jueves, 25 junio 2026
Inicio Blog Página 403

Comienzan los Cursos de Verano 2008 en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Cuarenta y seis estudiantes de Farmacia participan en el primero de los cursos, dedicado a las técnicas científicas aplicadas a la investigación policial

Inauguración del primer curso de verano de la edición de 2008.

Con la inauguración del curso “¿Crimen perfecto? Los secretos del CSI”, se abre una nueva edición de los Cursos de Verano en la Universidad CEU Cardenal Herrera. A lo largo del mes de julio se celebrarán un total de 14 cursos, dos de ellos en la localidad alicantina de Finestrat, pensados para que los estudiantes puedan especializarse en alguna de las áreas de sus respectivas carreras, aprovechando parte de las vacaciones.
Cuarenta y seis alumnos de la licenciatura en Farmacia han sido los primeros en participar en esta edición de los Cursos de Verano, dentro del programa “¿Crimen perfecto? Los secretos del CSI”, inaugurado el 1 de julio. Diversos comisarios, inspectores y especialistas de la policía científica han explicado a los estudiantes, mediante conferencias y talleres, cuáles son los avances y las técnicas de laboratorio en las áreas de la Fisiología, la Farmacología y la Toxicología que contribuyen en mayor medida a la resolución de delitos.
En el ámbito de las Ciencias de la Salud, se celebran este mes otros cuatro cursos, que abordan materias como la obesidad, la salud de la mujer o métodos fisioterápicos como el Kabat; o que proponen un espacio para la reflexión sobre los conflictos bioéticos que plantea la actividad científica y el ejercicio de las profesiones sanitarias.

Terrorismo y medios de comunicación
En el ámbito comunicativo, el tratamiento del terrorismo en los medios centrará el curso de verano que tendrá lugar en el Palacio de Colomina del 15 al 17 de julio y que cerrará Consuelo Ordóñez. La oferta de cursos se completa con los dedicados al dominio de nuevas aplicaciones informáticas, como After Effects, para la postproducción audiovisual; Dreamweaver y Flash, para el diseño de páginas web; así como las últimas versiones de software para la iluminación en vídeo y el diseño de escenografías virtuales para televisión. En el ámbito de la producción musical, se celebrará un curso sobre técnicas de guitarra para blues y rock.

Los alumnos de Fisioterapia del CEU aprenden técnicas de Talasoterapia

El curso, que se imparte en el hotel Thalasia de Murcia, permite a los estudiantes perfeccionar su formación en una técnica de alta inserción profeisonal

Los estudiantes han practicado las técnicas de la talasoterapia en piscinas de agua de mar.

Aprender disfrutando es la clave del curso de técnicas de Talasoterapia que ha organizado el centro de Elche de la CEU-UCH para los alumnos de último curso de Fisioterapia. Esta actividad se ha desarrollado los días 30 de junio y 1 de julio en el hotel Thalasia de San Pedro del Pinatar, en Murcia.
A lo largo de estas dos jornadas, los futuros fisioterapeutas han aprendido las últimas técnicas de hidroterapia y talasoterapia, cada vez más demandadas. Entre sus aplicaciones, la rehabilitación neurológica, incluyendo traumatismos craneoencefálicos, la reeducación de la marcha por problemas como prótesis o fracturas e incluso la mera relajación.
La talasoterapia engloba el conjunto de tratamientos terapéuticos realizados con agua de mar. Aplicada ya en el siglo IV a.C. por el griego Hipócrates, ha recobrado relevancia en la actualidad con la proliferación de centros en toda España, lo que la convierte en una excelente oportunidad laboral para los fisioterapeutas.

La CEU-UCH celebra en Elche la graduación de la octava promoción del Aula de Mayores

Cerca de cincuenta alumnos reciben su diploma

El vicedecano Antonio López y el profesor Miguel Ors han presidido este acto académico, en el que ha intervenido el Coro del CEU de Elche.

Por octavo año consecutivo el Aula de Mayores del CEU en Elche reconoce el esfuerzo a los alumnos que han decidido volver a las aulas tras haber cumplido los 55 años. El 26 de junio, el salón de actos de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche celebró el acto de entrega de diplomas a los 46 los estudiantes que han formado parte de esta promoción.
El acto, acompañado por piezas de El Misteri a cargo del coro del CEU, ha estado presidido por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Antonio López, y ha contado también con la intervención de Miguel Ors, responsable del Aula de Mayores. Tras la entrega de diplomas, estudiantes y profesores compartirán un piscolabis en la cantina universitaria.

Un año de formación multidisciplinar
Desde que comenzaran las clases el pasado mes de octubre, los alumnos del Aula de Mayores han cursado diversas materias relacionadas con la psicología, la antropología, la salud, el arte, la música, el derecho o la historia.
Como en anteriores ediciones, el Aula de Mayores ha contado con la colaboración de un variado y cualificado claustro docente, compuesto por profesionales y profesorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche y de centros de Enseñanzas Medias.
Los estudiantes han adelantado la celebración de su día organizando una comida con sus profesores en un restaurante ilicitano.

