miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 3

Futuros maestros del CEU de Elche crean canciones infantiles para aprender a enseñar con música

Alumnos de Educación Infantil componen, interpretan y graban videoclips musicales en una actividad que convierte el ukelele, la creatividad y la tecnología en recursos didácticos para el aula

La música forma parte de la vida cotidiana en cualquier aula de Infantil. Ayuda a saludar, ordenar rutinas, trabajar el lenguaje, acompañar el movimiento, reforzar hábitos o convertir una actividad diaria en una experiencia compartida. Pero antes de utilizar una canción como recurso educativo, los futuros maestros también pueden aprender a crearla, interpretarla y adaptarla a las necesidades reales de los niños.

Ese es el punto de partida del proyecto que, desde hace tres años, desarrollan los alumnos de 3.º del Grado en Educación Infantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche dentro de la asignatura “Desarrollo de la expresión musical y su didáctica”, impartida por la profesora Teresa Hernández. La actividad propone a los estudiantes un proceso completo de creación musical: componer una canción infantil, interpretarla, grabarla, editarla y producir un videoclip pensado para niños de la etapa de Infantil.

El proyecto culmina al final del cuatrimestre con un concurso en el que se entregan dos premios. Uno reconoce el videoclip con mejor calidad y nivel de interpretación musical, teniendo en cuenta la voz cantada, el ukelele y otros instrumentos cuando los hay. El otro valora, además de la interpretación, los aspectos técnicos y creativos de la edición audiovisual. En esta edición se han presentado 20 vídeos, y los ganadores han sido “Vamos al patio”, de Lucas García-Donato, y “Limoncito”, de Alba Escudero Jara.

Crear una canción infantil desde cero

La actividad parte de una premisa sencilla, pero muy completa desde el punto de vista formativo: diseñar una canción que pueda tener sentido en un aula real. Para ello, los estudiantes comienzan creando una letra de temática infantil, con o sin apoyo de herramientas de inteligencia artificial. Después eligen una secuencia de acordes entre las practicadas con el ukelele durante la asignatura y construyen sobre ella la melodía.

A partir de ahí, el proceso avanza hacia una fase más técnica. Una vez grabada la secuencia de acordes con el ukelele, los alumnos organizan la estructura musical —ABA, ABAB u otras similares— y recitan la letra para ajustarla rítmicamente a los compases de la base armónica. Según explica Teresa Hernández, lo habitual es que utilicen dos compases para cada verso. Después buscan una melodía que encaje con esa letra ya ritmada, con los acordes elegidos y con la base rítmica previamente grabada.

La grabación se realiza mediante un editor de audio de software libre que permite trabajar por pistas, de forma individual o en colaboración con compañeros y con la profesora. La última fase consiste en producir un videoclip orientado a niños de Infantil, utilizando el audio que cada estudiante o grupo ha grabado y editado.

El valor del proyecto está en que los alumnos no solo cantan una canción. La crean desde el principio, la prueban, la ajustan, la escuchan, la corrigen y piensan en su destinatario final. Ese destinatario no es únicamente el jurado del concurso, sino un niño o una niña de Infantil que podría utilizar esa canción para aprender, jugar, expresarse o participar en una rutina de aula.

El ukelele como recurso para futuros docentes

Para Lucas García-Donato, autor de “Vamos al patio”, el proyecto ha sido “muy interesante para promover la creatividad musical”. Aunque ya contaba con cierta experiencia musical, destaca la oportunidad de descubrir instrumentos que no había tocado antes y la satisfacción de ver cómo todas las piezas del trabajo iban encajando hasta llegar al resultado final. Su reflexión conecta directamente con el sentido didáctico de la propuesta. “La música y las canciones forman parte del día a día de los más pequeños, por lo que contar con estos recursos supone una herramienta fantástica para el aula y nos ofrece muchas posibilidades como docentes”, afirma.

También Alba Escudero Jara, autora de “Limoncito”, subraya el valor del proceso. En su caso, el proyecto supuso su primer contacto con el ukelele. “Era la primera vez que tocaba este instrumento y, como suele pasar cuando te enfrentas a algo nuevo que no controlas, al principio me daba bastante respeto”, explica. La experiencia le ha permitido comprobar que aprender algo nuevo requiere “paciencia, constancia y confianza en una misma”. Alba considera que el ukelele se ha convertido para ella en “un recurso muy valioso para el futuro en el aula” y concluye con una idea que resume bien el enfoque de la actividad: “La educación musical es fundamental en el aula”.

Música, tecnología y mirada pedagógica

La propuesta impulsada por Teresa Hernández combina creatividad, práctica instrumental, edición de audio, lenguaje audiovisual y finalidad educativa. Por un lado, obliga a los estudiantes a enfrentarse a un reto creativo: inventar una letra, ordenar una estructura musical y encontrar una melodía. Por otro, les introduce en herramientas digitales de grabación y edición que amplían sus recursos como futuros docentes. Y, además, les exige pensar en clave pedagógica: qué canción puede funcionar con niños pequeños, qué tono debe tener, qué temática resulta adecuada y cómo puede utilizarse en el aula.

La actividad se integra en una línea de trabajo más amplia desarrollada por Teresa Hernández en el CEU de Elche en torno a la música como recurso didáctico en Magisterio. En otros proyectos, estudiantes de Educación Infantil y Educación Primaria han compuesto, producido y grabado canciones propias con finalidad educativa, utilizando herramientas gratuitas de producción musical, ordenadores de la universidad y sus propios teléfonos móviles.

Para Hernández, esa continuidad permite entender este concurso de videoclips no como una actividad aislada, sino como parte de una forma de enseñar a enseñar desde la práctica. Los estudiantes no solo aprenden recursos musicales; también descubren qué ocurre cuando una canción se piensa para otros, se adapta a una edad concreta y se convierte en herramienta educativa. Al final, “Vamos al patio” y “Limoncito” son dos canciones premiadas, pero también el resultado visible de un proceso mucho más amplio. Detrás de cada vídeo hay una letra, una secuencia de acordes, una melodía, una grabación, una edición y una pregunta que cualquier futuro maestro debe hacerse: cómo puede la música ayudar a aprender mejor en la infancia.

Las III Jornadas IDECAM reúnen a investigadores y académicos para impulsar el abordaje multidisciplinar del síndrome cardiorrenal-metabólico (CRM)

  • El encuentro puso de manifiesto la necesidad de un abordaje integral, precoz y coordinado entre distintos niveles asistenciales
  • Las Jornadas han contado además con la presencia y colaboración de la Sociedad Valenciana de Nefrología

El Grupo de Investigación en Enfermedades Cardiorrenales y Metabólicas (IDECAM) de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado sus III Jornadas, bajo el lema “De la adiposidad al daño multiorgánico”. El encuentro, concebido como un espacio académico y científico orientado a la actualización multidisciplinar del síndrome cardio-renal-metabólico (CRM), contó con la participación de destacados especialistas y académicos, entre ellos la Dra. Isabel Gabaldón Sánchez, el Dr. Pablo Abellán Galiana, la Dra. Carmen Fajardo Montañana, la Dra. Clara Bonanad Lozano y el Dr. Salvador Belloch Pérez, así como con las intervenciones y coordinación científica del Dr. Luis D’Marco Gascón, la Dra. Ana Checa Ros y el Dr. Pablo Abellán Galiana.

“Las sesiones permitieron consolidar el concepto de adiposopatía y grasa ectópica como elementos centrales en la fisiopatología del continuum cardio-renal-metabólico, destacando el papel de órganos diana como el riñón, corazón e hígado en el desarrollo de inflamación sistémica y daño multiorgánico”, ha explicado el profesor Dr. Luis D’Marco, coordinador del encuentro científico. Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de un abordaje integral, precoz y coordinado entre distintos niveles asistenciales.

Uno de los aspectos más relevantes de la sesión fue la integración de evidencia clínica actualizada con líneas de investigación traslacional desarrolladas por el grupo IDECAM y colaboradores nacionales e internacionales, incluyendo estudios sobre adiposidad órgano-específica, biomarcadores inflamatorios, remodelado adiposo cardiorrenal y nuevas estrategias terapéuticas en enfermedad renal crónica y síndrome CKM.

Las ponencias y mesas redondas favorecieron además el intercambio científico entre especialistas hospitalarios, investigadores y profesorado universitario, fortaleciendo la colaboración interdisciplinar y promoviendo una visión moderna del paciente cardio-renal-metabólico centrada en la prevención, la estratificación de riesgo y la medicina personalizada.

“Estas Jornadas han puesto en evidencia el creciente interés académico y clínico por las enfermedades cardiorrenales y metabólicas, así como la necesidad de continuar impulsando actividades formativas y de investigación que faciliten la transferencia del conocimiento a la práctica clínica diaria”, ha subrayado el Dr. D´Marco.

Carlos Gregorio Hernández defiende el estudio de la Historia para entrenar la mirada a largo plazo

“¿Por qué estudiar Historia hoy?” Esta fue la pregunta que planteó y contestó Carlos Gregorio Hernández, director del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, en el penúltimo Dies Academicus rectoral: «Pensar la Universidad hoy», del curso académico 2025-2026. Para el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, la Historia educa “la mirada a largo plazo y la atención al cambio”, una cualidad fundamental para enfrentarse individualismo y la cultura del “corto plazo” que han arraigado en las sociedades de hoy.

