jueves, 19 junio 2025
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Arranca el «WINNER» para los alumnos de Publicidad y RRPP con una propuesta de Amazon Prime Vídeo

Dos Alumni de Comunicación de la CEU UCH que trabajan en esta sección de Amazon, han propuesto el Brief para una Campaña (2024) a los estudiantes

Los alumnos de 4º del Grado de Publicidad y RRPP esperan cada año este momento: una empresa viene a presentarles el Brief sobre una Campaña que será objeto de su TFG (Trabajo Fin de Grado). Y este año es Prime Vídeo, representada por María Barrabel (presencialmente) y Nicolás Merino (conectado online) que trabajan en el Departamento de Social Media, el súper cliente que ha venido al CEU UCH requiriendo sus ideas. Prime Vídeo forma parte del universo Amazon, por lo que es una oportunidad de trabajar para un player gigante.

Se trata de un ejercicio de estrategia y creatividad vinculado a un supuesto real de aprendizaje, en el que los alumnos estarán acompañados por sus profesores hasta la presentación final de las Campañas, en junio del 2024. El clima de sana competencia que se genera entre los equipos -representando a Agencias-, fomenta también emociones y aprendizajes compartidos.

Todo comienza con el Brief

Es muy difícil crear una campaña de comunicación sin Brief. ¿Porqué? Porque es el primer paso para conocer al cliente, el objetivo que quiere conseguir y a qué público/s desea llegar. Se trata de un documento claro y conciso que guía a las personas que van a realizar un proyecto determinado, recogiendo un conjunto de datos sobre la propia marca y lo que pretende lograr. Es una herramienta que ofrece la visión, antecedentes, el momento actual y datos de la marca que ayuden a entender lo que se requiere hacer y porqué.

Una campaña para O.T.

Tras generar cierta expectación en el auditorio, María Barrabel y Nicolás Merino, han propuesto a nuestros alumnos realizar una campaña para el lanzamiento de la 2ª edición de Operación Triunfo (OT 2024), siempre en el supuesto de que la 1ª edición de este 2023 resulte exitosa. ¡Todo un reto!.

Y a continuación han desarrollado los siguientes puntos del Brief:

  1. La marca: misión y personalidad.
  2. El proyecto: todo el contexto de Operación Triunfo, por ser la primera vez que se retransmite en directo desde una plataforma digital de pago.
  3. Lo específico del Brief. Solicitan ideas para la siguiente campaña (más creativa que informativa).
  4. Finalmente, el budget (presupuesto): 1.300.000 €. No está nada mal…

Enseñar con la magia: una forma creativa de educar

Dia del Patrón Magisterio 1
  • En el Día del Maestro, la CEU UCH invitó al profesor y mago Xuxo Ruíz Domínguez para impartir una charla a los alumnos de Educación
  • “Un truco no es magia, pero sí es posible intentar que las clases sean mágicas a través de una buena presentación, con explicaciones atractivas y diferentes, utilizando la imaginación y la creatividad”, ha explicado en su intervención

Es posible utilizar la magia como recurso educativo en el aula para que los alumnos aprendan conocimientos y habilidades a través de cualquier materia: capacidad de concentración, buen comportamiento, favorecer el aprendizaje y hasta la solidaridad. Xuxo Ruíz Domínguez transmitió este mensaje en una sesión impartida a los alumnos de los Grados de Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo de la celebración del Día de su Patrón, San José de Calasanz.

El gaditano Xuxo Ruíz es Profesor de Educación Primaria en Cádiz y publicó en 2013 el libro “Educando con magia”, cuyo prólogo fue escrito por el ilusionista español Juan Tamariz. En 2016 recibió el “Premio al Mérito Educativo” por su labor innovadora en la educación y en 2018 fue nominado entre los 50 Mejores Maestros del Mundo, al ser el único finalista español -entre 42.000 de 173 países- al Premio Nobel de Educación: el Global Teacher Prize. En el 2019 fue galardonado con el premio mundial GLOBAL TEACHER AWARD (Fundación AKS), por su original y demostrada forma de mejorar rendimientos académicos en las clases. Y en 2021, la multinacional española Catenon -especializada en la búsqueda y selección de profesionales gracias al uso de la tecnología del dato- le concedió el Premio AENOApor cuidar de la profesión de docente usando una herramienta tan antigua como novedosa, la magia, como herramienta para captar la atención de sus alumnos, motivar, enseñar o resolver conflictos.”

Sin grandes recursos, pero con grandes ganas

El profesor y mago mantuvo en vilo a todo su auditorio al explicar cómo la utilización de la magia en el aula puede desarrollar la autonomía, la creatividad, aumentar la autoestima de los alumnos, etc. También comentó su utilidad en situaciones en las que se hace necesaria la mediación. A través de varios juegos de magia consiguió implicar a los estudiantes, explicándoles a continuación el secreto de alguno de los trucos empleados.

Xuxo está convencido de que la magia contribuye a que las clases sean más interesantes, creativas y diferentes, sin que sea necesario disponer de grandes recursos. Algunas de las “reglas de la magia” que transmitió en la sesión fueron:

1. No hace falta disponer de grandes recursos, pero sí de grandes ganas; 2. No contar el secreto; 3. No repetir dos veces el mismo juego y 4. No contar qué va a suceder antes de que suceda.

También recordó a los alumnos algunos consejos para aprender a hablar en público que el mago Tamarit recoge en su libro «Los cinco puntos mágicos«: la mirada, la voz, las manos, la postura corporal y los pies.

Por último, sorprendió al auditorio al contar cómo implica a sus alumnos en acciones solidarias: les lleva a un Hospital en pequeños grupos para “hacer magia” a otros niños que están enfermos. Explicó cómo hasta los más tímidos se transforman y dan un recital de magia en toda regla para animar a esos pequeños.

Al final del acto conmemorativo del Patrón, los Grados de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, otorgaron tres Premios al reconocimiento de la excelencia académica a varios alumnos que han realizado trabajos excelentes a lo largo del curso:

1º PREMIO al proyecto «Construir la resilencia en la escuela«, de los alumnos: Marina Huertas, María Galbis y Salvador Boza.

2º PREMIO, compartido por:

  • Proyecto «Escuela Infantil ORUMA«, de los alumnos: Alba Belda, Silvia Benlloch, Estefanía González, María Galbis, Andrea Lucas y Fausto Vizcaíno.
  • Proyecto «Cultureando«, de los alumnos: Andrea Lucas y Estefanía González.

El cortometraje alemán «Granica», primer premio en el certamen PROYECTA de la Universidad CEU UCH

Grupo algunos premiados de PROYECTA
  • La XVII edición de PROYECTA ha destacado por el notable incremento de obras inscritas -hasta un centenar de piezas- y la participación internacional, especialmente desde Hispanoamérica.
  • El Certamen, organizado desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, se convoca en cuatro categorías: Ficción, Documental, Videoclip y Audiovisual Publicitario. Además, se concede un premio en la categoría «Maratón Proyecta».

Un año más, el 8 de noviembre la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la XVII edición de PROYECTA en el Paraninfo de la universidad. El concurso se dirige a estudiantes universitarios de los grados de Comunicación y Escuelas de cinematografía de cualquier nacionalidad, así como a antiguos alumnos de las dos últimas promociones de la Fundación San Pablo CEU. Su objetivo es fomentar la creatividad e iniciativa de los estudiantes, favorecer la exhibición y reflexión en torno a la creación y producción audiovisual, así como promover los valores humanos.

Junto al incremento de los concursantes, en esta edición ha destacado la presencia de alumnos de universidades hispanoamericanas y la alta calidad de las obras en la categoría de cortometrajes de Ficción. Además de la procedencia internacional de muchos de los participantes (Alemania, Inglaterra, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela) y el grupo numeroso de alumnos y alumni de la Universidad CEU cardenal Herrera, han concurrido estudiantes procedentes de distintas universidades y escuelas de cinematografía españolas: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Navarra, Universidad del País Vasco, ECAM (Madrid), entre otras.

Los alumnos Rubén Soriano y Marta Chova (de 4º de Comunicación Audiovisual) presentaron el Certamen

El cortometraje galardonado con el primer premio «Granica» ha recaído en Joshua Neubert, estudiante de la Filmakademie Baden-Württemberg. Una historia conmovedora donde se mezclan el temor y la compasión ante el drama de los «sin papeles».

Sección «El Maratón Proyecta»

Dentro de PROYECTA, hay una sección especial que este año cumple su 14º edición: el Maratón Proyecta, dirigido únicamente a estudiantes de la CEU UCH y dotado con un único premio. Se convoca primero a los alumnos interesados y se les propone una temática anual. Tras la presentación de sus propuestas, se selecciona un total de 4 equipos a los que se les facilitan los medios técnicos e instalaciones del CPAB de la Universidad para crear, realizar y montar sus obras en un plazo exprés.

Santiago Maestro, profesor de CEU UCH y uno de los organizadores del evento, señala:

«En esta edición hemos vuelto a «descubrir América»; es decir, como ocurrió en los comienzos del certamen (2003), se ha recuperado el ámbito cultural hispanoamericano. Sus piezas tienen un especial «colorido», por su particular manera de entender el género documental»

El acto de entrega de Premios, al que han asistido alrededor de 200 personas entre profesores y alumnos, ha contado con la presencia del Rector de CEU UCH, Higinio Marín, que ha dirigido unas palabras a todos los participantes.

«Vosotros y yo sobrevivimos nuestra vida en las historias con las que la contamos; y con las historias que contamos, ayudamos a los demás a sobrevivir también la suya. Ahí se genera esa especie de magia y de comunidad, que es una sincronización del corazón y de la inteligencia, con la que nuestras historias resultan no sólo interesantes, sino de utilidad. Aunque hayan sido meras fabulaciones. Aunque hayan sido meras invenciones, pero fantásticas invenciones en el doble sentido de la palabra «fantástico»: una fabulación que sin embargo alcanza el nivel de lo prodigioso»

Palmarés

Los Premios han sido entregados por diversos miembros de la comunidad universitaria CEU Cardenal Herrera: D. Higinio Marín Pedreño, Rector magnífico; D. Juan Manuel Corpa Arenas, Vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización; D. Javier Montañez Aguilera, Vicerrector de Calidad y Estudiantes; D. José Amiguet Esteban, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación; y D. Juan José Bas Portero, Vicedecano de Comunicación Audiovisual.

PREMIOS CATEGORÍA FICCIÓN

1º Premio: «Granica«, dirigido por Joshua Neubert, de la Filmakademie Baden-Württemberg (Alemania). Dotado con 1000€.

2º Premio: «Of the Page«, dirigido por Joan Oliver Nadal y Diego Gómez Tejedor, de la Universidad de Navarra. Dotado con 500€.

PREMIOS CATEGORÍA DOCUMENTAL

1º Premio: «Las voces del éxito«, dirigido por Elena García Palagyi y Patricia Salvador Huerta, de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 900€.