Finestrat acoge los cursos de verano organizados por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche

Más de 300 estudiantes participarán en los cursos programados, en los que intervendrán, entre otros ponentes, Zoé Valdés, David Trueba, Cristóbal Montoro y Luis Francisco Esplá

El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, y el director del centro de Elche, Francisco Sánchez, en la rueda de prensa de presentación de los cursos.

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha presentado los cursos de verano que se desarrollarán del 7 al 10 de julio próximos en la localidad alicantina de Finestrat. El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, y el director de la Universidad en Elche, Francisco Sánchez, han presentado el contenido de los cursos que este año abordarán por un lado “Cine, Literatura y Arte” y, por otro, “Economías liberales para el próximo decenio”.
Los cursos abiertos a todos los vecinos y que aglutinarán a más de 300 alumnos contarán con la presencia de ponentes tan destacados como el presidente del Instituto Oficial de Crédito (ICO), Aurelio Martínez, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, o la escritora anticastrista Zoé Valdés.
También intervendrán en los cursos el director de cine David Trueba; los escritores Juan Manuel de Prada y Espido Freire; el torero Luis Francisco Esplá; Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que asistirá al curso de Literatura en calidad de escritora; periodistas como Antonio José Chinchetru, que disertarán sobre las libertades públicas o poetas como Vicente Gallego, Premio Nacional de la Crítica o Francisco Brines, Premio Nacional de Poesía.

Próximos cursos en inglés
Francisco Sánchez destacó la altura académica, artística y profesional de los ponentes y el contenido de los cursos, que hace que sean “de lo mejor que se va a realizar este verano en la provincia de Alicante, tanto en personalidades como en temática”. También hizo una invitación especial a los residentes extranjeros en Finestrat y Benidorm a la ponencia del abogado norteamericano Chris Horner, que se impartirá en inglés. Y anunció: “Esperamos que el próximo año podamos realizar hasta un 50% de las ponencias en este idioma”.
El alcalde de Finestrat manifestó su voluntad de que estos cursos se institucionalicen en el municipio y destacó el marco inmejorable que ofrece la localidad para realizar este tipo de jornadas académicas, porque “al estudio y la reflexión hay que añadirle siempre un ambiente agradable que invite a la conversación entre los cursillistas y los ponentes”.
La matrícula de cada uno de los cursos cuesta 100 euros para los alumnos y antiguos alumnos del CEU, y 120 para el público en general. Se obtendrán dos créditos de libre configuración y la CEU-UCH fletará autobuses gratuitos para sus alumnos desde Elche y Alicante a la sede de los cursos.

El rector y el alcalde de Alboraya inauguran el tercer encuentro de jóvenes estudiantes

Alumnos valencianos de Secundaria, Bachillerato y FP presentan en este foro setenta investigaciones en diversos ámbitos científicos

En el centro, el rector de la CEU-UCH, José Alberto Parejo, en la inauguración del Encuentro.

El Ayuntamiento de Alboraya y la Universidad CEU Cardenal Herrera han organizado por tercer año consecutivo el Encuentro de Jóvenes Estudiantes. Los días 24 y 25 de junio, en el Auditorio de Alboraya, alumnos de cuatro localidades valencianas presentan un total de setenta ponencias en diversos ámbitos científicos. Esta actividad pretende incentivar la innovación escolar, facilitar la actividad educativa común y ofrecer a los alumnos la oportunidad de compartir intereses e inquietudes con otros jóvenes de su edad.
Por primera vez este encuentro se ha abierto a la participación de estudiantes de otras localidades valencianas. Así, junto a los jóvenes de Alboraya, este año también participan alumnos de centros educativos de La Eliana, Liria y Benetuser. El objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos entre los estudiantes y la interacción educativa entre todos los colegios de la Comunidad Valenciana.
Los trabajos de investigación que se exponen en el Encuentro están coordinados por catorce profesores responsables y están enmarcados en las áreas educativas de Ciencias Sociales, Ciencias Tecnológicas, Ciencias y Filología.

Participación de la CEU-UCH
Además de la presentación y exposición de estas ponencias, el profesor Ángel García Muñoz, del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, imparte una ponencia sobre microbiología bajo el título: “Los microorganismos: amigos peligrosos, enemigos amistosos”.
Los mejores trabajos presentados serán premiados por un comité asesor elegido para tal efecto por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, que otorgará un premio especial al mejor trabajo en cada una de las categorías. Los trabajos más brillantes de esta edición serán además incluidos en la edición de una publicación dirigida a toda la Comunidad Valenciana.

La profesora Nuria Lull, galardonada en la primera edición de los Premios de la Cátedra FIVAN

La Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación ha premiado cuatro proyectos para mejorar la investigación en este ámbito médico

Nuria Lull (segunda por la izquierda), junto a los premiados y las autoridades que presidieron el acto de entrega de premios.

