Dirigen el único capítulo universitario en España de Legal Hackers, la mayor comunidad de innovación jurídica del mundo. Patricia Mut y Enrique Roger, estudiantes de 4º del doble grado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, nos adelantan en esta entrevista cómo van a acometer este ambicioso desafío. La presentación oficial del capítulo se celebrará el próximo 31 de octubre a las 19 horas en el Palacio de Colomina CEU, con la intervención del CEO de Social Lex e Inkietos, Guillermo Pérez.
Estáis en puertas de presentarlo oficialmente, y por todo lo alto. Pero adelantadnos algunas claves. ¿Cómo surge la idea de crear un capítulo universitario de Legal Hackers?
Patricia.- La idea nos la propusieron la decana Esperanza Ferrando, la vicedecana Beatriz Hermida y la profesora María Luisa Mena, que están muy involucradas en todo lo relacionado con el Derecho y la tecnología. Nos presentaron la asociación Legal Hackers a todos los alumnos, nos animaron a implicarnos y un grupo decidimos constituirnos en el primer capítulo de estudiantes en España.
¿Qué os animó a embarcaros en este reto?
Enrique.- Pensamos que era una buena idea por distintos motivos. En primer lugar, porque en la actualidad resulta muy relevante la conjunción del Derecho y la tecnología. Es algo a lo que los estudiantes nos vamos a tener que adaptar, de forma que nos pareció interesante poder ir haciéndolo ya, desde la universidad, y prepararnos para nuestro futuro.
Y, por otro lado, también nos parecía interesante responsabilizarnos de buscar ponentes, patrocinadores y poder gestionar nuestros propios eventos, lo que nos va a proporcionar un gran aprendizaje y la oportunidad de conocer a muchos profesionales del ámbito jurídico.
‘Como nos vamos a tener que adaptar a la conjunción del Derecho y la tecnología, nos pareció interesante prepararnos ya, desde la Universidad, para nuestro futuro’
¿Qué cargos tenéis? ¿Os eligen los compañeros?
Patricia.- Somos cofundadores de este capítulo y, ahora mismo, los directores. Como esta iniciativa fue presentada por las profesoras y nosotros mostramos interés, confiaron en nosotros para ejercer este cargo.
Pero ya hemos redactado unos estatutos en los que se recoge que, a partir de que finalice nuestro mandato, a final de este curso, la directiva del capítulo universitario Legal Hackers del CEU será elegida democráticamente.
¿Qué retos os habéis marcado para este año decisivo?
Enrique.- Estamos preparando numerosas actividades en las que esperamos que los alumnos participen, y además vamos a trabajar para que se unan a esta iniciativa más estudiantes: de Derecho y Políticas, pero también de otras titulaciones, puesto que la intersección entre diferentes ámbitos de conocimiento también forma parte de los objetivos de Legal Hackers.
¿Qué podéis adelantarnos de esas actividades?
Patricia.- Estamos organizando varias que se desarrollarán a lo largo del curso y que creemos que pueden resultar muy interesantes y formativas para todos aquellos interesados en los cambios e innovaciones que las nuevas tecnologías están introduciendo en el ámbito del Derecho y de las ciencias sociales en general.
Además de la presentación oficial, con la ponencia que impartirá Guillermo Pérez, está bastante adelantado un taller formativo interactivo con Bigle Legal para probar la app que han desarrollado de smart contracts y automatización de operaciones jurídicas y empresariales.
‘Legal Hackers es una muy buena oportunidad para entrar en contacto con el mundo del LegalTech, que demanda crecientemente el mercado laboral’
Suena interesante. Pero será complejo organizar todo esto sin apoyo. ¿Contáis con el respaldo de la universidad?
Enrique.- Sí, y especialmente de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas a través de las tres profesoras que hemos mencionado antes. Sin ellas, no hubiese sido posible este proyecto y por eso les estamos tremendamente agradecidos.
Además, ahora mismo estamos en trámites de ser considerados como club oficial de la universidad, y eso creemos que nos va a permitir tener una mayor presencia en toda la comunidad universitaria.
Desde aquí podéis empezar a motivar a los compañeros. ¿Por qué es imprescindible subirse al carro LegalTech?
Patricia.- Bueno, porque, al fin y al cabo, la digitalización del sector jurídico es inevitable y va a ocurrir antes o después. Todo el mundo, toda la sociedad y toda nuestra vida en general se están digitalizando.
Por eso creemos que Legal Hackers representa una muy buena oportunidad, tanto para estudiantes como para profesionales. Es una forma de entrar en contacto con este mundo del LegalTech que cada vez está más en auge y demanda crecientemente el mercado laboral.
Una formación diferenciadora para vosotros y para vuestros compañeros…
Enrique.- Sí. Creo que formar parte de Legal Hackers va a incrementar nuestra formación y conocimientos acerca de los problemas que pueden surgir en la intersección entre el Derecho y las nuevas tecnologías y nos va a aportar un punto de diferenciación en el ámbito laboral.
Patricia.- Y además, tanto para nosotros como para los compañeros que más adelante dirijan este capítulo, es una oportunidad de reforzar otro tipo de aprendizajes. Y es que estar en Legal Hackers nos está aportando muchas habilidades sociales, las denominadas soft skills, porque estar en puestos de gestión dentro del grupo hace que organicemos muchos eventos y tengamos que ponernos en contacto con profesionales. Es decir, amplía nuestra perspectiva y redes de contactos, nos acerca al mundo real.
‘Para nosotros y los compañeros que más adelante dirijan este capítulo, también es una oportunidad de reforzar otro tipo de aprendizajes, como las denominadas soft skills‘
Y vosotros, ¿qué creéis que podéis aportar como estudiantes a Legal Hackers?
Enrique.- Sobre todo, frescura e innovación; es decir: ideas nuevas y líneas de trabajo o de formación alternativas. Al fin y al cabo, nosotros somos la primera generación digital como tal y el mundo de las tecnologías ha estado a nuestro alrededor desde el primer momento.
Patricia.- Y además podemos aportar entusiasmo y ganas de trabajar. Somos jóvenes y tenemos ganas de aventurarnos en nuevos proyectos y de cambiar las cosas, de generar un cierto impacto.
Pues os deseamos que lo logréis. Muchas gracias a los dos.
E/P.- A vosotros.