La presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, y el director de la misma, Arcadi Navarro, han visitado el Instituto de Neurociencias (IN-CSIC-UMH), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH)de Elche, en el que desarrolla su actividad investigadora el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Elche, Jorge Brotons. El motivo de su visita ha sido la entrega de la beca Pasqual Maragall Researchers Programmeal estudio sobre cómo la calidad del sueño favorece la resiliencia al Alzheimer, liderado por el investigador José Vicente Sánchez Mut. En este proyecto, el profesor Jorge Brotons y su equipo analizan cómo se comportan los roedores en las diferentes fases del sueño, como parte del estudio sobre sueño y resiliencia al Alzheimer.
La junta directiva de la Fundación Pasqual Maragall ha sido recibida por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMH, Ángel Carbonell; la Vicedecana del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH en Elche, Cristina Orts;el el director del IN, Ángel Barco, y su equipo directivo; y el profesor de la CEU UCH, Jorge Brotons, colaborador del IN y experto en electrofisiología. Tras una reunión inicial, en la que se presentaron las principales líneas de investigación del Instituto, la comitiva realizó un recorrido por diversos laboratorios e instalaciones.
La comitiva visitó el Servicio de Imagen molecular y el Servicio de Microscopía del IN y también el laboratorio Epi-Genómica Funcional del Envejecimiento y la Enfermedad de Alzheimer del Departamento Neurobiología Molecular y Neuropatología. En él, pudieron conocer de primera mano algunos de los aspectos clave del proyecto que lidera Sánchez Mut, que además mostró varios resultados preliminares.
Caracterización de las fases del sueño
En esta investigación sobre la calidad del sueño como factor potenciador de la resiliencia frente al Alzheimer y el deterioro cognitivo, el profesor de la CEU UCH Jorge Brotons y su equipo investigan, en un modelo de ratón de enfermedad de Alzheimer, la actividad neuronal en diferentes condiciones de sueño-vigilia para contribuir a establecer la relación entre esta actividad, la capacidad cognitiva y el desarrollo de la patología. También participan en el proyecto seleccionado por la Fundación Pasqual Maragall, el investigador Johannes Gräff, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y los investigadores Julius Popp y Christopher Clark, de la Universidad de Zúrich (Suiza).
Pasqual Maragall Researchers Programme
La Fundación Pasqual Maragall, lanzó en 2023 la primera edición del Pasqual Maragall Researchers Programme en su compromiso científico y social en la investigación del Alzheimer. Este programa, dotado con un total de 1,5 millones de euros, está destinado a impulsar proyectos de investigación clínica o traslacional centrados en el Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad. La Fundación Pasqual Maragall, creada en 2008, promueve la investigación para prevenir el Alzheimer y ofrece soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, sus familias, y sus cuidadores, gracias al apoyo de una quincena de entidades y una base social de más de 61.000 socios.
Symbol of law and justice in the empty courtroom, law and justice concept.
Expertos debaten sobre el reforzamiento de los derechos de las partes más vulnerables en la Jornada Internacional de la Universidad CEU Cardenal Herrera
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido una vez más el epicentro de un importante debate jurídico con la reciente Jornada Internacional celebrada en Elche, donde se congregaron expertos para discutir la implementación y el impacto de la norma del ‘favor debilis’ en diferentes ramas del derecho. Este principio, que busca proteger a las partes más vulnerables en disputas legales, se analizó desde varias perspectivas, incluyendo la salud, la discapacidad, los derechos del consumidor, el trabajo y más.
“El ‘favor debilis’ no es solo una norma jurídica; es un principio ético que guía la aplicación de la justicia en una sociedad cada vez más compleja”, advierten Rosa García y Lola Cano, organizadoras de las jornadas. A través de la profundización en estos temas, la Universidad CEU Cardenal Herrera continúa liderando “en la formación de futuros juristas preparados para enfrentar los desafíos de un mundo en constante evolución, siempre con un ojo hacia la protección de aquellos que más lo necesitan”, apunta el profesor de Derecho del CEU UCH, Remigio Beneyto.
Objeción de conciencia institucional
En su ponencia María Rosa García Villardell abordó la objeción de conciencia en instituciones sanitarias privadas, destacando la complejidad legal y ética que surge, especialmente en el contexto de la eutanasia legalizada recientemente en España. García Villardell expuso cómo el marco legal actual podría limitar la autonomía ideológica de las instituciones, sugiriendo que el derecho de asociación podría proporcionar un argumento más sólido para defender la objeción de conciencia institucional, un claro ejemplo de la aplicación del ‘favor debilis’ para proteger identidades institucionales en entornos éticamente cargados.
Protección legal a personas con discapacidad
Beatriz Hermida Bellot ofreció una visión crítica sobre las recientes modificaciones legales en España que alinean la legislación nacional con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Hermida destacó el cambio hacia un enfoque más inclusivo y respetuoso, que permite a las personas con discapacidad ejercer plenamente sus derechos y tomar decisiones autónomas, lo cual es una manifestación moderna del ‘favor debilis’.
Derecho del consumidor y usura
Por su parte, la profesora Lola Cano Hurtado discutió la relevancia continua de la ley de usura en la protección de los consumidores contra condiciones de crédito abusivas, especialmente en el ámbito de los créditos revolving. Su análisis resalta cómo las decisiones del Tribunal Supremo están definiendo nuevos estándares para proteger al consumidor, reforzando el ‘favor debilis’ al salvaguardar a los más vulnerables en el mercado financiero.
Derechos laborales y protección social
Adela Aura Larios de Medrano abordó las contribuciones de la Organización Internacional del Trabajo y la Doctrina Social de la Iglesia en la protección de los derechos laborales. Analizaron cómo ambos marcos han trabajado históricamente para garantizar condiciones de trabajo dignas y justas, reflejando el ‘favor debilis’ en la promoción de un entorno laboral equitativo y respetuoso.
Impacto de la pandemia en los contratos laborales
Eva M. Mas García exploró la aplicación de la cláusula ‘rebus sic stantibus’ en el contexto laboral durante y después de la pandemia de COVID-19. Su investigación subraya cómo esta cláusula ha permitido ajustar las obligaciones contractuales a la nueva realidad, ofreciendo protección y flexibilidad a los trabajadores afectados por la crisis, en línea con el ‘favor debilis’.
Pobreza y estrategias de reducción
María Teresa Pastor Gosálbez y Elena Martínez-Sanchis presentaron un análisis sobre la evolución de la pobreza en España y las estrategias para su mitigación. Enfatizaron la importancia de políticas públicas efectivas que no solo se enfoquen en transferencias económicas, sino también en mejorar las condiciones de vida, aplicando el ‘favor debilis’ para equilibrar las disparidades sociales.
Inclusión educativa del alumnado gitano
Celia Mas destacó el papel del Ministerio Fiscal en asegurar la protección y el respeto de los derechos de las personas vulnerables dentro del sistema judicial, un claro reflejo de cómo el ‘favor debilis’ se implementa para garantizar justicia y equidad a quienes más lo necesitan.
Los expertos coinciden en que la norma del ‘favor debilis’ sigue siendo un componente vital de la justicia contemporánea, esencial para proteger a los más vulnerables en diversas áreas del derecho. A juicio de los organizadores, los debates y análisis presentados en la Jornada Internacional no solo reflejan la necesidad de adaptar constantemente las leyes y políticas a las realidades cambiantes, sino también el compromiso de la comunidad jurídica con la equidad y la justicia social.
El colegio Diocesano Santa Domingo de Orihuela gana el Certamen UNI2 de CEU UCH con un proyecto que fomenta iniciativas educativas innovadoras para una sociedad globalizada
En un mundo acelerado donde el tiempo para la reflexión y el conocimiento profundo a menudo se ve eclipsado por la inmediatez digital, el proyecto «Mil Vidas en Una» del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela surge como un faro de innovación y esperanza. Ganador del certamen UNI2, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, este proyecto no solo revoluciona el acercamiento tradicional a la lectura en el ámbito educativo, sino que también realza el valor de la lectura como herramienta fundamental para el desarrollo integral del estudiante.
«Mil Vidas en Una» es un proyecto que reimagina el entorno educativo al incorporar la lectura como un eje transversal a todas las etapas educativas, desde infantil hasta bachillerato. Esta propuesta busca cultivar un amor duradero por la lectura a través de una serie de iniciativas interconectadas que abarcan desde el establecimiento de rincones de lectura mágicos hasta la integración de tecnologías modernas como una plataforma web dedicada. Esta página, «El Rincón Lector», no solo facilita la interacción entre estudiantes, educadores y familias sobre temas literarios, sino que también sirve como un recurso dinámico para el descubrimiento de nuevos libros y géneros.
Una de las joyas de este proyecto es el programa «Padrino Lector», donde estudiantes de bachillerato leen a niños de cinco años, fomentando un aprendizaje intergeneracional y reforzando lazos dentro de la comunidad educativa. Además, la iniciativa abraza la inclusión a través de actividades como el teatro, que se convierte en un espacio de expresión para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades individuales.
Explorar capacidades narrativas
El Club de Lectura y la Semana Cultural son otras facetas destacadas de «Mil Vidas en Una», ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de sumergirse completamente en el mundo literario y explorar sus propias capacidades narrativas y críticas. Estas actividades no solo enriquecen la experiencia educativa, sino que también preparan a los estudiantes para participar activamente en una sociedad cada vez más compleja y conectada.