La profesora de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y ADE de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Nuria Lull Noguera, ha obtenido uno de los cuatro premios concedidos por la Cátedra FIVAN, creada por la Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Con la concesión de estos galardones, la Cátedra FIVAN ha querido impulsar ideas innovadoras relativas a la investigación en el campo del diagnóstico y la rehabilitación de pacientes con daño cerebral.
El proyecto de Nuria Lull, uno de los cuatro galardonados con cinco mil euros cada uno y un diploma acreditativo, consiste en la utilización de herramientas informáticas para el análisis de la imagen médica empleada en el diagnóstico de los pacientes con traumatismos craneoencefálicos (TCE) y en su proceso de neurorrehabilitación.
El trabajo de Nuria Lull se centra en una de las técnicas de imagen médica más utilizada en los casos de TCE, la tomografía por emisión de positrones (PET), con la que se observa qué áreas del cerebro se activan más que otras. El PET permite detectar mejor la extensión de las lesiones e identificar lesiones secundarias que, en algunos casos, no son visibles en la neuroimagen morfológica.

Una herramienta informática que facilita el pronóstico médico
Para analizar estas imágenes de PET, procesarlas y cuantificar las diferencias en cuanto a la actividad cerebral entre grupos de pacientes, la profesora Lull está diseñando un método basado en el uso de herramientas informáticas que facilite al personal médico la clasificación inicial de los pacientes con TCE, para realizar un mejor pronóstico de la situación cognitiva y funcional final de los pacientes.
La metodología utilizada por la profesora Lull en el proyecto premiado es una adaptación del método de Morfometría basada en vóxel. Dicha metodología permite realizar análisis comparativos vóxel a vóxel de las imágenes de las áreas a estudiar entre los distintos grupos de pacientes, utilizando para ello el software SPM (Statistical Parametric Mapping).

Desarrollo de los proyectos premiados
Todos los investigadores premiados por la Cátedra FIVAN disponen ahora de un año para desarrollar sus trabajos de investigación, con el objetivo final de que los resultados aparezcan publicados en distintas revistas científicas.
La profesora Lull recogió su premio en un acto presidido por el director de la Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación, Enrique Noe; el rector de la UPV, Juan Juliá; el director delegado de Políticas de Empleo de la UPV, Carlos Ayats; y la directora de la Cátedra FIVAN, Montserrat Robles.

El CEU celebra en Valencia su 75 aniversario

Durante el acto académico se concederá la Medalla al Mérito de la CEU-UCH al vicepresidente de la Generalitat Juan Cotino y se investirá a los nuevos doctores

Logo diseñado para conmemorar el 75 aniversario del CEU.

El próximo 1 de julio, la Fundación Universitaria CEU San Pablo celebrará en Valencia el 75 aniversario de la creación del CEU, con un acto académico que tendrá lugar en el Palau de la Música. El presidente de la Fundación, Alfredo Dagnino Guerra, presidirá este acto académico e inaugurará una exposición fotográfica que recorre en imágenes la historia de la Fundación y que podrá contemplarse también durante el mes de julio en el Palacio de Colomina.
En el acto académico, que se abrirá con la proyección de un vídeo editado con motivo del 75 aniversario de la Fundación, se entregará la Medalla al Mérito de la Universidad CEU Cardenal Herrera al vicepresidente tercero del Consell y conseller de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino. La Medalla le ha sido concedida por acuerdo unánime del Consejo de Gobierno de la Universidad, en reconocimiento a los relevantes servicios prestados a la sociedad y en agradecimiento por el apoyo y amistad que siempre ha dedicado a la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Nuevos doctores
También se investirá a trece nuevos doctores por la CEU-UCH, que durante el último curso han alcanzado este grado académico: Elías Durán, M.ª Carmen Soler, Claudio Iván Serra, José Manuel Genovés, M.ª Sol Gómez, Luis Salar, Ana Magdalena Carrasco, M.ª Amparo Sanahuja, M.ª Salceda Fernández-Barredo, Esteban Galán, Olga Gómez, Pilar Llabata y Antonio Hernández.
Entre las autoridades académicas que han confirmado su asistencia al acto figuran el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, los conselleres de Agricultura, Justicia y Educación, así como, secretarios autonómicos y directores generales de diversas Consellerias, representantes de las Cortes Valencianas y del Ayuntamiento de Valencia.
También habrá una nutrida representación del mundo empresarial valenciano, así como de los máximos responsables de distintos colegios profesionales y de instituciones, como AVA, la Autoridad Portuaria o la Fundación de Estudios Bursátiles, entre otras.

La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge el II Encuentro de Obispos y Decanos de Facultades de Comunicación

Durante dos jornadas se ha trabajado sobre la identidad y misión de las Universidades Católicas en la formación ética de los comunicadores

De izq. a dcha., Agustín Domingo, Isabel de Salas, Javier Romero, Mons., Mons. Vives y José M.ª Gil Tamayo, en la inauguración del Encuentro.

El presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Monseñor Juan del Río, obispo de Asidonia-Jerez, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Tercer Ciclo de la CEU-UCH, Javier Romero, han inaugurado el II Encuentro de Obispos y Decanos de Facultades de Comunicación. Representantes de diez universidades católicas españolas se han reunido con los responsables de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social en el Palacio de Colomina, durante los días 20 y 21 de junio, para profundizar en la identidad y misión de estas Facultades en la formación ética de los comunicadores.
En la inauguración del Encuentro, el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social se refirió a las palabras del Papa Benedicto XVI sobre la necesidad de crear “una infoética para que los medios respeten la dignidad de las personas”. Esta infoética, según Monseñor Juan del Río, “tiene que construirse en las Facultades y afecta a muchas materias”. A su juicio, la “meta de la comunicación social es la humanización” y para lograrla es necesario que los medios “informen, formen y recreen la realidad de manera dosificada”.
La primera ponencia del Encuentro fue impartida por el profesor de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo Moratalla. Tras su intervención, Ana Lucía Echeverri, de la Universidad Pontificia de Salamanca, y José Francisco Serrano, de la CEU San Pablo, como representantes de las Facultades de Comunicación españolas que asistieron al Congreso internacional sobre esta materia, celebrado en Roma del 22 al 24 de mayo, expusieron las conclusiones de este encuentro, para estudiar su implantación en las universidades católicas españolas.

Ponencia de la profesora María José Pou
En la jornada del sábado, la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, María José Pou, que imparte, entre otras, la asignatura de Información Religiosa Especializada, intervino en el encuentro con una ponencia sobre la enseñanza de esta materia y la comunicación de la vida de la Iglesia.
El Encuentro se cerró con una última sesión de trabajo para fijar conclusiones y establecer proyectos conjuntos para su aplicación en todas las Facultades asistentes.
En el encuentro han participado representantes de las Universidades de Navarra, la Pontificia de Salamanca, la Francisco de Vitoria, el Centro Universitario Villanueva, la Católica San Antonio de Murcia, la Ramón Llull de Barcelona, la San Jorge de Zaragoza y las tres Universidades de la Fundación CEU San Pablo: la CEU San Pablo, la Abat Oliba CEU y la CEU Cardenal Herrera, anfitriona de este segundo Encuentro.

Las conductas antisociales, tema de la primera edición de “Cerebration”

El profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York Luis Rojas Marcos participará en esta reunión de los universitarios españoles más brillantes en la CEU-UCH

Cerca de 150 "jóvenes talentos" debatirán sobre la violencia y las conductas antisociales en la CEU-UCH, del 3 al 5 de julio.

La violencia y las conductas antisociales serán el tema de las sesiones de trabajo del I Encuentro Universitario de Jóvenes Talentos “Cerebration”, organizado por el Vicerrectorado de Alumnos y Calidad de la CEU-UCH, con el patrocinio de la Fundación Bancaja. La Universidad acoge a universitarios y estudiantes de centros de Secundaria y Formación Profesional, de entre 17 y 23 años, que destacan tanto por su brillante expediente académico, como por su inteligencia emocional.
A propuesta de los estudiantes de la CEU-UCH que participan en “Cerebration”, este primer encuentro para la reflexión colectiva sobre los temas que más preocupan a los jóvenes estará dedicado al análisis de las conductas antisociales. Las conclusiones que alcancen en las distintas sesiones de trabajo previstas en el encuentro serán difundidas a la sociedad a través de los medios de comunicación y, en su caso, a través a los agentes o autoridades que puedan llevarlas a la práctica.

Asesoramiento de expertos
Para facilitar este trabajo de reflexión de los universitarios participantes, la organización de “Cerebration” ha previsto tanto las herramientas, como el asesoramiento de expertos para que puedan emitir un dictamen sobre el tema estudiado. Así, el día 4 de julio la jornada de reflexión y debate se abrirá con dos ponencias: la del profesor de Psiquiatría
de la Universidad de Nueva York, Luis Rojas Marcos, y la de Vicente Navarro de Luján, director técnico de “Cerebration”.
Posteriormente, los estudiantes se reunirán en comisiones de trabajo, en las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Cada una de estas comisiones trabajará en el análisis de la violencia en un contexto determinado: los medios de comunicación, el deporte, el cine, la publicidad, la familia, el ámbito urbano, etc. Y también sobre su relación con otros fenómenos como las drogas, el racismo, el sexismo o el acoso escolar.
Cada una de estas comisiones, quince en total, estarán dirigidas por dos expertos. Uno de ellos será un profesor de la CEU-UCH que, como experto académico, dirigirá el debate del grupo, actuando como observador-dinamizador, y un consultor externo, experto en la materia, que aportará documentación y asesoramiento en las dudas surgidas en el debate. Las conclusiones de los distintos grupos de trabajo serán consensuadas entre los portavoces y presentadas al plenario en la última sesión de “Cerebration”.
El encuentro también incluye una fiesta de bienvenida el día 3 de julio; un concierto y un cóctel en la noche del 4 de julio; y un almuerzo para cerrar el encuentro, el día 5.

