El Analyst Hub se enmarca en el Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Universidad CEU Cardenal Herrera (2022) para la realización de actividades docentes, de investigación, difusión y debate, etc.

El Grado de Ciencias Políticas de la CEU UCH ha clausurado el curso 23/24 del Analyst Hub, poniendo el broche final al segundo año de andadura de este proyecto. Con esta iniciativa se trata de formar analistas de inteligencia, en el marco de la colaboración entre el G9 CIMIC del NRDC-ESP (NATO Rapid Deployable Corps Spain) dedicado a colaborar con el entorno civil y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El Analyst Hub nace en el seno del grado de Ciencias Políticas por iniciativa de la profesora Nuria Hernández, que ha codirigido el programa junto al comandante Jorge Aurensanz por parte de G9 CIMIC NRDC-ESP. Los estudiantes que participan pertenecen en su mayoría a este grado, aunque en algunos casos cursan un doble grado con Derecho, ADE, Marketing o Periodismo, principalmente.

El acto de entrega de diplomas -que ha transcurrido enteramente en inglés- ha estado presidido por el Vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización, Juan Manuel Corpa Arenas; el General de Brigada y Jefe de la División de Comunicación (que compone G9 y G10) del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Juan José Soto Rodríguez y el Coronel, Jefe de G9 CIMIC, Giovanni Giagheddu (el CIMIC es una función conjunta que apoya los objetivos de la misión, mediante el análisis del entorno civil para obtener una comprensión completa y establecer y mantener la cooperación con actores no militares dentro de la zona de operaciones).

La profesora Hernández ha agradecido al NRDC-ESP, en su División de Comunicación y su branch G9 CIMIC, toda la colaboración de estos años: al General Soto y al Coronel Giagheddu, “por permitir la realización de esta actividad tan útil e interesante para nuestros alumnos y necesaria para echar lazos entre el ámbito militar y el universitario”; al comandante Jorge Aurensanz, “por involucrarse en cuerpo y alma en el proyecto desde el principio”; al teniente coronel Enrico Cinti y al comandante Jorge Soto “por su implicación y disponibilidad desde el primer día con los alumnos, utilizando su tiempo libre, y yendo más allá en el acompañamiento y formación de cada uno de estos jóvenes analistas”. También ha mostrado su agradecimiento al grado en Ciencias Políticas y a la Universidad CEU Cardenal Herrera por apoyar este proyecto desde el principio y dejarle crecer. Y ha destacado especialmente el trabajo realizado por los profesores que contribuyen a la formación concreta de los alumnos a través de sus áreas de expertise: María José González Soláz, Ruth Abril y Mateo Baeza.

Los tres pilares del Analyst Hub

El comandante Auresanz ha recordado en su intervención los tres pilares sobre los que se edifica este proyecto:

  • El primero comprende la formación específica de los alumnos como analistas de entorno civil. Para ello se revisa la doctrina OTAN, se enseñan técnicas de análisis del entorno civil y se aprende cómo éste puede influir en las operaciones militares y viceversa. Este año se ha trabajado focalizados en dos zonas geográficas: Europa del Este y Norte de África.
  • El segundo y el tercer pilar se ocupan de la formación en áreas complementarias (análisis de conflictos, búsqueda de fuentes abiertas, geopolítica, derecho internacional humanitario), en soft skills (talleres de comunicación oral, dinámicas de grupo) y networking, con la celebración de Coffee Talks donde analistas de diferentes sectores -como el de seguridad nacional, ciberseguridad, Unión Europea o think tanks– se sientan con los alumnos y responden a dudas profesionales.

“En un mundo cada vez más complejo, volátil, incierto y ambiguo, es de vital importancia saber no solo dónde buscar la información, sino cómo interpretarla. Estas habilidades de pensamiento crítico, análisis, síntesis, actitud resolutiva, capacidad investigadora, pero también de comunicación oral, trabajo en equipo y experiencia en equipos multidisciplinares, son las que se pretenden inculcaros a través de la práctica en el Analyst Hub”,

ha señalado el Comandante Aurensanz

Un prometedor futuro profesional

El general Soto ha reflexionado sobre la necesidad que existe de analistas de entorno civil en una organización como la OTAN, asegurando a los alumnos que les espera un prometedor futuro laboral en este campo.

Una muestra de la preparación adquirida por los alumnos, ha sido la exposición de dos presentaciones sobre información como técnica de análisis OTAN, realizadas por dos estudiantes del 2º curso: la primera, del grupo del Comandante Aurensanz y presentada por el alumno Enrique Roger Belloch, llevaba por título “Conflicto ucraniano: la situación energética desde el inicio de la guerra”; la segunda, del grupo del Teniente Coronel Cinti y presentada Óscar Llorens Monedero, titulada “Horizonte Sur: la inmigración hacia Europa desde el norte de África”.

A continuación se ha hecho entrega de los diplomas a los veinte alumnos de 1º y 2º que han participado este año en el Programa y el General Soto ha pronunciado unas palabras de clausura.

Artículo anteriorÉxito de participación en el campeonato universitario de Vóley Playa organizado por la CEU UCH
Artículo siguienteAlianza estratégica con el Colegio de Abogados de Elche