La CEU UCH en Elche, en colaboración con NMP Academy, gradúa a 30 expertos en Neuromodulación Percutánea y Técnicas Invasivas con las que tratar patologías músculo esquelética

Durante un año, 30 profesionales de la fisioterapia y de la medicina, así como estudiantes del último curso de grado, han recibido formación en técnicas de fisioterapia invasiva que buscan acelerar la recuperación de los pacientes. Se trata del posgrado en Neuromodulación Percutánea y Técnicas Invasivas, que la Universidad CEU UCH desarrolla desde 2019 en colaboración con NMP Academy, institución creada por el profesor de Fisioterapia de la CEU UCH Fran Ortega y el alumni Raúl Valdesuso. El pasado sábado el Aula Magna de la sede de la CEU UCH graduó a estos expertos para que puedan tratar “prácticamente cualquier patología músculo esquelética”.

Para este Fran Ortega se trata de “un curso versátil, con seminarios de anatomía y disección, , con ecografía con formación en técnicas de punción ecoguiada para posteriormente ahonda a posteriores en técnicas invasivas más complejas como la neuromodulación percutánea (NMP) o la electrolisis. Además, se tratan otros campos como la termografía, el abordaje de la lesión muscular. Todo ello permite al alumnado conocer todas las técnicas invasivas y todos los medios diagnósticos, tanto para su actuar en una clínica o en el ámbito deportivo o traumatológico”.

O también como una medida preventiva de la disfunción. Todo ello, desde una perspectiva basada en el conocimiento exhaustivo de la anatomía, neurofisiología y la Neurociencia actual. Es decir, que le permitirá aplicar o no las técnicas invasivas en base al razonamiento clínico y a la identificación y conocimiento de los distintos cuadros clínicos que se le presenten. Y es que se trata de “una técnica muy eficaz. Con ella hacemos abordajes ecoguiados en los nervios afectados en una lesión y buscamos una respuesta. Hemos comprobado que cuando trabajábamos en el nervio, se producía un alivio del dolor muy importante en el paciente, de un modo rápido, bueno y seguro”, reconoce Raúl Valdesuso.

Formación internacional

El alumnado y el profesorado que han participado en esta formación procede no sólo de diferentes puntos de España sino también de especialidades sanitarias de la fisioterapia y la medicina. Entre los estudiantes no sólo son egresados sino también alumnos del último curso del grado, “lo que pone de manifiesto el interés y la importancia de estas técnicas pioneras en la atención al paciente”, señala Ortega.

El desarrollo de esta técnica ha trascendido a otros países, afirman sus creadores. “Ya hemos empezado formaciones tanto en países europeos como en Estados Unidos y Sudamérica. Está traspasando fronteras. Y eso nos ha llevado a estudiar la posibilidad de ofrecer esta formación especializada en francés, dentro de la oferta de posgrados de la CEU UCH”.

Artículo anteriorMayores que ríen, mayores más sanos
Artículo siguienteNuestros estudiantes de Comunicación Audiovisual graban un concierto solidario de Nacho Mañó y Gisela Renes