Acaba de darlo todo en su última competición. Yisinia Cornejo, estudiante de 3º del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el CEU de Castellón, se ha alzado con la plata en categoría grupal en el Campeonato de Europa de Fit Kid, un joven deporte, de creciente implantación, en el que España, gracias a deportistas como ella, está convirtiéndose en un referente mundial.
Cinco veces campeona de España, 2 de Europa, en categoría individual, aparte de los oros y platas (nacionales y europeos) en categoría grupal, al que se suma la plata de hace unos días en el europeo celebrado en La Nucia. Impresiona tu trayectoria… ¿Desde cuándo practicas Fit Kid y qué te llevó a este deporte?
Desde 2005. Empecé con cuatro años, y todo por apuntarme a una escuela de verano en mi gimnasio… Ahí arrancó toda mi trayectoria.
Si uno investiga sobre el Fit Kid, descubre que es un deporte muy joven, pero con todas las de la ley, a pesar de ser “un baile”. Está federado y reconocido por el COE, aunque todavía no es olímpico… Cuéntanos sus claves.
Sí. Este deporte se basa en diferentes técnicas como las acrobacias, saltos, fuerzas y flexibilidad para poder ejecutarlo, y se añade el baile.
La verdad es que es muy completo y a muchísima gente que lo prueba le encanta, por todas las cosas que permite aprender.
‘Es un deporte basado en acrobacias, saltos, fuerza y flexibilidad, al que se añade el baile, que te enseña disciplina y a confiar en ti’
¿Cómo cuáles?
Este deporte te enseña mucho a saber qué es la disciplina y, sobre todo, a confiar en ti mismo, porque desde fuera se ve como algo imposible. Pero, una vez entras en este mundo, todo lo ves diferente y empiezas a confiar mucho en ti.
¿España y, en concreto, la Comunidad Valenciana, se está convirtiendo en una referencia internacional en Fit Kid?
Sí. En el ámbito de la Comunidad se practica mucho, sobre todo en Valencia, donde hay más población infantil que se inicia en este deporte. En Castellón, concretamente en La Vall D’Uixó, ya hay dos clubes que lo ofrecen. La verdad es que, tras muchos años de esfuerzo, el nivel de Fit Kid en España es muy alto respecto a otros países.
Eso del esfuerzo lo conoces bien. Como decíamos al inicio de esta entrevista, hace unos días competiste, junto a compañeros de tu club, Fit Kid Shotokan, en un campeonato europeo. Y os habéis alzado con una plata nada menos… ¿Contenta?
Sí, aunque nos quedamos rozando el oro en el equipo en el que competía con 22 personas. En el otro grupo, en el que éramos 13, nos quedamos en sexta posición. La verdad es que hemos trabajado muy duro en ambas coreografías para obtener un buen resultado.
‘Decidí estudiar este Grado porque llevo toda la vida vinculada al mundo deportivo y me gusta mucho saber todo sobre todo tipo de deportes’
No es un mal modo de retirarte de la competición. Porque será tu último europeo… ¿no?
Así es. Mi carrera deportiva, a nivel competición, está a punto de acabar. Este año es el último que competiré en europeo y nacional por temas de estudios, y también físicos.
Pero no voy a despegarme de este deporte, ya que soy juez a nivel de promesas y a nivel nacional de Fit Kid.
Tu carrera profesional en el ámbito del deporte puede verse reforzada por el Grado que estás cursando. ¿Por qué optaste por estos estudios y cuáles son tus retos laborales?
Sí. Decidí estudiar este Grado porque llevo toda la vida vinculada al mundo deportivo y me gusta mucho saber todo sobre todo tipo de deportes. Y de cara al futuro, me gustaría ser profesora de Educación Física en Secundaria.
‘Elegí el CEU porque muchos conocidos me hablaron muy bien. Y la verdad es que me siento muy apoyada por el claustro’
¿Y por qué elegiste el CEU para cursar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte? ¿Estás contenta?
Decidí estudiar en esta universidad porque muchos conocidos me hablaron muy bien y, sobre todo, por las ayudas que dan a sus alumnos.
Y sí, la verdad es que me siento muy apoyada por el claustro del CEU a la hora de compaginar los estudios con mi carrera deportiva, ya que cuando eres deportista de élite muchas veces te puedes agobiar para poder llegar a todo al 100%.
No será fácil, desde luego. Yisinia, te agradecemos mucho tu confianza y te deseamos todo el éxito del mundo: en este campeonato y en todos tus proyectos. Muchas gracias.
A vosotros.