2º Premio: «Morir al lado de mi amor«, dirigido por Cristina Hervás Medal, de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 450€.

PREMIOS CATEGORÍA VIDEOCLIP

1º Premio: «Unangel«, dirigido por Javier Miquel Herráiz, de Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 800€.

2º Premio: «Mucha mierda«, dirigido por Susana Celis Augusto, de Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 400€.

PREMIOS CATEGORÍA AUDIOVISUAL PUBLICITARIO

1º Premio: «¿Cuántas mujeres hay en tí?», dirigido por Paolo Medoro Aracil, de Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 800€.

2º Premio: «El cosquilleo«, dirigido por Marina Parra Simó, de Universidad CEU Cardenal Herrera. Dotado con 400€.

PREMIO «MARATÓN PROYECTA»

El premio ha correspondido a «Comic Sans (atory)«, de Aurora Foucarde de los Ríos, Marta Lara Martínez, Marina Parra Simó y Javier Ruíz Tamarit. Dotado con 300€.

Al finalizar la entrega de Premios hemos podido charlar con algunos de los premiados, que han mostrado su entusiasmo y la motivación suscitada por este galardón.

Joan Oliver Nadal y Diego Gómez Tejedor, estudiantes de la Universidad de Navarra y ganadores del 2º Premio de Cortometrajes (Ficción) por «Off The Page» explican

«Ha sido para nosotros como una despedida de la universidad; una reflexión sobre la ficción y la realidad; una especie de fusión entre lo que nos han enseñado los profesores durante la carrera y lo que nosotros hemos aprendido. También ha sido nuestra primera gran experiencia profesional»

Marina Parra Simó -también ganadora del 2º Premio de Audiovisual Publicitario y estudiante del CEU UCH- nos cuenta, en representación del equipo ganador del «Maratón Proyecta»

«La idea surgió en una videoconferencia de los cuatro desde casa. Teníamos claro que queríamos hacer humor, comedia. En el rodaje involucramos a nuestros amigos y lo pasamos genial, ha sido muy divertido»

Jurado y finalistas

Del centenar de piezas presentadas, quedaron como finalistas un total de 31 obras: 7 en Ficción, 4 en Documental, 10 en Videoclip y 10 en Audiovisual Publicitario. El Jurado ha estado compuesto por diversos profesionales del ámbito audiovisual y académico.

JURADO FICCIÓN

Elvira Canós. Profesora CEU UCH; Pablo Clemente. Realizador y Director de Fotografía; Patricia Diego. Profesora Universidad de Navarra; Cristian Guijarro. Director de Producción; Joecar Hanna. Realizador; Emilio Oviedo. Productor Ejecutivo Cine y TV; Pedro Pastor. Productor Ejecutivo Cine y TV.

JURADO DOCUMENTAL

Óscar Corrons. Realizador y Productor; Vicent García Escrivá. Profesor Universidad de Alicante; Laura Grande. Guionista y productora de documentales; Pedro Láinez. Profesor CEU San Pablo de Madrid; Rafael Maluenda. Guionista y Director; Manolo Millán. Profesor CEU UCH; Almudena Verdés. Directora y guionista.

JURADO VIDEOCLIP

Javier Guillén. Realizador y Productor; Marco Huertas. Realizador; Nacho Mañó. Productor musical; Marta Martín. Profesora UJI; Alberto Ramírez. Profesor CEU UCH; Alex Ribes. Productor Musical; Rafa Tomás. Compositor y Diseñador de Sonido.

JURADO AUDIOVISUAL PUBLICITARIO

Juanvi Falcó. Presidente Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP Comunidad Valenciana; Chari García. Vicepresidenta Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP Comunidad Valenciana; Blas Martí. Realizador publicitario-Montaña Studio; José Martínez. Dir. Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad; José Maza. Director Creativo; Carlos Muñoz. Director Creativo; Ana Niño. Directora Estratégica & Socia Agencia Maslow.

Dos alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera presentan el primer capítulo universitario español de Legal Hackers

Presentación Legal Hackers universitario

Los alumnos de 4º de Derecho y Ciencias Políticas de UCH CEU Enrique Roger y Patricia Mut, han inaugurado este capítulo en el Palacio de Colomina el 31 de octubre, acompañados por la Decana y Vicedecana de Derecho, algunos profesores y otros alumnos interesados en la materia.

¿Qué son los Hackers en el sector legal? Desde luego, no lo que parece significar el término (profesionales de la informática que descubren los puntos débiles de las aplicaciones informáticas y ayudan a resolverlos).

La Legal Hackers es la mayor comunidad de innovación jurídica del mundo. Un movimiento global de emprendedores, informáticos, abogados, investigadores, estudiantes, profesores, reguladores, innovadores y tecnólogos que exploran y desarrollan soluciones creativas a los problemas que se plantean en la intersección del derecho y la tecnología. Nacida en 2012 en Brooklyn (Nueva York), se ha extendido a más de 200 ciudades en los cinco continentes a partir de capítulos locales (comunidad oficial de Legal Hackers en una ciudad o región aprobada por la Junta Directiva de Legal Hackers LLC). Sólo en Italia, por ejemplo, hay unos 20 capítulos. También existen capítulos universitarios en distintos países del mundo (EEUU, Canadá, Inglaterra, Ucrania, India, Ecuador).

«Uno de los próximos eventos que nos gustaría organizar, es un Global Legal Hacker (online), con los capítulos de las demás Universidades del mundo»

En España, el capítulo universitario valenciano ha sido pionero. Y para presentarlo, ha acompañado a Enrique Roger y Patricia Mut el que fue fundador de capítulo de Legal Hacker Madrid y actual CEO de Social Lex, Guillermo Pérez. Pérez ha expuesto en su sesión el conjunto de habilidades que necesita un abogado hoy para poder desarrollar su tarea: escribir bien; capacidad de oratoria; capacidad de persuasión; disponer de una red de contactos; capacidad de gestionar equipos; especialización; y mucha perseverancia.

El capítulo valenciano y la Facultad de Derecho del CEU están interesados en incorporar estudiantes de distintas disciplinas como ADE, Ciencias, Políticas, etc., para enriquecer los conocimientos de todos en torno a la tecnología aplicada a diversos sectores, además del del derecho. También se ha hablado de la importancia de establecer relaciones entre el sector público y el privado, para atender estas necesidades.

«Nos queremos dirigir a cualquier persona, de cualquier titulación, interesada en el impacto de las nuevas tecnologías en las personas y las organizaciones»

El documental de Ana Rubio sobre criptomonedas «Bull Run», seleccionado para el DOC NYC Festival

  • El DOC NYC, que se celebrará en New York del 8-16 de noviembre, ha seleccionado el documental entre más de mil obras presentadas. Entre las premiadas, estarán algunas de las nominadas para los Óscars.
  • Rubio -que es alumni de la Universidad CEU Cardenal Herrera– ha convencido a los expertos con esta comedia autobiográfica que rodó entre 2020-2022.

Ana Rubio es directora y guionista, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Bull Run es su segundo largometraje, después de Almost Ghosts, que obtuvo diversos reconocimientos en EEUU y Canadá, así como dos nominaciones a los Goya (2021). En su filmografía cuenta además con dos cortometrajes (El Camerino y Somewhere East Jesus); una serie de TV (La Vall) y tres series web que han sido muy premiadas (Sin vida propia, Todos queríamos matar al presidente y La Puerta).  

La comedia-documental Bull Run (producida por Juanjo Moscardó y de la que Ana ha sido guionista, directora y actriz), se le ocurrió durante la pandemia, pues ella misma se aficionó entonces a las criptomonedas y se metió de lleno en el trading. No es fácil entender el lenguaje de los bitcoin y las criptomonedas, pero Rubio acerca al espectador este mundo de frikis, donde se gana y se pierde a unas velocidades de vértigo.

El mundo cripto es un puro meme; es la jungla y pasa de todo (…). He elegido el género de la «docu-ficción» porque es una forma divertida de contar una historia en la que juego con el espectador”

Rubio señala que el equipo además «ha realizado un gran esfuerzo de actualización de contenidos en el documental -desde que comenzó el rodaje hasta el momento de la producción-, ya que todo en este mundo evoluciona muy deprisa y algunas cosas habían cambiado«. También nos cuenta que buscó financiación para “Bull Run” a través de una ronda de inversión -que incluye un «contrato inteligente«-, consiguiendo la suma de 320.000 € para sufragar su trabajo.

Ana guarda un gran recuerdo de su paso por el CEU -Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación- y cuando le preguntamos qué supuso para ella estudiar aquí, nos dice:

El Ceu cambió mucho mi vida y me transmitió el amor a la profesión. Empecé Periodismo, pero una asignatura impartida por Begoña Siles me contagió la pasión por el cine y me cambié al grado de Comunicación audiovisual. Ahí conocí al amor de mi vida y a la mayoría de los compañeros con los que trabajo actualmente en el equipo de producción”.

Le deseamos mucha suerte en el DOC NYC Festival -del que conoceremos los premiados el 16 de noviembre- y, quién sabe,… quizás después la vemos nominada para los Óscars.

La Decana de la Facultad de Derecho participa en el 1º foro «Legal DigComp» para impulsar las competencias digitales en el sector legal

El objetivo de este encuentro ha sido fomentar la colaboración entre el sector público y el privado para promover iniciativas que contribuyan a la transformación digital del sector legal, ya que es crucial aunar esfuerzos para promover la capacitación digital de los profesionales jurídicos. Esta capacitación debe desarrollarse siguiendo la metodología utilizada por la UE y el Gobierno de España, que a su vez viene impuesta por el Marco europeo de competencias digitales de la ciudadanía (DigComp).

En el Foro han intervenido el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, inaugurando el encuentro con su ponencia «#Justicia2030»; Teresa Muñoz-Reja Herrero, que presentó el trabajo realizado por el Centro de Estudios Jurídicos para formar a fiscales, letrados y al cuerpo de la Administración de Justicia; y Ana Vitorica presentó «Ikanos», la iniciativa del Gobierno Vasco que ha formado a más de 200.000 personas del sector público y privado. Ikanos incentiva que cada persona tenga su propio ‘personal learning environment’, consiguiendo que sea auto-didacta y tenga una actitud proactiva.

Legal DigComp pretende ser un punto de encuentro y networking para los profesionales dedicados a la formación de abogados, procuradores, notarios, registradores, jueces, fiscales, operadores de Justicia, y todos los demás profesionales que forman el sector legal.

Esperanza Ferrando ha participado también -el 25 de octubre- en el Global Legal Tech Day, organizado en Madrid por el Global Legal Tech Hub (GLTH), que ha tratado de explorar el profundo impacto, posibilidades y desafíos de un mundo transformado por la IA. El día 26, la Decana de Derecho de la CEU UCH participó -junto a otros ponentes- en el webinar “IA generativa y Universidad”.

