En esta actividad, pionera en la universidad española, se evalúan las competencias y habilidades adquiridas por los estudiantes a lo largo de la carrera

Desde el curso académico 2019/20, los estudiantes de 4º curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU UCH se enfrentan, antes de graduarse, a la ECHOE (Evaluación Objetiva y Estructurada de Competencias y Habilidades). En esta actividad -coordinada por la vicedecana de Publicidad y RRPP, Sandra Femenía-, colaboran un grupo de profesores/as de varias titulaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Los futuros profesionales de la publicidad y las RRPP se enfrentan a cuatro supuestos comunicativos -relacionados con las áreas de “Cuentas”, “Medios”, “RRPP” y “Creatividad”- que deben resolver en tan solo treinta minutos, utilizando la metodología de la simulación y el role playing.

Varios profesores/as de la Facultad asumen distintos roles y tareas, representando, según el caso, los papeles de actor/actriz y profesor observador; en esta ocasión han participado en la ECHOE: Teresa Bruno, Benjamin Dieu, Agustín Beamud, Maria José Baselga, Mapi Paricio, Pilar Sanfeliu, Pepe Martínez, Raquel Piqueras, Elisa Regadera y Alfonso Sanfeliú.

Se trata de situaciones muy realistas, habituales en el ámbito empresarial y comunicativo, en las que los profesores/as de la Facultad -adoptando los roles de actores y evaluadores- ponen a prueba lo aprendido por los estudiantes a lo largo de sus cuatro años de carrera.

El sistema de evaluación que facilita ECHOE permite analizar cómo se comportan, reaccionan, actúan y se adaptan los estudiantes ante las situaciones planteadas, demostrando no sólo cómo han asimilado los contenidos y los procesos, sino su capacidad de operar y mostrar el saber hacer, bajo presión, a través de esta prueba final.

La competición, ubicada este año en el Centro de Simulación del Edificio de Salud, ha contado en esta ocasión con una sesión sobre liderazgo, donde los estudiantes han reflexionado sobre sus habilidades y competencias personales, con la mirada puesta en los retos futuros que deberán afrontar en breve. Han dirigido y participado en la sesión las/los profesores: Mª José González, Bartolomé Serra, Paco Suay, Alicia Aranda y Helena Lozano.

«El hecho de trabajar en grupo con compañeros que a lo mejor no te has relacionado tanto durante la carrera, sirve para mejorar la escucha y la empatía; te saca de la zona de confort»

comenta Israel, estudiante de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas

«Poder llevarte una reflexión y horizonte sobre hacia dónde quieres ir, es enriquecedor»

coinciden en comentar María, Ariadna y Marta

La ECHOE de la CEU UCH se suma a las numerosas iniciativas impulsadas por esta universidad para promover la formación y empleabilidad de sus estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas.

Artículo anteriorEn Onda Cero Castellón, «El valor del compromiso»: elaborar libros de vida para aprender a cuidar de los mayores
Artículo siguienteInteligencia artificial y fabricación aditiva: tecnologías emergentes que redefinen el desarrollo de productos