El rector del CEU UCH y el decano del ICAE firman tres convenios que consolida el papel en el Máster de la Abogacía, favorece la integración activa del profesorado y ofrece beneficios a los colegiados

En un impulso significativo para la formación jurídica, la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche y el Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE) han decidido ampliar su colaboración. Este renovado compromiso no solo consolida su relación a través del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía y la Procura, sino que también introduce una participación más activa de la universidad en diferentes iniciativas del ICAE.

El acuerdo firmado por Higinio Marín, rector del CEU UCH, y Diego García, decano del ICAE, establece que la universidad contribuirá con 3.000 euros para los premios del certamen jurídico Tomás Vives Antón. Además, el profesorado del grado de Derecho y del Máster Universitario de la Abogacía de la CEU-UCH participará activamente, ofreciendo su experticia como miembros del jurado y en la formulación de las bases del certamen.

“Este fortalecimiento de la colaboración entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ilustre Colegio de Abogados de Elche es un paso adelante en el compromiso de ambas instituciones por fomentar una formación jurídica de calidad y por preparar a los futuros profesionales del derecho para los desafíos del mundo contemporáneo”, ha asegurado el decano. Por su parte, para Higinio Marín, “desde su inicio, esta alianza ha estado marcada por un fuerte compromiso con la calidad educativa y la aplicabilidad práctica de la formación jurídica. La renovación del convenio no solo reafirma los valores y objetivos compartidos por ambas instituciones, sino que también amplía su alcance para incluir nuevas áreas de cooperación y beneficios para los miembros del ICAE”.

Promoción de la investigación y la excelencia académica

El acuerdo también destaca la importancia de la investigación jurídica a través del apoyo continuo al Premio ICAE a la Investigación Jurídica «Tomás Vives Antón». Este premio reconoce y promueve trabajos de investigación que no solo aportan a la teoría legal, sino que tienen aplicaciones prácticas significativas, incentivando así a los académicos y profesionales a explorar nuevos horizontes en el derecho.

El compromiso continuo del ICAE y la CEU de Elche refleja una estrategia clara para enriquecer la formación jurídica y adaptarla a los desafíos contemporáneos del mundo del Derecho, preparando a los futuros profesionales para contribuir de manera efectiva tanto a nivel local como global.

Un máster entre los 15 mejores de España

En noviembre de 2014, la entonces decana del Colegio de Abogados de Elche, María del Carmen Pérez, inauguraba la primera edición del Máster de la Abogacía del CEU en Elche. Ocho años y más de 250 estudiantes graduados después, este posgrado se ha consolidado como referencia en la Comunidad Valenciana. Así lo certifica Informe EC Jurídico sobre Universidades y Despacho, que sitúa al Máster entre los 15 mejores posgrados de España y el primero de la Comunidad Valenciana. A ello se une el hecho de que el 100% de los titulados se incorpora al mercado laboral tras finalizar estos estudios, según el Informe de Satisfacción e Inserción Laboral de la CEU-UCH.

“Llevamos varios años trabajando para hacer que este Máster de Acceso a la Abogacía no sea simplemente habilitante, sino que sea un posgrado que forme a profesionales de la Abogacía con alta empleabilidad. Sabemos que nuestros alumnos nos buscan por esos motivos: para conseguir una buena formación y un trabajo”, asegura su coordinadora, Adela Aura Larios. En esa línea, incorpora en la próxima edición el posgrado formación en lo que demandan actualmente los bufetes: legaltech, metodologías aplicadas a la resolución de problemas e inglés jurídico. 

Artículo anteriorClausura del 23/24 Analyst Hub, que forma analistas de inteligencia con la OTAN
Artículo siguienteEn clase con Arnoldo Valsangiacomo, alumni CEU y responsable de Calidad de una bodega con cerca de 200 años de historia