Los estudiantes de Enfermería del CEU de Castellón han aprendido a realizar libros de memoria o libros de vida, una técnica muy eficaz para retrasar el deterioro cognitivo. Lo cuentan, en «El valor del compromiso», en Onda Cero, la profesora Yolanda Sánchez y la estudiante de 3º Sandra Cálper.
«El objetivo de un libro de este tipo es que los enfermeros dispongan en todo momento de un instrumento personalizado y adaptado a cada persona, que le ayude a situarse tanto en sus recuerdos como en su realidad actual. Esta valiosa herramienta recopila toda la información personal relevante de cada paciente y nos ayuda a trabajar con él a través de la terapia de la reminiscencia para estimular lo que llamamos su memoria episódica autobiográfica», explica Yolanda Sánchez.
«Tanto por el aprendizaje profesional como por el humano que puede proporcionar esta herramienta, decidí proponer esta iniciativa a los estudiantes de Enfermería para que la realizaran en colaboración con sus mayores», prosigue la profesora. «Nuestros alumnos han conversado sin urgencias con sus abuelos, y les ha encantado esta experiencia», subraya.
«Y además, finaliza la enfermera, me pareció muy interesante que los estudiantes compartieran esta experiencia con el personal y los usuarios de centros de personas mayores. Cuando se lo propusimos, les pareció muy interesante, y la verdad es que la acogida ha sido maravillosa. Así que aprovecho esta entrevista para agradecer todas las facilidades que nos han puesto los centros Azahar del Mediterráneo, El Pinar y Oasis Park«.
«Yo entrevisté a mi abuelo paterno, Vicente Cálper», explica la estudiante de Enfermería del CEU Sandra Cálper. «Cuando se lo planteé, se emocionó y se alegró mucho. Y cuando empezamos el proyecto, todavía fue mejor, mucho más de lo que me esperaba», señala la alumna.
«La verdad es que he aprendido muchas cosas. Por ejemplo, me he dado cuenta de que antiguamente la gente no se preocupaba tanto por la salud como ahora. O lo hacían de otra manera. Eran muy resolutivos, o por lo menos el entono de mi abuelo», explica la futura enfermera.
«Aunque yo ya tenía una relación muy estrecha con él y desde siempre me ha contado muchas vivencias, hay cosas que me han sorprendido al hacer este libro», detalla.
La estudiante de Enfermería tiene muy clara la importancia de los cuidados de calidad en el ámbito de la geriatría. «Los usuarios de estas residencias son personas vulnerables y dependientes, están en una etapa a la que llegaremos todos, o casi todos. Por eso creo que la geriatría es una rama de la enfermería a la que no se debería acceder sin especializarse previamente. Me parece muy bonito poder entregar tus conocimientos y aptitudes al cuidado de personas adultas que no pueden valerse por sí mismas», concluye.