A lo largo de su ponencia el historiador hizo hincapié en que, a diferencia de los sostenido por José ortega y Gasset, el hombre tiene “naturaleza e historia”.

“Si quieres conocer a un grupo de hombres o a un hombre debes conocer su historia”

En su opinión, la historia es “uno de los saberes fundamentales del hombre porque enseña a ser humilde”. “Conocernos mejor debería ser ya una justificación suficiente para legitimar el estudio de la historia.  Atender el pasado exige un esfuerzo de humildad que choca con la sociedad individualista en la que vivimos porque es darnos cuenta lo que debemos a los que nos precedieron”, enfatizó.

El rector Higinio Marín presentó la conferencia, en el Paraninfo de la Universidad.

Carlos Gregorio Hernández explicó que al igual que existe el pensamiento matemático o filosófico, “se puede hablar de pensar históricamente como señaló Carl E. Schorske”. De esta manera, formar en esta disciplina “conforma nuestra identidad y ayuda a comprender el presente críticamente, la causalidad de las cosas y a entender a darnos cuenta de que las cosas cambian”. 

“El estudio de la Historia interpela a la responsabilidad cívica y moral de los historiadores y de los estudiantes; comprender cómo se formó nuestro mundo es esencial para aprender a actuar en él”

El profesor explicó que cualquier actividad humana tiene historia y lamentó que la historia de cada disciplina se haya perdido en la mayoría de los planes de estudio y con ella “la conciencia de cada oficio”. En este sentido, el profesor se congratuló que todos los grados universitarios de las universidades CEU tengan materias humanísticas supervisadas por el Instituto que dirige: “La formación humanística es uno de los valores diferenciales de nuestras universidades. En realidad, no somos originales en esto, somos herederos de la visión de la universidad del Cardenal Newman, de Ortega y Gasset y de la experiencia que atesora nuestro instituto de Humanidades y la Escuela de Periodismo del Debate”.

En este momento de su intervención, Carlos Gregorio Hernández habló de voces que han alertado sobre los riesgos de que se pierdan las Humanidades y entre ellas la Historia. Recordó el informe de la National Commission on the Humanities  de EEUU (1964), que concluyó la importancia de estos estudios para una sociedad democrática y el detrimento que sufrían por el énfasis en las ciencias y tecnologías.

Asimismo, leyó un fragmento de la Carta del Santo Padre Francisco sobre la renovación del estudio de la historia de la Iglesia (2024) para promover, en los jóvenes estudiantes de teología,” una real sensibilidad histórica”: “Con esta última expresión indico no sólo el conocimiento profundo y puntual de los momentos más importantes de estos pasados veinte siglos de cristianismo, sino también y, sobre todo, el surgir de una clara familiaridad con la dimensión histórica propia del ser humano. Nadie puede saber verdaderamente quién es y qué pretende ser mañana sin nutrir el vínculo que lo une con las generaciones que lo preceden”.

El profesor de Historia Contemporánea puso en valor la ciencia histórica para formar la mirada a largo plazo a la que se refería el Papa Francisco y la atención al cambio en las sociedades. “Unas cualidades -según dijo- que demandan las grandes empresas, también las tecnológicas”. Para corroborar lo afirmado, hizo un breve repaso de grandes directivos del mundo tecnológico, como Stewart Butterfield (Slack), Susan Wojcicki (YouTube), Reid Hoffman (Linkedln), Jack Ma (Alibaba) y Carly Fiorina (Hewlett-Packard), entre otros, que cursaron grados de Humanidades en la universidad.

Por último, el historiador también entró en los peligros de la Historia si se utiliza como un instrumento al servicio de la ideología y los peligros de confundir la historia con la memoria.

Estudiantes de Diseño Industrial crean nuevas soluciones para favorecer la supervivencia de las abejas solitarias 

El alumnado del primer curso del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH diseña hábitats sostenibles para abejas, que contribuyan a frenar la pérdida de biodiversidad  

El alumnado del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han puesto en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del primer curso de sus estudios, mediante el diseño de hábitats para las abejas. Sus propuestas permiten integrar estas “casas para abejas” en el entorno urbano desde una perspectiva estética y funcional, teniendo en cuenta las necesidades específicas de la especie. Para garantizar un diseño adecuado, el alumnado ha contado con el asesoramiento de profesores del Grado en Veterinaria de la CEU UCH, más concretamente de los miembros del grupo de investigación SAIGAS, especializado en fauna silvestre. 

El reto propuesto al alumnado ha consistido en desarrollar soluciones que cumplan una doble función: servir como hábitats adecuados para la supervivencia de la especie y, al mismo tiempo, resultar atractivos para fomentar su incorporación en espacios urbanos. De este modo, se busca implicar a la ciudadanía en la conservación del entorno natural desde acciones cotidianas. Según el profesor Nicolás Montes, investigador principal del proyecto, “con esta actividad se consigue que los estudiantes combinen todos los aprendizajes técnicos, artísticos y humanísticos del curso en un proyecto real orientado al bien común”. 

Un proyecto que va más allá 

El diseño de estas casas para abejas forma parte del proyecto docente DART4PETS, que celebra su tercera edición con un enfoque centrado en la protección de la biodiversidad. En años anteriores, esta iniciativa abordó otros desafíos relacionados con el entorno natural, como la creación de casas para especies de pájaros autóctonas y refugios para gatos de colonias urbanas. Sin embargo, en esta edición, el protagonismo recae en las abejas debido a su importancia ecológica como polinizadoras. 

La valoración de la experiencia ha sido muy positiva, tal y como afirma el profesor del Grupo de Investigación SAIGAS sobre fauna silvestre, Jordi Aguiló que también ha destacado: “la implicación del alumnado y su capacidad para comprender la importancia biológica de las especies estudiadas, a pesar de su escasa familiaridad inicial con la temática, han logrado aplicar con éxito los conceptos aprendidos en los espacios diseñados como hábitats para las abejas. Resulta especialmente relevante cómo algunos proyectos se han vinculado a contextos cercanos, como entornos agrícolas o lugares de origen del alumnado, enriqueciendo el resultado final.” 

En conjunto, la iniciativa ha sido altamente enriquecedora para el ESET y la Facultad de Veterinaria, integrando el diseño en la conservación de fauna entomológica desde un enfoque multidisciplinar alineado con el concepto One Health. 

Proyecto Erasmus+ KA2: continuidad en el tiempo 

Además, esta experiencia forma parte del proyecto europeo Erasmus+ “Art and Creativity for the Society of Tomorrow (Dart∀Humanity)”, liderado por la CEU UCH y financiado con 400.000 euros. La iniciativa, considerada la mejor valorada en su convocatoria de 2024, cuenta con la participación de expertos de varios países europeos, entre ellos Italia, Portugal, Alemania, Chipre y España. 

Con propuestas como esta, la CEU UCH refuerza su compromiso con la innovación educativa y demuestra cómo el trabajo en el aula con un enfoque interdisciplinar puede tener un impacto real en la sociedad y en la protección del medio ambiente.

Premian al profesor de Veterinaria Juan Manuel Lomillos por un estudio sobre propuestas para el bienestar animal del toro de lidia

La investigación premiada por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha sido realizada junto al veterinario Pablo Iglesias Santiago, de la Universidad de Lleida

El profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Juan Manuel Lomillos ha recibido el Premio de Investigación de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, patrocinado por la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, junto al veterinario Pablo Iglesias Santiago, de la Universidad de Lleida. Ambos investigadores han sido galardonados por el estudio titulado “La lidia ante los desafíos del siglo XXI: propuestas técnicas para una adecuación a la corrida moderna”.

Según explica el profesor de la CEU UCH Juan Manuel Lomillos, “el trabajo premiado por la Federación Catalana de Entidades Taurinas analiza cómo adaptar la Tauromaquia al siglo XXI sin perder su esencia artística y cultural. Parte de la idea de que la fiesta atraviesa una crisis por la disminución de festejos y la pérdida de público en algunas regiones y por el creciente rechazo social, especialmente entre el sector de la población animalista”. Ante esta situación, el estudio propone reformas que permitan modernizar la lidia y asegurar su continuidad, sobre todo desde el punto de vista del bienestar del animal.

Lidia y bienestar animal

Entre las principales propuestas planteadas en el estudio, destaca la creación de un reglamento taurino único a nivel nacional, el refuerzo del control veterinario para evitar fraudes y una presidencia más imparcial en las corridas. También se plantean cambios técnicos en la lidia, entre ellos, hacer el tercio de varas menos agresivo y más espectacular, acortar la duración de la faena de muleta y mejorar los instrumentos de sacrificio del toro para reducir su estrés.

