Este último programa de la serie aborda una innovadora iniciativa de aprendizaje y servicio. Los estudiantes de Enfermería de la CEU UCH acuden a centros escolares con el objetivo de prepararles para reaccionar adecuadamente ante situaciones de urgencia sanitaria. Lo cuenta una de las responsables de este proyecto, la enfermera y profesora de Enfermería del CEU Raquel Martínez, y la estudiante de 3º curso de este Grado universitario Judith Rosell.
«Los niños son capaces de salvar vidas. Tenemos la experiencia del curso pasado, en una iniciativa similar protagonizada solo por estudiantes de Enfermería. Y yo, además, lo vengo comprobando en los últimos 20 años de ejercicio profesional», explica Raquel Martínez. «Se trata de maniobras básicas que considero que deberían formar parte de la educación en los centros escolares, ya que eso permitiría que todos fuéramos capaces de actuar adecuadamente ante una situación de urgencia y salvar vidas. La respuesta de los niños a estos talleres demuestra la importancia de esta formación. Aprenden rápidamente, actúan sin dudar ante los casos que les planteamos e incluso los reproducen en casa, por lo que nos cuentan los maestros… Quieren repetir cada año y cada año lo hacen mejor», continúa la enfermera y profesora del CEU de Castellón.
«Con este proyecto te das cuenta de que estas técnicas que salvan vidas las pueden realizar hasta los más pequeños. Y de que, cuando seamos enfermeros, no solamente nos centraremos en curar, cuidar o salvar de forma directa, sino que la formación, las enseñanzas y aprendizajes prácticos, también salvan», continúa Judith Rosell. «La verdad es que a nivel personal es muy enriquecedor haber podido formar parte de todo esto, y es una experiencia que repetiré sin duda si tengo la oportunidad», asegura la estudiante de Enfermería.