Los estudiantes de Architecture participantes en el workshop ‘enDansa’ han profundizado en el concepto del espacio y sus límites a través de ejercicios de danza y expresión corporal

Límites. Organización. Percepción. Estas dimensiones del concepto de espacio son esenciales en la formación de todo arquitecto. Dominarlas puede ser más fácil si se aprende a identificarlas aplicando técnicas de una disciplina artística: la danza contemporánea. Este ha sido el objetivo de ‘enDansa’, un workshop para estudiantes de primer curso del Grado en Architecture de la CEU UCH, que introduce una metodología innovadora basada en el arte para profundizar en un concepto técnico como el del espacio.

Arte para aprender ciencias

La actividad está integrada en el proceso de transformación metodológica de los Grados de la ESET, en el que se introduce el arte en las materias tecnológicas del ámbito STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths) para mejorar los resultados de aprendizaje en estas disciplinas. Este es un planteamiento pionero en el ámbito universitario, cuyos primeros resultados de aplicación en la CEU UCH se han publicado en revistas científicas internacionales, como Mathematics (JCR Q1) y Applied Science (JCR Q2). Los conceptos fundamentales del Diseño Industrial y de la Arquitectura, se aprenden a través de disciplinas artísticas; en este caso, la danza aplicada al concepto de espacio arquitectónico. Estas metodologías activas que incorporan la expresión artística generan emociones positivas que mejoran la actitud hacia el aprendizaje de conceptos matemáticos o físicos complejos.

La actividad formativa ‘enDansa’, para profundizar en el concepto del espacio a través de la danza, es una propuesta de dos de las arquitectas fundadoras de Fent Estudi, Eva Raga e Isabel González, que ha sido coordinada por el profesor y arquitecto Javier Rivera, junto a los profesores Nicolás Montes, Lucía Hilario, Daniel Monleón y Alberto García, que desarrollan diversos proyectos en la CEU UCH destinados a integrar el arte en la docencia de las disciplinas técnicas del ámbito STEM.

Línea, trayectoria y límites… bailando

Durante la jornada dedicada al workshop ‘enDansa’, los estudiantes de primer curso de Architecture han participado en tres sesiones formativas. En la primera, han realizado varios ejercicios de expresión corporal para explorar los conceptos de línea, trayectoria y límites espaciales, a través del movimiento de su propio cuerpo.

En la segunda sesión, los ejercicios de movimiento del cuerpo han permitido al grupo realizar creaciones y composiciones colectivas para abordar la idea de organización del espacio y transformar distintos conceptos en movimientos coordinados por parte de todo el grupo. En esta sesión han trabajado el orden y la escucha activa para profundizar en la organización espacial, a través del movimiento conjunto.

Del espacio, al espacio público a ciegas

Y para trabajar la percepción del espacio, la tercera sesión del workshop ‘enDansa’ ha salido a la calle. A través de un recorrido con los ojos vendados y la guía de un compañero por los alrededores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH, caminando por Alfara del Patriarca y Moncada, los estudiantes de Architecture han experimentado el espacio a través de todos los sentidos, evitando la preponderancia de la vista. Esta forma diferente de percibir el espacio público les ha permitido detectar elementos que normalmente pasan desapercibidos cuando recorremos el espacio público con los ojos abiertos.

Todas las experiencias de las tres sesiones de ‘enDansa’, puestas en común al finalizar el workshop, serán evaluadas a través de la elaboración del mapa del recorrido por Alfara y Moncada que cada estudiante cree haber seguido durante su trayecto con los ojos cerrados. En este mapa personal podrán plasmar sus percepciones del espacio público sin el predominio de la vista, mediante textos, fotos, audios, dibujos… u otros formatos.

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