Para el profesor Lomillos, “la lidia ha evolucionado adaptándose a los cambios históricos, sociales y culturales, manteniendo al mismo tiempo una esencia basada en la emoción, el arte y el enfrentamiento entre el hombre y el toro. Sin embargo, en las últimas décadas la fiesta atraviesa una crisis marcada por el descenso de espectadores y festejos y el creciente cuestionamiento social, especialmente por parte de los sectores más sensibles con el bienestar animal”. En este contexto, las propuestas planteadas en el estudio buscan contribuir a la tauromaquia como tradición cultural desde la perspectiva veterinaria del bienestar animal.

La Cátedra de Oncología de Precisión CEU-Roche Farma promueve la investigación traslacional en cáncer de mama con ocho hospitales valencianos

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Fundación Fisabio y ocho hospitales de la Comunidad Valenciana promoverán la transferencia de la investigación en cáncer de mama al tratamiento hospitalario

La Cátedra de Oncología de Precisión CEU-Roche Farma ha iniciado la colaboración en investigación traslacional en cáncer de mama con centros de investigación y sanitarios de la Comunidad Valenciana. El principal objetivo es promover la aplicación clínica de los avances en oncología de precisión para favorecer el tratamiento personalizado en cáncer de mama. Para ello, la Cátedra ha reunido a investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Fundación Fisabio con equipos de ocho hospitales de la Comunidad Valenciana: el Doctor Peset, el Arnau de Vilanova, el Hospital Marina Alta de Denia, el Hospital de la Ribera, el Lluis Alcanyís, de Xátiva, el Hospital de Sagunto, el de Manises y el Virgen de los Lirios, de Alcoy.

La directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad, Mariola Penadés, ha presidido este primer encuentro para promover la investigación traslacional en cáncer de mama promovido por la Cátedra CEU-Roche Farma, junto a la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Alicia López Castellano, y la gerente de la Fundación Fisabio, Marisa Caparrós. El doctor Antonio Llombart-Cussac, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova y profesor investigador de la CEU UCH, que dirige la Cátedra CEU-Roche Farma de Oncología de Precisión, ha planteado los objetivos de esta colaboración entre centros de investigación y sanitarios.

La directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad, Mariola Penadés, ha participado en la primera reunión de los diez centros de investigación y sanitarios

Según destaca el doctor Antonio Llombart, “la iniciativa tiene como objetivo generar una estructura de colaboración entre centros clínicos y laboratorios académicos de investigación que permita complementar la investigación clínica con las nuevas tecnologías de biología molecular, la estructura de biobancos y la integración de tecnologías avanzadas con el fin de desarrollar proyectos competitivos y acelerar la aplicación de nuevos conocimientos a la práctica clínica”.

Miriam Sedano, responsable del Área de Levante de Roche Farma España, ha apuntado que “desde Roche, celebramos esta nueva iniciativa de colaboración entre instituciones académicas, centros sanitarios y la industria para acelerar la llegada de la innovación a las pacientes. La oncología de precisión requiere precisamente este tipo de alianzas para transformar el conocimiento científico en soluciones concretas que mejoren el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida. Iniciativas como esta refuerzan nuestro compromiso con la medicina personalizada y con el impulso de ecosistemas de investigación que sitúan al paciente en el centro”.

En el encuentro se ha informado a los investigadores participantes sobre la colaboración entre la CEU UCH y la Fundación Fisabio en UniSalut, un programa conjunto de colaboración entre cinco agentes del sistema valenciano de investigación e innovación para promover proyectos con alto potencial científico-técnico. El director del Biobanco de Fisabio y de la RED de Biobancos Valenciana, Jacobo Martínez, también ha presentado los biobancos como plataforma de apoyo a la investigación biomédica, que pone a disposición de la comunidad científica y de la industria sanitaria un catálogo amplio de colecciones, muestras y datos clínicos y epidemiológicos existentes en los distintos biobancos valencianos.

El doctor Antonio Llombart-Cussac, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova y profesor investigador de la CEU UCH, que dirige la Cátedra CEU-Roche Farma de Oncología de Precisión, ha presentado los objetivos de esta colaboración

Investigación innovadora en cáncer de mama

Las tecnologías y proyectos que la Cátedra de Oncología de Precisión CEU-Roche Frama quiere impulsar para favorecer la investigación traslacional en cáncer de mama han sido presentados por tres de sus investigadores. La doctora Ana Comes, especialista en Análisis Clínicos y responsable del servicio de Biopsia Líquida del Hospital Arnau de Vilanova-Fisabio, ha presentado el potencial de las biopsias líquidas.

La doctora Leonor Fernández-Murga, investigadora principal del laboratorio OMC y Biomodelos del Hospital Arnau de Vilanova-Fisabio y profesora asociada de la CEU UCH, ha expuesto las líneas de investigación que impulsa este laboratorio en citometría, cultivos 3D y expresión de genes, entre otras, para avanzar en el tratamiento personalizado del cáncer de mama. Y también se ha abordado el potencial de la perspectiva multi-ómica en cáncer de mama, una línea de investigación que impulsa el doctor y profesor de la CEU UCH Joan Climent, investigador principal del grupo GenosysCEU Lab sobre genómica computacional.

Sobre la Cátedra CEU-Roche Farma

La investigación traslacional en el campo de los biomarcadores, la expresión génica y la biopsia líquida es una de las cinco líneas prioritarias de la Cátedra de Oncología de Precisión CEU-Roche Farma para optimizar el diagnóstico y el seguimiento de pacientes con tumores sólidos. Con esta Cátedra, creada en 2025, bajo la dirección del profesor investigador de la CEU UCH Antonio Llombart-Cussac, la CEU UCH y Roche Farma España impulsan proyectos de investigación de alto impacto, mediante la colaboración entre instituciones académicas y científicas, centros sanitarios y la industria biomédica.

Más información sobre la Cátedra de Oncología de Precisión CEU-Roche Farma:

El Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala analiza la visita del Papa León XIV a España

  • La CEU UCH celebra dos conferencias en las que se analiza el impacto social y mediático de la visita de León XIV a España en el próximo mes de junio.

Recibir la visita del Papa en España no es algo habitual. El Papa León XIV anunció hace unos meses que el próximo mes de junio visitará Canarias, Madrid y Barcelona y serán miles los jóvenes que se acercarán, por ejemplo, a la Plaza Lima, para celebrar la vigilia o la eucaristía.

Con motivo de esta visita, la CEU UCH celebró los pasados 7 y 14 de mayo dos conferencias, organizadas por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, que profundizaron sobre lo que significa para España y para los católicos recibir la visita del Papa León XIV el próximo mes de junio.

«¿Y a mí qué me importa que venga el Papa…?»

La primera mesa redonda contó con la participación de la periodista y profesora de la CEU UCH María José Pou y el profesor Norberto González Gaetano, quienes, bajo el título «¿Y a mí qué me importa que venga el Papa…? ​analizaron en su conferencia el significado mediático, político y social de los viajes papales, así como el impacto que suelen generar en la opinión pública y en los medios de comunicación. María José Pou, profesora también de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, subrayó la importancia de las redes sociales y de las nuevas plataformas digitales en la cobertura de la visita.

Otro de los temas tratados fue la relación del Papa con los medios de comunicación. Los ponentes comentaron el cómo cada Papa había abordado este tema de forma diferente: “Juan Pablo II prefería recibir previamente las preguntas de las ruedas de prensa para preparar sus respuestas; Francisco, en cambio, optaba por la espontaneidad, lo que en ocasiones produjo polémicas o interpretaciones fuera de contexto. Finalmente, León XIV no es amigo de la improvisación, por lo que se espera una comunicación mucho más controlada durante el viaje”, explicaron los ponentes.

«León XIV en España. Sentido, significado y retos»

En la siguiente sesión, celebrada el 14 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la comunicación, Miguel Navarro, actual consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en Valencia y profesor de la Facultad de Teología, fue el encargado de hablar sobre lo que hay detrás de la visita de León XIV.
“La visita marca un hito muy significativo en el panorama eclesial y social español, es la primera visita de este pontífice tras su elección hace ahora un año”, comenzó explicando Navarro, quién, a continuación, hizo un pequeño repaso de los Papas que han estado al frente de la Iglesia en los últimos siglos y afirmó que la elección del Papa refleja la «internacionalización de la Iglesia”.

Miguel Navarro habló también sobre el impacto que tiene esta visita en todos los aspectos, ya que “no es solo un acto religioso, sino un fenómeno complejo donde interactúan fenómenos políticos, sociales, religiosos…”, explicó el consiliario de la ACdP de Valencia, quien hizo hincapié en que, pese a esto, se trata de una visita pastoral dirigida a los fieles católicos sin ningún tipo de intencionalidad política.

Finalmente, Navarro expuso el verdadero trasfondo de la visita del Papa, al afirmar que “León XIV viene a exhortarnos a la unidad, a dar fuerza a nuestro apostolado”, afirmó, matizando que no debemos entender unidad como uniformidad, sino como una unión espiritual en la que los que son diversos comparten un mismo espíritu, un mismo corazón, una misma fe.