Según los autores de la iniciativa, la efectividad de «Mil Vidas en Una» en fomentar un cambio positivo en la cultura de lectura del Colegio Diocesano Santo Domingo ha sido evidente. El proyecto no solo ha incrementado el interés y la competencia lectora entre los estudiantes, sino que también ha demostrado cómo la educación puede ser transformada de manera creativa para enfrentar los retos del futuro.
“La Universidad, con este certamen iniciado en 2018, promueve la creación de proyectos educativos que no solo enfrenten los desafíos de la globalización, sino que también empoderen a los estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades”, asegura Marian Estrada, del Servicio de Promoción de la Universidad CEU UCH.
Los proyectos finalistas
El proyecto «Jugando con Historias» del Colegio Maristas en Alicante, que ha finalizado en segundo lugar en el certamen UNI2, ha logrado reinventar la interacción de los jóvenes con la literatura a través del juego. Esta iniciativa apunta a superar la percepción de la lectura como una mera obligación académica, transformándola en una experiencia atractiva y compartida. Utilizando la gamificación como herramienta principal, el proyecto incorpora una plataforma interactiva que facilita la creación de juegos educativos basados en diversos géneros literarios, adaptados a los intereses y capacidades cognitivas de los estudiantes de diferentes edades.
Por su parte, el proyecto «Un Viaje Interminable» del Colegio Agustinos de Alicante ofrece una solución innovadora a la creciente desvinculación de los estudiantes con la lectura. Inspirándose en «La historia interminable» de Michael Ende, este proyecto no solo busca reavivar el interés por los libros entre los jóvenes, sino transformar la lectura en una aventura continua que captura la imaginación y fomenta el aprendizaje continuo. Mediante un mapa interactivo y una serie de actividades lúdicas y educativas, «Un Viaje Interminable» integra la tecnología y la gamificación para hacer de la lectura una experiencia emocionante y profundamente enriquecedora, redefiniendo la percepción de los estudiantes sobre los libros como portales hacia mundos de infinitas posibilidades y aprendizaje.
Estudiantes de Laude Newton College, Colegio Altozano y CEU Jesús María triunfan en el concurso de advergaming organizado por CEU UCH y Panama Jack
La Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con Panama Jack, ha celebrado la séptima edición del concurso «Marketing Experience», un evento que ha puesto de manifiesto el ingenio y la habilidad estratégica de los jóvenes talentos en el campo del marketing digital. Este año, la competencia se centró en el advergaming, desafiando a los estudiantes de bachillerato a crear campañas de marketing que no solo capturaran la atención del público, sino que también resonaran efectivamente con los consumidores.
El Colegio Laude Newton College de Elche se llevó el premio al mejor proyecto global, una distinción que se otorgó tras una evaluación rigurosa por parte de un jurado experto. El proyecto fue elogiado por su capacidad para abordar integralmente el reto planteado, integrando todos los componentes de manera efectiva y presentando el advergaming de manera original y cautivadora. La propuesta no solo cumplió con los criterios técnicos, sino que también destacó por su coherencia y originalidad, criterios clave para su éxito.
Por su parte, el Colegio Altozano recibió una mención especial por su creatividad, un premio bien merecido dada la singularidad de su enfoque tanto en la concepción como en la implementación de su proyecto. Este reconocimiento subraya la importancia de la innovación en el marketing digital, especialmente en una era donde capturar la atención del consumidor es más desafiante que nunca. Por último, el Colegio CEU Jesús María fue reconocido con una mención especial a la mejor estrategia. Su proyecto destacó por la sólida fundamentación en la propuesta de valor de Panama Jack, evidenciando un profundo entendimiento de la marca y su público objetivo, lo que es crucial para el éxito de cualquier campaña de marketing.
Proyectos profesionales
Gabriel Ravello, profesor de Marketing en la Universidad CEU Cardenal Herrera y miembro del jurado, destacó la calidad y el nivel de profesionalismo de los proyectos presentados: “Este año hemos visto propuestas excepcionales que no solo demuestran habilidades técnicas, sino también una comprensión profunda de los principios de marketing. Estos estudiantes han aplicado conceptos avanzados de manera creativa y estratégica, preparándolos para un futuro prometedor en el sector.”
El jurado, compuesto también por Julián Sánchez, Ana Isabel Mateos, Ana Poveda y Silvia Bocanegra de Panama Jack, evaluó los proyectos basándose en múltiples factores, incluyendo la consistencia del objetivo de marketing, la adecuación al público objetivo, y la originalidad en la propuesta de advergaming. La evaluación final se centró en la capacidad del juego para volverse viral, un elemento cada vez más importante en la estrategia de marketing moderna.
En esta edición, los centros de Sagrada Familia de Elda y Agustinos de Alicante destacan en las categorías de Mejor Defensa y Mejor Acusación, respectivamente
En el escenario académico actual, donde la competitividad y la excelencia se convierten en el faro de las aspiraciones estudiantiles, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Elche se destaca no sólo por su compromiso con la educación superior, sino también por su dedicación a cultivar el interés y las habilidades de los jóvenes a través de iniciativas dinámicas y estimulantes. La séptima edición de la Olimpiada Jurídica, uno de los eventos insignia de la universidad, ha sido un escaparate del talento y la pasión de los estudiantes de bachillerato por el derecho, proporcionando una plataforma sin igual para el desarrollo profesional y personal de los futuros abogados.
Este año, la Olimpiada Jurídica destacó por su formato de juicio simulado, donde más de 200 estudiantes de varios colegios tuvieron la oportunidad de recibir formación especializada de profesores de Derecho, abogados y fiscales en ejercicio. Durante meses, estos jóvenes aprendieron a argumentar casos, desarrollar escritos legales y presentar defensas y acusaciones ante un jurado real compuesto por jueces y letrados de Alicante y Elche. Esta experiencia práctica mejora no solo sus habilidades de oratoria y argumentación jurídica, sino que también les permite comprender mejor los aspectos prácticos de la ley, fortaleciendo así su preparación para futuros estudios universitarios en Derecho.
Una final de alto nivel jurídico
En la final, celebrada el 14 de mayo, los colegios participantes —entre ellos Agustinos Alicante, Newton College, Santa Teresa Alicante, Sagrada Familia Elda, Liceo Francés, Don Bosco, La Purísima Torrevieja y CEU Jesús María— demostraron sus habilidades en un entorno altamente competitivo y profesional. Los ganadores de esta edición, seleccionados por un jurado de expertos que incluía a los profesores Lola Cano y Antonio López y la abogada Mariola Quesada, fueron premiados en tres categorías: Premio Absoluto, Mejor Defensa y Mejor Acusación.
El Colegio La Purísima de Torrevieja se llevó el Premio Absoluto por la vehemencia en la defensa de su cliente, la creatividad y originalidad de su alegato, la presentación de pruebas y la capacidad de trabajo en equipo, demostrando que todos los miembros del equipo participaron activamente. Por otro lado, el Colegio Sagrada Familia de Elda recibió el premio a la Mejor Defensa, destacando por la cantidad y variedad de pruebas aportadas, el uso correcto del lenguaje jurídico, el conocimiento de los artículos del Código Penal y por el rigor y formalismo en su intervención. Finalmente, el Colegio Agustinos de Alicante fue reconocido por la Mejor Acusación, gracias al equilibrio y la aportación de todos los miembros del equipo, la calidad de las pruebas presentadas y la sólida fundamentación jurídica de su caso.
Estos logros no solo reflejan el alto nivel de preparación y compromiso de los estudiantes y sus mentores, sino que también resaltan la importancia de la Olimpiada Jurídica como un evento que trasciende el ámbito académico, influyendo positivamente en la formación y el desarrollo de los futuros profesionales del derecho. Con cada edición, la Universidad CEU Cardenal Herrera reafirma su misión de ser una incubadora de talento y un puente hacia el éxito profesional, consolidando su posición como una de las instituciones educativas más prestigiosas y proactivas de España.
Los centros Padre Dehon y Carmelitas Elda obtienen el segundo y tercer premio en un evento que celebra la ciencia y la innovación educativa
Una demostración de conocimiento y creatividad científica. El Colegio Sagrada Familiaha ganado el primer premio en la primera edición de la Olimpiada de Biología Humana organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera. El proyecto, centrado en la interacción entre el estrés y el cerebro, destacó entre las propuestas presentadas por más de 300 estudiantes de bachillerato que participaron en esta iniciativa. «Este evento marca un hito en nuestro compromiso con la educación científica de calidad y la investigación, preparando a los estudiantes para los desafíos futuros en las ciencias de la salud«, afirmó José Miguel Soria, coordinador de la Olimpiada y catedrático en Biología Celular.
El jurado, compuesto por profesores investigadores en diferentes ámbitos de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, concedió el segundo premio al Colegio Padre Dehon por su investigación titulada «Perdidos en la noche». Por su parte, el Colegio Carmelitas Elda, con su estudio sobre «cáncer y medicina de precisión» obtuvo el tercer lugar del certamen. A juicio del profesor Soria, cada uno de estos proyectos “refleja el alto nivel de la competencia y la rigurosidad del proceso evaluativo llevado a cabo por un panel de expertos en el ámbito de la salud y las ciencias biomédicas”.
