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Demostrando la maestría: una ECOE pionera en Educación 

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  •  Los estudiantes de Magisterio del CEU ponen a prueba sus competencias en esta prueba pionera en la universidad española
Una representación de una tutoría. Entrenando situaciones reales del ámbito profesional

Un/a maestro/a que se entrevista con unos padres que sospechan que su hijo está sufriendo bullying, otro/a que tiene un niño con TDAH en el aula y requiere asesoramiento de la maestra de pedagogía terapéutica; otro/a que organiza una tutoría con padres de niños de Infantil….

Son situaciones muy habituales en el día a día de los maestros que, sin embargo, los estudiantes de Magisterio no suelen aprender de forma práctica en la universidad. Con suerte, se familiarizan con algún caso durante sus prácticas obligatorias en los centros escolares, pero lo habitual es afrontarlas ya en el ejercicio profesional. Excepto en el CEU.

El CEU ha reforzado la formación práctica de los futuros maestros mediante las ECOE, con desafíos similares a los que afrontarán en su profesión

Y es que el claustro de Magisterio ha decidido reforzar la formación práctica de los futuros maestros a través de la metodología de la simulación. En concreto, implantando pruebas ECOE en diferentes asignaturas de todos los niveles de los Grados en Educación. Una decisión pionera en la universidad española.

Maestros competentes

La ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) es un modelo de examen habitual en las titulaciones de Ciencias de la Salud. Se trata de pruebas que permiten evaluar de forma competencial a los estudiantes, retándoles a afrontar situaciones, interpretadas por actores, muy similares a las que van a encontrarse en su futura profesión. Unos desafíos que, en su versión adaptada a Educación (en este caso, Evaluación de Competencias Objetiva Estructurada), los alumnos de Magisterio también han de enfrentar en tiempo limitado y bajo presión.

ECOE en Educación, un alumno de Magisterio afronta esta prueba
Los estudiantes de Educación han de demostrar conocimientos, actitudes y habilidades en las ECOE de Magisterio

Para afrontar estos casos prácticos, explica la vicedecana de Educación del CEU, Rosa García, “los futuros maestros han tenido una formación previa que busca no solo el aprendizaje de contenidos, sino también de habilidades y actitudes”.

“Un aprendizaje, prosigue la docente, que abarca los cuatro pilares que definió Delors en los 90: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Los cuatro son básicos para el desarrollo de competencias del docente»

 

«Por eso, explica García, desde el claustro, no solo trabajamos a nivel de contenidos teóricos, sino también prácticos e incorporando los valores que implica cada una de las decisiones que tomamos cuando trabajamos con más personas. Y todo esto es algo que no solo se debe enseñar, sino también evaluar”.

Evaluación integral

El potencial de aprendizaje y evaluación de las ECOE fue el que animó al claustro de Magisterio del CEU a realizar las adaptaciones necesarias para incorporarlo progresivamente a los Grados de Educación.

Para afrontar los casos prácticos, los estudiantes se han formado previamente en contenidos, habilidades y actitudes

“Teníamos muy claro que los futuros docentes no solo deben adquirir conocimientos, sino que también han de demostrar ser competentes para su profesión, la cual implica algo más que saber”, explica Rosa García.

ECOE en Educación, una alumna de Magisterio afronta esta prueba
En las ECOE de Magisterio, los futuros maestros afrontan situaciones educativas realistas interpretadas por actores (compañeros y profesores y personal de la Universidad)

“Aunque hasta la introducción de las pruebas estábamos trabajando intensamente en formar en competencias claves a nuestros estudiantes, con los exámenes tradicionales evaluábamos sobre todo los conocimientos, mientras que con las ECOE estamos comprobando que han adquirido ese necesario aprendizaje competencial”, añade la vicedecana.