«El Papa viene a llamarnos a la esperanza. La visita parte de un objetivo pastoral, pero el fin último es apostólico, misionero, evangelizador, es para que Jesucristo sea anunciado», explicó Navarro. El sentido de la visita se concreta en el lema “alzad la mirada”, una invitación a levantar las mirada de las cosas terrenas, de nosotros mismos… una invitación a la esperanza y a dirigir la mirada al cielo y recibir la fuerza del Espíritu Santo, que nos lance a dar testimonio de nuestra fe, concluyó el consiliario de la ACdP en Valencia.

La CEU UCH y Caixa Popular impulsan el talento joven con un reto para acercar la banca a nuevas generaciones 

  • Universitarios diseñan estrategias innovadoras para captar y fidelizar al público joven, reforzando la conexión entre banca, valores sociales y digitalización

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y Caixa Popular han reforzado su compromiso con la innovación, la formación práctica y el acercamiento entre universidad y empresa con la celebración del Reto de Talento CEU & Caixa Popular, una iniciativa que ha permitido a estudiantes universitarios enfrentarse a un desafío real del sector financiero: cómo conectar con el público joven en un contexto marcado por la digitalización y la irrupción de nuevos actores como los neobancos. 

El proyecto ha reunido a estudiantes de distintas titulaciones, especialmente del Grado en Dirección de Empresas, quienes han trabajado en equipos para diseñar propuestas estratégicas que respondieran a las necesidades actuales de la banca. En total, 13 equipos han participado en esta experiencia formativa, en la que han desarrollado planes de marketing innovadores enfocados en captar, fidelizar y ampliar la base de clientes de entre 18 y 35 años. 

Un desafío real para la banca del futuro 

La propuesta planteada por Caixa Popular no solo buscaba soluciones teóricas, sino estrategias aplicables al entorno empresarial real. El reto consistía en posicionar a esta entidad financiera, que destaca por sus valores de proximidad, confianza y compromiso social, como una alternativa atractiva frente a los nuevos modelos digitales. 

Los estudiantes han abordado el reto teniendo en cuenta factores clave como los hábitos digitales de la juventud, el uso de redes sociales, la experiencia de usuario, la sostenibilidad y la necesidad de construir relaciones de confianza a largo plazo. El resultado ha sido una amplia variedad de propuestas que combinan creatividad, análisis estratégico y conocimiento del mercado financiero actual. 

Colaboración entre universidad y empresa 

El reto ha sido coordinado por Valentín Gallart Camahort, profesor de Marketing Operativo, y ha contado con el impulso de Enrique Lluch Frechina, director de la Cátedra Caixa Popular de Finanzas, Cooperativismo y Economía Social. Gallart ha participado activamente en la coevaluación de los proyectos junto al equipo profesional de Caixa Popular, en un proceso que ha permitido valorar tanto la viabilidad como la innovación de las propuestas. 

Asimismo, profesionales de la entidad han desempeñado un papel clave en el desarrollo del proyecto. Carla García y Samuel de la Torre estuvieron presentes en la entrega de premios, mientras que Vicent Llàcer, Laura Navarro y Mª Jesús Figuerola colaboraron en sesiones previas y en la evaluación de las propuestas, aportando su experiencia directa del sector financiero. 

Esta colaboración ha permitido a los estudiantes acercarse a la realidad del mercado laboral, trabajar con expectativas profesionales reales y recibir feedback directo de expertos, reforzando así su preparación para futuros entornos profesionales. 

Reconocimiento al talento universitario 

Tras la deliberación del jurado, se han reconocido las iniciativas más destacadas por su calidad, innovación y aplicabilidad: 

  • Primer premio (300 euros): Alejandro Requena, Jorge Torres, David Tamarit y Guillermo Boix. 
  • Segundo premio (200 euros): Manuela Gómez, José Joaquín Riofrio, Juan Manuel Cisneros y Lucía Ospina. 
  • Tercer premio (100 euros): Paula Núñez, Candela Valera, Rodrigo López y Juan Ignacio Frances. 

Los proyectos premiados han destacado por su capacidad para integrar herramientas digitales, propuestas de valor diferenciadas y estrategias de comunicación adaptadas al público joven, alineadas con los valores cooperativos de Caixa Popular. 

Formación, innovación y compromiso social 

El Reto de Talento forma parte de las actividades impulsadas por la Cátedra Caixa Popular de Finanzas, Cooperativismo y Economía Social, un espacio académico orientado a la investigación, la formación especializada y la divulgación. Esta cátedra refuerza la colaboración entre la universidad y el tejido empresarial, poniendo el foco en modelos económicos sostenibles y socialmente responsables. 

Con iniciativas como esta, la CEU UCH y Caixa Popular no solo fomentan el desarrollo de competencias clave entre los estudiantes, como el pensamiento estratégico, el trabajo en equipo o la creatividad, sino que también contribuyen a impulsar una banca más cercana, innovadora y adaptada a las nuevas generaciones

En un contexto de rápida transformación del sector financiero, apostar por el talento joven y su visión resulta clave para construir el futuro de la banca, integrando tecnología, valores y cercanía en una propuesta competitiva y sostenible. 

El Hospital Clínico Veterinario CEU, galardonado con uno de los Premios Accesibles 2026 de ASPEGUICV

  • Con estos Premios, la Asociación reconoce a entidades y personas comprometidas con la accesibilidad, la inclusión y la labor esencial de los perros guía

La Asociación de Usuarios del Perro Guía de la Comunitat Valenciana (ASPEGUICV) ha distinguido al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera (HCV CEU) con uno de los Premios Accesibles 2026, en reconocimiento a su excelencia en el cuidado de la salud de los perros guía.

La directora del Hospital Clínico Veterinario CEU, Esperanza Montaner, y la profesora de Veterinaria de la CEU UCH, Milagros Benito, recogieron el galardón durante la II Gala de los Premios Accesibles – ASPEGUICV 2026, que reconoce a entidades y personas comprometidas con la accesibilidad, la inclusión y la labor esencial de los perros guía.

El acto se celebró en el Palacio de Pineda en Valencia y estuvo presidido por el presidente y fundador de ASPEGUICV, Vicente Galiana. La gala contó además con la asistencia de la consellera de Bienestar Social, Familia e Infancia, Elena Albalat, y el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama.

Durante su intervención, Vicente Galiana recordó que el objetivo de estos premios es visibilizar la realidad de la discapacidad visual y proteger el derecho de acceso al entorno, subrayando que estos reconocimientos son también una herramienta clave de concienciación social.

Nuestros perros guía no son mascotas; son nuestros ojos, nuestra libertad y nuestra seguridad. Estos premios celebran a las instituciones que entienden que un perro guía es una extensión de la persona y que su presencia es un derecho, no una concesión”, destacó.

Además del Hospital Clínico Veterinario CEU, ASPEGUICV otorgó los Premios Accesibles 2026 a las siguientes entidades:

  • Hatchi Europa, por su apoyo e innovación técnica al servicio de los perros de asistencia.
  • Real Hermandad de San Antonio Abad de Valencia, por normalizar la presencia de los perros guía en las tradiciones.
  • Hoteles Ilunion, por su compromiso con la accesibilidad universal.
  • Bomberos de la Generalitat Valenciana, por integrar a los perros guía en sus protocolos.
  • Unidad Militar de Emergencias (UME), por garantizar la protección de personas con perro guía en situaciones críticas.
  • Generalitat Valenciana, por su impulso legislativo en favor de la autonomía de las personas con discapacidad visual.

Asimismo, durante la gala se concedió un reconocimiento especial a El Corte Inglés por su apoyo constante a la visibilidad del colectivo.

El presidente de ASPEGUICV cerró el acto con un llamamiento a la implicación social:

“Agradecemos a todos los que hoy nos ayudan a dar voz a quienes no ven, pero sienten el mundo con la misma intensidad”

ASPEGUICV es una entidad sin ánimo de lucro que, desde 2012, trabaja por la accesibilidad real y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad visual, poniendo en valor el papel fundamental de los perros guía en su autonomía e integración social.

Estudiantes de 4º de Publicidad y RRPP presentan en CONSUM sus propuestas para una Campaña sobre conciliación

  • La cooperativa valenciana ha planteado a los alumnos el reto de diseñar una acción creativa para comunicar la ampliación de sus medidas de conciliación laboral
  • Esta actividad forma parte del Seminario Permanente “Aula Consum”, orientado a acercar a los estudiantes a la realidad profesional

Los estudiantes de 4º curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU UCH han visitado la sede de Consum, en Silla (Valencia), para presentar sus propuestas de campaña ante responsables de la cooperativa y profesionales del sector. Previamente, Consum había facilitado a los alumnos un briefing con los requisitos de la campaña, que forma parte del trabajo desarrollado en la asignatura de Técnicas Publicitarias Especializadas, impartida por las profesoras Teresa Bruno y Elisa Regadera.

El reto consistía en diseñar una acción de lanzamiento para comunicar la ampliación del catálogo corporativo “+ 75 Medidas para Conciliar”, con el objetivo de alcanzar las 100 medidas de conciliación dirigidas a los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa. La campaña debía generar impacto interno, resultar memorable y mantener coherencia con la estrategia corporativa de Consum, especialmente con sus políticas de Personas y Bienestar y con su propuesta de valor al trabajador. Para ello, los estudiantes han desarrollado una propuesta integral que incluía un concepto creativo, la identidad gráfica de la campaña, el planteamiento de alguna acción física y otras digitales y, en aquellos casos en los que se incorporaran piezas audiovisuales, un guion o storyboard explicativo.

