- El Palacio de Colomina CEU ha acogido la presentación del libro “Tácito. Precursores y actores de la transición”
- El acto ha reunido al ex ministro José Manuel Otero Novas, con el rector honorario y director de Proyección Social y Cultural de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján; el catedrático de Filosofía Moral y Política, Agustín Domingo Moratalla; el catedrático Emérito de Historia Contemporánea, Federico Martínez Roda; y el director del Instituto CEU de Estudios de la Democracia y editor del libro, Pablo González-Pola
En el origen de la Transición Española, los artículos firmados bajo el seudónimo “Tácito”, publicados en diversas cabeceras de la prensa de la época entre 1973 y 1976, constituyeron una importante inspiración para el despliegue de la democracia en España. El Instituto CEU de Estudios de la Democracia y CEU Ediciones han publicado una recopilación en dos volúmenes de estos artículos, bajo el título Tácito. Precursores y actores de la Transición.
Su presentación en Valencia se ha celebrado en el Palacio de Colomina CEU, en un acto que ha contado con la asistencia de José Manuel Otero Novas, ex ministro de Educación y de la Presidencia durante la Transición, además del rector honorario y director de Proyección Social y Cultural de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján; el catedrático de Filosofía Moral y Política y secretario de centro de la ACdP Valencia, Agustín Domingo Moratalla; el catedrático Emérito de Historia Contemporánea, Federico Martínez Roda; y el director del Instituto CEU de Estudios de la Democracia y editor del libro, Pablo González-Pola.
Las reuniones del Grupo “Tácito” en el origen de la Transición se celebraron bajo el auspicio del CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y dieron lugar a que algunos de sus miembros ocuparan cargos de responsabilidad en los primeros gobiernos de aquellos años transicionales. Los integrantes de “Tácito” fueron personas implicadas en la vida pública española a las que unió el propósito de elaborar ideas y fórmulas que condujeran al establecimiento de un régimen democrático de derechos y libertades, como alternativa frente al continuismo que propugnaban los defensores del régimen y al rupturismo por el que se decantaba la oposición clandestina.
En la presentación de este recopilatorio, Vicente Navarro de Luján ha destacado la figura de Serafín Ríos, miembro del grupo Tácito y secretario del centro de la ACdP en Valencia: “Un hombre muy especial, con una personalidad desbordante. Además, fue una persona significativa en la política valenciana y nacional”.
Por su parte, el ex ministro Otero Novas se ha referido al valor del trabajo desarrollado por este grupo, del que fue cofundador: “la lección que podríamos sacar del grupo Tácito para el futuro de España es que, en contra de lo que normalmente pensamos o no pensamos, los regímenes políticos se acaban. Es esto lo que lleva y motiva a la existencia del grupo Tácito”. En este sentido, ha recordado el papel que tuvieron los miembros de Tácito en el gobierno de Adolfo Suárez, que les permitió desarrollar las ideas planteadas.
Agustín Domingo Moratalla y Federico Martínez Roda han coincidido en destacar el histórico papel de este grupo. “La Constitución y la ética no serían igual sin el grupo Tácito”, ha subrayado Domingo Moratalla.
También el director del Instituto CEU de Estudios de la Democracia y editor del libro, Pablo González-Pola, ha recordado los inicios de Tácito, ya que el 23 de junio de este año se han cumplido 50 años de la aparición del primer artículo de este grupo de intelectuales.