Delegada de curso, de grado y de centro. La estudiante de 3º de Enfermería del CEU de Castellón Vanesa Ventura León comparte en esta entrevista su experiencia como representante de los estudiantes, así como sus planes de futuro.

Vanesa, el curso pasado fuiste subdelegada de centro. La experiencia tuvo que ser buena para ti y tus compañeros, ya que este, además de delegada de curso y de grado, eres la representante de los estudiantes en el campus de Castellón.

Sí, como dices, el curso pasado, estando en 2º de carrera, fue la primera vez que me presenté. Y como la experiencia fue grata, decidí repetir este. Los compañeros somos los mismos y, al elegirme nuevamente como representarte, supongo que es porque estarán contentos con la gestión.

Ahora que finaliza este segundo periodo de representación, ¿qué balance haces de tu labor y de la relación que has mantenido con tus compañeros?

Con mis compañeros de clase, ha sido muy buena. Como en todos los grupos, hay gente que está a favor de unas cosas y otros en contra, pero mi opinión ha de ser imparcial y mi función es escuchar todas las partes (o atender a todos los mensajes del WhatsApp, una vía más rápida para poder comunicarnos todos y que quede constancia de cualquier modificación) y transmitir al profesor de la asignatura o a las personas correspondientes del campus o la Facultad, los problemas y puntos de vista que se han plasmado.

‘Recomendaría esta experiencia a aquellas personas con capacidad de mediar, que tengan disponibilidad, sean organizadas y sepan escuchar y comunicarse’

Con los representantes de los diferentes grados del CEU de Castellón, también he tenido una relación cordial, respetuosa, amigable y afable. Igual que con el delegado del campus de Valencia, Jordi del Puente, que siempre me ha respondido favorablemente y me ha informado en detalle de cualquier reunión, acuerdos o información que se ha pactado.

Y en lo relativo a mi papel como delegada, estoy satisfecha. He escuchado todas las ideas y opiniones de los compañeros y las he trasladado a quien correspondía. Desde la delegación hemos trabajado junto a los responsables del campus para realizar mejoras en diferentes ámbitos, además de organizar el Día del Alumno, claro.  

Vanesa, ¿crees que es importante participar en el día a día de la universidad representando a los compañeros? ¿Lo recomendarías?

Si, creo que está bien implicarse, siempre y cuando te veas correspondido y escuchado.

Pero también he de advertir que es importante valorar la disponibilidad que tenga cada uno con sus quehaceres externos, el trabajo, para quien lo tenga, y los horarios de la universidad, de modo que sean compatibles con las obligaciones y reuniones de la delegación. En este sentido, es verdad que para mí ha sido complicado conciliar los horarios de las reuniones con los de las clases y prácticas externas. Muchas veces he tenido que delegar la asistencia en otros compañeros.

En cualquier caso, creo que los alumnos somos actores fundamentales en la universidad. Así que sí, recomendaría esta experiencia a aquellas personas con capacidad de mediar, que tengan disponibilidad, sean organizadas y sepan escuchar y comunicarse.

A título personal, ¿qué aprendizaje profesional y humano te has llevado de esta vivencia? ¿Crees que te será útil en tu futuro ejercicio profesional?

Mucho. ¡Ser delegada me ha ayudado a organizarme muy bien la agenda para llegar a todo! Y me ha permitido reforzar multitud de competencias, como las que se trabajan en las actividades de la universidad y que permiten obtener microcredenciales. Hablo de competencias como el liderazgo, habilidades sociales, comunicación, trabajo en equipo… 

Creo que esta experiencia es muy útil de cara al futuro profesional. En el caso de liderar a un equipo, por ejemplo, aprendes escuchar las propuestas de todos los miembros y buscas la solución más beneficiosa para la mayoría. 

Vamos ahora a tu rol como estudiante de Enfermería.  ¿Contenta con tu experiencia universitaria?

Sí. Como estudiante me he sentido cómoda y acogida por parte de todo el personal (profesorado, administrativos, dirección…) y por mis compañeros.

Obviamente, entre tantos alumnos, cada uno tiene su grupo más cercano y estoy muy contenta con el mío, ya que nos apoyamos en los momentos más duros de la carrera, nos damos ánimos, nos ayudamos… Cada uno somos un pilar para el resto.

‘Mi función es escuchar todas las partes y transmitir al profesor o a las personas correspondientes del campus o la Facultad, los problemas y puntos de vista que se han plasmado’

En Sanidad se trabaja en equipo. Y yo he encontrado aquí el mío. Estoy segura de que mantendremos el contacto una vez podamos decir: ¡Somos enfermeras! 

¿Por qué optaste por la enfermería y dónde te gustaría trabajar en el futuro?

Hace mucho tiempo me planteé entrar en esta carrera porque el mundo de la Sanidad me gusta y me intriga. Me gusta saber el porqué de las cosas y podría decir que cada síntoma es como una pieza que tienes que descubrir para unirlas todas y formar el puzle que sería la patología.

Y sobre mi futuro, todavía no sé exactamente en qué área quiero trabajar, pero sí sé algunas cosas que me gustaría hacer. Mi primer objetivo es colegiarme el año que viene y, a partir de ahí, trabajar como enfermera y seguir formándome.

Hay varios másteres que me llaman la atención, y uno de ellos es el de urgencias y emergencias. Si hablamos del EIR, me decantaría más por salud mental, aunque si hubiese una especialidad relacionada las urgencias, sería mi primera opción. 

‘Ser delegada me ha permitido reforzar multitud de competencias. Creo que esta experiencia es muy útil de cara al futuro profesional’

Para un futuro más lejano, tenemos en mente algunos proyectos que aún están por ver, aunque uno de ellos va poco a poco tomando forma. Y digo «tenemos» porque son ideas que hemos planteado llevar a cabo en el futuro unos compañeros y yo.

Pues si acaba concretándose este proyecto, nos encantará que lo compartáis con la comunidad universitaria. Vanesa, hablabas de urgencias, un campo en el que ya has empezado a dar tus primeros pasos en el ámbito de la educación para la salud antes de graduarte.

Sí. Este curso hemos participado en unos talleres en colegios e institutos, impulsados por nuestra profesora Raquel Martínez en el marco de un proyecto formativo de Enfermería y Medicina donde hemos enseñado a los escolares a actuar adecuadamente ante una urgencia sanitaria practicando la manobra de Heimlich, reanimación cardiopulmonar, cuándo y cómo llamar al 112 o la postura lateral de seguridad, entre otros.

Además, es un tipo de talleres parecidos a los que estamos impartiendo mi compañero de clase Adrián Casáis, que es técnico en emergencias sanitarias y trabaja en Ambulancias CSA, y yo, que soy técnico en cuidados auxiliares de enfermería y trabajo en Urgencias en el Hospital La Plana. Los dos decidimos aliarnos para proporcionar estos conocimientos básicos a alumnos de centros educativos de Castellón con el apoyo de esta empresa de ambulancias, que también ha colaborado con la iniciativa del CEU.

Como decías: la importancia del trabajo en equipo. Muchas gracias, Vanesa, por dedicarnos un tiempo que sabemos que no tienes. Te deseamos mucho éxito en todos los desafíos que te has propuesto.

Muchas gracias a vosotros.

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