El jurado encargado de valorar las propuestas ha estado formado por Guillermina Cano, Ejecutiva de Comunicación Interna, Conciliación e Igualdad en Consum; Bárbara Alós, Jefa de Área de Comunicación Interna en Consum; Paqui Juan, Jefa de Área de Conciliación e Igualdad en Consum; y Jaume Pastor, Brand Strategist en la Agencia WAY.

Tras la presentación de las propuestas, Consum ha ofrecido un almuerzo a los participantes y ha tenido lugar la entrega de Premios. En total se han presentado 15 propuestas de campañas entre los 70 estudiantes de 4º de Publicidad y RRPP, agrupados por «agencias». De entre todas ellas se premiaron las tres mejor valoradas:

1º Premio: agencia BIG 5 (Carla Mansanet, Andrea Pila, Ana Morla, Javier Baixauli y Diego Barchi)

2º Premio: agencia APOLLO (Luciana Gutiérrez, Carla Pérez, Lucie Selwa, Felicitas Salvadores y Nuria Rivera)

3º Premio: agencia NEXXA (Christian Sánchez, Chiara Previtera y Diana Gómez)

Tras la entrega de premios, Consum ha organizado una visita guiada a la plataforma logística por grupos, en la que hemos podido ver diversos procesos de trabajo de la cooperativa.

Esta experiencia se enmarca en el Seminario Permanente “Aula Consum” de la CEU UCH, una iniciativa orientada al desarrollo de competencias y habilidades que permitan a los estudiantes adaptarse a las exigencias del entorno profesional. Consum, que este año celebra su 50 aniversario, es la mayor cooperativa del arco mediterráneo y cuenta con más de 22.000 trabajadores y cerca de 1.000 centros. Su trayectoria refleja un modelo empresarial centrado en las personas y en la creación de valor compartido.

La Cátedra LexTech de la CEU UCH y el Colegio Notarial de Valencia premian un trabajo sobre el testamento de los bienes digitales

La estudiante de 4º de Derecho, Carla Requena, ha obtenido este reconocimiento en la convocatoria del I Premio promovido por la Cátedra LexTech

El I Premio de la Cátedra Lex Tech, promovido conjuntamente por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Colegio Notarial de Valencia, ha sido concedido a Carla Requena Olmos, estudiante de 4º curso del Grado en Derecho de la CEU UCH. El galardón ha sido entregado por Eduardo García Parra -codirector de la cátedra junto a Esperanza Ferrando, y censor primero de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de Valencia-, durante el XXII Congreso Internacional de Estudiantes (CIE), celebrado en el Paraninfo de la universidad.

En palabras de García Parra, “la Cátedra LexTech del Ilustre Colegio Notarial de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera participa en este Congreso Internacional de Estudiantes con el objetivo de promover y favorecer la investigación entre los nuevos juristas en materias de Legal Tech, un encuentro que ya se ha consolidado como referente formativo y de impulso de la investigación, divulgación, estudio y análisis de trabajos científicos”.

El tema del trabajo premiado aborda la transmisibilidad mortis causa de los bienes digitales; es decir, trata de analizar la posibilidad de incluir en el testamento los bienes digitales que actualmente son propiedad de determinadas personas —como criptomonedas, cuentas en redes sociales o blogs—, especialmente en aquellos casos de quienes generan ingresos a través de ellos, para determinar qué ocurre con todo ello tras el fallecimiento. Existe muy poca legislación al respecto y la normativa actual es muy ambigua. “En mi trabajo he analizado la situación, recopilado la legislación existente y planteado las principales dudas a través de casos prácticos que ponen de manifiesto esta realidad”, señala la estudiante premiada.

“No me esperaba el premio -explica Carla-“, me hizo muchísima ilusión y estoy muy agradecida. García Parra me invitó a su notaría y me trasladó personalmente su enhorabuena. Me gustaría poder ampliar esta investigación con vistas a una posible publicación. Carla también comenta que su padre -fallecido recientemente- era abogado y dejó una huella profunda en ella: “Aunque al principio quise estudiar Medicina, finalmente me decanté por la abogacía. Estuve trabajando con él, acompañándole al juzgado y conociendo de cerca la profesión, lo que me ayudó a decidirme por la carrera. Por eso, cuando comencé, todo me resultó más natural, especialmente por el contacto que había mantenido con clientes, algo que había vivido desde el principio”.

Al terminar el Grado de Derecho, Carla va a cursar el Máster de Abogacía y Procura en el CEU y, posteriormente, le gustaría especializarse en Derecho de Familia, Infancia y Sucesiones: “Me veo ejerciendo en este ámbito y también en el de la mediación y la infancia”. Señala además que ha disfrutado mucho de su etapa universitaria:

“He sido delegada de curso, de la Facultad, y me he presentado a distintas iniciativas. He procurado aprovechar las oportunidades que se han ido presentando y he participado en actividades diversas, incluida una beca. Todo ello me ha abierto muchas puertas y estoy muy agradecida”

A nivel personal, Carla explica que la universidad “ha sido para mí como una familia, especialmente en los momentos complicados que he pasado”.

El certamen contempla una dotación económica de 250 euros para el primer premio y los premiados reciben además un diploma acreditativo emitido por el Congreso y la Cátedra LexTech. La convocatoria del Premio está dirigida a estudiantes con comunicaciones aceptadas en el Congreso, cuyos trabajos se centren en el ámbito del Derecho Privado y analicen fenómenos vinculados a la transformación digital. Entre los criterios de evaluación se encontraban la solidez doctrinal y el uso adecuado de fuentes, la pertinencia del tema y la claridad en su delimitación, el análisis crítico del impacto tecnológico, así como la innovación, la aplicabilidad de las propuestas y la calidad de la presentación oral.

La Cátedra Lex Tech busca fomentar el análisis jurídico desde la perspectiva de la innovación tecnológica e impulsar la investigación en ámbitos como la inteligencia artificial, los contratos inteligentes, la identidad digital, la protección de datos o las plataformas digitales, entre otros. Asimismo, el premio promueve propuestas éticas, responsables y alineadas con los valores del CEU.

La Universidad CEU refuerza su proyección internacional con la visita de orientadores educativos de Latinoamérica 

  • La CEU Cardenal Herrera recibe a orientadores de Latinoamérica para fortalecer su captación internacional 

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado una Fam Trip con el objetivo de abrir mercado entre potenciales estudiantes internacionales. Durante esta semana, la institución ha recibido a un grupo de 12 orientadores educativos procedentes de distintos países de Latinoamérica, en el marco de una iniciativa que impulsa desde hace tres años para reforzar su proyección internacional y consolidar relaciones con centros educativos de diversos continentes. 

La apertura de la visita ha contado con la bienvenida institucional de Jordi López, Adjunto al Vicerrectorado de Internacionalización y Posgrado, quien ha destacado la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer los vínculos con orientadores educativos y avanzar en la internacionalización de la universidad. 

Durante esta visita, que se ha desarrollado a lo largo de la semana, los participantes —procedentes de Colombia, El Salvador, Paraguay, México, Argentina, República Dominicana y Guatemala— recorren las diferentes universidades CEU con el fin de conocer de primera mano la oferta formativa, los servicios académicos y las oportunidades internacionales que ofrece la Universidad. 

El programa ha incluido sesiones informativas en las que se presenta el modelo educativo del CEU y su estrategia de internacionalización. En este contexto, David Adorna, responsable de Admisión Internacional, ha explicado en detalle el proceso de acceso para estudiantes internacionales, así como los recursos de apoyo disponibles para facilitar su incorporación a la universidad. 

Además, la agenda ha contado con la participación de estudiantes internacionales que actualmente cursan sus estudios en el CEU, quienes han compartido sus experiencias personales, aportando una visión directa sobre la adaptación académica y la vida universitaria. 

Como parte de la visita, los orientadores han tenido la oportunidad de recorrer diversas instalaciones del campus, entre ellas aularios, la biblioteca, el Centro de Producción Audiovisual y Multimedia, el hospital veterinario, así como distintas facultades y las áreas deportivas. Estas visitas buscan ofrecer una visión integral de los recursos que la universidad pone a disposición de su alumnado. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso del CEU por consolidar su posicionamiento global y facilitar el acceso de estudiantes internacionales a sus programas académicos, promoviendo una educación de carácter internacional y multicultural.

Concluye el primer curso del Diploma Universitario de Experto en Creación Audiovisual Digital y Social Media de la CEU UCH 

Gala final Diplóma de Experto CAV
  • Expertos de la industria audiovisual ofrecerán una sesión de mentoría personalizada a los dos grupos ganadores del proyecto final
  • Alumnos de Comunicacion Audiovisual de diferentes cursos participan en este nuevo curso que profundiza en la creación de contenidos audiovisuales para los nuevos soportes digitales

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la gala de fin de curso del Diploma de Experto en Creación Audiovisual Digital y Social Media, un curso complementario al grado en Comunicación Audiovisual que ha permitido a los estudiantes profundizar en el aprendizaje de la creación de piezas para nuevos soportes digitales y su monetización.  

