La recopilación de ensayos Educar con el relato, obra de profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad Católica de Valencia y el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, ha sido presentada por el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, el editor del libro, Rafael Fayos, y el profesor Carlos Baeza

Siete especialistas en educación han presentado sus ensayos sobre la utilidad del relato para formar en virtudes, reunidos en la obra Educar con el relato, publicada por la editorial Eunsa, en la colección Astrolabio. En el acto de presentación de esta obra colectiva han intervenido el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Higinio Marín, el profesor Rafael Fayos, editor de la obra e investigador principal del Grupo Persona y Educación en la CEU UCH, y el profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de esta Universidad, Carlos Baeza. Un acto organizado por la CEU UCH y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala en Valencia, celebrado en el Palacio de Colomina.

La obra Educar con el relato analiza, en dos secciones y seis capítulos, la educación en virtudes, a través de la narración literaria, y la educación cristiana, a partir de los relatos bíblicos. Según destaca su editor, el profesor de la CEU UCH Rafael Fayos, “los autores de los ensayos reunidos en esta obra examinan en qué medida los relatos literarios y los relatos bíblicos son un elemento no solo importante, sino decisivo en la educación y maduración humana y cristiana de la persona. El libro no pretende ser exhaustivo con el tema que aborda: se trata de un ensayo entendido como tentativa de acercamiento, sobre una cuestión amplia y vasta”.

Relatos bíblicos para educar

Tras una introducción, en la que el profesor Rafael Fayos aborda la cuestión de qué es educar y en qué medida el relato puede contribuir a ello, desde la perspectiva del autor italiano Romano Guardini, el primer bloque de Educar con el relato se dedica a la educación a través del relato bíblico. La profesora Ana Belén Álvarez, de la UCV, aborda cómo las narraciones bíblicas ayudan a conocerse durante el proceso formativo. El profesor de la CEU UCH Fernando Serrano se centra en la figura del héroe y la transmisión de valores en los relatos bíblicos, desde la visión formalista de Vladimir Propp. El ensayo del profesor Carlos Baeza, también de la CEU UCH, completa este bloque centrándose en la parábola de los talentos, para analizar su relación con la labor educativa.

Relato literario y formación cristiana

En el bloque dedicado a la educación a través del relato literario, tres expertos analizan el valor educativo de otras tantas obras. La novela Los novios, de Alessandro Manzzoni, es la obra analizada por el profesor de la CEU UCH Alfonso Martínez-Carbonell, quien identifica en este referente del romanticismo italiano un vehículo para la formación en el pensamiento teológico y social del Papa Francisco.

El relato de otro Papa, San Juan Pablo II, titulado El taller del orfebre, que Karol Wojtyla firmó con pseudónimo en 1960, es una obra teatral que el profesor de la UCV Jesús Ibáñez analiza como relato formativo en la virtud del amor conyugal. Y la representación de la Virgen María como modelo de todas las virtudes en el relato de la Divina Comedia de Dante Alighieri es analizada por el profesor Francisco Javier González Remis, del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

Más información sobre el libro Educar con el relato, en la web de la editorial Eunsa.

Artículo anteriorEl Grupo TecEner inicia su colaboración con el Imperial College London en energía eólica
Artículo siguienteEmprendimiento educativo: «Yo diseño mi escuela»