«Nuestra meta es impulsar una enseñanza innovadora y de calidad, donde la biología y las ciencias básicas se valoran en las titulaciones clínicas como odontología, enfermería y fisioterapia», asegura Soria. Este proyecto refleja un compromiso continuo con la innovación educativa, que en años anteriores ya había integrado congresos científicos dirigidos por estudiantes en la asignatura de Biología.
Una Olimpiada con más de 300 estudiantes de Bachillerato
La Olimpiada atrajo a estudiantes de numerosos colegios como Carmelitas Elche, Diocesano Santo Domingo, El Valle, Agustinos, Sagrada Familia Elda, Aitana, Colegio Padre Dehon, CEU Jesús María, San Alberto Magno, British, Salesianas, La Purísima, Teresianas, y La Devesa. La diversidad de temas investigados y la profundidad de los análisis realizados subrayan la importancia de este tipo de iniciativas en el fomento de un enfoque más práctico y colaborativo en la educación científica, según el coordinador del proyecto.
Para Soria esta iniciativa destaca la relevancia de la integración de diferentes públicos en este proyecto, desde estudiantes de bachillerato hasta alumnos universitarios, lo cual enriquece el proceso educativo y fortalece las competencias tanto académicas como personales de los participantes. «Trabajar en equipos en el ámbito de la ciencia es fundamental. Incorporamos la investigación en nuestros alumnos desde que comienzan su primer curso, permitiéndoles actuar como mentores y así aprender gestionando y liderando proyectos de investigación reales», explicó.
Y es que se trata de una actividad que forma parte del Proyecto de Innovación docente «Olimpiada en Biología» coordinado por el profesor José Miguel Soria, en el que los alumnos internacionales de las titulaciones de Odontología y Fisioterapia han tutelado los trabajos de investigación a alumnos de 20 institutos de la provincia de Alicante. Todo ello, con el estímulo para el alumnado universitario de obtener las microcedenciales con las que la Universidad CEU UCH, pionera en España en este ámbito, certifica las competencias que han adquirido y que podrán integrar en su currículo profesional de cara a su incorporación al mercado laboral.
Un taller innovador dirigido por Gabriel Mirelman ofrece a los futuros maestros las herramientas para entender y practicar la música más allá de las partituras
En la Universidad CEU Cardenal Herrera, la formación en educación musical para los futuros maestros está tomando un giro práctico y moderno gracias a iniciativas como el taller «Reconocimiento Auditivo de Patrones Armónicos», organizado por la profesora María Teresa Hernández del grado de Magisterio. Este taller, impartido por el músico Gabriel Mirelman, busca enriquecer las habilidades de los estudiantes para que puedan identificar patrones armónicos básicos frecuentes en la música popular y moderna solo con el oído.
Este enfoque práctico está diseñado para complementar la educación musical tradicional, que a menudo se centra en la teoría y la lectura de partituras, con habilidades auditivas que son esenciales en el aula contemporánea. Según María Teresa Hernández, «el objetivo es preparar a nuestros alumnos para que puedan aplicar estos conocimientos directamente en sus futuras carreras como educadores, facilitando así un aprendizaje musical más integral y accesible para sus estudiantes«.
Durante el taller, Gabriel Mirelman utilizó una combinación de técnicas teóricas y ejercicios prácticos para ayudar a los estudiantes a identificar la tonalidad y los acordes de las canciones sin necesidad de partituras. Los estudiantes aprendieron a discernir los movimientos armónicos comunes en géneros como el rock, el pop, así como en la música folclórica e infantil.
Sacar canciones de oído
La respuesta de los alumnos ha sido excepcionalmente positiva, según Teresa Hernández. Belén Bienvenida, una alumna de tercer curso de la mención de música en el grado de primaria, compartió: «El taller me ha abierto los ojos a una parte de la música que a veces olvidamos con la mera memorización de la teoría. Ahora puedo sacar canciones de oído y crear actividades musicales sin depender de las partituras, lo cual es crucial para nuestra labor como futuros docentes».
Pau Pérez Miralles, otro estudiante del taller, destacó la utilidad del curso: «Gracias a la base teórica que recibimos de Teresa en los cuatrimestres anteriores, esta sesión de reconocimiento auditivo resultó muy productiva. Estos talleres son esenciales, ya que suponen una evolución en nuestra principal herramienta de trabajo: el oído«.
Este taller no solo refleja el compromiso de la Universidad CEU Cardenal Herrera con la innovación educativa, sino que también resalta la importancia de adaptar las metodologías de enseñanza a las necesidades actuales de los estudiantes y futuros profesionales del ámbito educativo. Con estos programas, la universidad continúa siendo un referente en la formación de docentes que están bien preparados para enfrentar los desafíos del mundo moderno y enriquecer la experiencia educativa de sus futuros alumnos.
Los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón analizan la compatibilidad entre ambas: trabajando en el aula y en un encuentro con Vicente Navarro de Luján
Uno de los valores transversales que deben acompañar a todo universitario, y específicamente a los maestros, es la capacidad de pensamiento crítico que le permita tomar decisiones basadas no solo en la intuición, sino en la reflexión que nace de sopesar el conocimiento.
Con este objetivo en mente, los profesores de la asignatura Enseñanza y aprendizaje de las ciencias del Grado en Educación Primaria del CEU de Castellón, Francisco Pardo y Margarita Fernández, han retado a los estudiantes a analizar los argumentos y las evidencias de la compatibilidad entre ciencia y fe, “vistas ambas como dos métodos complementarios de la aproximación a la realidad”, señala Francisco Pardo.
Los profesores han retado a los estudiantes a analizar «estos dos métodos complementarios de aproximación a la realidad»
Precisamente, una de las obras que reflexiona sobre esta compatibilidad es el libro “Dios, la ciencia, las pruebas”, de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, sobre el que los futuros maestros han trabajado en el aula a lo largo de un mes y también durante un reciente encuentro con el rector honorario de la Universidad CEU Cardenal Herrera Vicente Navarro de Luján, en el Palacio de Colomina. “Fue un enriquecedor diálogo con un referente intelectual que sabíamos que iba a aportar valiosos puntos de vista a nuestros estudiantes”, destacan los docentes.
Cómo, por qué y para qué
“La ciencia y fe han ido de la mano a lo largo de la historia del cristianismo. Muchos de los grandes avances científicos y de la civilización han sido realizados por personas creyentes o incluso religiosos. Y, a pesar de ello, durante los últimos siglos se ha intentado separar esta unión afirmando que la religión es enemiga de la ciencia”, señala la profesora Fernández.
“En nuestra sociedad hay una tendencia a considerar como verdadero solo lo que puede ser probado científicamente, y como falso lo que no puede serlo. Esta es una falacia producto de un cientifismo que muchos científicos han rebatido”, prosigue su compañero.
«Muchos de los grandes avances científicos han sido realizados por personas creyentes e incluso religiosos»
“A partir de este libro y en este reciente encuentro con Vicente Navarro de Luján, nuestros alumnos han comprobado cómo a lo largo de la historia ha existido un acercamiento y distanciamiento entre una y otra”, continúa Margarita Fernández.
“Y han aprendido que el conocimiento científico, y su avance, no tiene por qué entrar en choque con la cosmovisión de la fe. Es decir: la ciencia se ocupa de responder al cómo mientras que la religión se centra en el significado y finalidad de lo que existe. Dicho de otro modo: de responder al porqué y al para qué”, concluye el profesor Pardo.
“Las prácticas de fisioterapia geriátrica fomentan la empatía y la comprensión por parte de los estudiantes al interactuar con una población de edad avanzada”, según ha destacado el profesor de Fisioterapia y coordinador del proyecto GoFurther, Vicent Benavent
“La sociedad del siglo XXI tiene mucho interés en saber por qué envejecemos y qué podemos hacer para tener una buena calidad de vida durante el proceso de envejecimiento. En este sentido, el fisioterapeuta juega un gran papel”. De este modo, se ha pronunciado el profesor de Fisioterapia Geriátrica de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicent Benavent, en la presentación del proyecto de innovación docente GoFurther. Se trata de una iniciativa del Grado en Fisioterapia que quiere despertar el interés de los estudiantes por esta especialidad, centrada en la atención a los pacientes de edad avanzada.
“GoFurther surge de la necesidad de llevar al alumno “más allá”, ha subrayado el profesor Benavent, invitándole a participar en diferentes actividades desde prácticas en entornos reales, creación de podcast con contenidos relacionados o actividades con otros estudiantes que cursan fisioterapia geriátrica en universidades de otros países.
Fisioterapia que mejora la esperanza y la calidad de vida
Más de un centenar de estudiantes, matriculados en la asignatura Fisioterapia Geriátrica se sumergen a través de GoFurther en un proyecto que integra la formación teórica, con la formación práctica y en un entorno clínico real. En colaboración con la residencia Madre Teresa de Jesús Jornet en Valencia, los alumnos participan en diferentes sesiones prácticas, desarrollando actividades como la evaluación geriátrica de los residentes, un programa para la prevención de las caídas, o sesiones de ejercicios multi-componente.