Los estudiantes, agrupados en cinco equipos, expusieron en el Paraninfo de la CEU UCH el trabajo de fin de curso que han elaborado a lo largo de los últimos meses así como el video short ilustrativo. En concreto, presentaron un proyecto de una serie para Youtube en la que, partiendo de una única instrucción, tuvieron que trabajar desde la idea inicial hasta la definición del público objetivo, los contenidos y la forma de darle continuidad.  

El jurado estuvo compuesto por los profesores del título y trabajadores de Slurp Network: Nacho Amela, Realizador y Productor,  Ester Sancho, Head of Youtube Strategy & Growth, Rosendo Fernández, Co-CEO y Co-founder, Luis Correas, Instagramer y Youtube Strategy y Paula Guinot, Co-founder y co-CEO. 

Oportunidades laborales desde la etapa universitaria 

A lo largo de las exposiciones el jurado valoró del uno al diez la puesta en escena de la presentación, así como el trabajo realizado detrás de cada obra. En general, destacaron la creatividad de los jóvenes creadores de contenido, la variedad de las ideas y la capacidad de pensar productos que podrían producirse si se trabajasen más a fondo. Asimismo, fueron explicando a los estudiantes los puntos fuertes de sus creaciones, los puntos que se necesitan trabajar más, así como la posibilidad de darle salida en diferentes nichos de mercado. Finalmente, realizando la media de todas las valoraciones, se produjo un empate entre dos de los equipos participantes, que todavía no eran conocedores del premio que iban a recibir: una sesión mentoría individual de una hora con uno de los miembros del jurado para aterrizar su proyecto en el mundo real, así como una carta de recomendación firmada por los miembros del comité evaluador. Los ganadores fueron los proyectos “7 días 7 personas” y “Encerrado en la biblioteca sin IA”.  

Sin duda, más allá de la competición, este proyecto ha permitido a los jóvenes creadores de contenido entender cómo funciona la industria en la que quieren enfocar su futuro laboral, así como asumir el reto de exponer y defender delante de expertos del sector sus creaciones. 

Los participantes y sus obras 

  • “7 días 7 personas”, de Nacho Subirón, Manuel Guerrero y Alejandro López. 
  • “Archivo Z”, de Fabiana Carmagnola, Soraya Chilet, Lucía Villalba y Giuliana Lucía Casciaro.
  • «7 días 7 recetas», de Claudia Cid, Lucía Lloret, Natalia Cuevas y Sabela Sempere.
  •  “Próxima Parada», de Nuria Tronchoni, Carolina González y Andrea Estefanía Cabezas. 
  • “Encerrado en la biblioteca sin IA”, de Aitana Andreu, Javier Elías, Lucía García y Mario Pedrajas. 

Los profesores del curso Elvira Canós, vicedecana del grado en Comunicación Audiovisual, y Jaume Gascó, coordinador del Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra, destacaron el gran trabajo que han realizado los jóvenes y la importancia de aprender desde el inicio a enfocar sus trabajos hacia la industria audiovisual, así como a defenderlos delante de expertos del sector que, en un futuro, pueden ser la pieza clave para disponer de financiación y medios en la creación de sus obras.  

¡Enhorabuena a todos los participantes! 

Gala final Diplóma de Experto CAV

«Aristóteles se dice de muchas maneras», seminario con el catedrático Jorge Brioso en la CEU UCH

Profesores e investigadores del programa de doctorado CEU asistieron a las sesiones de este seminario, celebrado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación

El catedrático de Literatura y Filosofía del Carleton College (Minnesota), Jorge Brioso, impartió en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia un seminario de investigación sobre Aristóteles.

Brioso realizó una lectura en profundidad de toda la obra del Estagirita, fruto del trabajo de investigación que ha desarrollado y que podrá leerse en su nuevo libro «Aristóteles se dice de muchas maneras» (Pre-textos). Durante las sesiones del seminario, el filósofo cubano, residente en EEUU, abordó problemas tales como la invención del platonismo, la búsqueda de una filosofía primera en torno al concepto de sustancia o la conceptuación de un Dios filosófico que se piensa a sí mismo.

Asimismo, se analizó temas como la virtud como término medio, la tensión entre la ciudad ideal y la política del día a día que no sabe de idealidades. Brioso dejó espacio también al reto de la IA y presentó un bosquejo de una filosofía aristotélica sobre el ente artificial.

Los asistentes al seminario, profesores e investigadores del programa de doctorado, analizaron el valor interdisciplinar de la obra del inmortal filósofo. Brioso, por último, ofreció la siguiente web para profundizar sobre sus tesis: https://rialta.org/aristoteles-se-dice-de-muchas-maneras/

La Escuela de DCI de la OMS se reúne en la CEU UCH

El profesor de Farmacia de la CEU UCH Vicente Rodilla es miembro del comité de dirección de esta iniciativa de la OMS para formar en la Denominación Común Internacional (DCI) de los principios activos de los fármacos a los estudiantes de Farmacia y Medicina, los profesionales sanitarios y los pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reunido en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia a los responsables de la Escuela de la Denominación Común Internacional (DCI), una iniciativa de esta organización para fomentar el uso de la DCI de los fármacos. Los responsables de este programa formativo de la OMS han celebrado este año su encuentro anual en la CEU UCH, los días 14 y 15 de mayo, para diseñar nuevas estrategias formativas dirigidas a profesionales, futuros sanitarios y pacientes sobre la importancia del uso de la nomenclatura internacional de los fármacos.

Según explica el profesor del Departamento de Farmacia de la CEU UCH Vicente Rodilla, miembro del equipo directivo de la Escuela de DCI de la OMS, “cada medicamento contiene una sustancia activa, que es el componente que produce el efecto terapéutico. La DCI o Denominación Común Internacional es el nombre estándar de esa sustancia, reconocido a nivel mundial, que asigna la OMS para evitar confusiones entre países, marcas o idiomas. Algunos ejemplos de estas denominaciones son el ibuprofeno o el paracetamol, que todos conocemos. Pero no todas las DCI son tan reconocidas y es necesario formar en ellas”.

La Escuela de DCI, cuyo encuentro de centros piloto acoge estos días la CEU UCH, es el programa formativo de la OMS dedicado a potenciar el uso correcto de las nomenclaturas universales de los principios activos. “El objetivo es formar lo mejor posible en las DCI a los profesionales y a los estudiantes de Farmacia y Medicina, y también a los pacientes, para que comprendan la importancia de respetar esta nomenclatura universal de los principios activos de los fármacos que asigna la OMS”, añade el profesor Rodilla, miembro de esta iniciativa formativa de la OMS.

Centros piloto en ocho países

El encuentro de la dirección y los centros piloto de la Escuela de DCI de la OMS en la CEU UCH ha sido inaugurado por la doctoral Raffaella Balocco, directora de la Unidad de Denominaciones Comunes Internacionales (DCI) y Clasificación de Productos Médicos de la sede de OMS en Suiza; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la CEU UCH, Alicia López Castellano; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Miranda. Vicente Rodilla ha impartido la primera sesión del encuentro, al que ha asistido también entre otros Ana López de la Rica, jefa adjunta del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ambos pertenecen al equipo directivo de la Escuela de DCI de la OMS.

En las sesiones en la CEU UCH participan los profesores de universidades de todo el mundo que lideran los centros piloto de la Escuela de DCI de la OMS, procedentes de la University of Western Cape, en Sudáfrica; la Universidad de Ciencia y Tecnología (IUST), de Siria; la Universidad de Grenoble-Alpes, en Francia; la Universidad de Monastir, en Túnez; la Universidad del Piamonte Oriental, en Italia; la Universidad de Sao Paulo, en Brasil; la Universidad de Fudan, en China; y las Universidades españolas de Alcalá, Ramón Llull y CEU Cardenal Herrera.

En las reuniones, analizan la efectividad de los programas formativos innovadores de la Escuela de DCI, como “Stem in a pill”, para ayudar a identificar la raíz del nombre presente en el principio activo. También han intercambiado estrategias de éxito para formar a los estudiantes de primeros cursos de los estudios universitarios de Farmacia en esta nomenclatura internacional. Los recursos que ofrece la gamificación, la creación de una plataforma digital formativa o las posibilidades de integrar las DCI en los programas curriculares universitarios a nivel internacional han sido también abordados en las sesiones de este encuentro en la CEU UCH.

Los estudiantes del programa Erasmus+  finalizan su estancia académica en la Universidad 

  • La Oficina de Relaciones Internacionales de la CEU UCH organiza una despedida al alumnado que ha participado durante este curso académico en el programa Erasmus+.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado con un acto muy emotivo el final de la estancia del alumnado participante del programa Erasmus+. Son un total de 115 los estudiantes de movilidad incoming de 16 países diferentes, de dentro y fuera de Europa, que han finalizado sus estudios en la CEU UCH y que ahora vuelven a sus respectivos países tras haber pasado un curso académico unos y un semestre otros. Además, ha coincidido con la celebración del Día de Europa y que ha dado pie a homenajear los valores de la Unión Europea.

