Arnoldo Valsangiacomo Gil, alumni de Farmacia CEU y responsable del Departamento de Calidad de Bodegas Cherubino Valsangiacomo, S.A., ha compartido su experiencia con los estudiantes de 2º curso del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Bodegas Cherubino Valsangiacomo es una empresa familiar valenciana, que desde 1831, produce vinos y mosto de uva, siguiendo los más altos estándares de calidad, y exporta sus productos a más de 30 países. Dentro del marco de la Seguridad Alimentaria, desde 2004, es empresa certificada con la norma global de calidad British Retail Consortium (BRC). Esta norma se revisa anualmente por auditores externos, y la empresa participa en los programas de auditorías no anunciadas de sus clientes nacionales e internacionales. Estos procesos les ayudan a mejorar día a día en el ámbito de la calidad, dentro de un entorno de mejora continua.

Según ha explicado Valsangiacomo, resulta fundamental conseguir una implicación total en el sistema de calidad, de forma que todo el personal se sienta parte del mismo. Así desde mantenimiento y limpieza hasta directivos, pasando por finanzas y ventas, reciben formación en calidad para conseguir un enfoque holístico de la misma. Se persigue conseguir “hacerlo todo bien, en todo momento”.

La labor del farmacéutico en esta área de Calidad se centra en controlar el cumplimiento y seguimiento de los requisitos de calidad, supervisar los resultados de los distintos laboratorios implicados y atender las distintas auditorías; además de mantener actualizada la documentación pues, según ha comentado Valsangiacomo, “lo que no está escrito no existe”.

Intervención de Valsangiacomo, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH.

“Esta charla resulta de gran interés para nuestros estudiantes de Farmacia porque les permite conocer, de primera mano, la aplicación y la importancia de lo que estudian de forma teórica en la asignatura Sistemas de Calidad de Laboratorio, a través de un ejemplo real”, ha subrayado la profesora Mª Carmen Sanfeliu, responsable de la asignatura.

Artículo anteriorAlianza estratégica con el Colegio de Abogados de Elche
Artículo siguiente«Educar con el relato»: las conclusiones de siete expertos