Sus profesores han transformado una práctica académica en un desafío profesional 
  

Los estudiantes, junto a dos de los profesores que han impulsado esta original práctica

Aún no han terminado la carrera y ya han trabajado para un dúo musical de la talla de Nacho Mañó (exintegrante de Presuntos Implicados) y Gisela Renes. Y, además, con un fin solidario.  Un grupo de estudiantes de cuarto de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido el responsable de grabar el concierto que ofreció este sábado el dúo interpretando temas de “Câsa”, su último disco, en el Teatro Salesianos de la Fuente de San Luis, en Valencia, dentro del ciclo “Músicas para cambiar el mundo” de la productora Assisi. Una actuación destinada a visibilizar la labor de la Fundación VIA (Vida i Autisme), que busca viviendas tuteladas para jóvenes con trastornos de espectro autista.  

Esta iniciativa formativa ha sido impulsada por Santiago Maestro (responsable de la producción), con la dirección de los profesores Carolina Hermida (grabación multicámara) y Raúl Cruz (grabación sonora) en el marco de las prácticas académicas que desarrollan los estudiantes todos los cursos. El siguiente paso del desafío pasa por editar un vídeo final con las imágenes que grabaron con cinco cámaras, montadas sobre la grabación musical del dúo.  

Un momento del concierto de Nacho Mañó y Gisela Renes con temas de su disco ‘Câsa’, para visibilizar la labor de la Fundación VIA

Un resultado impecable 
A falta de superar la fase de posproducción, el resultado ya está siendo de nota, tal y como asegura el propio Nacho Mañó: “Desde su implicación el día de la localización, hasta el montaje del equipo, y por supuesto en todo lo relativo a la grabación, cómo estuvieron ajustando los equipos en las horas anteriores al concierto, la retirada del equipo… su trabajo ha sido impecable. A pesar de ser estudiantes, demostraron una actitud muy profesional y un gran compromiso con lo que estaban haciendo”, señala. El artista, que es miembro del Consejo Asesor del Grado en Comunicación Audiovisual de la CEU UCH y jurado del certamen Proyecta, asegura que le encantó desde el principio la propuesta de los profesores de implicar a los estudiantes en la grabación de este concierto. “Yo creo que todo lo que podamos hacer para las nuevas generaciones es poco, porque, por mucho que utilizamos herramientas muy sofisticadas, el campo artístico no deja de ser algo artesanal, donde se aprende del maestro, pero también de la práctica. Y, en definitiva, la práctica es la que hace al maestro”, subraya Mañó.  

Este tipo de iniciativas abren una ventana al mundo laboral y nos proporcionan un gran bagaje”  

Alba Boix, estudiante del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Confiar en los compañeros
Alba Boix es una de las estudiantes que se ha implicado en esta valiosa práctica. “Cuando nos lo propusieron en clase, no dudé en apuntarme, pues sabía que iba a ser una gran oportunidad para poder vivir el mundo audiovisual profesional desde dentro, apoyada por compañeros con los que llevo trabajando todos estos años de la carrera y con profesores que iban a velar por que todo saliera a pedir de boca”, explica la futura creadora, quien valora mucho que el CEU promueva este tipo de actividades “que abren una ventana al mundo laboral y nos proporcionan un gran bagaje”.  

“El aprendizaje que más me llevo es el de confiar en los compañeros: todos estábamos allí para cumplir un objetivo y todos queríamos que llegara a buen puerto, por lo que -aunque a veces cueste- hay que saber delegar y centrarte en tu función, sabiendo que los demás harán lo mismo, porque su fin también es el tuyo”, asegura.   

“Me he sentido muy acompañada, tanto por mis compañeros y profesores, como por el público y los músicos. Nacho y Gisela nos agradecieron el trabajo delante de toda la audiencia y eso es algo que, como profesional, te llena más que cualquier otro regalo”, subraya la estudiante del CEU. Y prosigue: “Aunque haya habido sucesos que no podíamos prever de antemano, siento que el trabajo realizado ha sido muy bueno. Ciertamente nos sentíamos como profesionales en un entorno de trabajo, lo cual materializó todo lo que vemos en las clases y que, en ocasiones, no logramos visualizar del todo”. 