La Adjunta al Vicerrector de Internacionalización y Posgrado, Deborah Chicharro, ha destacado la importancia de la internacionalización y el enriquecimiento tanto a nivel académico como personal en una experiencia Erasmus+, añadiendo que la CEU UCH siempre será hogar para todos ellos y ellas. Por otro lado, la Coordinadora Erasmus+ del Grado en Farmacia, Consuelo Rubio,  les ha deseado que lleven consigo toda la experiencia vivida allá donde vayan. 

Para conmemorar el Día de Europa, el profesor de Epidemiología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, Chirag Sheth, en su discurso sobre el Día de Europa ha destacado que dentro de los valores que promueve la UE, la movilidad de estudiantes es un punto estratégico clave.

«Espero que no os vayais vacios y este tiempo os haya servido para iros llenos de nuevas perspectivas, sensaciones,y que éstas crucen fronteras.»

Como parte de la ceremonia, se ha llevado a cabo la imposición de becas a los alumnos que acredita su participación en el programa Erasmus+ y el avance en sus estudios en nuestra Universidad.

Como colofón final al acto, los estudiantes han disfrutado de una actuación de la camerata de la Universidad para no solo poner fin a la clausura de su estadía, sino también homenajear al Día de Europa.

Este acto de despedida lo ha presentado por Marta Cervera, responsable de movilidad incoming, y ha contado con la presencia de los coordinadores de movilidad de las diferentes facultades.

Seminario Anual LEO-NET

La CEU UCH acogió también entre el 6 y el 8 de mayo el seminario anual LEO-NET bajo el lema “Future-Proofing Erasmus+ Traineeships: Skills, AI & Smart Cooperation across Europe”.

Expertos europeos, universidades, empresas e instituciones trabajaron conjuntamente para analizar el futuro de las movilidades Erasmus+ y las prácticas internacionales. El programa permitió conocer las perspectivas actuales y futuras de Erasmus+ de la mano de representantes de la Comisión Europea, así como explorar herramientas innovadoras relacionadas con la inteligencia artificial, la calidad de las prácticas y los programas internacionales de corta duración.

Además de las actividades académicas y de networking, los participantes realizaron una visita al campus de la universidad anfitriona y participaron en actividades culturales y gastronómicas, como el taller de cocina de paella y tapas, favoreciendo el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la cooperación internacional dentro de la red LEO-NET.

La CEU UCH acoge la Mesa de Trabajo para impulsar el Sector Ecuestre en la Comunidad Valenciana

  • Liderado por la Generalitat Valenciana, este organismo integra a las principales entidades vinculadas al mundo del caballo
  • La CEU UCH impulsará acciones de divulgación para acercar a la sociedad los avances en investigación y atención clínica en el ámbito ecuestre, así como protocolos de emergencia ante situaciones de riesgo sanitario para los equinos.

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha acogido la segunda reunión de la Mesa de Trabajo para la promoción y desarrollo del sector ecuestre de la Comunidad Valenciana, un encuentro liderado por la Generalitat Valenciana que reunió a representantes institucionales, federaciones, empresarios, veterinarios y profesionales vinculados al mundo del caballo.

El objetivo principal de la sesión fue avanzar en la definición de una hoja de ruta común que permita consolidar al caballo como uno de los motores deportivos, culturales y económicos de la Comunidad.

La reunión contó con la participación del director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Luis Cervera, y del presidente del Consell Valencià de Cultura, José María Lozano, junto con destacados agentes del sector. En representación de la CEU UCH participó la profesora María de la Cuesta, jefa del Servicio de Medicina Interna Equina del Hospital Clínico Veterinario CEU (HCV CEU).

Visita al Hospital Clínico Veterinario CEU

La jornada comenzó con una visita al HCV CEU, centro de referencia nacional en el ámbito veterinario. Durante el recorrido, la directora del hospital, Esperanza Montaner; el decano de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Sopena; y la doctora María de la Cuesta mostraron a los asistentes el funcionamiento de sus distintas áreas y el trabajo clínico especializado en equinos que se desarrolla en este centro.

La doctora María de la Cuesta, que compagina su labor asistencial con la docencia e investigación, desarrolla su principal línea científica en torno al herpesvirus equino tipo 1, una enfermedad de gran impacto especialmente en caballos de deporte. Su experiencia aporta valor a la mesa de trabajo en ámbitos clave como la bioseguridad, la prevención de enfermedades en competiciones y el diseño de planes de actuación ante emergencias sanitarias.

El caballo, patrimonio cultural valenciano

Tras la visita, la sesión de trabajo continuó en el edificio de Rectorado de la CEU UCH. En este contexto, el presidente del Consell Valencià de Cultura, José María Lozano, destacó la relevancia del caballo como elemento cultural y patrimonial de la Comunidad Valenciana.

El encuentro fue coordinado por Iván Salazar, de 4iCVESPORT, y reunió a representantes destacados del sector como Santiago Puig, presidente de la Federación Hípica de la Comunidad Valenciana; Verónica San Baltasar, presidenta de la Federación de Tiro y Arrastre; y José Antonio Esteban García, presidente de PRECVAL, junto a empresarios como Javier Ros, Miguel Ángel Torregrosa, Jesús Máñez, Daniel Martínez Ricart y Alejandro Cortés, además de profesionales de distintas disciplinas ecuestres.

María de la Cuesta ha destacado que “el ambiente de trabajo estuvo marcado por el consenso y la voluntad de colaboración, estableciéndose como prioridad la creación de una estructura sólida que permita profesionalizar y coordinar el sector ecuestre valenciano”.

Como resultado del encuentro, se establecieron cinco líneas estratégicas prioritarias de trabajo: mejora de la visibilidad y posicionamiento del sector ecuestre valenciano; fortalecimiento de la estructura deportiva; formación y profesionalización de los distintos perfiles vinculados al caballo; el desarrollo de estándares de bienestar animal, buenas prácticas y atención veterinaria; y mejora de la gobernanza, coordinación y desarrollo global del sector.

Compromiso con la investigación y la transferencia de conocimiento

En el marco de esta iniciativa, la CEU UCH se comprometió a participar en acciones de divulgación para acercar a la sociedad los avances en investigación y atención clínica en el ámbito ecuestre.

Asimismo, la Universidad colaborará en el desarrollo de medidas de bioseguridad, programas de prevención y protocolos de actuación durante competiciones deportivas, incluyendo planes de emergencia que garanticen la salud y el bienestar de los caballos.

Escolares valencianos aíslan veinte microorganismos con potencial capacidad antibiótica en un proyecto científico

Los 89 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los colegios Edelweiss, American School of Valencia, Santa María del Puig, San Pedro Pascual y CEU San Pablo han participado este curso en el proyecto SWICEU, bajo la dirección de 19 universitarios de la CEU UCH

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha reunido en su Facultad de Ciencias de la Salud a los 89 escolares que han participado este curso en el proyecto científico y divulgativo SWICEU. Estos alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de cinco colegios valencianos han participado en la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural y han concienciado sobre el buen uso de estos medicamentos. Bajo la dirección de 19 universitarios de distintos grados de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, los escolares han detectado 20 microorganismos con potencial capacidad antibiótica, en muestras de tierra que ellos mismos han recogido, sembrado y aislado, siguiendo las fases experimentales del hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming. El proyecto SWICEU alcanza, con esta, su novena edición como proyecto científico y divulgativo de la CEU UCH, con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Todas las imágenes de la entrega de diplomas del proyecto SWICEU 9.0, en Flickr.

La catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, al frente del proyecto SWICEU, destaca: “Pese a que las infecciones víricas tienen una mayor difusión, especialmente desde la pandemia y por casos de brotes como la gripe aviar o ahora el hantavirus, las infecciones bacterianas son una ‘pandemia silenciosa’. El ritmo de aumento de las resistencias a los antibióticos hace prever que en 2050, según la OMS, las infecciones bacterianas resistentes se conviertan en la principal causa de muerte de la población mundial, causando un fallecimiento cada tres segundos. Por eso, necesitamos involucrar especialmente a los más jóvenes en la investigación y también en la concienciación ante este reto de salud global”.

Durante cinco sesiones experimentales, bajo la dirección de profesores y estudiantes de grados en Ciencias de la Salud de la CEU UCH, los preuniversitarios participantes en el proyecto SWICEU, de los colegios Edelweiss, American School of Valencia, Santa María del Puig, San Pedro Pascual y CEU San Pablo, han tomado muestras de tierra para seguir las fases experimentales del hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming: la dilución de las muestras, el sembrado en placas de cultivo y el aislado de los microorganismos que presenten capacidad de antibiosis frente a bacterias testigo. En este proceso científico, han aislado 890 colonias y han detectado 20 microorganismos con potencial capacidad antibiótica.

Canciones, videoclips y coreografías para concienciar

Además de contribuir a la búsqueda de nuevos antibióticos con sus propios experimentos, los escolares valencianos participantes en el proyecto SWICEU también han realizado acciones de concienciación para dar a conocer el problema de salud global que supone el aumento de las infecciones bacterianas resistentes a los tratamientos antibióticos conocidos.