El Servicio de Deportes organiza la segunda edición del Torneo de Golf CEU Antiguos Alumnos

Se celebrará por segundo año consecutivo en las instalaciones del Club de Golf Escorpión, en Bétera

El Torneo se celebra el 26 de junio en el Club de Golf Escorpión.

Tras el éxito de participación de la edición de 2007, celebrada en el mes mayo, el Servicio de Deportes y la Asociación de Antiguos Alumnos han organizado la segunda edición del Torneo de Golf CEU en el Club de Golf Escorpión de Bétera. Todos los miembros de la comunidad CEU con número de licencia, incluidos antiguos alumnos, pueden participar en este torneo, que se celebra el 26 de junio.
Al igual que en la última edición, se concederán premios al scratch del torneo y al primer y segundo clasificados tanto en la categoría de señoras, como en la de caballeros. También se concederán premios a los participantes que consigan la bola más cercana y el drive más largo, ofrecidos por los clubes de golf Cofrentes y Foressos, que colaboran con la Universidad CEU Cardenal Herrera en la Escuela de Golf.

Escuela de Golf
Desde el pasado 7 de abril viene funcionando en este club deportivo la Escuela de Golf dependiente de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Con ella, el Servicio de Deportes de la Universidad ha ampliado la oferta de actividades que cada año pone a disposición de los alumnos. La escuela, dirigida por maestros profesionales del golf, imparte clases de iniciación a grupos reducidos, tanto de estudiantes, como de personal, profesores y antiguos alumnos. Los cursos tienen una duración de diez horas e incluyen prácticas en Foressos Golf y un campeonato final en el Club de Golf Cofrentes.

El trabajo de la alumna Julia Ojeda, seleccionado para la exposición del XXI Concurso de Diseño del Mueble de Manacor

Es la única estudiante de fuera de las Islas Baleares cuyo trabajo ha sido seleccionado para formar parte de la muestra

El diseño "Go round", de la alumna Julia Ojeda, seleccionado para la exposición en Manacor.

El trabajo de diseño de mobiliario presentado por la estudiante de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial Julia Ojeda Alberola ha sido uno de los seleccionados para formar parte de la exposición del XXI Concurso de Diseño del Mueble de Manacor.
Su pieza de mobiliario, titulada “Go Round”, ha sido dirigida por el profesor de la asignatura de Proyectos de tercer curso de la Ingeniería, Manuel Bañó.

Categoría de estudiantes de Diseño
El Concurso de Diseño del Mueble de Manacor, organizado por la Associació Empresarial de la Fusta de Balears, se celebra en tres categorías: profesionales, estudiantes de Diseño y estudiantes de menos de 18 años. Sólo otros tres trabajos de la categoría de estudiantes de Diseño han sido también seleccionados para la exposición, junto con el de la estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
La exposición ha formado parte de XXIII Mostra de Comercio, Industria y Artesanía, celebrada el 24 y 25 de mayo en Manacor.

Alumnos de Enfermería del CEU-UCH en Elche se especializan en los vendajes de Urgencias

Han aprendido la importancia que un buen vendaje tiene en la correcta recuperación del paciente

El taller ha sido impartido por la vicedecana Yolanda Noguera y el coordinador de Enfermería, Luis Palmí.

Un buen vendaje es básico para una óptima recuperación de los pacientes con lesiones traumatológicas que acuden a Urgencias. Bajo esta premisa la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha organizado un taller destinado a los alumnos de Enfermería que se gradúan este curso.
El objetivo del taller pasa por especializar a los futuros enfermeros en la técnica del vendaje en los servicios de urgencias hospitalarias, donde abundan los casos de traumatología, mayoritariamente derivados de accidentes.
De este modo los estudiantes, aunque han estudiado durante la carrera técnicas de vendaje, estarán específicamente capacitados para valorar el amplio espectro de situaciones de urgencias traumatológicas y llevar a cabo los procedimientos adecuados en situaciones de emergencias.
El taller, impartido por la vicedecana de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Yolanda Noguera, y el coordinador de Enfermería de la misma Universidad, Luis Palmí, ha enseñado a los alumnos a aplicar los diferentes tipos de vendajes, así como sus efectos adversos y cuidados.

Inaugurada en el Palacio de Colomina la exposición fotográfica de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

Con la asistencia de la comisionada general de la UNRWA, Karen Koning, y la directora general de Cooperación y Solidadridad, Carmen Dolz

Karen Koning y Carmen Dolz, en la inauguración de la muestra.

Bajo el título “1948-2008: 60 años de historia. Los Refugiados de Palestina y la UNRWA”, el Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina ha instalado en el Palacio de Colomina una exposición fotográfica. A través de las imágenes se muestran las condiciones de vida de los palestinos exiliados desde la creación del estado de Israel y la labor de la UNRWA en el territorio.
La Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana ha colaborado con el Comité Español de la UNRWA en el montaje de esta exposición. La directora general Carmen Dolz y la comisionada general de la UNRWA, Karen Koning, han inaugurado la muestra, el 17 de junio.

