Los cerca de 70 estudiantes de los Grados en Educación que participaron en este histórico acto de imposición de becas fueron amadrinados por la alumni de Magisterio Paloma Bellés
Sesenta y nueve estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria del CEU de Castellón recibieron sus becas de graduación este viernes. Esta décima promoción de maestros fue amadrinada por una alumni de este campus: Paloma Bellés, CEO del multipremiado proyecto de educación rural Somnia.
El solemne acto académico, celebrado en el Paraninfo de la Universidad, estuvo presidido por la vicerrectora de Investigación, Alicia López Castellano, acompañada en la mesa por el decano de la Facultad de Humanidades, José Manuel Amiguet, el director del campus, José María Mira de Orduña, y el vicedecano de Educación, Francisco Pardo, además de la madrina. En nombre de esta histórica promoción, intervinieron las estudiantes Sara Ortega y Natalia Palau.
“La palabra que mejor explica la capacidad que alguien puede tener para influir en la vida del otro a través de la educación es maestro: un término que comparte etimología con mago, esa persona que, igual que un maestro, es capaz de hacer que lo ordinario parezca extraordinario”, aseguró el decano de la Facultad de Humanidades en el discurso inicial sobre la simbología del acto.
Un reconocimiento a la trascendencia de estos profesionales en el que también puso el acento el vicedecano de Educación durante su intervención. “Compartimos con vuestras familias una inmensa alegría, porque os hemos acompañado en el proceso de crecimiento personal y académico que habéis llevado a cabo estos años. A partir de los valores que habéis adquirido, podéis transformar el mundo para construir el bien común y defender la dignidad humana y la justicia social, tan necesarios hoy en día en nuestras escuelas”, recordó Francisco Pardo.
“La esencia de un buen maestro reside en su humildad: para seguir aprendiendo y ver los errores como una fuente de aprendizaje y para encontrar en los compañeros la oportunidad de la corrección fraterna”, prosiguió el docente.
“Abandonáis físicamente esta universidad, pero queda la huella educativa en vuestra conciencia. Seguid trabajando con rigor, encontrando cada día una oportunidad de mejora, aprendiendo de los errores, ayudando a quien lo necesita y construyendo una sociedad justa con valores firmes”, concluyó el docente.
Un sueño real
“Ahora empieza otra oportunidad de aprendizaje, la de demostrar quiénes sois verdaderamente, en la que poner en práctica todo lo que habéis aprendido y también desaprendido”, recordó la madrina a los nuevos maestros.
“Empezáis una etapa en la que encontraros con los niños y las niñas diariamente se convierte no en una obligación sino en un sueño hecho realidad, porque tenemos la mejor profesión del mundo; una de las más apasionantes, porque nunca dejas de ser maestro”, subrayó Paloma Bellés.
“Iniciáis un camino muy largo que se puede recorrer a partir de muchísimos trayectos. Cada uno vais a ser el faro de vuestros alumnos, enseñando el camino incluso a los que están más perdidos”, aseguró la alumni de Magisterio del CEU de Castellón.