• El DOC NYC, que se celebrará en New York del 8-16 de noviembre, ha seleccionado el documental entre más de mil obras presentadas. Entre las premiadas, estarán algunas de las nominadas para los Óscars.
  • Rubio -que es alumni de la Universidad CEU Cardenal Herrera– ha convencido a los expertos con esta comedia autobiográfica que rodó entre 2020-2022.

Ana Rubio es directora y guionista, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Bull Run es su segundo largometraje, después de Almost Ghosts, que obtuvo diversos reconocimientos en EEUU y Canadá, así como dos nominaciones a los Goya (2021). En su filmografía cuenta además con dos cortometrajes (El Camerino y Somewhere East Jesus); una serie de TV (La Vall) y tres series web que han sido muy premiadas (Sin vida propia, Todos queríamos matar al presidente y La Puerta).  

La comedia-documental Bull Run (producida por Juanjo Moscardó y de la que Ana ha sido guionista, directora y actriz), se le ocurrió durante la pandemia, pues ella misma se aficionó entonces a las criptomonedas y se metió de lleno en el trading. No es fácil entender el lenguaje de los bitcoin y las criptomonedas, pero Rubio acerca al espectador este mundo de frikis, donde se gana y se pierde a unas velocidades de vértigo.

El mundo cripto es un puro meme; es la jungla y pasa de todo (…). He elegido el género de la «docu-ficción» porque es una forma divertida de contar una historia en la que juego con el espectador”

Rubio señala que el equipo además «ha realizado un gran esfuerzo de actualización de contenidos en el documental -desde que comenzó el rodaje hasta el momento de la producción-, ya que todo en este mundo evoluciona muy deprisa y algunas cosas habían cambiado«. También nos cuenta que buscó financiación para “Bull Run” a través de una ronda de inversión -que incluye un «contrato inteligente«-, consiguiendo la suma de 320.000 € para sufragar su trabajo.

Ana guarda un gran recuerdo de su paso por el CEU -Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación- y cuando le preguntamos qué supuso para ella estudiar aquí, nos dice:

El Ceu cambió mucho mi vida y me transmitió el amor a la profesión. Empecé Periodismo, pero una asignatura impartida por Begoña Siles me contagió la pasión por el cine y me cambié al grado de Comunicación audiovisual. Ahí conocí al amor de mi vida y a la mayoría de los compañeros con los que trabajo actualmente en el equipo de producción”.

Le deseamos mucha suerte en el DOC NYC Festival -del que conoceremos los premiados el 16 de noviembre- y, quién sabe,… quizás después la vemos nominada para los Óscars.

Artículo anteriorMiguel Herráez, invitado por el Instituto Cervantes de Estambul
Artículo siguienteMás de 250 estudiantes y 22 empresas de toda Europa, en la II Feria de Empleo en Veterinaria