La Valoración Geriátrica Integral es un proceso meticuloso en el que los alumnos, bajo la supervisión de un profesor responsable, evalúan a los residentes del centro geriátrico a través de una serie de pruebas, cuestionarios y test. Un circuito de evaluación incluye la valoración antropométrica, la fuerza de agarre, el equilibrio, la movilidad, la capacidad funcional, la velocidad y la marcha, la independencia en las actividades diarias, el deterioro cognitivo, el estado emocional y nutricional. Esta metodología ofrece una vista panorámica del estado de salud de los residentes, permitiendo la planificación de intervenciones personalizadas e individualizadas.
“La integración de la Valoración Geriátrica Integral en el currículo de Fisioterapia no solo enriquece la educación de los estudiantes, sino que también optimiza el cuidado del paciente”, ha subrayado el profesor Benavent.
Posteriormente, y mediante la implementación de un programa de ejercicios multi-componente, los alumnos aprenden las directrices básicas para la correcta dirección de sesiones, poniendo el foco en la comunicación efectiva y la promoción de la salud.
“Incorporar un programa de ejercicios multi-componente es vital en la población de avanzada edad, contribuyendo no solo a la mejora de la salud, sino a la prevención de los grandes síndromes geriátricos como la sarcopenia, la fragilidad, la inmovilidad o las caídas.”, ha destacado el profesor. Esta actividad no solo ofrece a los estudiantes una experiencia aplicada, sino que también incide directamente en el bienestar de los residentes.
Finalmente, las prácticas en entorno real incorporan un Programa de Prevención de Caídas que permite a los residentes mejorar la fuerza, equilibrio y movilidad, reduciendo así el riesgo de caídas. Un programa que permite a los futuros fisioterapeutas desarrollar habilidades en adaptación de ejercicios, evaluación de necesidades individuales y supervisión efectiva.
“Esta experiencia práctica enriquece la formación académica de los alumnos y aporta una experiencia clínica real. Los estudiantes contribuyen directamente al bienestar de la comunidad residente del centro geriátrico, reforzando un sentido de servicio. Pero también produce un gran impacto positivo sobre los residentes del centro y el propio centro”, ha destacado Vicent Benavent.
La Oficina de Relaciones internacionales de la CEU UCH organiza su Farewell Day
Han sido 114 los estudiantes incoming de 18 países que han finalizado su estancia académica en la CEU UCH y desde la Oficina de Relaciones Internacionales han organizado un “Farewell Day” dedicado a ellos.
El Vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria, Álvaro Antón Antón junto a la coordinadora académica del Grado de Farmacia, Consuelo Rubio Guerri, han dirigido unas palabras a los estudiantes de movilidad incoming, donde han destacado la importancia de la internacionalización y el enriquecimiento tanto a nivel académico como personal en una experiencia Erasmus+.
Además, algunos de los alumnos han compartido ante todos los asistentes su experiencia en la universidad y su agradecimiento por la oportunidad recibida.
El proyecto SWICEU de la CEU UCH cierra su séptima edición con los 107 estudiantes de cinco colegios participantes en la búsqueda de nuevos antibióticos, estrenando la canción «Resistencia en armonía», creada para concienciar sobre este problema de salud entre los más jóvenes
Bajo la dirección de 34 universitarios de los Grados en Farmacia, Medicina, Odontología, Fisioterapia y Nutrición de la CEU UCH, los escolares han detectado 29 microorganismos con potencial capacidad antibiótica, procedentes de más de un centenar de muestras de tierra que ellos mismos han recogido, sembrado y aislado, siguiendo las fases experimentales que replican el hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming. Además de contribuir a la búsqueda de nuevos antibióticos con sus propios experimentos, los participantes en el proyecto SWICEU también han realizado acciones de concienciación para dar a conocer el problema de salud global que supone el aumento de las infecciones bacterianas resistentes a los tratamientos antibióticos conocidos.
Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, responsable del proyecto SWICEU, “solo en España, las muertes por infecciones bacterianas resistentes ya multiplican por veinte a las causadas por accidentes de tráfico, según un reciente estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Por ello es tan importante avanzar en la búsqueda de nuevos tratamientos, promoviendo vocaciones científicas entre los jóvenes, y paralelamente, concienciar a la sociedad frente a esta creciente ‘pandemia silenciosa’, que podría ser la principal causa de mortalidad mundial en 2050”.
Alzando la voz, con música y vídeos
El evento científico final del proyecto SWICEU, celebrado este fin de semana en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, ha sido inaugurado por la vicerrectora de Investigación, Alicia López Castellano, y clausurado por el vicerrector de Profesorado y Planificación Estratégica, Francisco Bosch. En este encuentro final, los estudiantes del colegio San Pedro Pascual han compartido su experiencia de participación en este proyecto científico, la vocación por la investigación que ha despertado en ellos y su contribución para hacer frente al reto de salud global que supone el aumento de las resistencias bacterianas.
También han presentado “microhistorias” creativas, en distintos formatos, para divulgar y concienciar sobre la necesidad de hacer un buen uso de estos medicamentos. Entre ellas, un vídeo sobre la interacción entre antibióticos y bacterias en el organismo, basado en la temática de la exitosa serie “La casa de papel”, del colegioEdelweiss; una nueva letra para la canción “Shake it off”, de Taylor Swift, centrada en la falta de antibióticos efectivos, del American School of Valencia; un programa de entrevistas a personajes como Alexander Fleming, del colegioCEU San Pablo de Valencia; y un magazine en el que los escolares han representado situaciones que ocurrirían en el caso de que los antibióticos no se hubieran descubierto, realizado por los alumnos del colegio Santa María del Puig.
Estreno de “Resistencia en armonía”
El equipo SWICEU de la CEU UCH ha presentado en este evento final una canción original, compuesta con el objetivo de concienciar sobre este problema entre los jóvenes. De estilo urbano y con partes rapeadas, el tema “Resistencia en armonía” es una composición de Raúl Cruz y María Garay, grabado con la colaboración de CEU Música. La canción ha sido estrenada con la interpretación en directo por sus autores en la entrega de diplomas del proyecto SWICEU a los 107 estudiantes preuniversitarios participantes en esta séptima edición. Los escolares han recibido como regalo el juego “Superbugs”, basado en la temática de las resistencias bacterianas, diseñado por el equipo SWICEU para hacer más comprensible este problema de salud y promover las vocaciones científicas entre los más jóvenes.
Screenshot
Con FECYT, PRAN y RUVID
Estas acciones de concienciación forman parte del proyecto de divulgación del equipo SWICEU “Alzando la voz frente a la pandemia silenciosa”, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FCT-22-18062). En el marco de este proyecto también se ha celebrado un “street scape” o escape room abierto titulado “Enigma en el campus», con más de cien universitarios participantes en las pruebas presentadas por actores. Y también han diseñado un juego de mesa tipo cluedo para facilitar el aprendizaje de forma lúdica este reto de salud.
El equipo SWICEU es uno de los 37 grupos de investigación españoles inscritos en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y sus actividades se integran en las acciones formativas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, adherida también al PRAN para promover la formación sobre el uso prudente de los antibióticos. El equipo SWICEU forma parte de los Embajadores Sapiència de la Red de Universidades Valencianas en I+D+i (RUVID) para promover vocaciones científicas entre los jóvenes.
Bajo la dirección de la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, desarrollan el proyecto SWICEU los profesores de la CEU UCH Carolina Galiana, Ignacio Bueso y Elisa Marco, y los investigadores Beatriz Suay y Antonio Tarín. Por su labor, han recibido diversos reconocimientos de las redes SWI y Tiny Earth, y premios como el Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Docente en Universidades, al mejor proyecto de innovación de las Universidades CEU en España, en 2023.
Estas recomendaciones han sido propuestas desde el Think Tank de expertos en Psicología del Trabajo en las organizaciones impulsado desde la CEU UCH
La CEU UCH organiza una Jornada de Trabajo pionera sobre la IA aplicada a los recursos humanos en el Palacio de Colomina de Valencia. La Jornada, promovida desde el “Think Tank de Psicología del Trabajo y las Organizaciones”, congrega a un destacado grupo de expertos académicos y profesionales independientes impulsados por Óscar Cortijo, director del área de Dirección de personas de la CEU UCH y la CEU Abat Oliba.
Este Think Tank, fundado en octubre de 2020, es un laboratorio de ideas dedicado a promover una práctica profesional fundamentada en la ciencia y la experiencia contrastada en la intervención psicológica en las organizaciones. Su sistema de trabajo se estructura en torno a distintos grupos de debate, que posteriormente se recogen en vídeo y cuyo contenido se difunde después a través de alguna publicación (por ej., la revista “Capital humano”).
Algunos miembros del Think Tank han intervenido a lo largo de la mañana para explicar el trabajo realizado en los últimos años en torno al impacto de la IA en el ámbito laboral y la sociedad en general: Javier Cantera, PhD presidente de la Fundación Personas y Empresas y presidente de Auren; José María Peiro, PhD Catedrático Emérito de Psicología Social de las Organizaciones de la Universidad de Valencia y Director fundador del Instituto de Investigación de Psicología de los RRHH, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral (IDOCAL); Isabel Aranda, PhD consultora de empresa y profesora de post-grado, así como Vocal de Psicología del Trabajo del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y del Consejo de la Psicología de España; David Aguado, PhD Profesor Universidad Autónoma de Madrid e investigador Senior en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento y responsable del Centro Avanzado para el desarrollo de Métricas de Talento (CAMTO); y el propio Óscar Cortijo.