En Onda Cero Castellón,»Vida con Ciencia». Alberto Martí sobre la enseñanza de la música en Primaria

En el ecuador de este espacio radiofónico, el profesor de Magisterio y miembro del grupo de investigación EPyDES de la Universidad CEU Cardenal Herrera, comparte con los oyentes sus avances científicos en torno a la enseñanza de la música en las aulas de Educación Primaria en la Comunidad Valenciana.

https://soundcloud.com/uchceu/en-onda-cero-castellon-vida-con-ciencia-alberto-marti-sobre-la-ensenanza-de-la-musica-en-educacion-primaria

El profesor Martí está elaborando un estudio descriptivo sobre el perfil del profesorado de esta área, las metodologías que utilizan, los materiales, el espacio en el que desarrollan su docencia y cómo perciben la asignatura de música en esta etapa, entre otros muchos aspectos.

«A partir de ahí, mi idea es más ambiciosa: me gustaría esbozar un modelo metodológico de enseñanza que incorpore nuevos aspectos y mejoras en el área de música. Y, por qué no, replicar esta investigación en otras comunidades autónomas», señala.

José Ignacio Redondo recibe en Reino Unido el Veterinary Record Impact Award 2025

El catedrático de Anestesiología veterinaria de la CEU UCH ha recogido este reconocimiento en el congreso de la British Veterinary Association, celebrado este fin de semana en Birmingham, como autor del artículo con mayor potencial para cambiar la práctica clínica veterinaria

Los resultados del estudio, el más amplio a nivel internacional en anestesiología canina, permiten detectar factores de riesgo y promover recomendaciones clínicas para reducir los riesgos de mortalidad anestésica

La publicación científica Veterinary Record, una de las más prestigiosas revistas del mundo en medicina veterinaria, otorga cada año el reconocimiento “VetRecord Impact Award” al artículo con mayor potencial para cambiar la práctica clínica veterinaria. Este año el premio ha sido para el estudio “Anaesthetic mortality in dogs: A worldwide analysis and risk assessment”, liderado por el catedrático de Anestesiología veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), José Ignacio Redondo García. El premio se ha entregado este fin de semana en el congreso de la British Veterinary Association (BVA) celebrado en Birmingham, Reino Unido. “Este es, sin duda, es el mayor reconocimiento de mi carrera investigadora”, destaca el catedrático de la CEU UCH.

Según explica el profesor José Ignacio Redondo, “en el estudio premiado analizamos más de 55.000 procedimientos anestésicos en perros, realizados en más de 400 clínicas y hospitales de 27 países y 4 continentes, gracias a la colaboración de cientos de veterinarios que nos aportaron sus casos. Este estudio forma parte del proyecto COMPLRED, el mayor estudio a nivel internacional sobre mortalidad anestésica en perros y gatos, cuya tercera fase ya mereció el año pasado la portada y el editorial del número impreso de The Veterinary Record”.

En la investigación premiada, el profesor Redondo y su equipo han analizado más de 55.000 procedimientos anestésicos en perros, realizados en más de 400 clínicas y hospitales de 27 países

Mejorando la seguridad anestésica

Los resultados del estudio ahora premiado con el VetRecord Impact Award 2025 han permitido demostrar que la mortalidad anestésica en perros sigue siendo todavía muy alta (0,69%) y que la mayoría de las muertes ocurren en el posoperatorio. También se han detectado factores de riesgo claros, como la edad, la obesidad, el estado de salud global del animal (ASA), los procedimientos no programados o las urgencias. Estos datos, basados en la evidencia clínica, permiten elaborar recomendaciones para reducir los riesgos de mortalidad anestésica, como el uso de técnicas locorregionales, las mejoras en la analgesia y la aplicación de protocolos individualizados.

En el estudio premiado, el catedrático de Anestesiología Veterinaria de la CEU UCH, José Ignacio Redondo, ha contado con la colaboración de los profesores investigadores Fernando Martínez-Taboada, de la Universidad de Sídney; Pablo Otero, de la Universidad de Buenos Aires; la profesora de Veterinaria de la CEU UCH Zoe Hernández Magaña y el profesor Luis Doménech Ballester, del Departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación de la CEU UCH; y el veterinario Jaime Viscasillas, de Anicura Valencia.

El catedrático José Ignacio Redondo ha recibido el VetRecord Impact Award 2025 de manos de las editoras de la revista Veterinary Record: Suzanne Jarvis, Valentina Busin y Emma Boxer.

Enlace al artículo completo premiado, aquí: https://bvajournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/vetr.3604

El futbolista Ferran Torres se realiza un estudio biomecánico en los laboratorios de la CEU UCH para prevenir lesiones deportivas

Ferran Torres, actual delantero del Fútbol Club Barcelona y jugador de la Selección Española, ha asistido al Laboratorio de Análisis del Movimiento de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) para realizarse un estudio biomecánico de la mano de su fisioterapeuta y profesor del Máster en Fisioterapia Deportiva de la CEU UCH, Iván Nácher Moltó, y del profesor de Fisioterapia de esta Universidad, doctor Javier Martínez Gramage.

El análisis del movimiento es una herramienta muy útil para ayudar a detectar posibles problemas antes de que se produzca una lesión. Con estos resultados, los deportistas pueden, si es necesario, hacer cambios conscientes en su forma de moverse reduciendo así el riesgo de lesiones. Según indica Iván Nácher, este análisis tiene, sobre todo, “un objetivo preventivo”, ya que permite observar en profundidad el estado muscular del deportista.

A través de la investigación buscamos detectar variables clave en el ámbito del rendimiento y de la prevención de lesiones

Durante la jornada en el laboratorio han podido realizar pruebas monitorizadas como la transición de aceleración a un frenado rápido o la simulación del movimiento de golpear un balón y realizar un sprint. Así, han podido analizar la relación entre la parte mecánica de movimiento a nivel articular con la activación muscular. “A través de la investigación buscamos detectar variables clave en el ámbito del rendimiento y de la prevención de lesiones que luego sirven para que el equipo de fisioterapeutas y el preparador deportivo fijen, en base a los resultados obtenidos, las pautas de trabajo que realizará el deportista”, explica Martínez Gramage.

Los análisis realizados en el laboratorio permiten identificar las fortalezas y debilidades del deportista, detectar los músculos que están todavía dormidos y que se tienen que activar, así como aquellos que no generan la fuerza que deberían al realizar determinados movimientos. Por ejemplo, a través de la electromiografía se conoce la respuesta muscular, cuál es la activación de los músculos, si se fatigan o no se fatigan… es decir, se puede conocer el comportamiento del movimiento a nivel muscular. “Esto es básicamente lo que trabajamos con Ferran, a partir del análisis del movimiento transferimos el conocimiento de los resultados a su preparador físico y al futbolista para que pueda trabajar en base a cómo está respondiendo su cuerpo en ese momento”, concluye el profesor de Fisioterapia de la CEU UCH.

Las Aulas de la Experiencia CEU clausuran el curso 2024-2025 con un homenaje a sus fundadores

El Palacio de Colomina CEU acogió el acto de clausura del curso, la imposición de becas y la entrega de diplomas a los alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (AUEX CEU). Una celebración que contó con la asistencia de los fundadores de este proyecto CEU que iniciaba su andadura hace más de 25 años de la mano de Vicente Navarro de Luján, Carmen Martorell Pallás y Vicente Lozano Gandía.

En sus intervenciones, los fundadores de las AUEX recordaron los inicios de esta iniciativa que fue pionera en este ámbito de la enseñanza en la Comunidad Valenciana. Un proyecto pensado como un punto de encuentro social para mayores de 40 años, desde el que potenciar la cultura a través de un programa de estudios equilibrado.

Durante la celebración, intervinieron también los alumnos Marcelino Gómez Balaguer, Arturo Salvador Galvañ y María Enriqueta Cuchillo Serrano, en nombre de sus compañeros.

Cultura, formación y participación

A lo largo del curso 2024-2025, desde septiembre a junio, los alumnos de las AUEX CEU han asistido a clases formativas en diferentes áreas de conocimiento: Ciencia, Derecho Penal, Psicología, Arquitectura, Literatura, Actualidad Social, Cine, Arte, Filosofía, Música, Salud e Historia de la Lengua Valenciana, entre otras.

Junto a la actividad puramente académica, el coordinador de las AUEX, José Luis Navarro, programa anualmente diferentes actividades complementarias, desde clases outdoor, talleres monográficos, conferencias y visitas culturales.

En este curso, los alumnos de las AUEX CEU viajaron al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y visitaron el museo de La Almoina y el antiguo Hospital de sacerdotes pobres en Valencia. Además, vivieron la experiencia de ser cocineros por un día en el GASMA Gastronomy & Management University Campus de Castellón.

También pudieron reflexionar en torno al Mundo en que Vivimos junto al rector Higinio Marín o sobre el Sentido de la Vida con el Doctor José Luis Guinot. Con el decano de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Manuel Amiguet, analizaron cómo la comunicación de las marcas puede influir en aquello que pensamos y aceptamos, tanto a nivel económico como cultural. Mientras que con el profesor Elías Durán descubrieron los orígenes de los corresponsales de guerra. Con el catedrático Daniel Ramón y el crítico de cine Pedro Uris conocieron cómo se pueden divulgar los avances científicos a través de una novela, durante la presentación del libro “La fracción china”.

El CEU celebra la graduación de su primera promoción de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Marcos Senna, embajador del Villarreal CF, es el padrino de los estudiantes

Los actos de imposición de becas arrancaron el pasado mes de mayo y concluyen el próximo 4 de julio con el Grado en Gastronomía

16-06-2025.- El Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Alfara del Patriarca (Valencia) ha acogido este fin de semana un evento histórico: la graduación de la primera promoción de alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) del CEU de Castellón, que ha sido apadrinada por el embajador del Villarreal CF, Marcos Senna.

Durante su intervención, la leyenda grogueta puso en valor la colaboración del club y la universidad en la implantación de este grado universitario, y animó a la nueva promoción de profesionales del deporte a continuar “en la línea del esfuerzo y la disciplina para alcanzar sus objetivos”. “Hoy habéis dado un paso importante, pero en los siguientes encontraréis nuevas dificultades. Y no podréis tirar la toalla, porque sois capaces”, les recordó el representante del club.

El director del CEU de Castellón también puso el foco en el futuro inmediato de esta promoción pionera. “Esta meta no es la hazaña de un momento: es el resultado de cuatro años de trabajo que os han cambiado para siempre. En breve pasaréis a servir a la sociedad como graduados en CAFyD, y os animo a no perder nunca de vista la dimensión de servicio al prójimo que tiene vuestro oficio”, señaló José María Mira de Orduña.

“Vuestra profesión es una de las que mejor puede ayudar a enseñar a las personas a vivir, porque aquello que realmente es un valor para el juego de la vida puede aprenderse y practicarse en ese otro juego que es el deporte”, les recordó.

