● «La casa encogida», que se ha rodado íntegramente en Torrent y Sagunt, se ha alzado con el premio del concurso ‘Rodando en…’ con 570 votos, más del 50% del total.
● La obra de los estudiantes de la CEU UCH será proyectada en el Festival Internacional de Gijón, que tendrá lugar del 17 a 25 de noviembre.
“El cortometraje ‘La Casa Encogida’, una obra dirigida por la estudiante de Comunicación Audiovisual de la CEU UCH Celia Simó y escrita por su compañera Laura Fargueta, se ha alzado como favorito en el Premio del Público del concurso ‘Rodando en…’, organizado por el Festival Internacional de Cine de Gijón con 570 votos, más del 50% del total.
Este proyecto de suspense, producido por estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el marco de una asignatura de segundo curso de carrera, y filmado en su totalidad en las localidades valencianas de Torrent y Sagunto, narra la historia de dos hermanos de cincuenta años, interpretados por los actores saguntinos Eduardo Escrig y Javier Bolúmar.
En su afán por ocultar el cadáver de su madre, los personajes se ven inmersos en una trama donde las tensiones familiares alcanzan su punto culminante. Aunque la casa en la que se desarrolla la historia no se muestra en pantalla, ejerce un papel fundamental como el desencadenante de la acción: la casa oprime y asfixia a los hermanos, llevándolos al borde de la locura.
Según Celia Simó, directora de ‘La Casa Encogida’, este premio demuestra la capacidad de trabajo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. “A pesar de nuestra edad y nuestra poca experiencia, este premio confirma que, con esfuerzo, se puede llegar muy lejos”, señala la joven creadora.
Por su parte, Laura Fargueta, guionista del cortometraje, muestra su agradecimiento al concurso y al público. “Esto no sería posible sin la ayuda y colaboración del público, que han demostrado interés por el corto. Como guionista, no podría estar más orgullosa y agradecida”, subraya.
Para el estudiante de la CEU UCH Gonzalo Escrig, productor del proyecto, el premio representa la culminación de un trabajo largo y laborioso. “Llegar hasta aquí no ha sido fácil debido a las limitaciones económicas y materiales. Pero desde Kinema Productions, hemos conseguido solucionar los problemas y demostrar nuestro potencial», afirma.
El cortometraje, como premio final, será proyectado en el Festival Internacional de Gijón, que tendrá lugar del 17 a 25 de noviembre. Esta proyección dará la oportunidad Kinema Productions y a todos sus integrantes de adentrarse en la industria audiovisual y conocer a los grandes profesionales del cine. En este sentido, Celia Simó, confía en que la proyección contribuya a darse a conocer en la industria, «que nos tengan en cuenta a los estudiantes y, como no, a los valencianos”.
El Festival Internacional de Cine de Gijón es uno de los eventos cinematográficos más destacados en España, que celebra la diversidad del cine contemporáneo y promueve el talento emergente en la industria cinematográfica. Con su larga historia y prestigio, se ha convertido en un escaparate de las voces y perspectivas más innovadoras del mundo del cine.
Nacido en las aulas
El cortometraje de los jóvenes creadores se fraguó en las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el marco de las asignaturas Teoría y Técnica Audiovisual y Dirección de fotografía de 2º curso del Grado en Comunicación Audiovisual, impartidas por los profesores Elvira Canós, Manuel Millán y Begoña Siles.
«Para mí y el resto de docentes es un orgullo ver reflejado todo este trabajo de meses en el éxito conseguido por nuestros alumnos», explica Elvira Canós. «Siempre intentamos transmitirles que sus creaciones, desde la primera hasta la última, hablan de ellos, y por eso es necesario afrontarlas como si fuesen para un entorno profesional, no solo como trabajos de clase», asegura. En este sentido, prosigue la docente, «les pedimos que piensen en una posible estrategia de difusión y elementos transmedia de su proyecto de cortometraje; de ahí que la difusión en festivales y la creación de cuenta y de contenidos en Instagram forme parte del trabajo».
«Este equipo en concreto demostró durante todo el curso un alto grado de interés y profesionalidad a lo largo del proceso, y sus resultados lo avalan», concluye Elvira Canós.