Las Top 10 recomendaciones para la integración de la IA en organizaciones humanizadas
Los expertos han aprovechado el marco de esta Jornada para presentar 10 recomendaciones para la integración de la IA en organizaciones humanizadas,que han sido parte del resultado del trabajo del Think Tank en estos años:
1) Diseñar las soluciones IA desde la perspectiva de evitar la perpetuación de sesgos, impactos adversos y/o daños a colectivos especialmente vulnerables dentro de la organización
2) Entender la IA como un aumento de las capacidades de los trabajadores: no sólo para una automatización de procesos, sino para un aumento o potenciación de las competencias profesionales
3) Adquirir y desarrollar las competencias técnicas necesarias para utilizar las soluciones IA específicas para el trabajo de los empleados
4) Desarrollar las competencias genéricas (o transversales) como el pensamiento crítico, la alerta emprendedora, o el auto-aprendizaje, para que los trabajadores se adapten con éxito a un contexto muy dinámico tecnológicamente
5) Desarrollar políticas y planes para que pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores no queden fuera de los beneficios asociados a la adopción de la IA
6) Implicar a expertos en comportamiento organizacional en el diseño de los procesos de cambio derivados de la introducción de la IA
7) Apoyarse en el conocimiento generado desde la psicología del trabajo en la elaboración de políticas y planes encaminados a facilitar que las organizaciones adopten la IA
8) Desarrollar políticas y planes para facilitar que los trabajadores conozcan el marco normativo de las organizaciones en las que se desarrolla la utilización de la IA de la que son usuarios por su trabajo
9) Diseñar los puestos de trabajo desde la idea de que toda competencia profesional pasará a estar digitalizada, siendo la IA un elemento fundamental en esta digitalización
10) Involucrarse en la exploración de las diferentes soluciones IA que pueden ayudarle a mejorar los resultados del trabajo de los empleados.
Durante la jornada se ha suscitado un interesante debate entre todos los convocados y varios miembros del Think Tank han declarado algunos de los retos que tienen por delante.
“Uno de los retos que tenemos planteados es cómo implantar la IA de manera que respete y potencie al ser humano, creando oportunidades de formación que sirvan de verdad a los trabajadores y no les quiten el control ni les sustituyan, pues si no quizás sería eficiente a corto plazo, pero desmotivadoras o empobrecedoras después”
José María Peiro
Por su parte, Javier Cantera ha señalado la doble misión de este laboratorio de ideas:
“Hacer llegar un mensaje reflexionado a las organizaciones y los trabajadores, pues hay demasiada información y la IA va a mucha más velocidad que nuestra capacidad de asimilarla e incorporarla; y aportar credibilidad y legitimidad al debate, pues no puedes tomar por bueno todo lo que hace o dice la IA”
David Aguado ha resaltado que existen tres niveles de retos en el trabajo desarrollado por el grupo de expertos:
“El primero, el diseño de soluciones de IA desde una perspectiva humana o psicológica (no sólo como usuarios, sino como personas que tienen que cambiar su forma de trabajar); también señalar casos de uso (automatización de procesos; utilización como asistente personal en el desarrollo de la carrera profesional; llegar a predecir el comportamiento en situaciones límites; o llegaremos seguramente a poder gestionar una reunión con IA); finalmente, poder analizar cómo incide la incorporación de la IA en el bienestar de los empleados”
Otros expertos que han intervenido en la jornada han sido el Vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización de la CEU UCH, Juan Manuel Corpa, que ha destacado el compromiso continuo de la institución con la innovación, dirigido tanto al personal administrativo como al cuerpo docente, con un total de 28 formaciones realizadas hasta la fecha; la experta en HR Data Scientist y miembro del equipo de dirección de personas del CEU UCH, Ana Isabel Alonso, compartió avances significativos en técnicas de Machine Learning aplicadas en el área de People Analytics del departamento de dirección de personas de la universidad; y José Luis Roig Azpitarte -responsable de innovación y Arquitectura en la Dirección de Estrategia Digital de la CEU UCH-, explicó la clasificación tecnológica actual entre IA estrecha (machine learning: redes neuronales entrenadas con texto, imágenes…), que es la que aplicamos en el día a día, con tareas específicas; y la general, cuyo objetivo será resolver temas de forma transversal, que sería ahora mismo ciencia ficción.
La jornada ha finalizado con una llamada a la esperanza en el potencial transformador de la IA, a la par que ha advertido sobre la necesidad de precaución ante posibles sesgos y desafíos éticos.
Las maestras Esther Capilla, María Niñerola e Irene Arrufat (alumni del doble Grado de Magisterio del CEU de Castellón), junto a la estudiante del Grado en Educación Infantil del mismo campus Lydia Salvador, acaban de publicar su primer cuento: “Alberto, un niño con talento especial auténtico” en la editorial Sar Alejandría. Y lo han presentado ante los profesores y estudiantes de Magisterio de su universidad en el Real Casino Antiguo de Castellón. En esta entrevista, comparten las claves de esta enriquecedora historia sobre un niño con autismo, así como sus reflexiones en torno a la educación inclusiva.
¿Por qué os decidisteis a escribir un cuento en torno al autismo?
Irene.- Todo comenzó en la asignatura de Trastornos del desarrollo y altas capacidades, cuando nuestra profesora Mabel Marí nos explicó el Trastorno del Espectro Autista, un tema que nos pareció muy interesante a todas porque está muy vigente en la sociedad. Al terminar el tema, nos propuso el reto de elaborar un cuento con el que pudiésemos explicar a los más pequeños qué es el autismo y qué caracteriza a los niños que tienen este trastorno, de forma que lo pudieran comprender y saber que es una realidad en las aulas.
Esther.- Sí. La mayoría de los niños han ido o irán a clase con algún compañero autista y debemos concienciarles de que es algo completamente normal. Se trata de niños iguales que ellos, pero con características concretas, como las que puede tener cualquiera, ya que todos somos diferentes y eso nos hace únicos.
Lydia.- Y tras elaborar ese cuento para la asignatura, cuando pasó un poco de tiempo, se nos ocurrió completar la historia y adaptarla para intentar publicarla y hacerla llegar a más personas, pues, como decíamos, creemos que es necesario que haya una mayor repercusión de la realidad del TEA en la sociedad. Cada vez son más los casos que se ven en las aulas y. cuanto antes se conciencie a los más pequeños, antes lograremos una educación inclusiva, en la que se integre y trate a todos los alumnos por igual.
‘Es todo un honor presentar nuestro cuento a nuestros profesores, que nos han acompañado durante la carrera y nos han apoyado tanto’
Irene Arrufat, alumni del doble grado de Magisterio del CEU y maestra en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación, Burriana
No sería fácil encontrar una editorial que os publicara el cuento. Contadnos cómo fue el proceso y qué sentisteis cuando visteis vuestro trabajo impreso.
María.- Gran parte del mérito lo tuvo Sara del Arco, la ilustradora del cuento. Tras escribir la historia y tener claro el tipo de ilustración que queríamos, contactamos con ella. Le gustó mucho nuestra idea y el concepto visual, así que aceptó enseguida y se puso manos a la obra con los bocetos. Y como ella ya había trabajado antes con editoriales, nos puso en contacto con Sar Alejandría.
Cuando nos enteramos de que nos iban a publicar el libro, la verdad es que sentimos mucha alegría, ilusión e incluso orgullo, dado que un proyecto nuestro se iba a convertir en realidad.
‘El cuento pretende concienciar sobre la importancia de la educación inclusiva, aportando una perspectiva única sobre las experiencias de los niños con autismo’
Esther Capilla, alumni del doble grado de Magisterio del CEU y maestra en el colegio Villa Fátima, Burriana
No es para menos. Además de ver vuestro cuento publicado, tiene que ser muy emocionante presentarlo. Hace unos días lo hicisteis en una asociación de vecinos y posteriormente, a los profesores y estudiantes de Magisterio del CEU, nada menos que en el Real Casino Antiguo de Castellón.
Irene.- ¡Sí! Para nosotras es todo un honor poder volver a “casa”, presentar nuestro cuento a nuestros profesores, que nos han acompañado durante la carrera y nos han ayudado y apoyado tanto en el proceso.
Presentarlo frente a alumnos de Magisterio también significa mucho, ya que se trata de futuros maestros que, como nosotras, pueden entender la importancia de concienciar sobre el autismo en la sociedad actual.
‘La educación inclusiva prepara a los niños para un mundo donde la igualdad de oportunidades es una realidad’
María Niñerola, alumni del Doble Grado de Magisterio del CEU, monitora en la Escuela Sagrado Corazón
María.- Además, creemos que puede ser inspirador para ellos, ya que, por difícil y lejano que les pueda parecer ahora, lograrán acabar la carrera y todo lo que ello conlleva. Y quién sabe, quizá algún día estén en nuestro lugar presentando su propio cuento…
Ahora iremos al meollo de vuestro cuento, pero ¿habéis pensado presentarlo en más eventos para llegar a más lugares?
Lydia.- La verdad es que aún no lo hemos pensado, pero ya hay personas de fuera de la Comunidad Valenciana que lo han comprado o se han mostrado interesadas en él. Por ejemplo, en Madrid o en Málaga.