El acto académico, presidido por el vicerrector de Calidad y Estudiantes de la universidad, Javier Montañez, contó también con la intervención de la alumna de CAFyD Andrea Orenga, en representación de sus compañeros.

Más imposiciones de becas

Los actos de graduación del CEU de Castellón arrancaron el pasado mes de mayo con la imposición de becas a la décima promoción de Medicina, cuyos estudiantes fueron apadrinados por Javier Peñarrocha Nebot, director del Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia La Magdalena de Castelló.

Los siguientes en recibir sus becas fueron los estudiantes de la undécima promoción de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, cuya madrina fue Cristina Rodríguez Tena, codirectora y propietaria de los centros de educación infantil Primeros Pasos.

A continuación llegó el turno de la titulación más veterana, Enfermería, cuya decimoquinta promoción fue apadrinada por Josep Vicent Chiva, enfermero del Hospital Provincial de Castellón y profesor del CEU.

Finalmente, los alumnos que integran la sexta promoción del Grado en Gastronomía recibirán sus becas el próximo 4 de julio. Ejercerá como madrina la nutricionista y profesora del Grado Mamen Lahuerta Martínez.

Ángel Gómez-Martín, entre los once expertos del Comité Europeo para la fiebre Q

El investigador Ramón y Cajal e IP del Grupo ProVaginBIO de la CEU UCH es coautor, junto con el griego George Valiakos, de la guía para veterinarios sobre la mejora del diagnóstico de fiebre Q en los rebaños, elaborada por este Comité Europeo, que se ha presentado en Nantes

Ángel Gómez-Martín, investigador Ramón y Cajal e IP del Grupo ProVaginBIO de la CEU UCH, es uno de los once expertos europeos integrantes del European Q Fever Committee.
Ángel Gómez-Martín, investigador Ramón y Cajal e IP del Grupo ProVaginBIO de la CEU UCH, es uno de los once expertos europeos integrantes del European Q Fever Committee.

El veterinario e investigador Ramón y Cajal de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Ángel Gómez-Martín, es uno de los 11 expertos de 8 países europeos que integran el European Q Fever Committee. Este comité interdisciplinar se ha creado para promover el diagnóstico, control y prevención de la fiebre Q en Europa, tanto en animales, como en humanos. El doctor Gómez-Martín lidera en la CEU UCH el Grupo de investigación sobre “Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal” (ProVaginBIO), forma parte del Comité de Bioseguridad de la Universidad e imparte docencia sobre enfermedades infecciosas y salud pública en la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH en Valencia.

Según explica el profesor Ángel Gómez-Martín, “la fiebre Q es una enfermedad zoonótica, que se transmite de animales a humanos, causada por Coxiella burnetii, una bacteria infectocontagiosa que tiene una gran persistencia ambiental y notable capacidad de propagación a través del aire. Entre sus hospedadores naturales se encuentra un amplio espectro de animales domésticos y silvestres, tanto mamíferos como aves. Cuando la enfermedad afecta a rumiantes domésticos, produce grandes pérdidas económicas debido a que puede provocar abortos, mortalidad neonatal e infertilidad. Su transmisión se produce principalmente por la inhalación de aerosoles contaminados y, en menor medida, puede ser transmitida por la picadura de garrapatas a las personas”.

La misión del Comité Europeo de Fiebre Q, que se ha presentado en Nantes, es contribuir al conocimiento y control de esta enfermedad en Europa, mediante la elaboración de guías para informar a veterinarios, ganaderos y médicos europeos, sobre la epidemiología, control y prevención de la fiebre Q. Una de las guías del European Q Fever Committee, que ya están disponibles, es la elaborada por el doctor Gómez-Martín, junto con el doctor George Valiakos, de Grecia, sobre la mejora del diagnóstico de fiebre Q en los rebaños, dirigida a veterinarios europeos.

El doctor Ángel Gómez-Martín (CEU UCH), segundo por la izquierda, junto a los miembros del European Q Fever Committee, en su presentación en Nantes.
El doctor Ángel Gómez-Martín, segundo por la izquierda, junto a los miembros del European Q Fever Committee, en su presentación en Nantes.

Resultados del grupo de la CEU UCH

En la reunión del Comité europeo celebrada en Nantes, el investigador de la CEU UCH Ángel Gómez-Martín ha expuesto algunos de los resultados y conclusiones recientemente logrados por su equipo, como el estudio publicado en la revista científica internacional One Health. El profesor Jesús Gomis y las investigadoras en formación Raquel Toledo y Nerea Bailón, miembros del Grupo ProVaginBIO de la CEU-UCH, también han participado en la reunión del comité europeo.

Además, este equipo investigador ha presentado en Nantes, en el marco del European Buiatric Congress 2025, parte de los resultados vinculados a las tesis doctorales que el grupo de investigación desarrolla en torno a esta enfermedad. El grupo de la CEU UCH lleva cuatro años adquiriendo experiencia epidemiológica en fiebre Q y desarrollando estudios para evaluar su impacto en ganadería y mejorar las estrategias de control y prevención. Estos investigadores también han formado parte del equipo de asesores científicos que ha asesorado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el “Procedimiento ante una comunicación de sospecha de fiebre Q en una explotación de rumiantes y/o comunicación de un brote en personas”.

Según destaca el doctor Gómez-Martín, “una de las principales aportaciones del European Q Fever Committee es el gran debate científico e intercambio de impresiones que estamos teniendo en las reuniones. Es nuestro deber llevar a este Comité las preocupaciones y la idiosincrasia específica de nuestras ganaderías en el Sur de Europa”. El Comité ha presentado también en el European Buiatric Congress de Nantes los resultados de una encuesta a gran escala llevada a cabo entre ganaderos de ocho países europeos sobre el nivel de conocimiento de la fiebre Q y las prácticas relacionadas con el control de la enfermedad.

Sobre el European Q Fever Committee

El Comité Europeo de Fiebre Q es un grupo multidisciplinar presidido por el profesor Raphael Guatteo, de la Universidad de Nantes, y el profesor George Valiakos, de la Universidad de Tesalia, en Grecia. Reúne a expertos de diversos campos para fomentar la colaboración entre veterinarios, ganaderos, profesionales de la salud y organizaciones relevantes para mejorar el conocimiento y las estrategias de epidemiología, control y prevención de la fiebre Q en toda Europa. Dado su impacto significativo en la salud animal, la productividad ganadera y la salud pública, este Comité busca facilitar el intercambio de conocimientos y apoyar la toma de decisiones entre todos los actores involucrados en la gestión de esta enfermedad.

Vídeo de la rueda de prensa de presentación del Comité, celebrada en Nantes, el 14 de mayo de 2025:

Los Winner de Publicidad y RRPP presentan sus campañas a L´Oreal

Los estudiantes han presentado sus propuestas a Luis de Gregorio, Brand Activator B2B de L´Oreal Pofessionnel España y Portugal y alumni de la CEU UCH. Han colaborado con el evento 41 agencias y/o departamentos de comunicación de empresas del sector

Un año más, los alumnos de 4º de Publicidad y RRPP han celebrado el ya tradicional Winner Decide presentando sus Campañas publicitarias finales en esta edición 2025. Este año, la marca protagonista ha sido L´Oreal Professionnel. Los estudiantes aprovechan también este evento para hacer networking con los profesionales del sector, que vienen a la CEU UCH para descubrir talento joven y valorar sus trabajos.

Este certamen se viene celebrando desde hace años en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación– y es un ejercicio de estrategia y creatividad vinculado a un supuesto real de aprendizaje. Los estudiantes, acompañados por sus profesores, proponen una campaña para la marca que previamente les propuso un breafing, con la que además presentan su trabajo fin de grado (TFG). El clima de sana competencia generado a lo largo de la mañana por parte de los 15 equipos participantes fomenta también emociones y aprendizajes compartidos.

Este año ha sido la marca L ´Oreal, de la mano de Luis de Gregorio, Brand Activator B2B de L´Oreal Pofessionnel España y Portugal, así como alumni de la CEU UCH, quien presentó en diciembre el Brief a los estudiantes: realizar una campaña para aumentar la cuota de mercado y el awareness de la marca, dirigida tanto a consumidores Millenials y Generación Z, como a los profesionales del cabello.

En palabras de Luis de Gregorio: “Pienso que el Winner es una gran iniciativa por la que los estudiantes pueden acercarse al mundo profesional. De hecho, en mi caso ganamos la oportunidad de hacer prácticas en el grupo Volkswagen, lo que me brindó mi primera experiencia profesional. Por otra parte, para los profesionales que trabajamos en las marcas, es una ocasión de escuchar ideas frescas y salir de la rutina diaria”.

“Ha sido un reto complicado para ellos y destacaría la gran investigación que han hecho sobre la marca y los conceptos creativos interesantes que han encontrado y que podrían funcionar”, señala de Gregorio.

A lo largo de estos meses los alumnos, divididos en 15 grupos de TFG, han trabajado intensamente para poder presentar hoy sus propuestas de campañas. En una primera fase del evento, los estudiantes han expuesto sus trabajos en forma de Póster en el Foyer del Paraninfo de la CEU UCH, defendiéndolos personalmente ante distintos profesionales de empresas y agencias de publicidad y marketing que han acudido al evento.

Finalistas y premiados

Tras la exposición por grupos de los Posters, un Jurado compuesto por reconocidos profesionales de 41 agencias y/o departamentos de comunicación de empresas del sector, ha seleccionado 4 finalistas que han expuesto sus campañas en directo ante todos los asistentes. Los grupos finalistas han sido (orden aleatorio):

Grupo 1: Pablo Celdrán, Mónica Llorens, Pere Beltrán y Marc Grancha

Grupo 2: Cármen Pérez, Claudia Giménez, Irene Escribano y Ainoa Gil

Grupo 3: Enrique Peiró y Claudia Hernández

Grupo 4: Mireia Marti, María Silla, Andrea Valero y Lucía Aparisi

Tras la reunión del Jurado para deliberar, han señalado que valoraban muy positivamente todas las propuestas presentadas por su calidad y creatividad, pero ¡el Grupo de Enrique Peiró y Claudia Hernández han sido los ganadores del Winner!.

Los premios de los grupos son los siguientes:

1º Premio L´Oreal Profesional: visita a las instalaciones de L´Oreal (Madrid); vivir la oportunidad de presentar su campaña a la directora de Marketing de la marca; entrar en la fase final de selección para realizar prácticas en L´Oreal.

2º Premio: realizar prácticas en la Agencia WAY

3º Premio: realizar prácticas en el Departamento de comunicación del Grupo Gastroadictos

4º Premio: realizar prácticas en la Agencia Trumbo

¡Larga vida al WINNER!

