El Doctor en Filosofía y Pedagogía, y profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona (UB) ha participado en el ciclo de conferencias “Pensar la Universidad hoy” en la Universidad CEU Cardenal Herrera

Universidad, compromiso, cultura, esfuerzo, pensamiento crítico, profesor, verdad y vocación, han sido las palabras más repetidas por el profesor Doctor Francisco Esteban, durante su intervención en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En su conferencia “La gran conversación universitaria”, el profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona (UB) ha reflexionado en torno a la actual realidad universitaria, invitando a volver a situar a esta institución educativa en su lugar.

Para el profesor, el sentido de la Universidad está en las “gentes de estudio” que comparten “una gran conversación” en busca de lo verdadero y lo bueno. Una “conversación” desde tres dimensiones: conversación con las cosas propias de la universidad, conversación con la cultura y conversación con uno mismo.

En su intervención, ha defendido que, en la Universidad, desde los actos de apertura, la propuesta académica y de vida universitaria, deben tener el objetivo de “proponer un espacio universitario”, una oportunidad única para “formar parte de una comunidad de amantes del conocimiento”.

La Universidad “requiere vocación y demanda esfuerzo”, ha señalado el filósofo. Un esfuerzo “que tiene valor en sí mismo”.

Profesor y palabra

En esta “Gran conversación universitaria”, Francisco Esteban ha destacado el necesario encuentro con la cultura: “es el timón que los universitarios deben sujetar en sus manos”. Y en este camino, ha destacado la labor de los profesores “para abrir la conversación y guiarla”.

Ha señalado que el buen profesor “debe ser un apasionado del conocimiento, y tener pasión por transmitirlo”. En esta línea, ha puesto en valor el papel de los profesores desde el cuidado al estudiante, a su compromiso con el saber y con la institución universitaria.

Del mismo modo, ha recordado la importancia de las tutorías, un espacio de conversación y enriquecimiento personal: “La tutoría debe ser parte esencial de los planes de estudios universitarios”.

En esta línea, se ha referido también al valor de la palabra: “Lo que más puede atraer a un estudiante universitario es la palabra. El día que desaparezcan las clases magistrales, desaparece la Universidad”.

Sobre la formación del pensamiento crítico, ha recordado que este pensamiento se adquiere también mediante la “conversación” con otros universitarios: “si algo hace brillar a un universitario, es su conversación”. Y se ha mostrado partidario de promover espacios de diálogo y cooperación transversal entre facultades.

Una invitación a “pensar en voz alta”

La conferencia del profesor Francisco Esteban se ha cerrado con un diálogo entre el ponente y los numerosos profesores asistentes.

En la clausura, el rector de la CEU UCH, Doctor Higinio Marín, ha agradecido al profesor su intervención “que ha permitido mantener una conversación universitaria sobre lo universitario, principal objetivo de este ciclo de conferencias”.

 “La gran conversación universitaria” es la séptima conferencia del ciclo “Pensar la Universidad hoy”, impulsado desde el rectorado con el objetivo de reflexionar en torno al papel de la institución educativa en la sociedad contemporánea. El ciclo continuará el próximo 23 de mayo, con la conferencia de Javier Pérez Castells, catedrático de Química Orgánica de la Universidad CEU San Pablo.

Artículo anteriorEjercicio físico: el mejor plan de pensiones
Artículo siguienteJosé Manuel Otero Novas será investido Doctor «Honoris Causa» por la CEU UCH