‘Cada vez hay más casos de TEA en las aulas. Cuanto antes se conciencie a los más pequeños, antes lograremos una educación inclusiva’
Lydia Salvador, estudiante del Grado en Educación Infantil del CEU
Suena prometedor…Vamos al cuento. “Alberto, un niño con talento especial auténtico”. ¿A quiénes se dirige esta historia?
Esther.- A todos los padres y madres de niños que tengan o no TEA. Para que puedan relacionarse con naturalidad, y enseñar a sus hijos a hacerlo, con todos los niños. Y también está enfocado a maestros.
El cuento pretende concienciar sobre la importancia de la educación inclusiva, aportando una perspectiva única sobre las experiencias de los niños con autismo. Resalta la importancia del amor, la aceptación y el apoyo en el crecimiento y desarrollo de estos niños, promoviendo una cultura de inclusión social y respeto.
Irene.- Sí. Este cuento aborda un tema tan importante como el autismo de una manera accesible y emotiva. Proporciona lecciones valiosas sobre aceptación, empatía e inclusión, y otros valores muy importantes en nuestras aulas. Además, como llega a la sociedad en general, puede tener un impacto positivo y duradero en la forma en que las personas con autismo perciben y se relacionan.
La profesora Carmen Muñoz presentó a las autoras
Es evidente que sois unas firmes defensoras de la educación inclusiva. Dadnos algún argumento más para subrayar la importancia de este desafío.
Lydia.- La educación inclusiva es vital en nuestra sociedad por una razón muy simple: nos hace mejores como comunidad. Imaginemos un mundo donde cada niño, independientemente de sus habilidades o capacidades, tiene la oportunidad de aprender y crecer junto a sus compañeros en un entorno inclusivo…
María.- Además, la educación inclusiva no solo rompe barreras y combate la discriminación, sino que también fomenta la comprensión, la empatía y el respeto mutuo. Nos enseña a valorar la diversidad y a celebrar las diferencias, preparando a los/as niños/as para un mundo donde la inclusión es la norma y la igualdad de oportunidades es una realidad.
Esther.- Cada niño/a, independientemente de sus diferencias, merece igualdad de oportunidades para aprender y crecer. La inclusión no solo es un derecho fundamental, sino que también enriquece el aprendizaje. Al crear entornos educativos que abrazan la diversidad y se adaptan a las necesidades de todos los/as niños/as, no solo creamos sociedades más equitativas, sino que también cultivamos un mundo más compasivo y comprensivo para las generaciones futuras.
Buenas razones. Y la última pregunta: ¿qué necesita, a vuestro parecer, la escuela para lograr que sea una realidad la educación inclusiva?
Irene.- Las escuelas deben adaptar los programas educativos, capacitar adecuadamente a los docentes, garantizar recursos y una infraestructura adecuada, promover un clima escolar acogedor y fomentar la participación activa de la comunidad escolar.
La clave radica en reconocer y abordar estos desafíos para crear entornos educativos donde todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias, puedan aprender, crecer y prosperar juntos.
Con maestras tan vocacionales como vosotras, estamos más cerca de conseguirlo. Muchas gracias a las cuatro, enhorabuena y a seguir luchando por la educación de calidad que merecen todos los niños.
Innovación docente: los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón aprenden a educar en el pensamiento crítico en la sociedad de la imagen
En esta era del “postureo” es muy frecuente que se diluyan las fronteras entre realidad e imagen, y se potencie el culto a la apariencia en detrimento de nuestra verdadera identidad. Educar en el pensamiento crítico es una de las claves para aprender a interpretar el aluvión de imágenes que consumimos a diario. Y aprender a hacerlo desde la infancia, a través de la creación artística, es un modo especialmente eficaz de alcanzar este desafío.
Por este motivo, la profesora del CEU de Castellón María José Rodríguez ha puesto en marcha una novedosa iniciativa en sus clases de Magisterio. Con el taller “Nos presentamos y representamos”, los estudiantes de 3º curso del Grado en Educación Primaria se han entrenado para aprovechar el potencial didáctico del arte en la escuela, con el objetivo de promover el autoconocimiento en los niños a los que educarán en el futuro.
Este original taller consistió en la elaboración de dioramas individuales (representaciones tridimensionales de varias escenas en un mismo espacio) con una caja de cartón, en las que los futuros maestros realizaron una representación simbólica de su “yo interior” y su entorno a través de los objetos que les definen. Tras compartir y explicar a los compañeros sus creaciones, los estudiantes realizaron una exposición conjunta en la universidad.
“Para la confección de cada ‘retrato’, los alumnos reflexionaron sobre su propia identidad (cómo son, cómo se sienten, qué les hacer ser así) y cómo lo iban a representar. Experimentaron un proceso de creación que les ha hecho valorar lo que tienen y trabajar el autoconcepto, la autoestima, los sentimientos, el respeto a la diversidad y la pertenencia al grupo”, explica Mª José Rodríguez.
“Toda creación artística es un proceso de simbolización y representación imprescindible para el desarrollo intelectual, emocional y social de la persona. Y con este tipo de propuestas, nuestros futuros maestros aprenden a trabajar con los niños competencias para el aprendizaje y para la vida”, prosigue la docente.
Vida fuera de las redes
Una de las estudiantes que ha aprendido esta valiosa lección es Carmen Ramírez. Además del aprendizaje personal que le ha proporcionado la confección de su “retrato”, la alumna de Magisterio está convencida de que incorporará este tipo de actividades cuando ejerza como maestra.
La profesora María José Rodríguez y la estudiante Carmen Ramírez (2º y 3º por la izda., respectivamente), junto a otras alumnas de Magisterio
«Para los escolares es una actividad dinámica y distendida, que moviliza multitud de competencias y les permite crear en libertad y expresar quiénes son y quiénes quieren ser, enseñándoles que hay más senda al margen de las redes sociales y que también pueden ‘mostrarse’, pero de un modo más seguro y veraz», subraya.
«Además, con talleres como este, los niños experimentan con materiales y objetos un proceso de simbolización, en el que trasladan ideas y sentimientos usando la imaginación y desarrollando, entre otros, la inteligencia visual y espacial. Es una actividad muy completa, que les aporta un aprendizaje de carácter transversal y significativo», concluye la alumna del CEU.
El Día Internacional de la Enfermería conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna
Los ponentes junto a la decana de la Facultad, Verónica Veses.
Estudiantes y profesores del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han celebrado el Día Internacional de la Enfermería, con el lema «Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados» elegido por el Consejo Internacional de Enfermería para poner en valor la importancia de las enfermeras en la sostenibilidad de los sistemas de salud a nivel mundial.
En este marco, la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH ha organizado una mesa redonda donde profesionales, estudiantes y profesores han tenido la oportunidad de analizar cuáles son las nuevas competencias que demanda la sociedad de las enfermeras, las dificultades para ese desarrollo y los nuevos retos a los que se enfrenta la profesión, como la inteligencia artificial aplicada al ámbito de los cuidados.
Un encuentro que ha contado con las intervenciones de Laura Almudéver, presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia (COENV); Antonio Ruiz, director de Enfermería del Hospital Universitario de La Ribera; Belén Lorente, adjunta a la dirección de Enfermería del Hospital Universitario Arnau de Vilanova; Paula Castells, antigua alumna y directora de Enfermería del Hospital Vithas 9 de Octubre; y Jesús Monge, antiguo alumno y profesor de la Universidad de las Islas Baleares. Moderados por la vicedecana de Enfermería de la CEU UCH, Beatriz Rodríguez.
Visibilizar la profesión
La presidenta del COENV ha recordado a los estudiantes la importancia de poner en valor su profesión, “tenemos que creérnoslo, porque contamos con las suficientes competencias y preparación para afrontar nuevos retos”. En su intervención, ha defendido la profesión y los cuidados, “Por mucha Inteligencia Artificial, por mucho robot que pueda venir, no puede sustituir la atención de una enfermera”.
El director de Enfermería de La Ribera ha destacado la necesidad de “visibilizar la profesión”. Ha invitado a los estudiantes a reflexionar sobre sus conocimientos y competencias, “tenemos que trabajar para que la sociedad nos visibilice como necesarios”.
También la adjunta a la dirección de Enfermería del Arnau de Vilanova ha coincidido en la necesidad de fortalecer la imagen de los profesionales: “Hemos alcanzado muchas competencias en poco tiempo. Tenemos que superar roles sociales y estar unidos para empezar a liderar”.
En esta línea, la directora de Enfermería del Vithas 9 de Octubre se ha referido a todas las facetas que puede asumir un enfermero en el desempeño de su profesión: “nos hace falta creérnoslo, porque el nivel competencial es elevadísimo”.
Jesús Monge ha puesto el acento en las “cuatro patas de la profesión: asistencia, investigación, formación y gestión”. En su intervención, ha recordado a los futuros profesionales que “todos los enfermeros y enfermeras estamos llamados a ser líderes en nuestro campo, con un liderazgo asociado a la ética y el humanismo”.
La vicedecana de Enfermería de la CEU UCH ha subrayado la importancia de “poner en valor por qué es tan necesario hablar de humanización en una profesión cuya esencia y objetivo es el cuidado de las personas”.