‘Aunque para los profesores supone un extra de trabajo, ya que la fase de preparación previa y la de evaluación requiere mucho esfuerzo, vale la pena’

Simular para aprender

“La simulación, en la que se basa este tipo de prueba, prosigue la docente, es una herramienta idónea para evaluar cómo nuestros estudiantes se adaptan a una situación planteada por el alumno de Primaria o Infantil y son capaces de proporcionar una respuesta adecuada a sus necesidades educativas”.

ECOE en Educación, profesora en un aula escolar
La ECOE en Educación plantea casos que los estudiantes van a encontrarse en su futuro como docentes

En este sentido, asegura, la introducción de esta metodología de evaluación pone un mayor énfasis en la formación en competencias del estudiante de Magisterio y proporciona una evaluación integral de la misma, de cara a su futura profesión”.

Y es que, recuerda la vicedecana, “los buenos maestros han de ser competentes. O, dicho de otro modo: deben ser capaces de armonizar sus conocimientos y habilidades junto a sus actitudes cuando se enfrentan a los problemas reales en el aula”.

La experiencia, desde luego, está arrojando unos resultados muy prometedores.

“Aunque para los profesores supone un extra de trabajo, ya que la fase de preparación previa y la de evaluación requiere mucho esfuerzo, creemos que vale la pena”, asegura Rosa García.

Entrenar desde primero 

“Los estudiantes han valorado esta experiencia como muy satisfactoria, y destacan que les ha proporcionado un aprendizaje más amplio y ajustado a la realidad”, concluye la vicedecana.   

ECOE en Educación, una alumna de Magisterio del CEU que ha disfrutado de la prueba
A Valeria Larrabure, estas pruebas también le han ayudado a eliminar sus miedos a exponer públicamente sus ideas

Así lo ha vivido, por ejemplo, Valeria Larrabure, a quien le parece “realmente increíble haber trabajado desde los primeros meses de la carrera para este gran examen, un ensayo de nuestra realidad del futuro”. La estudiante de primero está orgullosa de haber superado sus nervios a la hora de hablar en público durante las prácticas preparatorias para la ECOE, y también muy contenta con los resultados y el aprendizaje de todo el proceso.

‘Desde los primeros meses de carrera, he adquirido un conocimiento y una visión amplios y realistas de lo que será mi futuro profesional’

“Perdí un miedo que tenía a diario y he desarrollado una actitud positiva hacia las exposiciones que continuaré realizando en la carrera. Además, he adquirido un conocimiento y una visión amplios y realistas de lo que será mi futuro profesional”, destaca.

Valeria es de origen peruano, y uno de los motivos que la animó a estudiar Magisterio en el CEU de Valencia fue la posibilidad de realizar prácticas en centros escolares desde primer curso. Cuando descubrió que, además, tendría la oportunidad de aprender con las prácticas y la prueba ECOE, su satisfacción creció enteros.

Aprendizaje de diez

“Me sorprendió mucho saber de este examen, que verdaderamente disfruté, y me parece de suma importancia que existan más como este en todas las carreras”, afirma.

La futura maestra concluye poniendo el foco en la metodología de la simulación, “que nos entrena para ser mejores maestros en un futuro”.

Su compañera Mª Salomé Rocafull se muestra también muy contenta con la implantación de esta metodología de aprendizaje. “Las pruebas ECOE son realmente motivadoras para continuar con tu vocación y nos dan una imagen muy cercana de nuestra futura realidad”.

‘Estas pruebas son realmente motivadoras para continuar con tu vocación. Mi valoración personal es de diez’

“Creo, añade la futura docente, que es una de las mejores maneras de interiorizar tu formación. Y es que, asegura, que pones en práctica tus habilidades y destrezas con los conocimientos adquiridos, algo que creo fundamental para ser una buena profesional”.

“Mi valoración personal es de 10, porque innovar significa crecer. Y para aprender se necesita afán de saber. Nunca deberíamos dejar de investigar para adaptarnos a los nuevos tiempos”, concluye la estudiante de Magisterio del CEU.

ECOE en Educación, una alumna de Magisterio escenifica una reunión con padres de escolares
Para Salomé, esta ECOE  en Educación es un aprendizaje de diez