Mediterráneo, fiesta y carnaval, en el cine de Berlanga: la Cátedra de la CEU UCH reúne en un libro los estudios de dieciséis expertos

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, Teresa Cebrián, y los profesores Vicente García Escrivá y María José Pou han presentado el libro, coordinado por las responsables de la Cátedra Luis García Berlanga de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Begoña Siles Ojeda y Carolina Hermida Bellot

La Cátedra Luis García Berlanga de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha presentado en Valencia el libro El Mediterráneo, la fiesta y el carnaval en el cine de Luis García Berlanga. Esta obra colectiva, coordinada por las profesoras responsables de la Cátedra, Begoña Siles Ojeda y Carolina Hermida Bellot, reúne las investigaciones y ponencias de dieciséis expertos que participaron en el Congreso internacional celebrado en Valencia con motivo del centenario del cineasta, en noviembre de 2021, bajo el mismo título.

Los catorce capítulos que integran la obra, editada por Tirant Humanidades, con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y prologada por el hijo del cineasta, José Luis García-Berlanga, abordan la idiosincrasia de la cultura popular mediterránea en la filmografía de Berlanga, con un enfoque multidisciplinar: desde la filosofía, la antropología, la estética, la teoría del arte, la historia, la publicidad, la musicología y el psicoanálisis. Según destacan las profesoras coordinadoras de la obra, la fiesta popular ha estado presente, de forma más o menos relevante, en la filmografía de Berlanga, desde su primer cortometraje, ‘El circo’ (1950), hasta su última película, ‘París-Tombuctú’ (1999). Y también en sus obras maestras, como ‘Bienvenido Míster Marshall’ (1952), ‘Plácido’ (1961) y ‘El verdugo’ (1963).

Para Siles y Hermida, profesoras del Grado en Comunicación Audiovisual de la CEU UCH, el carácter jubiloso, anárquico y carnavalesco del cine de Berlanga es fruto de su gusto por las fiestas populares y las fallas en particular. A ritmo de pasodobles, pasacalles y fuegos artificiales, que se muestran en emblemáticos planos secuencia y en composiciones corales características de su cine, se mezclan también con la fiesta ciertos tintes de tragicomedia: tras el desenfado y la algarabía festiva, el cine berlanguiano desvela también, con una nitidez a veces descarnada, la desolación y la miserabilidad humanas. Las múltiples perspectivas de los autores de El Mediterráneo, la fiesta y el carnaval en el cine de Luis García Berlanga permiten analizar esta combinación.

Presentación en Valencia

En el acto de presentación del libro, celebrado anoche en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia, han participado la presidenta de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual y comisionada del Año Berlanga para el Ayuntamiento de València, Teresa Cebrián, y los profesores Vicente García Escrivá, de la Universidad de Alicante, y María José Pou, de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Para Teresa Cebrián, este libro perpetúa y expande el legado de la actividad académica que supuso Congreso, entre las múltiples actividades del Año Berlanga, y contribuye a trasladar a las nuevas generaciones el arraigo del cineasta con su Valencia natal y su relevancia como figura de nuestro cine y nuestra identidad cultural.

Para el profesor de la UA, Vicente García Escrivá, este libro coral, como el propio cine de Berlanga, está también impregnado del Mediterráneo, la fiesta y el carnaval y de su reverso inseparable: lo patético, lo miserable y lo grotesco, muchas veces, canalizados a través de lo cómico. La lectura del libro nos desvela, para García Escrivá, cómo la obra berlanguiana se inscribe en una tradición literaria y pictórica española de raíz realista, o más bien anti-idealista, de la que surge, a la que enriquece y de la que es, quizá, su “canto del cisne”.

La profesora de Periodismo de la CEU UCH, María José Pou, ha destacado de la obra tanto su especialización, como su carácter divulgativo y el análisis, en distintos capítulos, de los arquetipos que encarnan los personajes berlanguianos, su relación con el neorrealismo italiano o con la tradición literaria y pictórica españolas, el uso de la música popular o los estereotipos de felicidad publicitarios que parecen en el cine del director valenciano.

Cine coral, libro coral

Son coautores del libro El Mediterráneo, la fiesta y el carnaval en el cine de Luis García Berlanga los profesores de la CEU UCH Begoña Siles Ojeda, Carolina Hermida Bellot, Santiago Celestino Pérez Jiménez y José Martínez Sáez, junto a expertos como el periodista Salva Torres, el cineasta Rafael Maluenda, la psicoanalista Estrella Pulido, la crítica de cine, Áurea Ortiz, el publicitario José Carlos Guía, y los académicos Jesús González-Requena, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Lorenzo Torres Hortelano y Antonio Díaz-Lucena, de la Universidad Rey Juan Carlos; Kepa Sojo, cineasta y profesor de la Universidad el País Vasco; José Gaspar Birlanga Trigueros, de la Universidad Autónoma de Madrid; José Miguel Sanz García, del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo; y el catedrático Luis Martín Arias, de la Universidad de Valladolid, recientemente fallecido.

El libro está disponible en línea en el catálogo Byblos de la Biblioteca-CRAI de la CEU UCH.

Los titulados por el CEU tienen la base salarial más alta de las universidades valencianas

  • Según destaca el U-Ranking, un informe de referencia que analiza las universidades españolas y ofrece información sobre la empleabilidad de los estudiantes

Los titulados de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) tienen la base media de cotización más alta entre todos los egresados de universidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana. Así lo indica el último U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), un proyecto que ayuda a los futuros universitarios y sus familias a tomar decisiones informadas sobre qué y dónde estudiar dentro del sistema universitario español.

En este caso, el análisis se ha centrado en los egresados del curso 2018-2019 de toda España y concluye que, de las cinco universidades públicas y cuatro privadas de la Comunitat, seis superan la media nacional. En concreto, de los 1.143 graduados del curso 2018-2019 en la Universidad CEU Cardenal Herrera, un 83,3% estaban dados de alta en la Seguridad Social y un 75,5% trabajan en su campo de conocimiento y en los niveles retributivos propios de su nivel de estudios.

Estos datos sitúan a la CEU UCH por encima de la media de todos los centros universitarios (80,3% de afiliación a la Seguridad social y un 60,9% de adecuación del empleo a sus estudios).

Asimismo, el análisis elaborado desde U-Ranking muestra que los estudiantes de los centros universitarios privados tienen una remuneración superior a la media nacional (30.976 euros).

Destaca, por otra parte, un mejor desempeño de las mujeres en las universidades privadas de la Comunitat. En el caso de la CEU UCH, las mujeres superan a los hombres en tasa de afiliación (83% frente a un 81,3) y ajuste al nivel de estudios (75,1 frente a 67,5%).

Medicina CEU, en el TOP 5 nacional

Las titulaciones de Salud lideran el U-Ranking en tasa de afiliados, al igual que Educación Primaria y los Grados relacionados con Finanzas. En Medicina, la base media de cotización de los 117 estudiantes egresados de la Universidad CEU Cardenal Herrera del curso académico 2018-2019 es de 42.063 euros, los segundos de la Comunitat, con una tasa de afiliación por encima del 95%.

Además, coinciden con los últimos datos publicados por el Gobierno y recogidos por la publicación especializada Redacción Médica. Mientras la media nacional de las bases salariales se sitúa en alrededor de 40.000 euros, los titulados en Medicina de la CEU UCH se sitúan por encima de esta cifra. Estos datos sitúan a la CEU UCH entre las cinco universidades españolas con mejores bases salariales para sus egresados en esta titulación. Siendo además la única universidad privada incluida en este Top 5 por nivel salarial.

XII edición de U-Ranking

El proyecto U-Ranking es una iniciativa de la Fundación BBVA y el IVIE que forma parte de su dilatada trayectoria de colaboración para generar información y desarrollar análisis sobre problemas sociales y económicos relevantes. En 2024, tras doce ediciones de U-Ranking, se analizan 70 universidades españolas, 48 públicas y 22 privadas.

Maestros que enseñan a pensar con obras de arte

CASTELLÓ 15/05/2025 UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA CEU Ecoe alumnos Magisterio en Museu de Belles Arts de Castelló Fotos UCH-CEU

Alumnos de Magisterio del CEU de Castellón ponen a prueba su aprendizaje con una ECOE en el Museu de Belles Arts

Los estudiantes de Magisterio del CEU han afrontado un original examen en el Museu de Belles Arts de Castellón. A través de una prueba práctica debían demostrar que habían interiorizado las claves para enseñar a pensar a sus futuros alumnos de Primaria a través de las obras de arte. Y hacerlo, además, “mediante preguntas abiertas, motivando la curiosidad, la observación atenta y la participación lúdica de los niños”, explica la profesora de la asignatura Enseñanza de la Educación Plástica y VisualMaría José Rodríguez Lázaro.

El desafío para los futuros maestros arrancó con la elección de una de las obras del Museu. A partir de ahí, cada uno debía diseñar una actividad para potenciales alumnos y escenificarla delante de cuatro compañeros, que desempeñaban el rol de escolares. Una simulación que debía grabar otro de sus colegas para que la profesora pudiera evaluar a posteriori el ejercicio.

“Esta prueba ha retado a nuestros estudiantes a agudizar su ingenio y creatividad para motivar en los niños la expresión de ideas y vivencias personales; y a animarles a mirar con atención, descubrir detalles, imaginar, interpretar y argumentar con criterio sus opiniones”, señala Rodríguez. 

La profesora dando las últimas explicaciones a los futuros maestros momentos antes de arrancar la prueba evaluadora

“Nuestro objetivo final, prosigue, es que promuevan el interés por el arte y el disfrute de nuestro patrimonio cultural y artístico cuando ejerzan como maestros. Que establezcan lazos de colaboración entre centros escolares, culturales y museos, y que sean capaces de fomentar en los niños la participación en actividades culturales dentro y fuera de la escuela”.

“Para preparar el ejercicio, explica, han trabajado diferentes dimensiones de la imagen visual: la experiencial, que muestra la relación casi inmediata que el niño establece entre la imagen, sus conocimientos previos y experiencias personales; la formal, que le lleva a reconocer cada elemento y cómo interactúan entre ellos líneas, formas y colores; la simbólica y la temática, que le permiten imaginar el significado de la imagen y la intención del artista; y la material y contextual, que le invita a investigar la técnica, los materiales, el contexto que la hizo surgir y cómo influyó en su época”. 

Esta prueba forma parte de la Evaluación de Competencias Objetiva Estructurada (ECOE) que implantaron los Grados de Educación del CEU, de modo pionero en la Universidad española, como formato de examen, para evaluar tanto el aprendizaje de contenidos como las habilidades y actitudes necesarias para su futuro profesional.