“Las enfermeras, como pilar fundamental del sistema sanitario, conocemos de primera mano el sustrato social y, por lo tanto, las necesidades de la sociedad”
Beatriz Rodríguez
La mesa redonda se ha cerrado con un diálogo entre estudiantes y profesionales.
Simulacro con rescate de víctimas
En el marco de la celebración del Día de la Enfermería en la CEU UCH de Valencia, estudiantes del Grado en Enfermería y del Máster Universitario de Especialización en Cuidados de Enfermería han participado en un Taller centrado en el rescate de víctimas de accidente de tráfico. Una actividad de simulación para practicar la atención a pasajeros de un coche accidentado.
Estudiantes de cinco asignaturas de tres grados universitarios (Educación Infantil, Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) están disfrutando de un nuevo proyecto de innovación que tiene como nexo la música. Se lo cuentan a los oyentes de Cope el profesor y la estudiante de Magisterio Alberto Martí y María Badenes.
«Este proyecto está organizado para tres cursos. En este, los estudiantes están elaborando capítulos de podcast sobre diferentes temas vinculados a las asignaturas. El curso que viene lo abrimos a la sociedad, grabando más capítulos de podcast, pero en centros educativos y deportivos de Castellón sobre temas que consensuaremos con estas entidades para que sean valiosos para sus estudiantes o sus usuarios. Y ya en la tercera fase, aprovechando la experiencia, se pondrán con los videopodcasts: grabarán en vídeo los capítulos de podcast de los dos cursos anteriores», explica Alberto Martí.
«Nuestros estudiantes no solo están interiorizando de modo significativo los contenidos curriculares, sino que refuerzan competencias muy importantes para su futuro, como las comunicativas, digitales, el trabajo en equipo y su autonomía para investigar, analizar y utilizar información de calidad en la elaboración de sus trabajos», prosigue el docente.
«Creo que aprender a través de un podcast es una iniciativa muy interesante para cuando trabajemos en la escuela, porque es una herramienta muy motivadora y puede proporcionar a los alumnos un aprendizaje significativo», asegura María Badenes.
La estudiante de Magisterio es consciente de que los podcasts son una forma actual y atractiva de aprender para los niños. «Les resultan familiares y emocionantes, pueden tratar multitud de temas y se pueden escuchar en cualquier momento y situación, lo que les permite aprender de forma continua y adaptada a su ritmo«, subraya.
Referente internacional en el trabajo de fuerza y prevención de lesiones, ha trabajado en clubes como el FC Barcelona, la Juventus, el Inter de Milán y el Chelsea
En esta serie de encuentros de estudiantes de CAFD con profesionales del ámbito deportivo, han participado también el responsable del área de datos y rendimiento del Villarreal CF, el presidente del COLEF CV y un experto en salvamento humanitario
Jueves 16-05-2024.- El preparador físico Julio Tous, referente internacional en el trabajo de fuerza y prevención de lesiones en el ámbito deportivo, ha clausurado esta mañana la primera edición del ciclo de conferencias “Actividad física, deporte y salud” que organiza el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Durante su intervención, el experto, que ha trabajado en clubes como el FC Barcelona, la Juventus, el Inter o el Chelsea, ha explicado a los estudiantes de CAFD cómo ha evolucionado en los últimos años el rol del entrenamiento de fuerza para optimizar el rendimiento de los deportes de equipo.
“Cuando empecé a trabajar en equipos profesionales, hace 20, años fui de los primeros preparadores físicos que se responsabilizaban fundamentalmente del entrenamiento de fuerza. Pude justificar mi contratación a partir del emergente campo de la prevención de lesiones como consecuencia de un trabajo de fuerza combinado, cuyo sello distintivo era la permanente variación y evolución”, ha señalado.
El experto junto al profesor del Grado en CAFD del CEU Alejandro Lucio
“Hoy en día, ha continuado Tous, está totalmente asentado el rol, y es raro el equipo profesional que no disponga de un especialista en entrenamiento de fuerza”. Sin embargo, ha advertido, “desde mi punto de vista, en los últimos años se está produciendo una inexplicable involución metodológica hacia estímulos inespecíficos y que nunca fueron pensados para los deportes de equipo”.
Julio Tous también ha puesto en valor la importancia de nuestro país en el desarrollo de este método. “España (sobre todo a través de la denominada ‘Escuela de Barcelona’) fue pionera en desarrollar una propuesta específica para las necesidades y condicionantes de los deportes de equipo. Y, aunque es difícil establecer una relación directa, lo cierto es que coincidió con una etapa donde nos convertimos en la superpotencia mundial de estos deportes”, ha subrayado.
Para quienes estén interesados endesarrollar una carrera en el ámbito del rendimiento deportivo, “lo primero es tener claro que se trata de su gran pasión. Y, en segundo lugar, que no dejen de formarse a pesar de que tengan éxito prematuramente”, ha advertido. Y es que “la formación, a través de un grado, un máster específico y otras formaciones complementarias, es fundamental”, ha explicado Julio Tous a los numerosos estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU que han asistido a este encuentro, celebrado en el Paraninfo de la CEU UCH, en Alfara del Patriarca.
Además de su exitosa trayectoria profesional como preparador físico de fuerza en clubes y con deportistas de élite, Julio Tous es doctor por la UB, cuenta con dos másteres en Alto Rendimiento (COE-UAM y Fundación Fútbol Club Barcelona-INEFC Barcelona) y ha realizado diversas estancias postdoctorales financiadas por el Instituto Karolinska de Estocolmo. Jefe de Estudios y profesor del Máster Profesional en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo del INEFC Barcelona, es también investigador del Sports Performance Lab del mismo instituto.
Más especialistas
Esta serie de charlas con especialistas de referencia destinadas a los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU de Castellón ha contado también con la participación de José Luis García, responsable del área de datos y rendimiento del Villarreal CF; José Luis Herreros, presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad Valenciana (COLEF CV); y Rafael Fayos, experto en salvamento marítimo humanitario.
El objetivo del ciclo es conectar a estos estudiantes con reconocidos profesionales en activo para acercarles a las numerosas áreas en las que podrán ejercer cuando concluyan sus estudios.
Director del Centro de “Biología de la Resistencia Bacteriana”, en el Imperial College de Londres, es catedrático y profesor investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia
El investigador valenciano José Rafael Penadés ha sido nombrado hoy ha sido nombrado “fellow” de la Royal Societybritánica. Esta sociedad científica británica, la más antigua del mundo, fue fundada en 1660, y desde entonces, y en reconocimiento a su brillante labor investigadora, distingue como miembros a los investigadores más destacados a nivel internacional en distintos ámbitos de la ciencia. A la Royal Society han pertenecido científicos de la talla de Albert Einstein, Isaac Newton, Max Planck, o los españoles Santiago Ramón y Cajal o Severo Ochoa.
Según destaca el profesor Penadés, “el título de “fellow of the Royal Society” es un hito significativo en mi carrera, un honor de prestigio internacional, otorgado a investigadores que han realizado contribuciones sobresalientes en sus respectivos campos. Pero no solo es un reconocimiento a mi trabajo personal, sino también a mi equipo y a las instituciones en las que desarrollo mi labor investigadora y con las que colaboro”.
En Valencia y en Reino Unido
José R. Penadés es doctor en Veterinaria. Inició su trayectoria académica en el CEU de Valencia, donde puso en marcha la primera licenciatura en Veterinaria de la Comunidad Valenciana. En 2013 se traslada al Reino Unido, para incorporarse al Institute of Infection, Immunity and Inflammation de la University of Glasgow. Como catedrático de Microbiología del Imperial College London, dirige desde 2020 el Centre for Bacterial Resistence Biology, desde donde ha continuado manteniendo la colaboración científica con los investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH de Valencia. Actualmente el catedrático José R. Penadés es profesor investigador de esta Universidad.
El investigador valenciano José R. Penadés, nuevo “fellow” de la Royal Society, es también autor de la identificación de una nueva familia de parásitos moleculares, PICIs (Phage-Inducible Chromosomal Islands), que impulsan la evolución y la transferencia de patogenicidad de las superbacterias resistentes a los antibióticos. Las PICIs son elementos genéticos capaces de moverse entre bacterias, y el grupo del profesor Penadés ha establecido las bases moleculares que determinan dicho mecanismo de transferencia.
Sus investigaciones han sido publicadas en las más prestigiosas revistas científicas internacionales, como Science, Nature o Cell. Una trayectoria investigadora que ha merecido el reconocimiento de la Royal Society, mediante su incorporación como “fellow” a esta prestigiosa institución científica. José R. Penadés es también “fellow” de la Royal Society de Edimburgo y miembro de las academias europeas de Biología Molecular (EMBO) y de Microbiogía (EAM).
