Guiados por estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), los vecinos realizan las fases experimentales de búsqueda de microorganismos con capacidad de antibiosis en las muestras de tierra que han recogido en su término municipal

Vecinos del municipio de Massamagrell, en L’Horta Nord, participan en el proyecto científico “Pueblos con-Ciencia”, para la búsqueda de microorganismos con potencial capacidad de antibiosis en muestras de tierra que han recogido en su término municipal y han aislado. Este proyecto científico de ciencia ciudadana está dirigido por estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), integrantes del equipo SWICEU. La iniciativa de involucrar a los vecinos de diversos pueblos valencianos en la búsqueda de nuevos antibióticos cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y le Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Siguiendo las fases experimentales del hallazgo de la penicilina por Alexander Flemming, los vecinos voluntarios de Massamegrell, de distintas edades y profesiones, han realizado ya las diluciones de las muestras de tierra que buscaron para el experimento y las han sembrado en placas con medio de cultivo, aislando algunas de las colonias que han crecido en sus placas, guiados por loa estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud del equipo SWICEU de la CEU UCH. En la sesión de esta tarde, los participantes en el proyecto realizarán ensayos de antibiosis de estas colonias aisladas frente a bacterias testigo y conocerán los resultados el próximo 14 de julio.De este modo se podrán determinar áreas del municipio de Massamagrell en las que el suelo es rico en microorganismos que, potencialmente, podrían dar lugar a un nuevo antibiótico en el futuro.
El alcalde de Massamagrell, Francisco Gómez Laserna, destaca “para Massamagrell es un orgullo formar parte de una iniciativa que acerca la investigación científica a la ciudadanía y demuestra que los municipios también pueden contribuir a afrontar grandes retos globales, en este caso, la resistencia a los antibióticos».


Investigación y concienciación ciudadana
Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH y responsable del proyecto “Pueblos con-Ciencia”, Teresa Pérez Gracia, “el aumento de las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos que conocemosno es un problema que solo afecte a los médicos y a los hospitales, nos afecta a todos: es una de las 10 principales amenazas de salud global según la OMS.Por eso, desde la Universidad tenemos que formar profesionales sanitarios que comprendan el problema, pero también informar a los ciudadanos para que conozcan la importancia de actuar con responsabilidad en el uso de estos fármacos. Necesitamos su apoyo en la investigación, pero también cultura científicay compromiso social, que es lo que aúna el proyecto Pueblos con-Ciencia”.
Ciencia en una serie audiovisual
La participación de los vecinos de Massamagrell en este proyecto y sus testimonios sobre el uso de los antibióticos formarán parte de la serie audiovisual “Pueblos con-Ciencia”, en la que ya han participado las localidades valencianas de Cheste y Alfara del Patriarca. El objetivo de esta serie es divulgar el reto de salud global que plantean las resistencias antimicrobianas y la importancia de la investigación y la concienciación ciudadana para el buen uso de los antibióticos. La serie también pone en valor el entorno natural, las costumbres, la historia y las tradiciones de cada localidad participante, así comolos testimonios personales del grupo de participantes en el proyecto científico que protagoniza cada episodio.
El capítulo dedicado a cada localidad se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento para su grabación y edición. Para el desarrollo de este proyecto, el equipo SWICEU de la CEU UCH cuenta también con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FCT-24-20361).




