• Los alumnos del CEU de Elche reciben seminarios y talleres especializados online con el objetivo de prepararles para las prácticas clínicas
Los alumnos reciben una formación especializada en fisioterapia, con técnicas pioneras

Ofrecer una formación especializada a los futuros profesionales de la Fisioterapia con herramientas específicas que les permitan interactuar con los pacientes desde una perspectiva global. O lo que es lo mismo, que interrelacionen todos los sistemas de cuerpo humano, y no sólo centrarse en una única patología. Este es el objetivo de los once seminarios especializados que ha organizado la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, y que se han desarrollado online durante dos semanas.

Al igual que en ediciones anteriores, los alumnos han conocido diferentes casos clínicos sobre temas de actualidad en el diagnóstico y tratamiento de pacientes reales. Para ello, se les han presentado diferentes escenarios posibles que, además, están relacionados con las asignaturas del primer cuatrimestre. En este sentido, otro de los propósitos es que la formación también les sirva como preparación de cara a los exámenes de la convocatoria oficial de enero.

Para Sergio Montero, coordinador de los seminarios, se busca “simular posibles situaciones, preguntas y metodologías de tratamiento que pueden enriquecer su futura práctica profesional. Tanto de forma inmediata, como cuando se enfrenten a las prácticas clínicas, como posteriormente a lo largo de su vida profesional”.

Javier Molina durante la sesión de uso de las técnicas de imagen y su aplicación clínica

Preparándose de forma integral

La formación especializada en fisioterapia se ha centrado en diferentes campos. Se inició con las bases neurofisiológicas de la neuromodulación percutánea (NMP) en patologías de miembro superior. Posteriormente, conocer la relación Anátomo-fisiológica de las técnicas de imagen y su aplicación clínica. Desde el punto de vista de la prevención, trabajar sobre cómo afecta el tratamiento y la prevención del suelo pélvico en el deporte. Otra de las sesiones se ha centrado en el abordaje de la diferentes disfunciones y patologías musculoesqueléticas con punción seca y acupuntura.

A partir de la segunda semana de seminarios, se han adentrado en la importancia de la microbiótica y las afecciones neurológicas. También han trabajado el tratamiento osteopático del síndrome subacromial no quirúrgico y en tratamiento osteopático y relaciones fasciales en el suelo pélvico. Y, por último, el abordaje del dolor en patología del suelo pélvico y la resolución de casos clínicos de anatomía y fisiología con sectra. También se han impartido tres seminarios en francés, para los alumnos internacionales de Kinésithérapie, entre otros uno sobre la microbiota y la salud mental.

Los profesores que han intervenido en estos seminarios especializados han sido Cristina Orts, Sergio Montero, Cristina Salar, Jose Antonio Robles Laguna, José Martín Botella, José Miguel Soria, María Ángeles García, Francisco Javier Molina, Francisco Javier Ortega Puebla y Alejandro Esclapez Alonso.

José Antonio Robles, durante la sesión de resolución de casos clínicos de anatomía y fisiología con sectra
Artículo anteriorMiércoles, 20 de enero de 2021
Artículo siguienteEmprendedores que persiguen sueños, y los consiguen