La vulneración de los derechos humanos y la exclusión social fue el tema de las sesiones

Ruth Abril y David Calatayud durante su intervención en el Foro Juan Luis Vives.

El 17 de febrero arrancó el cuarto curso de la XVIII edición del Foro Universitario Juan Luis Vives, que este año se desarrolla bajo el lema “Pobreza y exclusión ¿un problema de todos?”. El curso, coordinado por Ruth Abril Stoffels, profesora de Relaciones Internacionales del CEU Cardenal Herrera, abordó la vulneración de los derechos humanos y la exclusión social.
En su apertura, la profesora Abril explicó que cuando pensamos en exclusión social nos vienen a la cabeza situaciones en las que algunos derechos humanos como el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación o al trabajo, no son respetados. “Sin embargo, esta imagen es a menudo incompleta, dado que hay otros derechos, no tan evidentes, que también pueden verse afectados, como el derecho a la participación política, a la libertad religiosa, a la vida, a la dignidad… y que también son razones de exclusión”.

Otros derechos fundamentales
La inobservancia de determinados derechos humanos como el derecho a la educación, a la protección social o a la participación política  también generan exclusión. “Se puede formar un círculo vicioso del que es difícil salir y al que deben atacar todos aquellos que intentan hacer frente a la misma”, afirmó la coordinadora. “El curso aborda esta interrelación de forma general y analizará su impacto en colectivos específicos, terminando con una serie de mesas redondas en la que un conjunto de agentes sociales explicará la forma en que se intenta romper esta interrelación”.
Tras la intervención de Ruth, el también profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Enrique Lluch, director del XVIII Foro Juan Luis Vives, presentó al primer ponente, David Calatayud, secretario autonómico de Familia y Coordinación Social. El título de su ponencia fue “Exclusión social en la Comunidad Valenciana. Carencias y fortalezas”. En ella, expuso las situaciones de pobreza y exclusión existentes en la Comunidad Valenciana y las acciones llevadas a cabo por la Administración y por organizaciones especiales, así como algunas ideas de futuro.

Artículo anteriorYadira González, profesora de Economía Política de la CEU-UCH en Elche, realiza una estancia en la Universidad de Stanford
Artículo siguienteManuel Moreno: “La Biblia nos enseña cómo ir al cielo y no cómo van los cielos”