Celebramos la Gala del rector para reconocer la excelencia de nuestros estudiantes

Este evento forma parte de los actos previstos en el Plan de Excelencia de la CEU UCH, en el que participan 247 estudiantes este curso 24/25

Durante el evento, el rector Higinio Marín ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera correspondientes al curso 23-24

ALBUM DE FOTOS

Más de 200 estudiantes con los mejores expedientes de la Universidad CEU Cardenal Herrera se han dado cita en la segunda Gala del Rector celebrada en los jardines del Paraninfo de la Universidad. Este es uno de los actos a través del cual el equipo de Gobierno de la CEU UCH quiere reconocer el esfuerzo de los alumnos con las mejores calificaciones de los campus de Alfara (Valencia), Elche y Castellón. A la Gala han acudido más de 450 personas, entre los estudiantes del Plan de excelencia, los galardonados con Premio extraordinario y sus familiares y/o acompañantes. 

La CEU UCH puso en marcha el Plan de Excelencia en el 2023 -impulsado desde Vicerrectorado de Calidad y Estudiantes y de Vicerrectorado de Internacionalización y Vida Universitaria– y este curso 24/25 participan en él 247 estudiantes de alto rendimiento de los tres campus de la universidad, a quienes se les invita a inscribirse en el Programa.

Los objetivos que se propone el Plan son potenciar la experiencia universitaria de los estudiantes, enriqueciendo su formación con recursos exclusivos e introduciéndolos en procesos de investigación avanzada y cursos de especialización, así como alentar su participación en eventos artísticos y culturales organizados desde la universidad. La oferta formativa para estos estudiantes incluye cursos y talleres especializados, formación para la empleabilidad, aprendizaje de idiomas, eventos culturales, cursos de habilidades digitales y uso de la IA, asistencia a representaciones artísticas, jornadas, seminarios externos, formación de la personalidad, etc.

En sus palabras a los estudiantes, el rector Higinio Marín ha resaltado que toda la comunidad universitaria, encabezada por el rector y los profesores, se siente muy honrada por tenerlos como estudiantes y a la vez espera mucho de ellos: “ojalá algún día puedan decir de vosotros ´se formó en el CEU´, donde le enseñaron a ser una persona honrada, generosa y decente; es decir, que esperamos que esa ilusión se convierta de alguna manera en obligación, con el deseo de que pongáis vuestro talento al servicio de los demás”.

El rector ha señalado que sus capacidades, sacrificio y esfuerzo no serán suficiente para hacerles felices: “harán de vosotros gente valiosa y competente, pero el secreto de la felicidad está en tener mucho que ofrecer a los demás y en hacerlo tan generosamente como seáis capaces”. En ese sentido les ha alertado de que seguro llegarán momentos en los que se encuentren en la tesitura de “vender su alma” al éxito, el dinero o el poder… y ahí es dónde tendrán la oportunidad de demostrar los valores que han aprendido.

Premios Fin de Carrera 2023 / 2024

Durante la velada, el rector Higinio Marín junto con el vicerrector de calidad y estudiantes, Javier Montañez, han hecho entrega de los diplomas acreditativos de los Premios Extraordinarios Fin de carrera concedidos por el Consejo de gobierno de la Universidad, que reconocen a los estudiantes con una brillante trayectoria académica.

Campus de Valencia: Facultad de Veterinaria (6 Premios); Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas (4 Premios); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación (5 Premios); Facultad de Ciencias de la Salud (14 Premios para alumnos de Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Nutrición y Odontología); ESET (2 Premios: para alumnos de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y Fundamentos de Arquitectura).

Campus de Castellón: Facultad de Ciencias de la Salud (4 Premios para alumnos de Medicina y Enfermería) y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación (2 Premios para alumnos de Educación); Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas (1 Premio para un alumno de Gastronomía)

Campus de Elche: Facultad de Humanidades (2 Premios); Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas (3 Premios) y Facultad de Ciencias de la Salud (5 Premios para alumnos de Enfermería y Fisioterapia)

La directora de Investigación e Innovación de la Generalitat, ponente de la II Jornada del Departamento de Ciencias Biomédicas

  • En este encuentro de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, los profesores Enric Mocholí y Ana Pérez Ruiz han mostrado los resultados más relevantes de sus trabajos de investigación

Profesores, investigadores y estudiantes predoctorales han asistido a la II Jornada de Investigación del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con el objetivo de poner en común proyectos y avances en materia de investigación. Un encuentro que ha contado con la participación de la directora general de Investigación e Innovación Científica de la Generalitat Valenciana, Mariola Penadés.

En su intervención, Penadés ha compartido cómo se ve la ciencia desde «el otro lado». Y cómo siendo una profesional de perfil científico, quiere contribuir al avance de la Ciencia desde la Política. Al inicio de su ponencia, la directora general se ha dirigido también a los estudiantes predoctorales para ofrecerles algunos consejos de cómo afrontar la elaboración de la tesis.

Avances en la investigación biomédica

La II Jornada de Investigación en Ciencias Biomédicas ha sido inaugurada por la directora del Departamento, Inmaculada Almansa, en un acto que ha contado con la asistencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Miranda.

A través de diferentes ponencias, los asistentes han podido conocer más del trabajo de los profesores Ana Pérez Ruiz, investigadora principal del grupoTerapias Regenerativas Musculoesqueléticas (MRT),y Enric Mocholí, investigador principal del Laboratorio de metabolismo nuclear y dinámica celular (NML).

También han tenido la oportunidad de participar en el Taller “Herramientas de inteligencia artificial para facilitar la publicación biomédica”, impartido por el profesor de Fisioterapia Jorge Montero.

Junto a las sesiones, la II Jornada de Investigación ha acogido una exposición de pósteres con los resultados de los trabajos realizados por los otros grupos de investigación del Departamento de Ciencias Biomédicas.

La doctora Almansa ha explicado que esta Jornada de Investigación es «una oportunidad para crear un espacio de encuentro entre los distintos grupos del Departamento, fomentar sinergias y favorecer el conocimiento mutuo. Queremos que este tipo de iniciativas sirvan no solo para compartir avances científicos, sino también para generar un ambiente colaborativo que impulse nuevas ideas y proyectos conjuntos».

«La investigación es un esfuerzo colectivo y estas jornadas son clave para fortalecer esa red de colaboración»

En Onda Cero Castellón, «Vida con Ciencia». Alba Martínez sobre alternativas a los antibióticos

En esta segunda entrega, la investigadora del Oral Microbiology Group de la Universidad CEU Cardenal Herrera comparte con los oyentes las claves de la investigación que está desarrollando su equipo en torno a la actividad antimicrobiana de algunos compuestos naturales.

https://soundcloud.com/uchceu/en-onda-cero-castellon-vida-con-ciencia-alba-martinez-sobre-alternativas-a-los-antibioticos

«El mal uso y el uso indiscriminado que se ha realizado de los antibióticos durante décadas ha provocado que muchos microorganismos se hayan hecho resistentes a los tratamientos conocidos», explica la profesora del CEU de Castellón. «En la actualidad, y no trato de generar ninguna alarma, pero sí hacer una llamada de atención a la sociedad, hay cerca de un millón de muertes por infecciones en todo el mundo, y se sabe que este número está aumentando de forma exponencial. De hecho, se calcula que en 2050 pueden ser casi 2 millones las personas fallecidas por infecciones, y una gran parte de ellas, además, pertenecientes a colectivos vulnerables, como las personas inmunodeprimidas o de más de 70 años», advierte.

El trabajo de su equipo, explica la profesora Martínez, se centra en encontrar compuestos naturales que «o bien tengan actividad antimicrobiana por ellos mismos o bien actúen aumentando la actividad antimicrobiana de fármacos que ya conocemos y empleamos actualmente para hacer frente a las infecciones».

Y el esfuerzo empieza a dar sus frutos. «Ya hemos publicado dos artículos científicos relacionados con el estudio de un compuesto, la icariina, que es un derivado de una planta muy usada en la medicina tradicional china y conocida por sus diversos usos farmacológicos. Aunque hemos comprobado que en sí misma no tiene actividad antibiótica ni antifúngica frente a la bacteria Staphylococcus aureus y al  hongo Candida albicans, sí aumenta el efecto de los antibióticos y antifúngicos usados habitualmente para tratar las infecciones causadas por estos dos microorganismos», subraya la investigadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Enfermería CEU y Fundación Maides: una alianza para la inclusión a través del deporte

Durante el curso académico 2024-2025, todos los lunes, el polideportivo CEU Sports de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca (Valencia) se convierte en un espacio de inclusión, empatía y aprendizaje. Se trata de una iniciativa de la profesora de Enfermería Doctora Loreto Peyró, que tiene como objetivo facilitar el encuentro entre un grupo de usuarios de la Fundación Maides y estudiantes universitarios, para participar juntos en sesiones deportivas.

Esta actividad tiene un doble objetivo: mejorar la calidad de vida de los usuarios de Maides mediante el ejercicio físico en un entorno normalizado y, al mismo tiempo, ofrecer a los estudiantes de Enfermería de la asignatura Cuidados Especiales II, en la que se aborda la Salud Mental, la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un contexto real y humano.

Los voluntarios, futuros profesionales de la Salud, acompañan, motivan y se integran activamente con los participantes durante la actividad física, creando lazos de confianza y promoviendo valores de respeto, dignidad y recuperación.

“Este enfoque integral refuerza el papel de la Universidad como agente de transformación social, facilitando el contacto directo con colectivos vulnerables”

La profesora Peyró ha destacado además cómo este proyecto de voluntariado permite generar un impacto positivo tanto en el aprendizaje de los estudiantes como en la vida de personas que, a menudo, se enfrentan a situaciones de exclusión.

La Doctora Loreto Peyró, en las sesiones deportivas.

Compromiso con la atención a la salud mental

La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats, Maides, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la atención integral a personas con enfermedad mental grave y crónica, en riesgo de pobreza y exclusión social. 

Un centenar de jóvenes descubren el trabajo de más de 60 grupos de investigación en la feria científica de la CEU UCH

La segunda edición de la Feria de Investigación y Divulgación Científica “Creadores del conocimiento” promueve las vocaciones científicas, como parte del proyecto europeo Mednight

Por segundo año consecutivo, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la Feria de Investigación y Divulgación Científica “Creadores del Conocimiento”. Con el objetivo de despertar vocaciones hacia la investigación, más de un centenar de universitarios de distintos Grados y estudiantes de 4º de la ESO de colegios valencianos han conocido la labor científica de 65 grupos de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), a través de stands informativos instalados en el Paraninfo de la Universidad.

Los investigadores principales de cada grupo, junto a jóvenes investigadores en formación y predoctorales, han atendido a los universitarios asistentes, mostrando en los stands de la feria en qué consiste su trabajo científico y el tipo de equipos que utilizan, para animarles a incorporarse a actividades de investigación en las que pueden colaborar como estudiantes de Grado. Los responsables de las Cátedras e Institutos de Investigación de la Universidad, los Comités Éticos del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Escuela Internacional de Doctorado del CEU, CEINDO, han atendido también en la feria las consultas de los estudiantes de grados universitarios interesados por emprender su trayectoria científica.

