Las sesiones son organizadas por la Cátedra FOSAMA y Energías Renovables y la Concejalía de Calidad Medioambiental

Las sesiones se  han celebrado en el Palacio de Colomina.

El conselller de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha participado en la Jornada “Agua y Empleo”, organizada por la Cátedra FOSAMA de Aguas y Energías Renovables del Instituto CEU de Disciplinas y Estudios Ambientales de la Cardenal Herrera (IDEA), con la colaboración de la concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua y el Foro Solidario per l’ Aigua i el Medi Ambient. Para el también vicepresidente tercero de la Generalitat Valenciana “el agua representa la base sobre la que construir el futuro de cualquier territorio. Allí donde hay agua, hay empleo y la economía funciona. No hay más que ver las últimas estadísticas del paro en España donde se recoge que el agua y la energía mantienen el empleo». Según ha asegurado Cotino, «la gestión de los recursos hídricos, además de sus innegables beneficios ambientales, se presenta como un sector activo en la creación de empleo, vital para hacer frente a la actual crisis económica».
Junto al conseller Cotino, el profesor de la Universidad de Alicante Joaquín Melgarejo ha analizado el impacto social de la carestía del agua, mientras que representantes de las principales instituciones de defensa del agua han participado en un debate para implicar a la sociedad en el problema real relacionado con el agua y el empleo. «La falta de agua es un problema que afecta al conjunto de la sociedad, de ahí la importancia de estas jornadas que servirán para concienciar a todos los ciudadanos» ha destacado Cotino.
Las sesiones se han cerrado con una mesa redonda en la que han participado representantes de CIERVAL y de CROEM, Ismael Montero, secretario general de USO en la Comunitat Valenciana; Pepe Barres, presidente de la sectorial de Pozos y Aguas Subterráneas de AVA-ASAJA; Benjamín Aparicio, presidente de la Junta Central de Usuarios del río Turia y Federico Llorca, representante de FOSAMA, moderados por el director de la Fundación de Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana, José Alberto Comos.

Cátedra FOSAMA de Agua y Energías Renovables

Esta Jornada sobre «Agua y Empleo» se enmarca en el ciclo de Jornadas sobre «Agua y Ciudadanía» que se cerrará el 18 de febrero, con el tratamiento que se pueden realizar de las Nuevas Tecnologías para racionalizar el agua. La Cátedra FOSAMA de Agua y Energías Renovables pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia del medioambiente y agua. Para conseguir este objetivo se desarrollarán investigaciones científicas que den respuesta a problemática medioambiental relacionada con el agua y las energías renovables, a través de la organización de distintas actividades y el establecimiento de líneas de investigación definidas.