Los futuros sanitarios han elaborado libros de la memoria de familiares y allegados para aprender a retrasar el deterioro cognitivo y atender a quienes lo padecen. Y han compartido su experiencia en residencias de Castellón

Una estudiante de Enfermería del CEU de Castellón, en el encuentro con los residentes de Azahar del Mediterráneo. De pie, a la izquierda de la alumna, la profesora Yolanda Sánchez

Los libros de la memoria o libros de vida son un instrumento muy eficaz para retrasar el deterioro cognitivo grave y los trastornos neurocognitivos, y para mejorar la calidad de vida de quienes los padecen. Estos libros recopilan aspectos relevantes de la biografía de cada adulto mayor y permiten que los enfermeros dispongan de una información muy valiosa para trabajar con la terapia de la reminiscencia, estimulando la denominada memoria episódica autobiográfica y ayudándole a ser consciente del momento y entorno en que se halla.

Para conocer en profundidad esta herramienta terapéutica, los estudiantes de 3º de Enfermería del CEU de Castellón han elaborado libros de la memoria personalizados, entrevistando a sus propios abuelos o allegados de la tercera edad. Y, además, han compartido su experiencia en tres centros residenciales de Castellón: Azahar del Mediterráneo, El Pinar y Oasis Park.

El valor de la escucha

“Cuando empecé a usar los libros de vida, no solo comprobé su utilidad terapéutica, sino el beneficioso impacto personal que tenían para mis pacientes (que se sentían valorados y escuchados) y también para sus familias, que agradecían tener esos recuerdos por escrito, antes de que sus padres o abuelos perdieran la memoria, y preservarlos para las siguientes generaciones”, explica Yolanda Sánchez, profesora de Enfermería del CEU que ha impulsado esta innovadora iniciativa formativa.

“Tras explicar las claves de esta herramienta en el aula, propuse a los estudiantes elaborar libros auténticos, ya que el aprendizaje siempre es mayor cuando se conecta con la realidad y además me parece crucial fomentar la capacidad de escucha de nuestros futuros enfermeros”, prosigue.

‘Me parece crucial fomentar la capacidad de escucha de nuestros futuros enfermeros’

La experiencia ha sido un éxito, subraya la enfermera. “Nuestros estudiantes han conversado sin urgencias con sus abuelos, han conocido vivencias que les han sorprendido mucho y se han dado cuenta de lo importante que es para los mayores contárselas”.

“Los libros de la memoria, continúa Sánchez, se estructuran en numerosos capítulos. Y, aunque este curso no ha sido posible concluirlos, el próximo los completaremos y también organizaremos visitas a más residencias de Castellón”, anuncia la docente.

Con los centros residenciales

Y es que, explica Yolanda Sánchez, “además de elaborar estos libros, nuestros estudiantes han reforzado su aprendizaje acercándose a los centros residenciales de personas mayores, con cuyos usuarios y personal hemos compartido la experiencia. La acogida ha sido maravillosa y estoy muy agradecida a los tres centros por las facilidades para organizar los encuentros”.

Uno de estos centros es Azahar del Mediterráneo, cuyo psicólogo, Marc Montoliu, subraya la utilidad del libro de la memoria, con el que trabajan en el centro, “para comprender y entender a la persona que tenemos delante y ayudar a retrasar el deterioro cognitivo grave: una patología progresiva causada por diferentes enfermedades cuyo pilar fundamental en la estrategia terapéutica es la detección precoz de sus señales”, señala.

«En Residencial Azahar del Mediterráneo trabajamos la memoria a través de la historia de vida y la reminiscencia, ya que nos ayuda a comprender y entender a la persona que tenemos delante», explica el especialista. Y añade: «Es tremendamente positivo que el personal sanitario aprenda la importancia de este tipo de intervenciones, pues permite mejorar la alianza terapéutica entre profesional-paciente con un beneficio claro en relación a la adherencia a tratamientos y adquisición de hábitos como factores de protección».

‘Si algo nos enseñan nuestros mayores es que el tiempo es un regalo que se escapa entre nuestros dedos’

El psicólogo aplaude este proyecto formativo del CEU, incluido el encuentro de los estudiantes con los usuarios del centro. «Sabiendo el valor que tiene para nuestros residentes mantenerse integrados en su comunidad, la visita de los alumnos les generó una gran alegría. Pudimos observar la empatía y los vínculos que surgieron. Fue un día bonito, que desde nuestro centro nos complace seguir promocionando», asegura.

«La importancia de actividades como esta es, no solamente el aprendizaje científico, sino también la experiencia personal» recuerda. «Que la gente joven dedique tiempo a las personas mayores, les ofrece a estas una satisfacción emocional que mejora a todos los niveles su calidad de vida. Vivimos en una sociedad cada vez más acelerada, centrada en las redes sociales y olvidando el contacto humano. Si algo nos enseñan nuestros mayores es que el tiempo es un regalo que se escapa entre nuestros dedos. Y día a día, aprendemos de su pasado para encauzar y valorar nuestro futuro”, concluye Marc Montoliu.

Un aprendizaje vital

Una lección que ha aprendido, sin duda, Sergio Dualde. Él es uno de los estudiantes de Enfermería del CEU que ha participado en este innovador proyecto, que no solo le parece “muy valioso para nuestra formación como enfermeros, sino para contribuir al bienestar social y emocional de estas personas”, señala.

El futuro enfermero ha aprendido que los libros de vida “permiten detectar de modo temprano si la persona empieza a padecer deterioro cognitivo, para empezar a actuar cuanto antes, y además son muy eficaces para que los mayores ejerciten la memoria, volviendo a recordar momentos vitales en los que posiblemente hacía tiempo que no pensaban”. 

‘Me parece una iniciativa muy valiosa para nuestra formación como enfermeros y para contribuir al bienestar social y emocional de los mayores’

“Esta iniciativa, concluye el alumno del CEU, nos ha proporcionado una comprensión más profunda y practica de los conocimientos, habilidades y experiencias que los mayores pueden compartir con nosotros. Ha sido muy enriquecedora para ellos y también para nosotros”.

En definitiva, “se trata de otra innovación educativa impulsada por el Grado en Enfermería del CEU que refuerza nuestro compromiso con una atención sanitaria que sitúa a la persona en el centro”, concluye Paula Sánchez, vicedecana de Salud del campus.

Artículo anteriorEl Corte Inglés colabora con la UCH CEU para desarrollar una campaña publicitaria con estudiantes
Artículo siguienteBarcos al agua: testando el producto en condiciones reales