Todas las imágenes de la II Feria de Investigación y Divulgación de la CEU UCH, en esta galería.

Exposición y talleres para preuniversitarios

La Feria científica de la CEU UCH se ha dirigido también en esta edición a estudiantes preuniversitarios, como actividad integrada en el proyecto europeo Mednight, que promueve la divulgación científica en ocho países de la cuenca mediterránea. Los estudiantes de 4º de la ESO del IES Ricardo Marín Ibáñez de Cheste y del colegio Cumbres de Moncada han podido visitar la exposición “Las Marie Curie del Mediterráneo”, una de las acciones de la red europea Mednight que visibiliza a científicas e investigadoras de la región mediterránea que han recibido las prestigiosas becas de investigación Marie Curie de la Unión Europea.

Los escolares han participado también en talleres didácticos de carácter científico de la Feria, organizados por investigadores de la CEU UCH: el taller de movimiento con gafas de realidad virtual, dirigido por el Grupo de Investigación “Estilo de vida y Salud”; el taller de protocolos de resucitación cardiopulmonar, dirigido por profesores investigadores en Enfermería; el taller de la Cátedra de suelo pélvico Capenergy; y el taller de juegos de mesa basados en la problemática de la resistencia antimicrobiana y el uso correcto de los antibióticos, del equipo SWICEU.

Según destaca la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Alicia López Castellano, “ver cómo estudiantes de Secundaria y universitarios se acercan a la ciencia con curiosidad y entusiasmo es, sin duda, una de las mayores recompensas de esta feria. En la Universidad CEU Cardenal Herrera creemos firmemente que el conocimiento transforma vidas, y por eso seguiremos impulsando espacios como este, donde la vocación investigadora puede nacer, crecer y convertirse en futuro”.

“De tú a tú con la ciencia”

La II Feria de Investigación y Divulgación de la CEU UCH ha sido inaugurada por la directora general de Investigación e Innovación Científica de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Mariola Penadés, y por la vicerrectora, Alicia López, y se ha inaugurado con los diálogos científicos, bajo el lema “De tú a tú con la ciencia”. Seis investigadores de todas las etapas de la carrera científica han compartido sus experiencias en tres diálogos moderados por Ana Peiró, jefa del Servicio de Fomento de Redes y Centros de Excelencia de la Conselleria de Sanidad.

En el primero de los coloquios, la actividad científica en centros de excelencia ha sido analizada por María Luisa Castaño, asesora científica de la Dirección general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), adscrito a la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y por Mario Inclán, alumni del Programa europeo Marie S. Curie (MSCA), investigador doctor senior de la Universitat de València (UV) y profesor asociado de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).

La investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias de la Comunicación ha sido presentada en los diálogos científicos por la estudiante predoctoral Mercedes Blanes, de la Escuela CEU Internacional de Doctorado (CEINDO) en el Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, y Enrique Anrubia, director del Departamento de Humanidades de la CEU UCH. El último diálogo ha contado con la intervención de la directora general Mariola Penadés, y la vicerrectora Alicia López, sobre el apoyo que desde la administración y la universidad se presta a los investigadores científicos a lo largo de su trayectoria en la ciencia.

Más de 500 estudiantes se gradúan en el CEU de Elche en el año de su 30 aniversario

Los  actos académicos reúnen a más de 4.000 personas en el Hort del Xocolater, donde hace 25 años se celebró la primera graduación del campus ilicitano

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado este mes de junio los actos de graduación de más de 580 estudiantes del campus de Elche, correspondientes a los grados en Derecho, Dirección de Empresas, Marketing, Educación Infantil, Educación Primaria, Enfermería y Fisioterapia, así como del Máster en Formación del Profesorado. Las tres ceremonias, celebradas en el Hort del Xocolater, han reunido a más de 4.000 personas entre familiares, amigos, profesorado y autoridades académicas. Este año, las graduaciones han coincidido con un doble aniversario: los 25 años del primer acto celebrado en ese mismo espacio y los 30 años de presencia del CEU en la ciudad.

30 años formando personas y profesionales

La promoción 2025 cierra un ciclo académico que trasciende las aulas. Para muchos de estos estudiantes, su paso por el CEU ha sido también un tiempo de crecimiento personal, vínculos y vocaciones. Como recordó el director del CEU en Elche, Francisco Sánchez Martínez, “graduarse en esta universidad es asumir no solo una preparación profesional, sino una actitud ante la vida basada en la responsabilidad, la ética y el compromiso.”

Esta edición tiene además un valor simbólico añadido: se produce justo cuando el CEU conmemora tres décadas de presencia en Elche, un proyecto educativo de raíz humanista que ha formado ya a más de 15.000 profesionales en la provincia de Alicante. La institución celebró recientemente su 30 aniversario con un gran acto en el Gran Teatro y la presentación de su nueva sede universitaria en el centro de la ciudad.

Siete grados, un máster y cientos de historias

Las ceremonias se desarrollaron entre los días 5 y 7 de junio. La primera jornada estuvo protagonizada por los más de 80 estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado, cuya madrina fue la profesora Raquel Albert Pérez. El secretario académico, Alejandro Doménech, la coordinadora del máster, Elisa Minguet, y la vicedecana de Educación, María Pascual Segarra, presidieron el acto, en el que también intervino el alumno Carlos Ruiz Navarro en representación de la promoción.

El día 6 tuvo lugar la graduación de los grados en Derecho (XXVII promoción), Dirección de Empresas (XXVII), Marketing (IX), Educación Infantil y Primaria (ambas XII). Contaron como padrinos con el directivo de LaLiga Raúl Gómez Palazón, el presidente de Cámara Alicante Carlos Baño Marhuenda y la profesora María Asunción Quiles Tello.

La tercera y última jornada estuvo dedicada a los estudiantes de Enfermería (XIX promoción) y Fisioterapia (XVII), cuyos padrinos fueron José Antonio Ávila Olivares, secretario del CECOVA, y Raúl Valdesuso Domínguez, experto en neuromodulación. Junto al profesorado, también intervinieron los estudiantes Jessica Fernández, Andrés Reina, Axelle Deltour y Saúl Serrano.

25 años de emociones compartidas

Las tres ceremonias se celebraron en el Hort del Xocolater, el jardín histórico donde en 1999 se graduó la primera promoción de estudiantes del CEU en Elche. Desde entonces, este espacio se ha consolidado como símbolo del final de etapa para miles de jóvenes que terminan sus estudios universitarios.

Este año, ese escenario cobró aún más significado al coincidir con el 30 aniversario de la llegada del CEU a la ciudad. Un proyecto que, como recordó el rector en el acto conmemorativo, “ha crecido con Elche y ha respondido siempre a las necesidades de su entorno.” Las nuevas promociones egresadas se suman así a una comunidad académica que, tras tres décadas, sigue apostando por una formación rigurosa, inclusiva y con vocación de servicio.

30 años creciendo con Elche

El Gran Teatro acogió el acto institucional del 30 aniversario del CEU en Elche, con más de 400 asistentes

Del primer curso en 1994 a una comunidad internacional en 2025. La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado tres décadas de compromiso con Elche, la provincia y la sociedad, consolidándose como un proyecto educativo transformador. Con una nueva sede y nuevos grados como apuesta de futuro, el CEU reafirma su vocación de permanencia, cercanía y excelencia.

Una historia que comenzó con humildad

La llegada del CEU a Elche fue una iniciativa civil con vocación transformadora: ofrecer educación superior con valores. En sus inicios, el campus era modesto. Hoy, con tres sedes y miles de titulados, el sueño universitario se ha hecho realidad.

Un homenaje a una trayectoria compartida

El acto reunió a representantes del ámbito político, empresarial, eclesial y académico. El rector Higinio Marín recordó que “la ciudad, la provincia y la Comunidad Valenciana se han enriquecido socialmente con nuestra universidad”. “El CEU en Elche es fruto de una visión compartida, que ha sabido perdurar.”

Una universidad que crece con la ciudad

Con 7 millones de inversión y 4.750 m², el nuevo edificio supondrá un aumento del 30 % en la superficie del CEU en Elche. Reforzará la formación biosanitaria con nuevas titulaciones alineadas con las necesidades sociales y profesionales.

15.000 razones para celebrar

Desde su fundación, el CEU ha formado a más de 15.000 profesionales en titulaciones como Derecho, Empresa, Educación, Enfermería, Fisioterapia y Odontología. A partir de este curso, Psicología se incorpora a su oferta académica.

Reconocimientos con nombre propio

Recibieron la medalla del aniversario figuras como el obispo emérito Victorio Oliver, los empresarios José Quiles y Rafael Bernabeu, exalcaldes de Elche, el ex presidente de la Generalitat Joan Lerma y el actual alcalde, Pablo Ruz. El acto incluyó un homenaje póstumo a César Casimiro Elena, exvicerrector del campus.

Una universidad con vocación pública

El CEU ha reforzado su compromiso social destinando recursos a becas, ayudas y exenciones. Un millón de euros ha servido para cubrir matrículas de familias afectadas por la DANA. “Uno de cada tres estudiantes cuenta con ayuda económica.”

Una comunidad que no excluye a nadie

El espíritu de inclusión sigue vivo. “Gracias por dejarnos existir”, resumía Paco Sánchez. Miguel Ors, en un discurso inspirador, recordó que el conocimiento también exige irreverencia, verdad y justicia como principios irrenunciables. Con tres sedes, una comunidad internacional y nuevos proyectos académicos, el CEU Cardenal Herrera se proyecta al futuro con fuerza. Como subrayó el alcalde, Pablo Ruz, “es una institución académica que tanto queremos, necesitamos y reconocemos”.

Los investigadores valencianos en Virología se reúnen en la CEU UCH

El Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera acoge el “II Forum of Virologists in Valencia”, organizado por la investigadora Ramón y Cajal de la CEU UCH Sara Landeras, y el investigador Ron Geller, del Instituto I2SysBio

Los investigadores en virología de la Comunidad Valenciana han celebrado en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) su segundo encuentro anual, con el objetivo de promover la colaboración en este ámbito científico. Los avances de estos investigadores, presentados en el “II Forum of Virologist in Valencia” son esenciales para la salud pública de las personas, los animales y las plantas. El encuentro ha sido organizado por Sara Landeras, investigadora Ramón y Cajal e IP del Grupo en Prevención de Pandemias Virales (PrePan) de la CEU UCH, y Ron Geller, investigador del Institute for Integrative Systems Biology (I2SysBio) de la Universitat de València (UV).

En su organización, que ha contado con el apoyo de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Alicia López Castellano, han colaborado también las investigadoras de la CEU UCH Nuria Quiles, IP del Laboratorio de Biología Molecular de elementos móviles y de las bacterias huésped (MoBiLab), y Consuelo Rubio y Elisa Maiques, IPs del Grupo en Virología Molecular (VIR).

