El proyecto VíaLynx del Grupo SAIGAS de la CEU UCH para la “Prospección de localizaciones óptimas para la reintroducción y expansión del lince ibérico (Lynx pardinus) hacia el este de la Península Ibérica” da sus primeros pasos. Este mes de enero han celebrado su primer evento digital de presentación del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Y sus responsables se han reunido con la consellera de la Generalitat Valenciana Mireia Molla, para compartir con las autoridades autonómicas sus objetivos de trabajo.

Evento de presentación

En el evento online de presentación de VíaLynx, que reunió a expertos e investigadores en esta materia, el vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez Roger, destacó la importancia del apoyo de la Fundación Biodiversidad, en la convocatoria Biodiversidad Terrestre para proyectos de conservación de las especies. Jesús Cardells, investigador principal de ViaLynx, expuso los orígenes y las motivaciones que han llevado al grupo SAIGAS de la CEU UCH a presentar este trabajo, que combina objetivos científicos, de educación medioambiental y de gestión-gobernanza, siguiendo la inspiración de IberLince.

El coordinador de VíaLynx, Víctor Lizana, presentó las fases de ejecución del proyecto, inicialmente a gran escala, en cuadrículas de diez kilómetros cuadrados, hasta la realización de estudios a escala de detalle, para asegurar la viabilidad y supervivencia del lince ibérico cuando se reintroduzca en las áreas seleccionadas en el Este peninsular.

El director general Benjamín Pérez y la consellera Mireia Mollá, con los profesores de la CEU UCH Jesús Cardells y Víctor Lizana, en la reunión sobre el proyecto VíaLynx. Foto: GVA.
El director general Benjamín Pérez y la consellera Mireia Mollá, con los profesores de la CEU UCH Jesús Cardells y Víctor Lizana, en la reunión sobre el proyecto VíaLynx. Foto: GVA.

Con las autoridades valencianas

Los profesores Cardells y Lizana han mantenido también una primera reunión con la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Molla, para presentarle el grupo de investigación SAIGAS y el proyecto VíaLynx, que contempla el estudio de varias áreas de la Comunidad Valenciana para valorar la viabilidad de reintroducción en ellas del lince ibérico. En la reunión también participó el director general del Medio Natural y de Evaluación Ambiental de esta Conselleria, Benjamín Pérez Rocher.

Más sobre el proyecto VíaLynx, en Actualidad CEU.

ViaLynx: abrir paso al lince ibérico, preservar la biodiversidad peninsular

Artículo anteriorHidrógeno verde, ¿en casa?
Artículo siguienteMiércoles, 20 de enero de 2021