La segunda entrega de este espacio radiofónico aborda una de las numerosas iniciativas impulsadas desde el claustro de Magisterio del CEU de Castellón para formar maestros inclusivos. En el marco del proyecto Píxel, los futuros docentes han conocido de primera mano un caso de éxito protagonizado por Urgell, una niña con una enfermedad rara, CDKL5, y sus compañeros, en un colegio ordinario: Pascual Duarte de Betxí. La impulsora del encuentro y profesora del CEU Francisca Castellano y la estudiante de 4º curso del doble Grado en Educación Infantil y Primaria de esta universidad Cristina Martínez lo cuentan en esta entrevista.
«Lo diferenciador de esta experiencia es que los alumnos de ese colegio han realizado toda su escolarización con una alumna que presenta necesidades educativas en el aula. Y esta niña, que se llama Urgell, siempre ha sido una más en el grupo. Por supuesto, también estuvo en el encuentro con nuestros estudiantes, junto a sus compañeros», explica Francisca Castellano. «Para nuestros estudiantes de Magisterio, fue emocionante y enriquecedor comprobar que en su futuro profesional pueden contribuir a que historias de inclusión como la de Urgell sean habituales en los centros educativos», prosigue la profesora del CEU.
«La Universidad juega un papel crucial en la formación de los profesionales de la educación del futuro: proporcionando una formación integral que les prepare para enseñar y acompañar a todo el alumnado, aproximando a los estudiantes hacia una comprensión profunda de la diversidad y favoreciendo el desarrollo de las habilidades y competencias que les permitirán establecer un ambiente inclusivo en el aula de manera efectiva. Y con ese objetivo, en el CEU organizamos talleres, seminarios, conferencias y actividades como este encuentro, donde nuestros estudiantes participan de forma activa y abordamos principalmente el tema de la inclusión educativa», señala.
Un desafío posible
«Tengo más claro que nunca que la inclusión educativa es un desafío posible. Muchas veces podemos llegar a pensar que tener a algún alumno con necesidades educativas especiales puede ser difícil o tedioso. O puede producirte miedo, porque no sabes si sabrás actuar bien en cada momento. Pero, después de ver la coordinación del centro y a los compañeros de Urgell, he comprobado que es posible conseguir esa educación en la que podamos atender a las necesidades de cada uno aprendiendo unos de otros», añade Cristina Martínez.
«Desde el CEU siempre nos han enseñado a ver más allá de nuestra situación en el aula. Es importante conocer a cada uno de nuestros alumnos y facilitarles todos los recursos que estén en nuestras manos para que su recorrido por el colegio y en su día a día sea lo más satisfactorio posible», subraya la estudiante de Magisterio.