Para ello, han adaptado letras de canciones conocidas para incorporar el mensaje del aumento de las resistencias bacterianas y la importancia de hacer un buen uso de los antibióticos. En la sesión final del proyecto en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, los escolares han presentado los videoclips y coreografías sobre estas canciones con letras adaptadas, entre ellas, “La Perla”, de Rosalía, “Súperestrella”, de Aitana, y “Debí Tirar Más Fotos DtMF”, de Bad Bunny. También han creado con IA la canción “Antibiotics run out” y han interpretado lo que pasará en 2050 si el aumento de la resistencia antimicrobiana sigue su aumento, cantando «No me para nadie» y «No te automediques más».

Canciones, vídeoclips y actuaciones en directo han sido los formatos creativos con los que los colegios participantes en la novena edición de SWICEU han desarrollado sus «microhistorias» para concienciar frente a la resistencia a los antibióticos. En este acto final en la CEU UCH, los escolares también han recibido sus diplomas de participación en el proyecto SWICEU y el juego de mesa «Superbugs» para aprender de forma lúdica sobre este reto de salud global y conocer mejor el trabajo científico en el ámbito de la Microbiología.

Nueve años, más de 1200 jóvenes

En las nueve ediciones del proyecto SWICEU, los escolares de 7 centros valencianos participantes han aislado más de diez mil colonias de microorganismos y han detectado 391 cepas con potencial actividad antibiótica, que se conservan en los laboratorios de la CEU UCH para su posible caracterización futura. El proyecto SWICEU ha implicado en total a más de 1.200 jóvenes entre universitarios y preuniversitarios.

Desde 2017, el equipo SWICEU ha promovido tanto la búsqueda experimental de nuevos antibióticos, como la concienciación sobre su buen uso entre la población, a través del desarrollo de campañas divulgativas y soportes lúdicos, como juegos de mesa, escape room, karaokes, contenidos audiovisuales y retos online. Estos proyectos divulgativos han contado ya con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en las convocatorias de 2019, 2022 y 2024 (FCT-19-1473; FCT-22-18062 y FCT-24-20361).

El equipo SWICEU es también miembro del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y forma parte de los Embajadores Sapiència de la Red de Universidades Valencianas en I+D+i (RUVID) para promover vocaciones científicas entre los jóvenes. Integran el equipo SWICEU los profesores Teresa Pérez Gracia, Carolina Galiana, José Ignacio Bueso y Elisa Marco, los doctores Beatriz Suay y Antonio Tarín y la investigadora en formación Sara Fernández, con la colaboración de estudiantes voluntarios de Grados de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Comunicación y con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la CEU UCH.

Todas las «Microhistorias» de los colegios participantes en SWICEU 9.0, en YouTube:

Estudiantes de la CEU UCH reciben los sacramentos del Bautismo, la Comunión y la Confirmación

La Universidad CEU Cardenal Herrera vivió el pasado viernes 8 de mayo una de esas jornadas que dejan huella en la comunidad universitaria y en el corazón de quienes la forman. 20 estudiantes recibieron el sacramento de la Confirmación, 7 hicieron la Primera Comunión y 4 entraron a formar parte de la Iglesia a través del Bautismo.

La ceremonia estuvo presidida por el obispo auxiliar de Valencia, Mons. Don Fernando Ramón Casas, quien acompañó a estudiantes, profesores, familiares y amigos en una tarde cargada de emoción, alegría y recogimiento.

Para los participantes, esta celebración ha supuesto un paso importante en su camino de fe, vivido además en el entorno universitario, un espacio donde comparten inquietudes, valores y experiencias con otros jóvenes, crecen en su formación profesional y, sin duda, se desarrollan como personas teniendo la oportunidad de profundizar en el ámbito espiritual.

Domingo Pacheco, Capellán Mayor de la CEU UCH, destaca la importancia de poder ofrecer a los estudiantes un lugar en el que no solo prepararse para su futuro profesional, sino también crecer como personas desde el amor de Dios, el acompañamiento y la búsqueda de sentido. “La celebración del viernes fue también un reflejo de la vida de comunidad que se vive en el campus y de cómo la fe puede convertirse en un apoyo fundamental en la etapa universitaria”, concluye Pacheco.

Compañeros, familiares y amigos, y Salvador Mérida, coordinador de Confirmación y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, fueron testigos de una tarde muy especial donde los participantes dieron un paso más en su desarrollo espiritual, poniendo a Dios en el centro de sus vidas.  

La Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones de la CEU UCH participa en un Simposio del Congreso Nacional de Patología Dual

Dos investigadoras de la Cátedra de la CEU UCH y una especialista analizan en Valencia el tratamiento mediático de la salud mental, la comunicación del suicidio y la evolución de las campañas de prevención

El Congreso Nacional de Patología Dual es el gran foro de referencia sobre salud mental en España, con más de 1600 asistentes de más de 20 países

La Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado el simposio “Medios, Comunicación y Patología Dual” en el marco del 28º Congreso Nacional de Patología Dual, celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia. Este simposio, el primero dedicado a la comunicación en este Congreso, ha sido presentado por Francisco-Jesús Bueno Cañigral, codirector de la Cátedra. En él se han abordado diversas cuestiones relacionadas con la comunicación en los medios sobre salud mental, el suicidio y la evolución de las campañas sobre adicciones.

Las ponencias presentadas en el Simposio han sido las siguientes:

  • Medios, comunicación de la salud mental y patología Dual. María Pilar Paricio, Profesora Titular de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la CEU UCH y directora de la Cátedra
  • Ética y Comunicación del suicidio. María Puchalt, Profesora Adjunta de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la CEU UCH y miembro del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad
  • Evolución de las campañas de comunicación en adicciones. Paola Lami, directora de Comunicación de Proyecto Hombre Valencia

La primera intervención, a cargo de María Pilar Paricio, se ha centrado en la relación entre medios de comunicación, salud mental y Patología dual. Durante su exposición ha defendido la importancia de la comunicación como una herramienta clave para influir en los comportamientos, situar estos temas en la agenda pública y favorecer la implicación institucional. La investigadora ha presentado los resultados de un estudio basado en un análisis de contenido realizado durante tres meses sobre 218 medios escritos en el que se detectaron 140 informaciones relacionadas con salud mental, en las que sólo 28 de ellas abordaban conjuntamente la salud mental y las adicciones. “La cobertura -ha señalado- es escasa y se concentra especialmente en algunos medios nacionales, mientras que la presencia en prensa regional y especializada es muy reducida”.

En cuanto a los términos más utilizados por los medios, siguen siendo los de “depresión”, “ansiedad” y “salud mental en general”, y las noticias que relacionan salud mental y adicciones suelen poner el foco actualmente en las adicciones tecnológicas. También ha subrayado la invisibilidad en los medios de los trastornos mentales graves, la escasa presencia femenina en las informaciones y el desconocimiento generalizado del concepto “patología dual”. No obstante, ha destacado que las noticias publicadas suelen ser de calidad y defendido una mayor colaboración entre profesionales sanitarios y medios de comunicación.

La intervención de María Puchalt ha abordado la ética y la comunicación del suicidio, señalando que estos temas no ocupan todavía un lugar relevante en la agenda pública ni entre las principales preocupaciones de la ciudadanía. Su investigación, centrada en las guías éticas sobre comunicación del suicidio, se basa en dos focus group con participantes de distintos perfiles profesionales. Entre las conclusiones, ha destacado la necesidad de definir claramente los objetivos de la comunicación y la importancia de cómo se redactan los mensajes, así como la conveniencia de una formación específica y multidisciplinar dirigida a periodistas y expertos. La profesora ha subrayado también la escasez de campañas sostenidas en el tiempo y la falta de adaptación de los mensajes a distintos públicos. Asimismo, ha reivindicado el papel de los medios, especialmente de la televisión, no solo desde los espacios informativos sino también en lo que se refiere a la ficción, como agentes capaces de influir en la agenda pública y en la percepción social del suicidio.

También ha alertado sobre el impacto de influencers y microcomunidades digitales que difunden contenidos sobre salud mental sin una formación adecuada.

En la tercera intervención, Paola Lami -directora de Comunicación de Proyecto Hombre Valencia- ha analizado la evolución de las campañas de comunicación sobre adicciones y los cambios producidos en sus objetivos y enfoques: “las campañas han pasado de centrarse únicamente en la transmisión de información, a buscar también cambios cognitivos, conductuales y de valores: “lo que sé – lo que hago – lo que creo”.

Lami ha señalado que captar la atención de la ciudadanía resulta cada vez más complejo en el actual contexto mediático y digital. En este sentido, ha destacado el cambio de paradigma producido en las campañas institucionales, que han evolucionado desde modelos basados en la culpabilización, hacia enfoques más centrados en la comprensión y el acompañamiento de las personas afectadas. También ha defendido la importancia de un tratamiento integral de la persona y la necesidad de construir mensajes más emocionales y cercanos, capaces de generar empatía y conexión con la ciudadanía.