Los alumnos del CEU de Castellón imparten talleres a escolares para que sepan actuar ante urgencias sanitarias
Escolares de varios centros educativos de Castellón están aprendiendo a reaccionar eficazmente ante una urgencia sanitaria de la mano de los estudiantes de Enfermería del CEU.
Gracias a esta iniciativa, que puso en marcha hace ya dos años la enfermera y profesora de esta universidad Raquel Martínez, numerosos niños están practicando técnicas básicas que pueden salvar vidas antes de la llegada de los profesionales sanitarios. Entre ellas, la posición lateral de seguridad, la reanimación cardiopulmonar y la maniobra de Heimlich ante un atragantamiento.
“La gran acogida que están recibiendo estos talleres demuestra la importancia de este tipo de formación en los colegios. Los niños aprenden rápidamente, actúan sin dudar ante los casos que les planteamos e incluso los reproducen en casa. Quieren repetir cada año, y cada año lo hacen mejor”, explica la enfermera.
La docente del CEU subraya que, además de ser una valiosa actividad de educación para la salud, esta iniciativa también refuerza la formación de los estudiantes universitarios de Enfermería y Medicina.
Y es que, explica, “antes de acudir a los colegios, mis alumnos actualizan sus conocimientos con seminarios y prácticas. Algunas sesiones de pediatría se las imparten sus compañeros de 5º de Medicina, junto al profesor Pasqual Gregori. Por otro lado, mis estudiantes también forman a compañeros de 2º de Medicina en algoritmos básicos de reanimación y atragantamiento en otros talleres. Todos disfrutan de una experiencia muy completa de aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo como el que vivirán en su futuro laboral”.
Con Ambulancias CSA
La cooperación entre profesionales sanitarios también es la clave del éxito de uno de los talleres que más motivó a los niños: el del 112. Una actividad que propuso uno de los estudiantes de Enfermería, Adrián Casáis, que trabaja como técnico en emergencias sanitarias en Ambulancias CSA.
“Además de aprender cuándo llamar al 112 y a contestar adecuadamente a las preguntas de estos profesionales, los niños han tenido la oportunidad de conocer una ambulancia medicalizada, usar un desfibrilador semiautomático y a perderles el miedo”, explica.
«Los niños siempre te reciben con los ojos bien abiertos, muy ilusionados y contentos. El hecho de que tengan una ambulancia para ellos en el patio de su colegio es algo que les encanta y, si encima pueden verla por dentro, más aún. Siempre están atentos y muy participativos con las actividades que hacemos», continúa.
«Estoy muy contento con el aprendizaje que les hemos proporcionado y que vamos adaptando en función de los cursos y edades. La respuesta es buena, se acuerdan de lo que les explicamos y a la hora de participar se involucran mucho», explica el estudiante del CEU.
Adrián está acostumbrado a realizar este tipo de actividades de educación para la salud junto a Ambulancias CSA. A pesar de ello, el futuro enfermero, que se muestra muy agradecido con su empresa por este compromiso cotidiano con la educación sanitaria de los escolares y con esta colaboración con el CEU, asegura que esta nueva experiencia también ha sido muy gratificante. “Nunca te acostumbras a la sensación de enseñar a los más pequeños la importancia de los primeros auxilios y a lo mucho que podemos ayudar a los demás, y también a aprender nosotros, con este tipo de formaciones”, subraya.
«Pienso que es vital que desde pequeñitos aprendamos a salvar vidas. En ocasiones, con una simple llamada al 112 y dar bien la información ya estás ayudando más de lo que piensas», concluye.