Investigadoras de la CEU UCH Mari Carmen López Mendoza, Paula Martínez Ros y Pilar Ruiz García participan en el proyecto BIOTEGANIA, financiado por el CDTI y la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y desarrollado por un consorcio de 6 centros de investigación y 7 empresas

Tres profesoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) pertenecientes al Grupo de investigación en Salud y Bienestar en Producción Animal (SABIA) participan en el proyecto BIOTEGANIA, financiado por el CDTI y la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. La investigadora principal del Grupo SABIA, Paula Martínez Ros, y las investigadoras Mari Carmen López Mendoza y Pilar Ruiz García, participan en este proyecto, que se desarrolla a través de un consorcio integrado por de 6 centros de investigación y 7 empresas.  

El proyecto BIOTEGANIA tiene el objetivo de desarrollar un sistema que integre diferentes herramientas biotecnológicas, digitales y de Inteligencia Artificial para la detección, prevención, control y tratamiento de enfermedades emergentes transmisibles y para la optimización de los procesos logísticos y productivos en el sector agroalimentario. De esta manera, a través de la sensórica y el diagnóstico avanzado, la aplicación de la bioseguridad y la biocontención, y la terapia con fagos, se busca ofrecer a la cadena de valor de la alimentación una solución integral, impulsando beneficios ambientales, sociales y económicos significativos que mejorarán la competitividad de la ganadería.

En el proyecto BIOTEGANIA, las profesoras investigadoras del Grupo SABIA de la CEU UCH, Mari Carmen López, Paula Martínez y Pilar Ruiz, han abierto una nueva línea de investigación para el desarrollo de estrategias de nutrición, sanitarias y medioambientales para una producción animal sostenible, entre ellas, la incorporación en la dieta de fuentes nutricionales alternativas y la reducción del uso de antibióticos y retirada del oxido de zinc. Mejorando a través de la nutrición el desarrollo de los animales, en cuanto a crecimiento, inmunidad y metabolismo, se mejora su respuesta a agentes patógenos. A la vez, trabajan en desarrollar medidas relativas a la sostenibilidad medioambiental y la filosofía de economía circular, valorizando subproductos agrícolas, disminuyendo la excreción de nitrógeno y mejorando la calidad de la canal y carne con beneficio directo para la salud del consumidor

Impacto social

En conjunto, el proyecto BIOTEGANIA dará respuesta a dos problemas de gran importancia para la sociedad, como son la protección, el bienestar y la sostenibilidad de los animales de producción, y, la seguridad de los alimentos que consumimos. Por un lado, contribuirá a mejorar la salud y el bienestar de los animales al reducir las enfermedades no transmisibles. Al mismo tiempo, se abordarán cuestiones medioambientales, fomentando la transición ecológica mediante la reducción del impacto de los residuos y la huella hídrica y de CO2 en la producción ganadera.

Así mismo, la iniciativa ayudará a mejorar la calidad y seguridad de los alimentos que consumimos, reduciendo la posible transmisión de patógenos zoonóticos y resistencias antimicrobianas a través del consumo de alimentos contaminados, lo que contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud del consumidor.

Consorcio de investigación

El proyecto de investigación y transferencia de conocimiento BIOTEGANIA involucra la colaboración entre siete empresas y seis centros de investigación. En el ámbito empresarial participan Cuarte SL de Grupo Jorge; Sánchez Romero Carvajal Jabugo SAU de Grupo Osborne; Cobb Española SA de Grupo Cobb Europa; OBLANCA AVICOLA SL de Grupo Oblanca; Servicios Profesionales Vitales SERPROVIT SL; Animal Data Analytics ADA SL; y Exopol SLU.

Por otro lado, en el ámbito científico-tecnológico cuenta con la participación del centro tecnológico AZTI (País Vasco), el Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). Además, el proyecto cuenta con el apoyo de ANPROGAPOR (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino) y AVIANZA (Asociación Interprofesional de Carne Avícola), lo que impulsará la difusión de los avances del proyecto en ambos sectores y potenciará la continuidad del proyecto y la explotación de sus resultados.

AEI: Proyecto PLEC2023- 010275 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033

Proyecto PLEC2023- 010275

CDTI: Proyecto MIG-20232001 financiado por el CDTI

Proyecto PLEC2023- 010275
Artículo anteriorUna inmersión de altura en la enseñanza bilingüe
Artículo siguienteNuestros estudiantes de Enfermería enseñan a los niños a salvar vidas