UNRWA y Unicef
Otras delegaciones españolas de organismos de la ONU han escogido el Palacio de Colomina como sede de sus exposiciones. Es el caso de UNICEF, que en los años 2000 y 2002 celebró sendas exposiciones para recaudar fondos a beneficio de la lucha contra el sida infantil, especialmente en el continente africano.

La CEU-UCH celebra la graduación de la tercera promoción de Enfermería en Elche

La madrina de los nuevos diplomados ha sido Pilar Mateo, artífice de la pintura contra el Mal de Chagas

La tercera promoción de Enfermería de la CEU-UCH en Elche, tras recibir sus becas como diplomados, el día 14 de junio.

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha celebrado el sábado 14 de junio, el solemne acto académico de graduación de la tercera promoción de diplomados en Enfermería. Un total de 66 estudiantes han asistido a este emotivo evento, celebrado en L’Hort del Xocolater de Elche.
Los alumnos han contado con una madrina de excepción: la científica Pilar Mateo, conocida especialmente por ser la artífice de la pintura Inesfly, único método oficialmente reconocido para erradicar eficazmente el Mal de Chagas. Mateo, presidenta del MOMIM (Movimiento Mundial de Mujeres Indígenas del Mundo), fue directora general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana y posee numerosas distinciones y reconocimientos científicos y humanitarios.

Presidencia del acto
El acto ha estado presidido por el vicerrector del CEU en Elche, Antonio Falcó. Además de la madrina, le han acompañado en la mesa el director del CEU, Francisco Sánchez, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, Yolanda Noguera, y el coordinador de Enfermería, Luis Palmí.
En nombre de los alumnos que han recibido sus becas como diplomados han intervenido en el acto académico Carlos Zarco y Lorena Tejero. El profesor que ha representado al claustro ha sido Ricardo Martín.
Durante el acto, el coro del CEU ha interpretado, además de los himnos académicos, varias piezas de El Misteri. Una vez finalizado, los recién graduados, junto a los profesores y familiares han compartido un vino de honor. A continuación los alumnos han disfrutado de una cena, a la que ha seguido una fiesta en una discoteca ilicitana.

Próximas graduaciones
La Universidad CEU Cardenal Herrera celebrará en Elche dos actos más de graducación de sus nuevas promociones. El día 4 de julio recibirán sus becas los diplomados en Enfermería. El día 5 el acto será el turno de los nuevos licenciados en ADE y en Derecho en el centro ilicitano de la Universidad.

Una tesis estudia las modificaciones hematológicas, bioquímicas y hormonales asociadas a la gestación en yeguas de pura raza española

La investigación defendida por la profesora Rosana Domingo, que obtuvo la máxima calificación académica, ha sido dirigida por la profesora Katiuska Satué, doctora en Veterinaria

La profesora Rosana Domingo, durante la defensa de su tesis doctoral por la que obtuvo la máxima calificación académica.

La profesora del departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera Rosana Domingo Ortiz ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude por la defensa de su tesis doctoral, celebrada el 20 de mayo en el Salón de Grados de la Biblioteca. La tesis, titulada “Actuación del eje Renina Angiotensina Aldosterona y hormonas de la reproducción en yeguas PRE durante la gestación”, ha sido dirigida por la profesora del mismo departamento Katiuska Satué Ambrojo.
La importancia de la investigación de la profesora Domingo radica en que se trata del primer examen laboratorial sobre la dinámica de los componentes del Sistema Renina Angiotensina Aldosterona en équidos y, más concretamente, en la yegua PRE a lo largo de la gestación. Para este estudio experimental se plantearon tres objetivos: establecer los valores hematológicos, bioquímicos y hormonales de referencia para la yegua PRE gestante; analizar el efecto de la gestación sobre el perfil hemático, bioquímico y hormonal de las yeguas: y valorar las modificaciones en estos tres perfiles asociadas al envejecimiento de las madres.

Niveles hematológico, bioquímico y hormonal
Durante la investigación realizada por la profesora Domingo, se obtuvieron muestras de sangre venosa a un total de 31 yeguas reproductoras PRE a lo largo del periodo gestacional, con una frecuencia mensual. Como resultado de estas extracciones se observó que, a nivel hematológico y bioquímico, la gestación en la yegua PRE se caracteriza por un aumento del valor hematócrito, sin modificaciones de las concentraciones de proteínas plasmáticas y electrolitos, sodio, potasio y cloro.
A nivel hormonal, la gestación presenta un incremento en las concentraciones de renina y aldosterona, una disminución de la concentración de cortisol y fluctuaciones de dirección variable en las concentraciones de progesterona y sulfato de estrona, sin modificaciones apreciables de los niveles de angiotensina II.

