Ambos estuvieron acompañados por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán, y la profesora y columnista del diario, María José Pou

Fidel Pila, Elías Durán, Julián Quirós y M.ª José Pou, durante la charla con los estudiantes de Periodismo.

Ante un numeroso grupo de estudiantes de Periodismo, el director de Las Provincias, Julián Quirós, y el director de Las Provincias Multimedia, Fidel Pila, han explicado el nuevo modelo periodístico con el que este grupo de medios afronta los retos de futuro del panorama mediático, especialmente en el caso de la prensa escrita. La renovación de contenidos del diario, así como el modelo de gestión del grupo han sido los temas centrales de su encuentro con los estudiantes de la Cardenal Herrera.
Fidel Pila ha destacado la importancia de potenciar la marca “Las Provincias” como plataforma para difundir información en todo tipo de soportes, con los valores que la audiencia le asigna. Y también se refirió a la búsqueda de un perfil de lector que sea “líder de opinión y prescriptor en la sociedad”. Un replanteamiento de negocio que tiene como objetivo alcanzar la viabilidad económica y la rentabilidad necesarias para que un medio de comunicación pueda ser independiente.
“El esfuerzo del grupo Vocento es único desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo”, ha dicho Pila. Un esfuerzo que ha hecho de Vocento, según ha señalado, “el grupo de prensa regional más rentable del mundo”.

Un nuevo producto periodístico
Los cambios en el periódico Las Provincias, así como en los contenidos del resto de medios del grupo, han sido presentados por el director del diario, Julián Quirós, que se ha mostrado optimista con el futuro de la prensa escrita: “Ningún otro medio tiene la capacidad de generar agenda y de crear opinión que tienen los periódicos: los medios digitales, las radios… hablan de lo que ellos llevan en portada”.
Desde esta perspectiva, Quirós ha explicado el “cambio informativo, que no meramente tecnológico” del diario Las Provincias en los últimos meses, basado en hacer un periódico que integre lo local con lo nacional e internacional, pensado “para el núcleo duro de compradores de prensa” y, además, “visualmente atractivo, informativamente solvente y con solidez editorial”. El aumento de contenidos propios, de las historias tras las noticias y la estrecha colaboración entre el diario en papel, la web, la radio y la televisión han sido otros de los contenidos abordados durante la charla con los estudiantes, que han participado activamente con sus preguntas en la charla.

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