Tres ponencias y una mesa redonda

El encuentro ha incluido tres ponencias de virólogos valencianos. David Villar Álvarez, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP UPV-CSIC), ha abordado la interacción de las proteínas de movimiento de los virus vegetales con la histona 2B para promover la infección viral en las plantas. Jérémy Dufloo, del Grupo de Investigación en Virología Evolutiva (VIREVO) del I2SysBio de la UV, ha presentado sus avances en el conocimiento de la entrada viral de virus animales en células humanas. Y la investigadora Adriana Lucía-Sanz, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) ha presentado los mecanismos moleculares de comunicación en la dinámica de infección virus-microbio en los que investiga.

Tras las ponencias, los virólogos valencianos asistentes al foro han participado en una mesa redonda dedicada a analizar la importancia del enfoque One Health en sus investigaciones, desde un punto de vista práctico. Moderada por la profesora de la CEU UCH Elisa Maiques, en esta mesa han participado Gloria Sánchez, del IATA-CSIC; Fernando González Candelas, de Fisabio; Pilar Domingo Calap, del I2SysBio; y Consuelo Rubio, del Grupo VIR de la CEU UCH.

El “II Forum of Virologists in Valencia”, celebrado en la CEU UCH, se ha cerrado con un encuentro para fomentar el networking e impulsar proyectos conjuntos en Virología entre universidades y centros de investigación de la Comunidad Valenciana.

Más sobre el Grupo PrePan de la CEU UCH:

Estrenan La Condesa y el General, un cortometraje en torno a la guerra de la Independencia realizado por estudiantes de CAV

  • Financiado a través de donaciones y crowdfunding, este drama histórico se ha rodado en diferentes localizaciones como Faura, Sagunto, Carcaixent o el Palacio de Colomina del CEU en Valencia
El equipo de La Condesa y el General, junto a la vicedecana de Comunicación Audiovisual.

El Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera acogió el estreno del cortometraje La Condesa y el General (Kinema Productions), un drama histórico inspirado en la resistencia patriótica de los españoles en la guerra de la Independencia, realizado por un grupo de estudiantes de 4º curso del Grado en Comunicación Audiovisual que ya fueron premiados por otros trabajos en el Festival Internacional de Cine de Santander y en el concurso de Cortometrajes À100, organizado por À Punt Media y Las Provincias. El evento fue dirigido por la vicedecana de Periodismo, Anunciación Ramírez.

Financiado a través de donaciones y crowdfunding, la Condesa y el General surge por iniciativa del estudiante Gonzalo Escrig, que buscaba una historia que sirviera de inspiración para hacer un drama de época y rodarlo como Trabajo Fin de Grado.

“Barajé muchas opciones, pero al final caí en la cuenta que los saguntinos tenemos un héroe, José Romeu, un guerrillero al que Blasco Ibáñez dedicó una novela, y pensé que nada mejor que acercar una historia sobre la resistencia y el sacrificio del pueblo español en la Guerra de la Independencia”, explicó el director.

“No me atreví a contar la historia del guerrillero porque excedía el marco de un cortometraje –añadió Escrig-, sin embargo, creí que una ficción de época ambientada en sucesos históricos sí encajaba con el sentido del proyecto”.

Fue todo un reto equilibrar ficción y realidad; mezclar personajes inventados con reales, como el mariscal Suchet y el guerrillero Romeu”

Un trabajo de equipo

Del proyecto, Gonzalo Escrig destacó la pasión del equipo y la de “tanta gente que se ha volcado en el proyecto sin pedir nada a cambio”. Asimismo, agradeció a la CEU UCH el material utilizado, cesión de espacios, y a la vicedecana de Comunicación Audiovisual, Elvira Canós, sus indicaciones como tutora del Trabajo Fin de Grado para que el corto viera la luz.

Por otra parte, el director confesó que el corto le ha enseñado el valor del compañerismo y la importancia del liderazgo para sacar adelante proyectos como La Condesa y el General. “Somos un grupo con gustos muy diferentes. Soy muy purista con los guiones, no me gusta cambiar nada. Este proyecto me ha hecho comprender que las aportaciones de todo el equipo con necesarias, lo primordial como director es saber adaptar todas las visiones de un mismo proyecto”, remarcó.

Tras el director participaron todos los integrantes del equipo. Las codirectoras de fotografía, Lucía Peña y Blanca Puig, describieron las dificultades de un rodaje con exteriores de día y noche y con el protagonismo de la luz de las velas y antorchas. Para afrontar los distintos retos se inspiraron, según dijeron, en Juego de Tronos, Napoleón, Mujercitas, pero sobre todo en Barry Lyndon, donde Stanley Kubrick mostró cómo se podía rodar con velas.

Muy emotiva fue la intervención de las codirectoras de Arte, Inés Pérez y Celia Simó. Ambas agradecieron la labor de los diseñadores de vestuario, maquilladores y peluquería por su implicación en el proyecto. “Sin todos ellos hubiese sido imposible, se volcaron con nosotros y supieron llevar a cabo lo que nosotras teníamos en mente después de documentarnos sobre la época y los personajes”.

Luna Garijo, Marcos Nava y Ana Espinosa, ayudante de dirección y encargados de producción, respectivamente, explicaron las dificultades para gestionar un rodaje llevado a cabo en Faura, Sagunto, Carcaixent y en el Palacio de Colomina del CEU en Valencia, donde participaron 30 personas en jornadas de 14 horas. El presupuesto del corto, 11.000 euros, fue todo un reto, según Marcos Nava, tanto por conseguir los fondos como la gestión de los mismos.

A continuación, intervinieron Camila Machuca, script; Zhanzhi Chen, sonido; y Alexander Jiménez, que explicaron la labor de postproducción del corto. “Esa labor fundamental para que al final todo encaje”, recordó el director.

Ilusión y compañerismo

Los tres actores del rodaje también tuvieron la oportunidad de compartir con los asistentes su experiencia durante el rodaje.

Jorge de Guillae, antiguo alumno de CAV y hoy actor profesional, aseguró que lo que más le sorprendió del rodaje fue la seguridad del director: “Gonzalo lo tenía clarísimo, fue fácil actuar bajo su dirección”. Además, afirmó que para meterse en el papel del general enemigo Thérandier, le ayudó mucho la dirección artística y de vestuario.

Raquel Querol, en el papel de la criada, destacó el “amor con el que cada miembro del equipo desarrollaba su trabajo”. “Hubo momentos bastante críticos por la complejidad de algunas escenas, pero el equipo lo solventó siempre con mucha profesionalidad”.

Por último, Héctor Juezas, que interpreta un traidor al servicio de los franceses, afirmó que sintió “envidia” por la ilusión y compañerismo del equipo.

Más de 60 grupos de investigación de la CEU UCH participan en la II Feria «Creadores del conocimiento»

Stands informativos, talleres didácticos y diálogos científicos para promover las vocaciones hacia la investigación entre estudiantes de Grado y de 4º de la ESO, en una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia que forma parte del proyecto europeo Mednight

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) celebra el martes, 10 de junio, la segunda edición de su Feria de Investigación y Divulgación Científica “Creadores del conocimiento”. Con el objetivo de promover las vocaciones científicas entre los jóvenes, investigadores de más de 60 grupos de la CEU UCH presentarán su actividad científica en stands informativos y a través de talleres didácticos a estudiantes de los Grados universitarios que quieran incorporarse a alguno de estos grupos. La Feria este año se enmarca en el proyecto europeo de divulgación científica en la cuenca mediterránea Mednight, por lo que está también dirigida a estudiantes preuniversitarios de 4º de la ESO, para que puedan conocer las áreas de conocimiento vinculadas a las modalidades del Bachillerato.

Según destaca la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Alicia López Castellano, “el objetivo de la Feria, dentro del Plan de Excelencia de la Universidad, es la captación de talento entre los estudiantes de Grado para su incorporación a los grupos de investigación de la Universidad, en las diferentes etapas de formación para los estudiantes de Grado: como alumnos internos, como becarios de iniciación y de colaboración en la investigación o como investigadores en formación. Además, este año la Feria de Investigación de la CEU UCH se integra en del proyecto europeo de divulgación Mednight, cuyo objetivo es promover la vocación científica entre los jóvenes. Por eso este año participan también estudiantes de 4º de la ESO del IES Ricardo Marín Ibáñez de Cheste y del colegio Cumbres de Moncada”.

Diálogos científicos “De tú a tú con la ciencia”

La II Feria de Investigación y Divulgación de la CEU UCH será inaugurada por la directora general de Investigación e Innovación Científica de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Mariola Penadés, y por la vicerrectora, Alicia López. La Feria se iniciará con los diálogos científicos “De tú a tú con la ciencia”. Seis investigadores de todas las etapas de la carrera científica compartirán sus experiencias en tres diálogos moderados por Ana Peiró, jefa del Servicio de Fomento de Redes y Centros de Excelencia de la Conselleria de Sanidad.

En el primero de los coloquios, la actividad científica en centros de excelencia será analizada por María Luisa Castaño, asesora científica de la Dirección general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), adscrito a la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y por Mario Inclán, alumni del Programa europeo Marie S. Curie (MSCA), investigador doctor senior de la Universitat de València (UV) y profesor asociado de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH).

Para presentar la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias de la Comunicación participarán en los diálogos científicos la estudiante predoctoral Mercedes Blanes, de la Escuela CEU Internacional de Doctorado (CEINDO) en el Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, y Enrique Anrubia, director del Departamento de Humanidades de la CEU UCH. Los coloquios se cerrarán con la intervención de la directora general Mariola Penadés, y la vicerrectora Alicia López, que expondrán el apoyo que desde la administración y la universidad se presta a los investigadores científicos a lo largo de su trayectoria en la ciencia.

Monólogos, stands y talleres didácticos

La Feria incluye también un monólogo científico, que será interpretado por el grupo Big Van Ciencia. A partir de las 12:30h los estudiantes universitarios podrán recorrer los stands de 63 grupos de investigación de la CEU UCH, que presentarán su actividad científica, mediante pósteres, fichas informativas y muestras del material empleado en sus proyectos de investigación. Investigadores senior y jóvenes investigadores resolverán en estos stands las dudas de los universitarios que quieran incorporarse a alguno de los grupos de investigación universitarios.

Por su parte, los estudiantes de 4º de la ESO de los colegios asistentes a la Feria, podrán participar en diversos talleres didácticos de carácter científico, como el taller de dinamometría de la mano como indicador de salud, dirigido por el Grupo de Investigación “Estilo de vida y Salud”, el taller de protocolos de resucitación cardiopulmonar, dirigido por profesores investigadores en Enfermería, y el taller de juegos de mesa basados en la problemática de la resistencia antimicrobiana y el uso correcto de los antibióticos, dirigido por el equipo SWICEU de la CEU UCH.

La inscripción para recibir el QR del acceso a la feria y posteriormente el certificado de asistencia, se realiza hasta el 8 de junio, a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/e/34eqBhAGpz