Estudiantes del Grado en Educación Infantil del CEU de Castellón ponen a prueba su aprendizaje en un colegio de referencia: Agora Lledó International School

Los estudiantes del tercer curso del Grado en Educación Infantil del CEU de Castellón de la mención de Inglés han disfrutado de un aprendizaje inmersivo en un centro educativo de referencia en la enseñanza bilingüe: Agora Lledó International School.
Esta iniciativa, impulsada por la profesora Ruzan Galstyan, ha permitido que los futuros maestros se sumerjan en un entorno de enseñanza real durante cuatro días, y apliquen los conocimientos y habilidades que han adquirido en la asignatura de CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) trabajando de modo colaborativo con los escolares.
‘Nuestros estudiantes interactuaron con los escolares, dirigiendo actividades educativas para aplicar las técnicas estudiadas en clase’
«Esta inmersión en un ambiente CLIL real les ha permitido desarrollar sus habilidades pedagógicas y lingüísticas, así como comprender mejor la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje en un contexto multicultural y diverso«, subraya la docente del CEU.
Tal y como explica la profesora Galstyan, “nuestros estudiantes recibieron una orientación inicial por parte de los responsables del centro, que les explicaron la filosofía de la escuela y su enfoque en la enseñanza bilingüe. A continuación, observaron el desarrollo de clases de diferentes asignaturas de todos los niveles educativos impartidas en inglés y español”.

‘Esta actividad ha sido clave para interiorizar mejor los contenidos, y también me ha preparado mejor para mi futuro profesional
Ana Moliner, estudiante de 3º del Grado en Educación Infantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón
“Lo que hizo esta visita particularmente enriquecedora para nuestros futuros maestros, prosigue la docente, fue la oportunidad de interactuar directamente con los alumnos del centro educativo. Bajo la supervisión de los maestros del Ágora Lledó, los estudiantes del CEU dirigieron algunas actividades y juegos educativos, en los que pusieron en práctica las técnicas de enseñanza que habíamos abordado en clase. Y esta interacción con los escolares no solo reforzó su comprensión de los métodos pedagógicos que han estudiado en la universidad, sino también su vocación docente”.
Ruzan Galstyan, además de mostrarse muy agradecida por la excelente acogida que ha dispensado el colegio a los estudiantes del CEU, subraya el entusiasmo con el que los futuros maestros han vivido esta experiencia inmersiva. “Nuestros alumnos me han trasladado que esta práctica ha fortalecido su confianza en sus habilidades pedagógicas y que les ha reafirmado en su propósito de convertirse en maestros innovadores, comprometidos con una educación de calidad”.
Una de las personas que ha hecho posible la realización de esta innovadora propuesta, concluye la docente, es Mª Amparo Serra Recatalá, responsable de la gestión e implementación del Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional del centro y alumni de Magisterio del CEU de Castellón.

Maestros en acción
Ana Moliner Martí es una de las estudiantes que ha participado en este proyecto. “La experiencia en el Ágora Lledó fue muy enriquecedora”, asegura, y «observar las clases me ayudó a entender mejor la dinámica del aula y las estrategias pedagógicas. Y después tuve la oportunidad de interactuar directamente con los alumnos, lo que me permitió aplicar y adaptar lo que había aprendido en clase”.
La universitaria está convencida de que esta innovadora propuesta de aprendizaje “ha sido clave para interiorizar mejor los contenidos, y también me ha preparado mejor para mi futuro profesional”.
“Además, concluye la estudiante de Magisterio del CEU, me sentí muy bienvenida y valorada por los niños, que me acogieron con entusiasmo y curiosidad”.