Alumnos de 1º de Educación Infantil y 4º de Diseño presentan sus proyectos en el Paraninfo de la CEU UCH
Emprender nunca ha sido tarea fácil. Pero si además estudias 1º de Educación Infantil y te piden que crees una escuela desde cero, el reto es aún mayor. Esta es la base del proyecto «Yo diseño mi escuela infantil», promovido por la profesora del grado de Educación Rosa García Bellido, para estudiantes de 1º de Educación Infantil e involucrando a alumnos de 4º del grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. La asignatura en la que se inscribe el proyecto es «Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes» y el reto es presentar en mayo un proyecto de Escuela que lo incluya todo.
Una ambiciosa propuesta
Todo comienza al inicio de curso, cuando los estudiantes de Educación están recién llegados a la universidad. Rosa invita a clase a Vanesa Antolín, directora del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Manises), que se presenta como «inversora» y les cuenta una historia: su tía soltera de Burgos ha fallecido y le ha nombrado heredera única. Actualmente dirige el colegio público señalado, pegado a otro colegio público y que tienen en frente un centro concertado de bastante éxito. Como la demografía infantil está en descenso, la Conselleria de Educación ha decidido cerrar la oferta de Educación Infantil de su centro, dejando abierto únicamente el colegio contiguo al suyo, con el fin de sacar a subasta el edificio de Infantil para su posterior venta. Como ella es una persona emprendedora, optimista y que conoce muy bien la zona, cree que si realiza una propuesta de proyecto con enfoque responsable con el medio ambiente -en sintonía con los ODS- y aporta un modelo pedagógico actual e innovador, podría realizar una oferta de valor importante y ganar la subasta, a pesar de la situación expuesta. Y este proyecto es el que propone realizar a los alumnos de 1º de Educación Infantil.
En esta primera sesión, Vanesa explica a los estudiantes cómo es el centro, aporta material fotográfico para que se hagan una idea de la situación y les indica que se va a contratar a un equipo de diseñadores (alumnos de 4º de Diseño, ESET) que les ayudarán en el interiorismo de la nueva escuela. Les comunica que ya ha contratado a un gestor -el profesor Luis Illueca-, que les asesorará con aspectos como la viabilidad del proyecto, licencias, presupuestos, etc. y sobre todo lo que necesiten. Les informa de que recibirán una formación -financiada por ella- con un prestigioso profesional de marca -el profesor José Amiguet– que les ayudará a elegir, de forma estratégica y acorde con el proyecto pedagógico, el nombre de la escuela, así como a definir su misión, visión y valores.
El contenido del proyecto es el siguiente: tienen que crear una escuela de Infantil, con 3 unidades docentes (para 3, 4 y 5 años), en sintonía con los ODS y para el que generen un contrato/compromiso de grupo con quienes formarán parte del claustro, equipo directivo, etc. El proyecto de centro deberá presentarse ante un tribunal, que elegirá el más adecuado para ponerlo en marcha el próximo curso.
Fue todo tan profesional que «los estudiantes me preguntaron al finalizar la clase si eso era real, porque se lo habían creído», explica Rosa. A lo largo del curso los alumnos de Educación Infantil y los de Diseño han trabajado conjuntamente para realizar una propuesta final cumpliendo todos los requisitos previstos y presentándolo en mayo ante la Directora del Colegio en el Paraninfo de la Universidad.
Presentación y defensa de los proyectos de escuela
El día de la defensa del proyecto, los estudiantes de Diseño y Educación presentan la nueva escuela en el hall principal del Paraninfo de la universidad. Los de Diseño defienden primero una propuesta general sobre cómo quedaría el proyecto de interiorismo del centro, que es el mismo para todos.
A continuación, los 6 equipos de alumnos de Educación -que han montado previamente sus maquetas en el hall- defienden sus proyectos ante un jurado formado por la directora del colegio y dos profesoras de Educación: la identidad del centro, el modelo pedagógico, ejemplos de materiales didácticos -como la exposición de rincones, paneles de texturas, materiales didácticos o reciclados-, el presupuesto, etc.
El proyecto elegido: «Educavida»
Finalmente se elige el proyecto ganador, que en esta ocasión ha sido el CEI Educavida, formado por ocho estudiantes de Educación Infantil. Las alumnas han explicado cómo han trabajado: informándose mucho, preguntando a profesionales y a otros centros… Y en cuanto a modelos pedagógicos, han tomado como referencia el del colegio Montesori y el aprendizaje basado en proyectos.
Además han confeccionado materiales para el «Rincon de la astronomía», un juego del Sambori para aprender los números y varios libros pedagógicos sobre las texturas, las rutinas diarias, los colores, etc. (todo realizado con materiales reciclados), basados en las áreas y competencias que recogen los programas oficiales de Educación Infantil.
Todos los proyectos tenían una gran calidad y al jurado le ha resultado complejo tener que decidir el ganador. ¡Felicidades a todos!: Lum; Patitos al agua; Huella; The Kids NE y Educakids.