En suma, concluye Alba Boix, “la experiencia ha sido muy grata; la repetiría y la recomiendo a todos los compañeros que estudian esta carrera tan bonita”.  

Negociar en directo  
Los profesores, por su parte, se muestran igual de satisfechos con el resultado de este reto de aprendizaje. “El hecho de convertir la práctica académica de grabación multicámara, posproducción y sonorización que pedimos todos los cursos en una experiencia fuera del plató y con profesionales de verdad, ha aportado a nuestros estudiantes un extra de motivación además de incrementar el nivel de exigencia y de prepararles para afrontar situaciones que solo pueden producirse en el mundo real”, destaca Carolina Hermida.  

Nuestros alumnos, prosigue la docente, han conocido de primera mano todo lo que implica una preproducción de estas características, a tener en cuenta las necesidades de todas las personas que forman parte de ella en un espacio nuevo. Y además de aprender a organizarlo todo, han trabajado con público, que puede interferir el tiro de cámara, y regidores, que pueden necesitar que te muevas… Han aprendido a negociar en el momento de la realización para hacer convivir sus objetivos con los de los demás. Y es que saber lidiar con todo esto en directo es muy importante para lograr un resultado profesional”, subraya la profesora del CEU.   

“Demostrar lo que saben en un entorno real en el que hay más implicados que los compañeros y el profesor, que son los que normalmente asisten a las prácticas, les ayuda a sacar lo mejor de sí mismos”, concluye Carolina Hermida.  

Câsa: arte desde la intimidad 
“Cada disco es especial, pero creemos que ‘Câsa’ muestra una visión muy particular, nuestra visión, porque habla de un momento en el tiempo, difícil y concreto, como fue la pandemia, y luego el posterior confinamiento”, explica Gisela Renes.  “Todo acto creativo siempre implica algo personal en lo que cuentas, pero también en cómo lo cuentas. Y quizá estas canciones son el resultado de algo más, porque surgen de reflexiones, charlas, acontecimientos que nos estaban atravesando, historias que nos habían conmovido… todo eso lo habíamos estado hablando en la intimidad de nuestra casa y eso movilizó nuestra imaginación, nuestra parte más creativa, y buscó una salida. Câsa, como su nombre indica, es abrir una puerta, dejar entrar al oyente en la intimidad de nuestro acto creativo”, prosigue la artista. 

“Además, continúa Nacho Mañó, el disco lo hicimos desde sus inicios en los estudios de grabación que tengo en casa, y con gente muy cercana. Y presentarlo en el teatro de Salesianos también fue muy emocionante, porque ese fue el colegio de mi infancia y a ese escenario me subí por primera vez a cantar con mi guitarra. Regresar cincuenta años después ha sido como volver a casa”. 

Los futuros creadores que se están formando en el CEU, junto al músico Nacho Mañó

Colaboración con Fundación VIA 
“Nos gustó mucho participar en el ciclo “Músicas para cambiar el mundo”, porque, sin ser un concierto benéfico, sí que daba espacio para visibilizar a entidades con fines sociales además de artistas noveles que actúan como teloneros (Alba Vela y Bruno Pérez en nuestro caso, que demostraron un gran talento). Y como oenegé, elegimos a la Fundación Vida y Autismo, con la que estamos muy vinculados, puesto que en nuestra familia hay dos personas con autismo que están a punto de cumplir esa edad a partir de la que la Administración no se hace cargo. Y por eso las familias de estas personas deben buscar soluciones creativas que les permitan recaudar fondos para buscarles hogares tutelados”, explica Nacho Mañó. 

“Efectivamente, corrobora Gisela Renes, la colaboración con la Fundación VIA surgió de una manera muy natural, casi ni lo pensamos. Se trata de una asociación poco conocida que necesita de mucha ayuda para que se sepan las necesidades reales de un colectivo tan poco entendido, tan vulnerable, y también las de sus familias”.  

Además de Alba Boix, los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera que han participado en esta práctica han sido: Fernando Aguilella, Marta Chinchilla, María Garay, Marta Lara, José Gregorio Rodríguez, Izan Samuel Fernández, Lucía Sánchez e Isidro Tormo.

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