Gestación y edad en las yeguas
El estudio de la profesora Domingo ha permitido observar que el avance de la edad en la yegua reproductora PRE se caracteriza por la reducción de las concentraciones de angiotensina II, sodio y cloro, sin modificaciones del valor hematócrito, ni de las concentraciones de potasio, renina, aldosterona, progesterona, sulfato de estrona y cortisol. Por tanto, la tesis concluye que el estado fisiológico de la gestación modifica significativamente los parámetros hematológicos, bioquímicos y hormonales en la yegua PRE.
La preñez se caracteriza por una marcada actividad del Sistema Renina Angiotensina Aldosterona. Según la autora de la tesis, este hecho posiblemente pueda estar relacionado con la interacción de determinados factores metabólicos y hormonales que acontecen durante la preñez en la yegua. En la yegua PRE, la gestación podría enmascarar los efectos hematológicos, bioquímicos y hormonales promovidos por la edad.
El tribunal que otorgó la máxima calificación académica a la tesis de la profesora Rosana Domingo estuvo presidido por el doctor Francisco Castejón Montijano e integrado por los doctores María Dolores Rubio Luque, Carlos Pérez Marín, Ana María Muñoz Juzado y Empar García Roselló.

Los alumnos de Enfermería de la CEU-UCH en Elche finalizan sus prácticas en hospitales

Esta formación es posible gracias a los convenios con 8 centros hospitalarios y 15 centros de salud de la provincia de Alicante

En estas prácticas los futuros enfermeros entran en contacto con sus primeros pacientes en hospitales y centros de salud.

Este mes de junio los alumnos de la diplomatura en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche han acabado sus prácticas en hospitales. A lo largo de varias semanas los estudiantes han conocido la dinámica de los centros hospitalarios y han tratado con sus primeros pacientes. Según Luis Palmi, coordinador de la titulación en Elche, esta toma de contacto es fundamental porque “los alumnos tienen una idea fantasiosa de los hospitales adquirida a través de series de televisión que luego, en su mayoría, no coincide con la realidad”.
Esta apuesta por la formación práctica es posible gracias a los convenios suscritos por la CEU-UCH en Elche con ocho hospitales y alrededor de quince centros de salud de toda la provincia de Alicante.

Evaluación de conocimientos
Las prácticas se valoran a través de tablas de objetivos a alcanzar. Los alumnos deben conocer la labor de la enfermería y adquirir un conocimiento de la técnica, pero no les está permitido tomar decisiones y todas sus actuaciones están supervisadas por un enfermero. En todos los hospitales y centros de salud hay, además, profesores asociados de la CEU-UCH que se encargan de enviar las notas prácticas, que, junto a la del examen teórico, constituyen la nota final del estudiante.
El profesor Palmi afirma que la valoración general de los alumnos por parte de los profesionales es buena y que existe un buen ambiente de colaboración, “porque a ellos también les interesa formar adecuadamente a los futuros profesionales con los que van a trabajar en un futuro”.

Dos alumnas del Máster en Ingeniería del Diseño ganan el concurso internacional de envase y embalaje Star Pack

El jurado les ha concedido una de las Estrellas de Oro al mejor proyecto y dos premios más, entre las más de 250 propuestas presentadas por estudiantes de todo el mundo

Carla y Estefanía, tras recoger la Estrella de Oro en el Star Pack 2008.

Las alumnas Carla Fernández Abasolo y Estefanía Carreres Ponsoda, estudiantes del Máster en Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera, han ganado una Gold Star en el concurso Star Pack. Este certamen internacional de envase y embalaje es convocado por The Packaging Society para estudiantes de todo el mundo.
Las alumnas de la CEU-UCH recogieron su Estrella de Oro en la ceremonia de entrega de premios celebrada el 22 de mayo en Londres, en la que también recibieron dos galardones más, concedidos por las marcas patrocinadoras del concurso: el Britvic Soft Drinks y el Design Cognition.
El trabajo de Carla Fernández y Estefanía Carreres es un dispensador de latas para Pepsi, que han desarrollado dentro de la asignatura de Packaging del Máster en Ingeniería del Diseño, bajo la dirección del profesor del Máster José Navarro Mechó. Además de obtener la Gold Star, el jurado también les otorgó el Design Cognition, por tratarse del proyecto que presentaba una mayor viabilidad técnica y una mejor visión comercial entre todas las propuestas de estudiantes de todo el mundo. La firma de bebidas Britvic les concedió además su premio como patrocinador del concurso al mejor envase para bebidas.

Diseños atractivos y funcionales
El jurado de los Star Pack ha valorado en los diseños premiados en esta edición no sólo su atractivo diseño gráfico, sino también su respuesta a las exigencias funcionales del producto envasado y la rentabilidad de su producción, además de procurar encontrar soluciones y emplear materiales que sean respetuosos con el medio ambiente.
En total los jueces concedieron 32 Estrellas Starpack a aquellos estudiantes cuyo trabajo alcanzó una puntuación por encima de 66 sobre 100 en las distintas valoraciones. Hubo diez Estrellas de Oro, trece de Plata y nueve de Bronce.
Este certamen cuenta con una importante proyección internacional y recibe el patrocinio de marcas como Tesco, Marks & Spencer, Britvic Soft Drinks, Nestlé y WRAP.

