Jorge Valldecabres es el CEO de Ecclesiared, un programa que ha permitido la digitalización de miles de parroquias y diócesis de todo el mundo. Antiguo alumno de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Valldecabres comparte con nosotros su experiencia emprendedora que permite hoy “no solo facilitar el trabajo administrativo en las parroquias para dar mejor servicio a los feligreses sino también, proteger y custodiar la historia de la Iglesia”.
¿Cómo surge Ecclesiared?
Ecclesiared nació hace algo más de quince años. Como feligrés de una parroquia, conocía perfectamente las dificultades que tenían los párrocos para generar cualquier documento eclesiástico y entregarlo a sus feligreses. Ellos debían de buscar entre sus libros, página por página, hasta dar con la persona en cuestión para posteriormente, en una plantilla, redactar bolígrafo en mano el documento.
Fue por ello por lo que, conjuntamente con Adrián Rodríguez, actual CTO de Ecclesiared, decidimos poner todo nuestro esfuerzo para crear un software que permitiese facilitar el trabajo a los párrocos y a los fieles.
¿Cuál es su objetivo principal?
Nuestro principal objetivo no es sólo facilitar el trabajo administrativo en las parroquias para dar mejor servicio a los feligreses sino también, proteger y custodiar la historia de la Iglesia. Muchas parroquias han visto como sus libros parroquiales se han estropeado por el paso del tiempo y tener informatizado su archivo parroquial les permite tener la tranquilidad de que su información, está salvaguardada.
Nuestro principal objetivo no es sólo facilitar el trabajo administrativo en las parroquias para dar mejor servicio a los feligreses sino también, proteger y custodiar la historia de la Iglesia.
¿Qué servicios podemos encontrar en esta aplicación?
Ecclesiared permite desde gestionar los libros parroquiales para poder localizar e imprimir una partida en apenas unos segundos, a poder llevar el libro de misas al día, tener una página web propia de la parroquia, llevar la contabilidad, o formar parte del canal de comunicación entre parroquias más grande del mundo.
¿Cuáles de ellos son específicos para los feligreses?
Pese a que el programa es una herramienta de trabajo para los párrocos y los laicos que ayudan en la parroquia, las ventajas no sólo las disfrutan las personas que trabajan con www.ecclesiared.es sino también todos los feligreses del mundo que acuden a una parroquia en busca de un documento y que, gracias a Ecclesiared, lo reciben en apenas unos segundos.
Ecclesiared opera a nivel internacional. En España tiene su propio nicho, pero actualmente donde más crece es en los países latinoamericanos ¿por qué?
En la actualidad, ayudamos a miles de parroquias y Diócesis de más de 25 países en el mundo. No obstante, donde la digitalización está más arraigada es en países como Chile, Panamá, México, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador…. Esto es debido a que la Iglesia y las Diócesis de los países de Latinoamérica están mucho más digitalizadas y preocupadas por la digitalización que las Diócesis de España.
En la actualidad, ayudamos a miles de parroquias y Diócesis de más de 25 países en el mundo
Estáis presentes en Valencia, Madrid, Chile y Argentina, ¿cuál es el próximo paso?
Seguir trabajando para ayudar a la Iglesia. Nuestro objetivo es y será seguir ayudando a la Iglesia a proteger, cuidar y conservar su historia para que ésta no se pierda nunca.
Centrémonos ahora en emprendimiento, ¿crees que emprendimiento e innovación deben ir unidos?
Posiblemente sí. Considero que la innovación es una parte indispensable para cualquier emprendedor puesto que supone siempre un valor añadido. Como decía Einsten, “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
Considero que la innovación es una parte indispensable para cualquier emprendedor puesto que supone siempre un valor añadido
En nuestra Universidad tenemos muchos estudiantes que sueñan con hacer su idea realidad, ¿qué les recomendarías?
Lo primero que piensen bien la idea y que no tengan prisa. Para ello lo único que deben de hacer es analizar su entorno… En él estoy seguro de que encontrarán cosas que se pueden hacer mejor. Es ahí donde deben centrar sus esfuerzos, en intentar conseguir ofrecer un servicio o un producto que contribuya a hacer un mundo más fácil, un mundo mejor. Esa es la clave del éxito puesto que lo que ayuda a una persona, estoy seguro que ayudará a muchas más.
Por último y como curiosidad, ¿naciste emprendedor o te hiciste?
Me hice. Nunca pensé en emprender hasta que me di cuenta de que tenía una idea y un sueño, digitalizar la Iglesia en todo el mundo.