La Escuela de Salud CEU en Elche imparte talleres de risoterapia y estimulación cognitiva a adultos en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Pola

Estimular a las personas mayores para mejorar su calidad de vida a través de la risa y ayudarle a mejorar su capacidad cognitiva. Eso es lo que ha hecho el alumnado de Enfermería integrados en la Escuela de Salud CEU dentro de los talleres organizados por el Ayuntamiento de Santa Pola. Durante dos jornadas, los futuros profesionales sanitarios, todos ellos en el último curso del grado, han impartido en el centro social de Santa Pola y de Gran Alacant, dos talleres de risoterapia y de entrenamiento para afrontar el deterioro cognitivo, junto a las profesoras María Carmen Berenguer, Marina Leal y Nancy Vicente.

Para Berenguer, profesora de Enfermería que ha coordinado a estos estudiantes en las dos jornadas, los talleres de risoterapia aportan a nuestros mayores beneficios físicos y psicológicos y sociales para el paciente. Según esta experta, entre los beneficios físicos se encuentran la ayuda en los procesos de digestión y eliminación, la mejora de la función respiratoria, el incremento de la oxigenación, y el fortalecimiento del corazón, además de acelerar la circulación. “Asimismo, disminuye el dolor por su efecto analgésico y balsámico debido a que liberamos endorfinas y mejora los niveles de glucosa en sangre”, apunta Berenguer.

Pero la risa también tiene aporta a los mayores otros beneficios. Se trata de mejorar la calidad de vida de los pacientes desde el punto de vista psicológico y social. Así, según Berenguer, “ayuda a hacer frente y a mitigar las complicaciones emocionales, reduce la ansiedad y estrés, mejora los síntomas de la depresión, distrae de la preocupación a corto y largo plazo, disminuir los pensamientos negativos, refuerza la autoestima y contribuye a afrontar positivamente los problemas de la vida diaria. Además, potencia la capacidad intelectual de la persona facilitando la comunicación y la integración en el grupo. Y también ayuda a prevenir conflictos y hace disminuir los niveles de agresividad”.

Estimular la memoria

Tanto el alumnado como el profesorado de Enfermería de la CEU UCH en Elche insisten en destacar que los talleres de estimulación cognitiva van dirigidos a estimular la memoria, no sólo a personas con deterioro cognitivo, “sino que está recomendado como prevención en la persona adulta”. De esta forma, la estimulación no es solo a nivel de cognición, sino que también se estimula la parte motora con ejercicios de psicomotricidad, incidiendo sobre todo en la motricidad fina en la medida de lo posible. “Es un trabajo que se debe realizar de forma individualizada y atendiendo a las necesidades de la persona y los resultados esperados”, advierten.

Artículo anteriorPioneros en la formación “One Health”: lección magistral sobre la estrategia para enfrentar los desafíos de la salud global
Artículo siguienteNuevos profesionales para aliviar el dolor de los pacientes