blancanieves de Moncofar, donde también he aprendido mucho de mis compañeras y de los alumnos.

La alumni del CEU de Castellón durante la entrega del Premio Extraordinario de Fin de Carrera

No es un mal currículum para empezar tu carrera docente. Además, partes de un expediente sobresaliente que te hizo merecedora del Premio Extraordinario de Fin de Carrera en Educación Primaria. ¿Qué te motivó a implicarte tanto en los estudios y cómo viviste este reconocimiento?

Este premio tiene un gran valor para mí, puesto que reconoce todo el esfuerzo, dedicación y empeño que he puesto en mis estudios durante estos 5 años.

Durante la carrera y en general en la vida, me esfuerzo por hacer las cosas lo mejor posible, para agradecer a Dios los talentos que me ha dado y porque estoy convencida de que, cuando tienes esta actitud, el trabajo resulta más satisfactorio y enriquecedor.

‘No solamente hay que ser un buen profesional, sino una buena persona. No sirve de nada lo primero sin lo segundo’

Una responsabilidad que seguramente trasladarás a tus alumnos.

Sí. Si tuviera que darles un consejo sería que lucharan por sus sueños, que piensen que son capaces de conseguirlos.

Además, y esta es una de las lecciones que he aprendido en el CEU, no solamente hay que ser un buen profesional, sino una buena persona. No sirve de nada lo primero sin lo segundo. Esta es una lección que tengo grabada en mi mente.

Creo que es imprescindible inculcar en los niños y adolescentes los valores de esfuerzo y constancia para conseguir ambas metas.

Pues ya que hablas de tu Universidad, ¿contenta con tu experiencia en el CEU?

Mucho. Lo que más valoro del CEU son los grandes valores, experiencias y aprendizajes que me han enseñado y transmitido cada uno de mis profesores. Agradezco el esfuerzo que ha realizado cada uno de ellos para que salgamos al mundo laboral lo más preparados posible.

Si tuviera que repetir la carrera, no dudaría en cursarla en el CEU. Por eso, siempre que alguien me pide consejo, recomiendo esta universidad como la mejor para cursar tus estudios.

Muchas gracias por tus palabras y por tu confianza, Lucía. Te deseamos mucho éxito con “El Mundo de Floppy” y con tus próximos desafíos literarios, profesionales y, por supuesto, personales. Hasta siempre.

Gracias a vosotros.

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