Los alumnos de 4º de Derecho y Ciencias Políticas de UCH CEU Enrique Roger y Patricia Mut, han inaugurado este capítulo en el Palacio de Colomina el 31 de octubre, acompañados por la Decana y Vicedecana de Derecho, algunos profesores y otros alumnos interesados en la materia.

¿Qué son los Hackers en el sector legal? Desde luego, no lo que parece significar el término (profesionales de la informática que descubren los puntos débiles de las aplicaciones informáticas y ayudan a resolverlos).

La Legal Hackers es la mayor comunidad de innovación jurídica del mundo. Un movimiento global de emprendedores, informáticos, abogados, investigadores, estudiantes, profesores, reguladores, innovadores y tecnólogos que exploran y desarrollan soluciones creativas a los problemas que se plantean en la intersección del derecho y la tecnología. Nacida en 2012 en Brooklyn (Nueva York), se ha extendido a más de 200 ciudades en los cinco continentes a partir de capítulos locales (comunidad oficial de Legal Hackers en una ciudad o región aprobada por la Junta Directiva de Legal Hackers LLC). Sólo en Italia, por ejemplo, hay unos 20 capítulos. También existen capítulos universitarios en distintos países del mundo (EEUU, Canadá, Inglaterra, Ucrania, India, Ecuador).

«Uno de los próximos eventos que nos gustaría organizar, es un Global Legal Hacker (online), con los capítulos de las demás Universidades del mundo»

En España, el capítulo universitario valenciano ha sido pionero. Y para presentarlo, ha acompañado a Enrique Roger y Patricia Mut el que fue fundador de capítulo de Legal Hacker Madrid y actual CEO de Social Lex, Guillermo Pérez. Pérez ha expuesto en su sesión el conjunto de habilidades que necesita un abogado hoy para poder desarrollar su tarea: escribir bien; capacidad de oratoria; capacidad de persuasión; disponer de una red de contactos; capacidad de gestionar equipos; especialización; y mucha perseverancia.

El capítulo valenciano y la Facultad de Derecho del CEU están interesados en incorporar estudiantes de distintas disciplinas como ADE, Ciencias, Políticas, etc., para enriquecer los conocimientos de todos en torno a la tecnología aplicada a diversos sectores, además del del derecho. También se ha hablado de la importancia de establecer relaciones entre el sector público y el privado, para atender estas necesidades.

«Nos queremos dirigir a cualquier persona, de cualquier titulación, interesada en el impacto de las nuevas tecnologías en las personas y las organizaciones»

Artículo anterior«El mito de la IA y sus consecuencias éticas, políticas y religiosas», a debate en el ciclo Dies Academicus
Artículo siguienteUna campeona: dentro y fuera del aula