Alumnos, técnicos y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera colaboran con la ONG valenciana Perenne Solidaria

Han editado un vídeo sobre las actividades de esta organización, que ha construido varias escuelas en Perú

La ONG Perenne Solidaria ha construido su tercera escuela en Perú, en la localidad de Belén-Anta.

Perenne Solidaria es una ONG cuyo objetivo es la ayuda, cooperación y colaboración para la creación de escuelas y escolarización de niños en las zonas más desfavorecidas de América Latina.
Al inicio de curso 2007-2008 el presidente de esta organización solicitó la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera para el montaje de un vídeo que diese información sobre sus actividades, proyectos realizados y actividades previstas por esta ONG. Así pues, alumnos, técnicos y profesores llevaron a cabo el montaje de un vídeo con las imágenes y el texto que Perenne Solidaria proporcionó, sobre las diferentes escuelas que han construido y con los futuros proyectos que van a llevar a cabo en Perú.
El vídeo se ha llevado a cabo por los alumnos Mónica Córdoba, Helena Matoses, Gloria Rubio y Borja Raussell; por los técnicos Silvia Escura, Beatriz Martínez, Vicente Prats, Pablo Sánchez; y por las profesoras Kety Betés y Begoña Siles.
Toda la información sobre esta ONG puede encontrarse en la web: www.perennesolidaria.org.

La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge encuentro anual de la European Journalism Training Association (EJTA)

Durante dos días, profesionales e investigadores analizarán el impacto de las nuevas tecnologías de la información en la formación y el trabajo de los periodistas

La CEU-UCH acogerá a medio centenar de expertos de la EJTA, en su encuentro anual.

Los días 13 y 14 de junio el Palacio de Colomina será la sede del Encuentro General Anual de la European Journalism Training Association (EJTA). Medio centenar de miembros de esta Asociación, así como investigadores, periodistas y responsables de la industria mediática analizarán en este encuentro el impacto que en la docencia universitaria del Periodismo debe tener la proliferación de nuevos medios de comunicación basados en el uso de las tecnologías multimedia.
Abrirá las sesiones, el día 13 de junio, el profesor de la University of Southern California, Simon Wilkie, quien analizará la política de telecomunicaciones norteamericana, en calidad de director ejecutivo del Centro de Comunicación, Derecho y Política de esta Universidad estadounidense. Tras su intervención se celebrará una mesa redonda sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la que intervendrán la profesora de la CEU-UCH Laura Caballero, autora de un libro sobre esta materia; el presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez; el vicepresidente de ASIMELEC, Jesús Casado; y la directora de I+D+i de RTVV, Juana Lara.

Periodistas, tecnologías e innovación
En las sesiones de la tarde intervendrá el fundador y director ejecutivo de Maat Gknowledge, Eduardo Loyola. La mesa redonda sobre periodistas, tecnologías multimedia e innovación estará integrada por la profesora de la CEU-UCH Elvira García de Torres; el director general de Las Provincias Multimedia, Jesús Sérvulo; la directora del Institute of New Media Studies de la Universidad de Minnesota, Nora Paul; y el director de Newsplex, Dietmar Schantin.
El Encuentro Anual de la EJTA se cerrará con la sesión de trabajo de los miembros de la Asociación, el sábado 14. Profesores de las Facultades de Periodismo de toda Europa trabajarán durante esta sesión en la integración de la formación en los nuevos soportes periodístico dentro de los programas de estudios de la licenciatura en Periodismo.

Acto de graduación de alumnos de Derecho en la CEU-UCH en Elche

Durante los meses de junio y julio recibirán sus becas las nuevas promociones de cinco titulaciones impartidas en este centro

Los estudiantes de Derecho, tras recibir sus becas de licenciatura en la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche ha celebrado el 6 de junio el solemne acto académico de graduación de un grupo de estudiantes pertenecientes a la décima promoción de Derecho. Los 19 alumnos son profesionales diplomados en otras titulaciones afines que han completado sus estudios de Derecho a lo largo de dos años y en un horario especial.
El acto ha sido presidido por el vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Antonio Falcó. La madrina de esta nueva promoción ha sido la decana del Colegio de Abogados de Elche, María del Carmen Pérez Cascales. En la mesa les han acompañado el director del CEU de Elche, Francisco Sánchez; la secretaria académica, Maite Pastor; y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y coordinador de Derecho, Antonio López.
En nombre de los estudiantes ha intervenido Francisco Amorós y en el del claustro, la profesora Asunción Chazarra. Al acto, amenizado por el coro del CEU, ha seguido un vino de honor en la cantina y una cena en un conocido restaurante de Elche.

Próximos actos de graduación
Este es el primero de los actos de graduación previstos en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche para despedir a sus nuevas promociones de titulados. El 14 de junio recibirán sus becas los alumnos de la III Promoción de Enfermería y el 4 de julio, la primera promoción de diplomados en Fisioterapia en el centro de Elche. El 5 de julio será el turno de la IV Promoción de Periodismo y la X de ADE y Derecho.