El teólogo y filósofo por la Universidad Gregoriana de Roma analiza el juicio a Galileo en el ciclo organizado por el Servicio de Pastoral del CEU

Manuel Moreno, teólogo y filósofo por la Universidad Gregoriana de Roma; Francisco Bosch, vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera y José Francisco Castelló, capellán mayor de la CEU-UCH, durante la sesión del Dies Academicus.

El teólogo y filósofo por la Universidad Gregoriana de Roma, Manuel Moreno, ha expuesto la complejidad del caso Galileo. Ha comenzado con la presentación del sistema de Ptolomeo, que colocaba la tierra en el centro del mundo y que se mantuvo inmutable durante más de mil años. Este complejo sistema permitía hacer predicciones bastante precisas sobre el movimiento de los astros.
A continuación ha mostrado la complejidad del caso Galileo y los procesos a los que se sometió. Aquí se combinaron una serie de factores como el desafío al vigente sistema científico sin las pruebas suficientes para ello, el modo de interpretar la Sagrada Escritura, se introdujeron también elementos teológicos y algo tan humano como rencillas personales que forzaron que Galileo fuera condenado a abjurar del sistema copernicano (heliocéntrico).
Un tribunal de la Inquisición romana no supo estar a la altura que correspondía a su misión, pero este conflicto contribuyó a comenzar a distinguir algo que hoy nos parece obvio como son la autonomía y diferencia en los ámbitos científicos y teológicos, y también a realizar una lectura mas correcta de la Sagrada Escritura en sintonía con la que hacía Galileo, para el que “la Biblia nos enseña cómo ir al cielo y no cómo van los cielos”.
Esta conferencia la ha pronunciado en el  ciclo “Dies Academicus”, organizado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal  Herrera, que dirige el capellán José Francisco Castelló. Estos encuentros se celebran una vez al mes como un espacio para la escucha y el diálogo entre docentes universitarios de las distintas disciplinas con el objeto de armonizar fe, razón y vida, en una búsqueda constante de la verdad, la belleza y el bien.

Artículo anteriorEl profesor de Derecho Álvaro Antón imparte un seminario en al Universidad de Surrey
Artículo siguienteLos directores del diario Las Provincias y de Las Provincias Multimedia explican a los estudiantes de Periodismo de la CEU-UCH su nuevo modelo periodístico