I don't think I deserve this, but I am honoured to be elected and very grateful to my family, past and present group members, collaborators, and mentors for making it possible! As a Spaniard, I also thank this country for such extraordinary recognition.https://t.co/UaRIxoHL0g
🎉 Congratulations to the two RSE Fellows who have been elected to the @royalsociety Fellowship this year: 🌳 Professor Patricia Monaghan 🧫 Professor Jose Penades Casanova https://t.co/bXeI4a0sA9
— Royal Society of Edinburgh (@RoyalSocEd) May 16, 2024
Congratulations to member @jrpenades at Imperial College London, who has been elected a Fellow of the Royal Society! https://t.co/voKKW5twvH
— Microbiology Society (@MicrobioSoc) May 16, 2024
Congratulations to Professor Xiaodong Zhang & Professor José Penadés (@jrpenades) @CBRB_Imperial for being elected as fellows of the @royalsociety! 🎉
Fellowships are given to distinguished scientists in recognition of their contributions to science.⤵️https://t.co/7Gu4nlrH29
— Imperial Department of Infectious Disease (@ImperialInfect) May 16, 2024
La CEU UCH celebra la I Jornada sobre la figura de San José de Calasanz, sacerdote católico, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa. Ha estado organizada por los profesores Carlos Baeza Avallone y Candelaria Romeu Peyró, de los departamentos de CC de la Educación y Humanidades respectivamente, con el apoyo del Instituto.
Tras la presentación de la jornada por parte del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Amiguet, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de Carlos Ignacio Baeza Avallone, profesor de la CEU UCH, en la que ha realizado un recorrido biográfico de Calasanz desde la perspectiva de la búsqueda de su vocación.
Después, el Padre Provincial de la Escuela Pía de Argentina, Sergio Conci, participó online con una ponencia en la que trasladó a los asistentes las “Cinco claves de la pedagogía calasancia”. Le siguió la intervención del profesor Víctor José Soler Blázquez, de las Escuelas Pías Malvarrosa, que presentó un trabajo sobre «la aparición de las Escuelas Pías en la ciudad de Valencia».
Por la tarde tuvo lugar una interesante mesa redonda moderada por Baeza Avallone, sobre “Experiencias personales de educar desde el encuentro con Calasanz”, en la que participaron distintos ponentes vinculados a la Escuela Pía de Valencia: P. Antonio Saiz, escolapio; Lucía Miralles, profesora y Pablo Romero, exalumno y profesor.
A continuación se desarrolló el Taller “La espiritualidad pedagógica: la experiencia de la oración con niños y jóvenes”, dirigido por el P. Gonzalo Carbó Bolta. Carbó es promotor de un Oratorio Infantil con más de treinta años de vida, que está implantado en centenares de colegios y parroquias de una veintena de países de Europa, América y África.
Ha clausurado la Jornada la profesora de la CEU UCH María Candelaria Romeu Peyró. Los asistentes -en su mayoría alumnos de los Grados de Educación de la CEU UCH- tuvieron oportunidad de preguntar sobre cuestiones reales del día a día de una escuela y sobre la vida de los alumnos.
Gomá durante su intervención en la sede social y cultural de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia.
Tres filósofos se han dado cita en el Palacio de Colomina CEU para hablar de la Libertad en las sociedades modernas: Higinio Marín, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Eduardo Ortiz, profesor agregado de la Universidad Católica San Vicente Mártir; y Javier Gomá, director de la Fundación Juan March. El propósito de este encuentro era interpretar el mundo a través de la Filosofía de la Ejemplaridad, que Javier Gomá ha expuesto de manera plena en su última obra: “Universal Concreto. Método, Ontología, Pragmática y poética de la ejemplaridad”.
En el coloquio filosófico, los ponentes rompieron los límites del encuentro y del libro para hablar de la Filosofía como ciencia, como arte. En este sentido, Eduardo Ortiz afirmó que la filosofía de la ejemplaridad de Gomá es “propositiva, valiente y asertiva”, no emana como una crítica a unas respuestas de unas preguntas. Para el profesor de la UCV, Gomá concibe “una filosofía más pegada a la literatura que a la ciencia”.
El rector Higinio Marín resaltó la luminosidad de los textos de Gomá, en los que se reconoce una Fenomenología del espíritu con una visión propia: “Es un autor con visiones propias, con originalidad, sin el amaneramiento o utillaje del método de la filosofía académica”
Según el rector, para Javier Gomá, “la filosofía o es literatura (conceptual) o no es”. Procede de una experiencia biográfica, “de una inspiración del sujeto que se ofrece como autosacrificio en su obra”. Marín aseguró que coincide con el director de la Fundación Juan March en que la mayoría de las obras filosóficas, poéticas, literarias, “proceden de una inspiración, por eso es una vocación literaria”.
Sin embargo, aseguró que no estaba de acuerdo en la dimensión secundaria que Gomá otorga a la Historia de la Filosofía. “Para Javier Gomá, si no existe dimensión creativa, no hay filosofía, hay Historia de la Filosofía”, aseguró. En su opinión, esta disciplina es fundamental porque a los autores solo se les puede conocer pensándolos: “Hasta la escolástica tardía no hay autores, hay maestros, discípulos y comentaristas; la Universidad emerge como lugar de los maestros y los discípulos, de la tradición”.
Marín consideró positiva la distancia que Gomá mantiene con la Universidad, porque le permite huir del rigor academicista, pero remarcó que la Filosofía no es plena «si no tiene una aspiración lógica, a lo científico, por lo universal”. Un “horizonte teológico” que, según el rector, el director de la Fundación Juan March sí cumple y comparó con la obra de René Girad: “Ha tenido el arrojo de escribir un libro sobre Cristo, que identifica con el ideal de ejemplaridad plena”.
Para el rector de la Universidad CEU UCH, Javier Gomá es un autor con “una gran originalidad”.
“Afirmar que la Filosofía es Literatura es que hay un autor. En sus tesis se puede ver a Occidente y la idea de Modernidad”
Higinio Marín
Javier Gomá recogió el testigo para explicar que en su obra no critica el academicismo, “sino los derroteros que no permiten su desarrollo de su faz literaria”. “Mucha de la filosofía que es literatura se ha hecho en la Universidad”, remarcó.
Según su visión, la Filosofía hoy está “enterrada en un prurito científico. Lo que da seriedad es la cita, la referencia, y eso impide que la filosofía sea literatura. No tiene sentido escribir para iniciados, para otros filósofos. La filosofía no es un gremio”.
“La Filosofía no es susceptible de verificación como la ciencia, que es prestigiosa porque es verificable. La Filosofía se ha visto atraída por la verdad científica para que la emancipe del propio yo”, aseveró. Gomá defiende que la “legitimidad” de la Filosofía es la misma que la de la Literatura, la que procede del consenso que el tiempo otorga para hacer una obra clásica “porque es universal, humana”. Para ello hay que cuidar la belleza del texto para “embellecer y dignificar” la interpretación del mundo, al igual que hace la poesía o la novela.
El director de la Cátedra de la Ejemplaridad de CUNEF Universidad calificó su Filosofía como experimental, pero sin entrar en nada propio, confesional. “Lo mío como filósofo no me interesa. Accedo a la objetividad de las cosas a través de lo universal”.
“Todos los hombres y mujeres tienen una faceta literaria, son un dilema, un antagonismo andante; cada vida es un enigma, una tragedia”
Javier Gomá
“El universal antropológico es que no podemos vivir sin interpretar, somos filósofos, pero filósofos incompletos”, añadió.
El mundo a través de la Filosofía de la Ejemplaridad
Los tres filósofos dejaron para el final la interpretación del mundo a través de la Filosofía de la Ejemplaridad. Eduardo Ortiz afirmó que Gomá parte de una tesis interesante: si nos dieran a elegir vivir en nuestro mundo o en otras épocas del pasado, todos preferiríamos vivir en nuestra sociedad, pese a los problemas existentes. El profesor de la Universidad UCV coincide con el autor en que en Occidente se ha generalizado una sensibilidad hacia los débiles; el humanismo se identifica con ello y eso es positivo.
El rector Higinio Marín interviene en el coloquio filosófico.
En lo que no coincidió fue en la visión optimista del autor. Según Ortiz, el mundo hoy presenta muchas carencias que el propio Gomá expone en su obra, como el hipercriticismo, vivir bajo el yugo de la sospecha continua, ser acreedores como si los demás nos debieran algo y el victimismo. Y entre todos los problemas de nuestro tiempo destacó la “excentricidad de las masas”.
“Vivimos en sociedad, pero no socializados, donde la vulgaridad, hija de la igualdad y libertad, se extiende en todos los campos”
Eduardo Ortiz
Gomá intervino entonces para revelar que la reforma de la vulgaridad solo es posible “mediante la amistad civil y un corazón educado”. Porque como decían los clásicos, “una república de amigos es más fácil de gobernar”.
El director de la Fundación Juan March subrayó que lo propio del cristiano es “estar a gusto con su tiempo”. Explicó que ser cristiano en una sociedad tan secularizada “genera incomodidad”, sin embargo recordó que la secularización procede de la tradición judeocristiana: “No ampliar el culto a lo que no es divino; Cristo no sacralizó lo que no era sagrado”.
El autor de “Universal Concreto” expuso que a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX se produjo una expansión del yo, que puso en cuestión la “doble especialización” de lo humano: el hogar y el trabajo. A partir de la segunda mitad del siglo XX, comienza una extensión de la vulgaridad, fruto de la libertad e igualdad, “que elimina la minoría selecta”.
Su receta contra esa vulgarización de las masas es una filosofía de la ingenuidad, que no de la candidez, “una filosofía de la ejemplaridad porque lo ejemplar es universal”. “Limitarse es extenderse”, dijo con palabras de Goethe.
“No hay mayor reto que una filosofía que sirva para interpretar el mundo a los demás, porque vivimos a tientas y los filósofos son fruto de una inspiración que ayuda a componer el puzle de los demás”